Ideas para merendar con los papás y mamás

En nuestra nueva intervención en el podcast de Buenos Días Madresfera, hemos tratado un tema que está de plena actualidad: las galletas y su presencia en los menús de los hospitales.

Hace unas semanas Javier Bravo, autor del blog Natur Bravo lanzaba en la plataforma change.org, una petición de firmas que ha contado con numerosas respuestas en redes sociales y medios de comunicación.

Su iniciativa era clara. Después de haber visto como a su padre, enfermo en recuperación, le daban como primera comida (tras 30 horas con suero) un paquete de galletas, era necesario llamar la atención sobre la comida hospitalaria.

En este caso, su lucha aparentemente es contra las galletas, o el uso de bollería industrial en lugares en los que, a priori, se espera que trabajen por mejorar nuestra salud.

Pero realmente, su mensaje va más allá.

La bollería industrial, como ya dijimos en el anterior Buenos Días Madresfera con La Cocina de las Ideas, es el mejor ejemplo del producto ultraprocesado: grasas trans, azúcares refinados, aceites de mala calidad, harinas refinadas…No es un alimento y hay que tratar de reducirlo o eliminarlo de nuestras comidas y las de nuestros hijos.

La lucha de Bravo va en esa línea, los hospitales, la sanidad, los referentes en materia de salud, no puede contribuir a que se generalice más el consumo de productos que deberían ser de presencia esporádica en nuestras dietas.

La presencia de galletas en la dieta de un enfermo, transmite la idea de que eso “no debe ser tan malo”.

Javier Bravo, lo que reclama en el fondo es ejemplaridad en la sanidad, para que contribuya a que la alimentación de nuestra ciudadanía mejore. Reclama que los hospitales vinculen la comida con la recuperación de los pacientes: si comes bien estarás más sano. No podemos lanzar ese mensaje continuamente y después que en un centro médico te den galletas para recuperarte.

¿No sería mejor, que los hospitales proporcionasen fruta, frutos secos, pan, un buen queso, aceite de oliva, yogures…?

Entonces aparece la siguiente revelación encubierta en la petición de Javier Bravo: la calidad del menú del hospital, depende de un servicio de catering, y prima la economía, duración del producto e incluso aceptación por parte del paciente, sobre la salud.

Nuestro paladar está acostumbrado a determinados sabores, texturas…y acepta de mejor grado un paquete de galletas que un trozo de queso o unas nueces.

Lograr que nuestros hijos entiendan la importancia de una alimentación sana, es la clave para que en el futuro ellos exijan que estas situaciones no se repitan.

Por lo tanto, la petición de Javier Bravo no es eliminar las galletas de los hospitales, es llamar la atención sobre una realidad que afecta a la salud de la población.

La mala alimentación es hoy un problema de salud pública, y debe ser la sanidad la que tome las riendas, no la que ampare los malos hábitos alimenticios.

En las redes sociales ha habido posicionamientos a favor y en contra. A favor, los que,como La Cocina de las Ideas y Madresfera, creen que la alimentación es clave en la salud personal. En contra, los de aquellos que piensan que unas galletas, no pueden ser motivo de polémica.

Esta reflexión, me sirve para introducir una cuestión que me planteaba hace un par de días una seguidora del blog: ¿qué puedo poner en la mesa cuando unos amigos vienen a tomar un café?

Es verdad que este blog se centra en los peques, pero ¿qué sucede cuando los niños vienen acompañados de sus padres?

A mí me gusta el café, tengo que reconocerlo, pero no me tomo más de dos al día. Lo único que pido es que esté rico, bien hecho, en una buena cafetera, y ya que nos ponemos exigentes mejor en una marca española de cafeteras.

El problema surge cuando hay que decidir con qué acompañarlo, os voy a dar algunas ideas que a mí me funcionan.

Ideas para una merienda sana con papis y mamis

palmeras caseras de hojaldre para merendar


Unas palmeritas caseras de hojaldre. Solo tienes que trazar una línea que divida la plancha de hojaldre a la mitad por los dos lados más largos, y empezar a enrollar hasta que se encuentren. Tienen que quedar como dos tubos. Empiezas a cortar transversalmente trozos del grosor de un dedo. Y quedarán corazones de hojaldre pequeños y perfectos. Las pones en una bandeja de horno y las pintas con un poco de huevo batido o aceite de oliva vírgen extra. Mételas al horno precalentado a 180º hasta que veas que se doran, unos 10 minutos.

Galletas naturales caseras

Tarta de frutas expréss

Bolitas de zanahoria y avena

Tostadita de pan con queso roquefort, manzana en láminas finas, nueces y sirope de arce.

Tostada de queso crema casero, mermelada de moras y nueces.

Tostada de mascarpone con fruta deshidratada y miel de brezo.
¡Espero que este post te haya gustado y lo pongas en práctica!

No te olvides de comentar aquí y en Twitter e Instagram.

La entrada se publicó primero en La Cocina de las Ideas.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Cajón de sastre madresfera madresfera bloggers day ...

Comienza la fase de nominaciones para los premios madresfera del 2017 Seguro que ya os habéis hartado de ver un montón de blogueras pidiendo que las tengáis en cuanta para las nominaciones de los premios madresfera y yo no voy a ser menos A estas alturas de la vida, todos los que me leéis sabréis que pertenezco a Madresfera, La mayor comunidad de blogs, vlogs y podcast de padres y madres en caste ...

Mi maternidad Infertilidad donar juguetes ...

Hace casi un año, después de escuchar el podcast de Madresfera con Alicia de Orden y limpieza, me propuse deshacerme de la ropa de bebé de Eloy. Lo comenté en privado en un grupo de mamás en el que estoy y me animaron a hacerlo. Estaba completamente convencida, pero a la hora de ponerme, hubo algo que al final no me dejó hacerlo. Ahora, un año después, me he propuesto donar por fin toda la ropa. E ...

blog madresfera nominaciones ...

Nominaciones para los Premios Madresfera Para quien no sepa lo que es Madresfera, es una comunidad 2.0. Una plataforma donde tienen cabida blogs de todo tipo, ideología y condición pero con un elemento común: los niños y sus cosas. Y una vez al año se organiza el Blogger’s day, donde se entregan los premios madresfera en los que se premian a los mejores blogs del año. Hay una primera fase de nomin ...

Disciplina Positiva

Con este artículo quiero agradecer todas las muestras de cariño que he recibido en el último mes. También, la ilusión que habéis compartido conmigo para que quedara entre los finalistas. Y si, gracias a todos/as vosotros/as soy FINALISTA en los premios Madresfera con el Podcast Proyecto Hijos. Un Podcast que empezó como un proyecto más, pensando que lo mismo ayudaría a alguna mamá o papá que no ti ...

PROBAMOS belleza blog ...

Mary Kay está celebrando su 25 aniversario en España y en colaboración con Madresfera nos han enviado a varias mamás unos productos para probarlos en casa y daros nuestra opinión. Llevo usándolos unas dos semanas y voy a contaros qué me han parecido. En el pack venían estos tres productos: Set Manos de Seda Satin Hands Té Blanco & Cítricos Lápiz de Labios Gel Semi-Mate Mary Kay Desmaquillador de O ...

aventuras blog crianza ...

Esta semana vengo con un post más personal. Quería contarte algunas cosas importantes que han pasado en mi vida. Sobre el cole de Nico, los premios madresfera y algunos pensamientos sobre todo esto del coronavirus. Ahí es nada! Nominación a los premios Madresfera La primera noticia es que Crianza en Verde ha sido nominada a los premios Madresfera. Entre todo el lio del coronavirus las nominaciones ...

concepción acceso seguridad social reproducción asistida asesoramiento reproducción asistida ...

Hace unos días pude leer un artículo (pdf) sobre el tiempo medio de espera para que una mujer tenga acceso a un tratamiento de Reproducción Asistida. Según el estudio publicado por ADECES (Asociación pro Derechos Civiles y Sociales), el tiempo medio de espera en los hospitales públicos para acceder a un tratamiento de Fecundación in Vitro (FIV) es de 406 días, llegando a dilatarse hasta en 665 ...

¿Tienes hijos? Pues este vídeo te encantará. en él vas a encontrar 100 dispositivos diferentes para apoyar su crianza. Verás cómo crear pintura comestible, cómo crear vestidos de príncipes y princesas. No pierdas tiempo, siéntate y disfruta de la selección más loca y divertida de aparatos y trucos de todo tipo que puedes poner en marcha en casa.

general andanzas conciliación ...

Supongo que últimamente habréis notado que tardo más en contestar a vuestros comentarios y que me paso menos de lo que quisiera por vuestros blogs, esos espacios a los que tengo tanto cariño. Os pido mil disculpas por ello. Hoy vengo a contaros la excusa por la que espero que entendáis las circunstancias que me han llevado a ello. A mi falta de tiempo. Y no, no tiene nada que ver con Maramoto. La ...

Bebé

Desde que mi pequeño Alejandro nació he tratado de encontrar los mejores pañales, los ideales a sus necesidades. Sobre todo que lo mantenga seco en la noche y pueda tener su descanso. Teniendo en cuenta que es sumamente importante en los primeros meses de edad. Conté con la suerte de encontrar a madresfera y fui una de las seleccionadas para probar los pañales Dodot Seco. He quedado maravillada to ...