Inteligencias Múltiples / Inteligencia Lógico Matemática


Foto tomada de la web. Si sabes que tiene
derechos reservados de autor, avísame para retirarla.
¿Han escuchado sobre las inteligencias múltiples? Es una teoría planteada por el psicólogo estadounidense Howard Gardner en al año 1983, mediante la cual explica que la vida humana requiere desarrollarse en varios tipos de inteligencias. Ya no hablamos de una única inteligencia marcada por un determinado coeficiente intelectual y estereotipada en personas que sobresalen en áreas que requieren un pensamiento lógico.

En este sentido encontramos muchos genios del arte que fueron conocidos por presentar serios problemas de aprendizaje en la escuela, donde eran tachados como poco inteligentes o tontos, en cambio los que obtenían altas calificaciones recibían el título de muy inteligentes.

Creo que muchas escuelas están avalando esta teoría, y están capacitando a su personal docente para que reconozca y estimule las diferentes inteligencias en los niños, y fortalezca aquellas donde tienen dificultades. En el colegio donde yo estudié y donde espero que estudie mi hija, ya lo hacen y tienen buen recorrido en este campo (Colegio Pureza de María). Ya no hay niños más inteligentes que otros, ahora tenemos niños que destacan en cierta área.

Entonces tenemos a niños que no pueden ser muy buenos con los números, pero tienen habilidades extraordinarias en oratoria, otros en artes manuales o danzas, otros son buenos en sus relaciones interpersonales, etc. Algunos tienen la ventaja de destacar en más de una inteligencia, pero lo importante es que tanto padres y maestros podamos estimular todas estas áreas de aprendizaje.

Según esta teoría, existen nueve tipos de inteligencias:

1. Inteligencia Lógico Matemática
2. Inteligencia Lingüística
3. Inteligencia Kinestésica
4. Inteligencia Espacial
5. Inteligencia Musical
6. Inteligencia Interpersonal
7. Inteligencia Intrapersonal
8. Inteligencia Naturalista
9. Inteligencia Espiritual

En los siguientes post de los miércoles, que tienen que ver con los niños, les presentaré una pincelada de lo que trata cada una de las inteligencias mencionadas, y les propondré actividades para estimularlas.


Foto tomada de la web. Si sabes que tiene
derechos reservados de autor, avísame para retirarla.

Empezamos con la Inteligencia Lógico Matemática, que es la más reconocida como inteligencia. Tú identificas en una persona una marcada habilidad con los números o con el razonamiento lógico e inmediatamente la calificas como una persona inteligente.

Aunque sea la más común no significa que sea la única.

Aquí les dejo algunas actividades para estimular esta inteligencia en los niños, particularmente en niños de 1 a 3 años, no olviden que los primeros años son los más importantes para el aprendizaje.

1. Juegos de asociación o clasificación: Empiecen a introducir figuras sencillas, como triángulo, cuadrado y círculo. Pueden dibujar cada figura en un papel y recortar otras en cartulinas de colores, y le piden al niño que ponga cada una en su lugar.

2. También pueden asociar otras formas, como animales, frutas, o colores. Por ejemplo, yo una vez hice muchas pelolitas de papel crepé con los colores primarios (rojo, azul y amarillo). Luego dibujé en el piso con marcador de agua tres círculos, y le pedí a mi hija que colocara en cada círculo las pelotitas de un solo color. En ese entonces no pretendía enseñarle los colores, solamente a clasificar las pelotitas que tuvieran el mismo color. Además al recoger cada pelotita con su dedito estimulaba también la motricidad fina.

3. Pongan en una caja varios pares de objetos. Por ejemplo, dos calcetines, dos crayolas, dos pelotas, dos bloques de lego, etc. Luego pidan al niño que saque uno por uno, colocando juntos cada par.

4. Contar objetos. No importa si no se aprende los números a la primera. Simplemente cuenten. Mientras son pequeños y todavía no van a la escuela, pueden contar solamente hasta cinco. Cuenten los calcetines, las naranjas, los biberones, cualquier cosa del entorno para que los niños vayan aprendiendo que los números son parte de la vida cotidiana.

5. Introduzcan en su vocabulario palabras de secuencia temporal: primero, después, por último. Por ejemplo: Primero te voy a bañar, después te voy a vestir y por último te vas a tomar tu lechita. Estas son actividades seguidas por lo que el niño puede fácilmente identificar la secuencia. Sin embargo, les comento que la primera vez que hice esto con mi hija fue con actividades más prolongadas a lo largo del día, y ella se aprendió la secuencia y me avisaba lo que seguía. Esto fue lo que dije: Primero vamos a comer, después vas a dormir, cuando te despiertes vamos a Misa, y después vamos al parque. Créanme que me sorprendió, se lo repetí varias veces, ella misma me dijo después de comer ahora vamos a dormir mamá. Durmió una siesta de dos horas y al despertar me dijo con alegría: Mami ahora vamos a Misa y después parque. Mi pequeña solo tenía 26 meses. Por eso les digo que nunca subestimen a sus hijos. No tengan miedo de que aprendan cosas nuevas.

6. Conceptos de mucho y poco. El arroz crudo es un material que aman los niños. A ellos les gusta mucho tocar. Siempre que jueguen con él nunca los pierdan de vista, atentos a que no se lo metan a la boca. Pueden incluso pintarlo. Hagan dos grupitos de arroz, uno con poco y otro con mucho para que los niños aprendan estos dos conceptos.

7. Hagan preguntas que tengan una respuesta pensada, y si el niño no responde porque está muy pequeño, respondan ustedes mismos. Por ejemplo:
- ¿Quieres jugar con los bloques? – Sí - ¿Por qué? – Porque quieres construir un castillo - ¿Cómo quieres que sea? – Muy grande - ¿Quién vivirá en el castillo? – Una princesa

8. Coloca frente al niño varios objetos de diferentes tamaños y pídele que los coloque (ya sea en fila o en torre) desde el más pequeño hasta el más grande, o viceversa.

9. Cuando estés cocinando invítalo a ayudarte y muéstrale como los ingredientes cambian sus propiedades. A mi hija le encanta cocinar conmigo, se sube en una mesita pequeña, le rompo un huevo en una taza y le digo que lo mueva, así ella observa cómo la yema se desvanece y se mezcla con la clara. Luego con mucho cuidado la cargo mientras pongo el huevo en el sartén y ella observa cómo cambia y se pone duro. Siempre recuerden estar muy alertas con los niños en la cocina y enseñen desde muy temprana edad que ciertas cosas no pueden tocar como los cuchillos, los fósforos, o las llaves de gas.

Espero que disfruten estas actividades con sus hijos

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Escuela de familia desarrollo inteligencia ...

Es algo que todos hemos escuchado alguna vez, parece que está de moda, esto de las inteligencias múltiples. Pero no es algo nuevo. En 1979 Howard Gardner, profesor de la Universidad de Harvard, desarrolló comenzó a utilizar este término junto con un grupo de investigadores. Este profesor de psicología define la inteligencia como una destreza o capacidad que se puede desarrollar. Argumentó que no e ...

general mami-miss

"La inteligencia es la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas" No existe una inteligencia única en el ser humano. Howard Gardner, psicólogo, investigador y profesor en la Universidad de Harvard, autor de la Teoría de las Inteligencias Múltiples. De acuerdo con la teoría desarrollada por Howard Gardner, la inteligencia es un conjunto ...

Test Psicológicos

La Inteligencia es, según Howard Gardner, la capacidad de resolver distintas situaciones difíciles, a través de la búsqueda de soluciones acertadas siendo capaz de inventar y crear cosas nuevas. Propuso que habían 8 inteligencias que hacían al ser humano completo. Estas son las siguientes: Inteligencia Lingüística Inteligencia Lógico-Matemática Inteligencia Visual-Espacial Inteligencia Corporal In ...

Ideas para regalar

Normalmente cuando buscamos un regalo intentamos que cumpla determinadas características: que sea adecuado a la edad del niño, que le guste o que sea didáctico. Pero,  ¿y si además desarrolla alguna de las inteligencias múltiples de las que hablan los psicólogos?Aquí os damos una lista de sugerencias que pueden desarrollar cada una de las inteligencias múltiples expuestas por Gardner. Inteligencia ...

general experiencias formativas recursos educativos ...

Dentro de las inteligencias múltiples de Gardner suelo proponer actividades y recursos para trabajar la inteligencia emocional porque la considero la base para aprender a aprender de manera eficaz y autónoma. Pero no podemos olvidar el resto de inteligencias. Por eso, poco a poco, vamos a centrarnos en preparar actividades y recursos para trabajarlas todas ellas. Hoy he querido comenzar por la int ...

AKROS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES JUEGA CON CASIOPEA ...

¡Menudo descubrimiento! Mirad que chulada de juego tenemos para celebrar el DIA DEL JUEGO. Se trata de un juego de razonamiento muy divertido que permite desarrollar el autoconocimiento. Y a su vez se convierte en un juego-herramienta estupendo para trabajar múltiples conceptos de forma lúdica (individualmente, en parejas o en grupos). Contiene diferentes retos basados en las 8 Inteligencias Múl ...

aprendizaje inteligencia emocional planes en familia ...

En el artículo de hoy os traigo dos de las metodologías que más me gustan a la hora de enseñar a nuestros más pekes. Me gustan porque desarrollan y potencial al máximo cada una de las partes que componen a un individuo tan pequeño como son nuestros hijos. En primer lugar os hablaré en líneas generales en qué consisten cada una de las metodologías y en segundo lugar daré unas pinceladas a las carac ...

general apps autoevaluación ...

Una encantadora aplicación de un maestro de la creatividad que ha profundizado en el concepto de las inteligencias múltiples de Gardner para traernos, de una manera muy original y apropiada a la época donde nos encontramos, cómo conocer nuestras habilidades o “inteligencias”. Se trata de The North Star, de Peter H. Reynolds, autor más conocido por sus obras literarias para el público i ...

General Salud infantil inteligencias múltiples

Llega el verano y muchas familias envían a sus hijos a algún campamento de verano, muchas veces porque no tenemos dónde dejarles y otras para que tengan nuevas experiencias y se diviertan. Pero además las actividades que se suelen hacer en los campamentos, aunque muchas veces no nos demos cuenta, van a servir para potenciar las inteligencias múltiples que tienen nuestros hijos. Para saber en qué s ...

General

Os proponemos un momento para pensar en vuestros hijos. ¿Para qué capacidades creéis que son aptos? ¿cúales son las aptitudes que han desarrollado y para cuales están mejor dotados?  La psicóloga Begoña Ibarrola presenta “Genial Mente” un libro donde a través de 48 retos divertidísimos y desafiantes los pequeños lectores identificarán las inteligencias múltiples predominantes en cada u ...