Juegos con vasos para niños y niñas

Hola de nuevo, ya estoy de vuelta y lo primero es pediros disculpas por haber estado ausente durante estas semanas. La razón ha sido que tenía exámenes y necesitaba poner toda mi atención y mi concentración al estudio y como ya os estaréis imaginando compaginar estudios, crianza y blog es un poco complicado y a veces tienes que sacar tiempo a unas cosas para dedicárselo a otras.

Estoy de vuelta con una propuesta de juegos que os van encantar tanto a vosotros como a vuestros peques y os harán pasar un ratito agradable y divertido juntos. Para estos juegos no vais a tener que necesitar más que unos cuantos vasos desechables de colores, sí solo eso y nada más.

¿Porqué debéis poner en práctica el juego con vasos de colores?

Lo primero por lo que os tenéis que animar a jugar a estos juegos con vuestros pequeños es porque la comunicación, el afecto, el cariño y la comprensión es lo primero que tenéis que ofrecer a vuestros peques y esto se traduce en compartir tiempo con ellos, dando importancia a sus inquietudes, a sus descubrimientos y todo lo que os cuentan.

Escuchar a nuestros pequeños es algo importantísimo que les ayudará a formar su personalidad  y a identificarse como personas que piensan por ellas mismas. Está comprobado que los niños y las niñas que reciben más afecto por parte de las personas que tienen a su alrededor tienen un autoestima elevado, son más felices y estarán predispuestas a asumir riesgos.

Lo segundo por lo que debéis jugar con vuestros peques a este juego con vasos es porque los niños y las niñas están aprendiendo constantemente, aprenden de todo lo que hacen y de todo lo que ocurre a su alrededor y en este juego van a tener que poner en práctica varias habilidades con las que conseguirán desarrollar su personalidad.

Que va a aportar a los niños y las niñas el juego con vasos:

Van a desarrollar habilidades motrices sobretodo referentes a la motricidad fina ya que tendrán que coger y colocar los vasos con mucho cuidado y con mucha confianza. La motricidad gruesa la podremos trabajar si presentamos los vasos distribuidos por la sala y pedimos a los pequeños que vayan a por ellos de una forma concreta, por ejemplo, dando saltos, corriendo, de lado o de espaldas.

Van a trabajar el pensamiento lógico-matemático.

Mejorarán su capacidad de concentración.

Aprenderán a mantener la confianza.

Mejorarán su capacidad de resolución de problemas.

Fortalecerán su autoestima.

Potenciarán el desarrollo de la representación y el juego simbólico.
Con los vasos se nos presentan multitud de posibilidades de juego que podremos aplicar a diferentes edades.

Entre los 2 y los 3 años:

Podremos jugar con nuestros peques a construir, serán construcciones sencillas en las que podremos ir trabajando los colores. Por ejemplo: proponed a vuestros niños o niñas que construyan una torre con los vasos de color azul, después cambiad de color y así con todos los colores de los que dispongáis.

Antes de nada dejad que el peque manipule los vasos, que los coja y que juegue un rato con ellos. Es muy importante que el niño o la niña descubra por él o por ella misma, de esta forma es como se interioriza el aprendizaje. Después de unos minutos uniros al juego con ellos.

Otro juego que podéis realizar es disponed varias torres de vasos por la estancia donde vayáis a jugar, cada una de un color. La mecánica de este juego es la siguiente: le diréis al peque un color y como tiene que ir a por él (por ejemplo saltando), contaréis 1, 2 y 3 y que el peque vaya de cuclillas a por el montón del color que hayáis indicado.

Otra opción seria colocar varios vasos esparcidos por la estancia y que con una pelota los vaya empujando, lanzándola a ras de suelo.

También podéis presentarle los vasos de colores mezclados y pedidles que los agrupen por colores. De esta manera estarán desarrollando el pensamiento lógico-matemático.

En todos los juegos es importante que si tenéis la posibilidad impliquéis al niño o a la niña tanto en la preparación como a la hora de la recogida y orden. Son hábitos que deben desarrollar que también les serán de gran ayuda en el futuro.

Entre los 3 y los 5 años:

En este rango de edad podremos proponer los mismos juegos que he propuesto antes pero un poco más complicados. Con esto quiero decir que aquí el niño o la niña tiene más desarrolladas sus habilidades y podrá dar un paso más en el juego.

Yo os propongo que le presentéis los vasos ordenados en torres de colores y que dejéis a los niños que empiecen a jugar solos. Os daréis cuenta de lo que son capaces de hacer, tan pronto construirán una torre como usarán los vasos como auriculares. La imaginación y la creatividad de los niños no tiene límites.



En el caso del juego de construcción el niño o la niña será capaz de hacer construcciones mucho más grandes y complicadas y las usará para representar juegos si le facilitáis muñecos, animales, plantas, etc.



Otro propuesta de juego con los vasos de colores sería la de proponer al niño que realice diferentes figuras: cuadrado, triángulo, rombo, etc. Para hacerlo más atractivo podéis imprimir cada figura en una cuartilla y disponerlas boca abajo, el niño o la niña será el encargado de elegir una y realizar la figura que aparece. Y si queréis darle un punto de emoción podéis utilizar un reloj y fijar un tiempo para la realización de la figura.

Como podéis ver los vasos nos dan múltiples posibilidades de juego que van a aportar grandes beneficios al desarrollo de nuestros pequeños de una manera lúdica y divertida.

¿Queréis vernos en pleno juego?

En este video podéis ver como hemos puesto es práctica en casa el juego de construcción con los vasos de colores y aunque en el video el final no es el que esperábamos tengo que decir que lo pasamos en grande y que ese era el 3er intento!!!



Y hasta el post de hoy, espero que os haya gustado y por supuesto, espero que pongáis en práctica alguna de las propuestas de juego. Por cierto si os animáis a compartir en las redes sociales vuestra experiencia con alguno de los juegos me encantaría que etiquetarais vuestra publicación con el hastag #aeioutururuideas

Puede que también os interese:

– Juego de construcción con triángulos de papel.

-Estructuras hechas con brochetas. Juego de construcción.

-Aprender jugando. Juego de construcción con figuras geométricas.

-Juego simbólico. Un juguete para ponerlo en práctica.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

juegos ritmos juego de vasos paso a paso ...

Hola, Donlunáticos. Los juegos de vasos y manos han caracterizado mi canal durante todo este tiempo. Ya sabéis, los que me seguís, que en los últimos artículos he publicado varias versiones de manos y vasos con la música de “Mambo number 5”. Para no perderos las NOVEDADES, os podéis SUSCRIBIR a mi canal, PINCHANDO AQUI. Hoy he estado probando el formato WIX nuevo (que no lo había hecho ...

Escuela de padres Juegos Juegos y material educativo

Hay juegos tradicionales para niños a los que hemos jugado todas y cada una de las generaciones y de diferentes unas partes del planeta. Son actividades que, en algunos casos, ya jugaban los niños y niñas incluso en el Egipto de los faraones. Es posible que cambie el nombre del juego conforme la parte del planeta en que se desarrolle la actividad, y que aun tenga ciertas alteraciones o bien regla ...

bebés y niños

Los juegos de cocina son unas de las mejores actividades con niños que se pueden realizar. Seguro que recuerdas lo mucho que te atraía la cocina durante tu infancia: los olores, los sabores, el colorido de los ingredientes, las increíbles y variadas formas de los utensilios… Todo supone un mundo de sensaciones para los pequeños, que continúan sintiéndose tan cautivados por esta estancia del ...

Juegos educativos juegos educativos matemáticas

¡Hola, hola! Hoy os traigo un nuevo post en la sección de Recursos Educativos. Os tengo que confesar que cuando estudiaba educación primaria la asignatura que más me costaba aprobar era matemáticas (y ahora en la carrera de Pedagogía también. Maldita estadística). En mi defensa, tengo que decir que tampoco me enseñaron la materia de una manera muy lúdica que digamos. Así que yo os voy a proponer c ...

juegos ritmos cups rythm ...

Hola, Donlunáticos. Hoy es jueves y os traigo un NUEVO JUEGO DE VASOS. Se trata de la versión número 3 de las actividades que he inventado para aplicar a la música de MAMBO Nº 5. Para no perderos las NOVEDADES, os podéis SUSCRIBIR a mi canal, PINCHANDO AQUI. Como siempre os enseño el tutorial paso a paso para que podáis aprender este juego sin ningún problema y también os dejo la versión con músic ...

juegos juegos de manos juegos de vasos ...

Hola, Donlunáticos. Como ya os comenté en semanas anteriores me abrí un canal expresamente para los juegos musicales. Si no os queréis perder las novedades, os recomiendo que os SUSCRIBÁIS al canal, PINCHANDO AQUÍ. Así, youtube os avisará cada vez que subo un vídeo nuevo. En el post de hoy os traigo 2 JUEGOS MUSICALES combinando las manos y en otro, manos y dos vasos. JUEGO DE MANOS Con este juego ...

MEMORY RECURSOS EDUCATIVOS

En casa y en el cole trabajamos mucho con los juegos memory. Tengo que decir que a los peques les encanta, y teniendo en cuenta sus múltiples beneficios es una tarea casi diaria. Los memory ayudan a mejorar la memoria de forma divertida. Trabajar con ellos tiene los siguientes beneficios: - Ejercita el cerebro de forma saludable. - Favorece la adquisición de vocabulario. - Mejora la concentració ...

general juegos ritmos ...

Hola, Donlunáticos. El jueves pasado os traje un nuevo juego de vasos con la música de “Mambo Nº 5”. Hoy ya puedo estrenar el pedazo de trabajo que he hecho con estas 5 donlunáticas en clase de música. Para no perderos las NOVEDADES, os podéis SUSCRIBIR a mi canal, PINCHANDO AQUI. En este vídeo os voy a mostrar la combinación de las 3 VERSIONES que me he inventado para esta música; dos ...

actividades en familia educación juegos ...

Cuando a C le pregunté qué quería para Reyes lo tenía claro: Juguetes, ¡muchos juguetes! Si por ella hubiera sido habría pedido más de medio catálogo. Pero lo que aún no pide son libros y juegos de mesas para compartir. Así que a mamá no le quedó otra que hablar con los Reyes Magos y pedirle algunos libros y juegos educativos. Tanto Papá Noel como los Reyes se portaron genial y trajeron a las pequ ...

juguetes

Si vas a estar una buena temporada en tu hogar con tus hijos lo mejor es realizar juegos en casa para niños con materiales reciclados para estar entretenidos y que el tiempo no os agote física y/o mentalmente. Son muchas las ocasiones en que puedes estar mucho tiempo en casa con tus hijos. Porque se encuentran enfermos, hay una pandemia mundial o cualquier otra causa que pueda provocar estar encer ...