Padres

aeioutururu Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Juegos con vasos para niños y niñas

Hola de nuevo, ya estoy de vuelta y lo primero es pediros disculpas por haber estado ausente durante estas semanas. La razón ha sido que tenía exámenes y necesitaba poner toda mi atención y mi concentración al estudio y como ya os estaréis imaginando compaginar estudios, crianza y blog es un poco complicado y a veces tienes que sacar tiempo a unas cosas para dedicárselo a otras.

Estoy de vuelta con una propuesta de juegos que os van encantar tanto a vosotros como a vuestros peques y os harán pasar un ratito agradable y divertido juntos. Para estos juegos no vais a tener que necesitar más que unos cuantos vasos desechables de colores, sí solo eso y nada más.

¿Porqué debéis poner en práctica el juego con vasos de colores?

Lo primero por lo que os tenéis que animar a jugar a estos juegos con vuestros pequeños es porque la comunicación, el afecto, el cariño y la comprensión es lo primero que tenéis que ofrecer a vuestros peques y esto se traduce en compartir tiempo con ellos, dando importancia a sus inquietudes, a sus descubrimientos y todo lo que os cuentan.

Escuchar a nuestros pequeños es algo importantísimo que les ayudará a formar su personalidad  y a identificarse como personas que piensan por ellas mismas. Está comprobado que los niños y las niñas que reciben más afecto por parte de las personas que tienen a su alrededor tienen un autoestima elevado, son más felices y estarán predispuestas a asumir riesgos.

Lo segundo por lo que debéis jugar con vuestros peques a este juego con vasos es porque los niños y las niñas están aprendiendo constantemente, aprenden de todo lo que hacen y de todo lo que ocurre a su alrededor y en este juego van a tener que poner en práctica varias habilidades con las que conseguirán desarrollar su personalidad.

Que va a aportar a los niños y las niñas el juego con vasos:

Van a desarrollar habilidades motrices sobretodo referentes a la motricidad fina ya que tendrán que coger y colocar los vasos con mucho cuidado y con mucha confianza. La motricidad gruesa la podremos trabajar si presentamos los vasos distribuidos por la sala y pedimos a los pequeños que vayan a por ellos de una forma concreta, por ejemplo, dando saltos, corriendo, de lado o de espaldas.

Van a trabajar el pensamiento lógico-matemático.

Mejorarán su capacidad de concentración.

Aprenderán a mantener la confianza.

Mejorarán su capacidad de resolución de problemas.

Fortalecerán su autoestima.

Potenciarán el desarrollo de la representación y el juego simbólico.
Con los vasos se nos presentan multitud de posibilidades de juego que podremos aplicar a diferentes edades.

Entre los 2 y los 3 años:

Podremos jugar con nuestros peques a construir, serán construcciones sencillas en las que podremos ir trabajando los colores. Por ejemplo: proponed a vuestros niños o niñas que construyan una torre con los vasos de color azul, después cambiad de color y así con todos los colores de los que dispongáis.

Antes de nada dejad que el peque manipule los vasos, que los coja y que juegue un rato con ellos. Es muy importante que el niño o la niña descubra por él o por ella misma, de esta forma es como se interioriza el aprendizaje. Después de unos minutos uniros al juego con ellos.

Otro juego que podéis realizar es disponed varias torres de vasos por la estancia donde vayáis a jugar, cada una de un color. La mecánica de este juego es la siguiente: le diréis al peque un color y como tiene que ir a por él (por ejemplo saltando), contaréis 1, 2 y 3 y que el peque vaya de cuclillas a por el montón del color que hayáis indicado.

Otra opción seria colocar varios vasos esparcidos por la estancia y que con una pelota los vaya empujando, lanzándola a ras de suelo.

También podéis presentarle los vasos de colores mezclados y pedidles que los agrupen por colores. De esta manera estarán desarrollando el pensamiento lógico-matemático.

En todos los juegos es importante que si tenéis la posibilidad impliquéis al niño o a la niña tanto en la preparación como a la hora de la recogida y orden. Son hábitos que deben desarrollar que también les serán de gran ayuda en el futuro.

Entre los 3 y los 5 años:

En este rango de edad podremos proponer los mismos juegos que he propuesto antes pero un poco más complicados. Con esto quiero decir que aquí el niño o la niña tiene más desarrolladas sus habilidades y podrá dar un paso más en el juego.

Yo os propongo que le presentéis los vasos ordenados en torres de colores y que dejéis a los niños que empiecen a jugar solos. Os daréis cuenta de lo que son capaces de hacer, tan pronto construirán una torre como usarán los vasos como auriculares. La imaginación y la creatividad de los niños no tiene límites.



En el caso del juego de construcción el niño o la niña será capaz de hacer construcciones mucho más grandes y complicadas y las usará para representar juegos si le facilitáis muñecos, animales, plantas, etc.



Otro propuesta de juego con los vasos de colores sería la de proponer al niño que realice diferentes figuras: cuadrado, triángulo, rombo, etc. Para hacerlo más atractivo podéis imprimir cada figura en una cuartilla y disponerlas boca abajo, el niño o la niña será el encargado de elegir una y realizar la figura que aparece. Y si queréis darle un punto de emoción podéis utilizar un reloj y fijar un tiempo para la realización de la figura.

Como podéis ver los vasos nos dan múltiples posibilidades de juego que van a aportar grandes beneficios al desarrollo de nuestros pequeños de una manera lúdica y divertida.

¿Queréis vernos en pleno juego?

En este video podéis ver como hemos puesto es práctica en casa el juego de construcción con los vasos de colores y aunque en el video el final no es el que esperábamos tengo que decir que lo pasamos en grande y que ese era el 3er intento!!!



Y hasta el post de hoy, espero que os haya gustado y por supuesto, espero que pongáis en práctica alguna de las propuestas de juego. Por cierto si os animáis a compartir en las redes sociales vuestra experiencia con alguno de los juegos me encantaría que etiquetarais vuestra publicación con el hastag #aeioutururuideas

Puede que también os interese:

– Juego de construcción con triángulos de papel.

-Estructuras hechas con brochetas. Juego de construcción.

-Aprender jugando. Juego de construcción con figuras geométricas.

-Juego simbólico. Un juguete para ponerlo en práctica.

Fuente: este post proviene de aeioutururu, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Experimentar con la luz y sus sombras

La luz es un elemento muy potente que podemos usar para jugar con los niños y niñas. Como he citado en otras ocasiones la base del aprendizaje en la primera infancia es el juego de ahí la importancia ...

Formar palabras pescando letras

Iniciar a los peques en la lecto-escritura puede ser muy divertido, solo hay que ponerle un poco de imaginación y convertir lo que podría ser algo aburrido en una actividad divertida y entretenida. No ...

¿Quieres un verano lleno de creatividad?

Seguro que estás pensando en la manera de hacer que tus peques disfruten del verano y mi consejo es que disfruten del tiempo al aire libre, jugando, explorando, creando y descubriendo. Por eso he hech ...

Explosión de colores

Explosión de colores Esta es una de mis actividades favoritas para realizar con niños y niñas y lo digo en plural porque esta actividad con un número grande de participantes es la bomba aunque también ...

Recomendamos

Relacionado

Escuela de padres Juegos Juegos y material educativo

Juegos tradicionales infantiles para niñas y niños

Hay juegos tradicionales para niños a los que hemos jugado todas y cada una de las generaciones y de diferentes unas partes del planeta. Son actividades que, en algunos casos, ya jugaban los niños y niñas incluso en el Egipto de los faraones. Es posible que cambie el nombre del juego conforme la parte del planeta en que se desarrolle la actividad, y que aun tenga ciertas alteraciones o bien regla ...

MEMORY RECURSOS EDUCATIVOS

Juegos Memory para niños

En casa y en el cole trabajamos mucho con los juegos memory. Tengo que decir que a los peques les encanta, y teniendo en cuenta sus múltiples beneficios es una tarea casi diaria. Los memory ayudan a mejorar la memoria de forma divertida. Trabajar con ellos tiene los siguientes beneficios: - Ejercita el cerebro de forma saludable. - Favorece la adquisición de vocabulario. - Mejora la concentració ...

juegos ritmos juego de vasos paso a paso ...

Juegos de manos y vasos. Recopilación Mambo donlumusical

Hola, Donlunáticos. Los juegos de vasos y manos han caracterizado mi canal durante todo este tiempo. Ya sabéis, los que me seguís, que en los últimos artículos he publicado varias versiones de manos y vasos con la música de “Mambo number 5”. Para no perderos las NOVEDADES, os podéis SUSCRIBIR a mi canal, PINCHANDO AQUI. Hoy he estado probando el formato WIX nuevo (que no lo había hecho ...

Juegos educativos juegos educativos matemáticas

5 juegos neuroeducativos de matemáticas para niños y niñas de primaria

¡Hola, hola! Hoy os traigo un nuevo post en la sección de Recursos Educativos. Os tengo que confesar que cuando estudiaba educación primaria la asignatura que más me costaba aprobar era matemáticas (y ahora en la carrera de Pedagogía también. Maldita estadística). En mi defensa, tengo que decir que tampoco me enseñaron la materia de una manera muy lúdica que digamos. Así que yo os voy a proponer c ...

niños Productos juegos educativos ...

Juegos didácticos para niños

Hoy quiero enseñarte 4 juegos que me han mandado desde Material Escolar, papelería online donde encontrarás de todo, manualidades, juegos educativos para niños… juegos didácticos para aprender a contar, sumar y restar, a leer, juegos de memoria, juegos de mesa… para bebés… Para pasar las horas jugando y aprendiendo. Y por ser lectores del blog os dejo este descuento que podéis ap ...

Actividades y Experimentos Actividades Infantiles Actividades Sencillas ...

Juegos con Agua para niños

Si hay algo que NO suele fallar para tener a un peque entretenido son los Juegos con Agua o juegos dónde mojarse sea obligatorio o imprescindible. Por ello para este recopilatorio de Juegos con el agua como protagonita me he rodeado de algunas de las mamis inventoras más creativas y les he pedido ideas de todo tipo para que los días de calor sean más divertidos. Os adelanto que en este recopilator ...

juega actividades para niños aprender jugando ...

Juego de lógica matemática para niños y niñas

Hoy toca hablar de matemáticas y más concretamente de geometría porque es un tema muy importante en el desarrollo de las niñas y niños ya que éstos están en contacto constante con su entorno más cercano y necesitan que les ayudemos a construir un esquema mental del espacio en consonancia con sus capacidades. Los niños/as necesitan establecer relaciones espaciales adecuadas para sentirse cómodos y ...

Entretenimiento fiesta fiesta niños ...

Juegos de Halloween para niños

Fiesta de Halloween con juegos aptos para niños valientes ¿Estás preparando una superfiesta de Halloween? Esperamos que tengas tu disfraz preparado, los adornos terroríficos y muchos caramelos. Y para amenizar la fiesta y que os lo paséis terriblemente bien, os dejamos algunos juegos aptos sólo para niños valientes, con los que pasar un día divertido. Juegos para Halloween El juego de la bruja Par ...

Puericultura Compras Crianza

Maquillaje para niñas, vemos 10 juegos de maquillaje infantil

Un día estás maquillándote frente al espejo de tu baño y se te hace imposible no sentir una mirada sobre ti. Cuando volteas, te encuentras a tu pequeña embelesada mirándote aplicar ese labial que tanto te gusta. En este artículo: maquillaje para niñas. Esta es una escena que quizá, no a todas las madres les ha pasado, pero sí a algunas y de seguro, muchas veces la has descubierto tocando tus cosmé ...