Jugar a las adivinanzas. Actividades lúdicas para el desarrollo cognitivo.

adivinanzas


Jugar a las adivinanzas es muy divertido para los niños. Una actividad lúdica con la que estimulamos su vocabulario y favorecemos su desarrollo cognitivo. Si buscas una actividad para entretener a tus hijos sigue leyendo este post porque verás como las adivinanzas pueden ser una muy buena opción.

adivinanzas

Adivinanzas ¿jugamos?

Si buscamos actividades lúdicas para el desarrollo cognitivo de nuestros hijos a partir de 4 años debemos considerar los juegos de adivinanzas como una opción muy válida. Y más en épocas como el verano, cuando las clases finalizan dejando un montón de tiempo libre. En estas ocasiones debemos tener preparada toda una serie de actividades para entretener y divertir en cualquier momento y lugar.

Todos habremos jugado en más de una y de dos ocasiones a las adivinanzas, a pensar y a descubrir qué se esconde tras un acertijo más o menos elaborado. Seguro que también te encanta jugar con tus hijos y ver la cara que se les queda cuando les decimos la respuesta o adivinan qué es. Hoy hablamos de este tipo de pasatiempos y qué beneficios tiene sobre el desarrollo de nuestros pequeños.

Qué son y para qué sirven

La adivinanzas o acertijos son un tipo de pasatiempo con el objetivo inicial de entretener y divertir a nuestros hijos pero con los que favorecemos:

el desarrollo del lenguaje tanto expresivo como comprensivo,

la adquisición y ampliación del vocabulario,

el desarrollo del pensamiento,

la atención y la concentración.
Puedes aprender más sobre su beneficios leyendo este otro post: Beneficios de jugar a las adivinanzas

Las adivinanzas favorecen el desarrollo del lenguaje y el pensamiento infantil.

Cómo jugar

Se trata de realizar preguntas sencillas o descripciones cortas para que el niño adivine de qué se trata. Las hay de clásicas las de toda la vida y juegos más nuevos, los encontramos en forma de juegos en libros y en audiolibros pero siempre serán adivinanzas entretenidas.

Las puedes inventar tú de diferentes formas y maneras, sencillamente pensando en algo y haciendo preguntas, o puedes coger una tarjeta con un dibujo y empezar a jugar a ver si tu hijo adivina qué es, puedes dibujar pistas o escribir alguna de las letras que contiene lo que debe adivinar. Pero si no dispones de tiempo puedes encontrar un montón de libros y recursos que te ayudarán en esta tarea.

Puedes encontrar en internet enlaces a páginas exclusivas de acertijos uy adivinanzas. Cualquier forma es válida, se trata de pasar un momento agradable y entretenido con nuestros hijos mientras estimulamos su pensamiento, imaginación y lenguaje.

Aquí puedes encontrar algunos libros que he seleccionado para ti

(c) Can Stock Photo

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos