La educación en esta etapa digital

En los tiempos que corren no podemos mantenernos ajemos a la fuerte influencia digital a la que estamos sometidos y por tanto también nuestros hijos. Desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a ofrecer unas pautas con las que nos ayudarán a mejorar la educación de nuestros pequeños y lleven una relación sana con estos aparatos.

Niños haciendo selfie
Y es que como comentamos ya desde muy pequeños los niños ya cuentan con algún tipo de interacción o acceso a ordenadores, tablets y móviles. Tenemos que tener presente que nosotros los padres y madres somos su principal modelo, ya que de esta forma estarán acostumbrados a utilizarlos desde chiquitines, para lo bueno y lo malo.

Así es como las nuevas generaciones conocidos como Centennials o generación Z, son los pequeños y adolescentes que nacieron a partir de la década de los 90s, poseen una gran asimilación y control de las nuevas tecnologías, vamos que se han criado mamando la nueva era digital.

De esta forma cada niño o persona entiende el mundo con relación a la época y avances que vivimos en nuestra infancia y años de adulto, este es el motivo de que los niñ@s de esta era digital hayan desarrollado su forma de pensar y entender el mundo de esta forma asociada siempre a este tipo de gagdets.

Lo más normal es que casi la mitad de los bebés y niños actuales ya hayan tenido su primera interacción con los móviles y tablets, disfrutando de canciones y series de dibujos que tanto entretienen. Conformen van creciendo y a partir de los 8 años es cuando casi el 75% de los niños manejan perfectamente todos estos dispositivos tecnológicos. Ya a la edad de 15 años, estando en plena adolescencia los usuarios de smartphones y tablets llegan a superar el 80%, sus principales atracciones están las redes sociales y aplicaciones de contacto.

Con estos datos en la mano debemos comprender que actualmente los bebés y los niños crecen en un ámbito digital, por lo tanto debemos educarles a aprender de forma saludable su interacción con este mundo digital.

Pautas en la educación de los niños en la etapa digital

La educación principal de los niños proviene de su entorno familiar, viendo los modelos de aprendizaje con la que van adquirir las capacidades y habilidades para interactuar con el mundo. Como ya sabéis los niños aprender observando y por repetición de nuestros modos de pensar y actuar de los adultos que tienen alrededor, vamos por imitación.

Tenemos que tener en cuenta que nuestras acciones y actitudes como padres marcarán su forma de ver e interactuar con las herramientas digitales.

Debemos mostrar una actitud equilibrada con respecto al uso de estos elementos, sin ser demasiado restrictivos, ya que sino los niños los vincularán como aparatos de poco uso y perjudiciales. Pero tampoco debemos ser demasiado permisivos, ya que tenderán a abusar de los sin respetar normas ni límites.

Como vemos nuestro papel como padres y tutores debemos acompañarles con el uso y consumo de estas tecnologías, pero siempre poniendo límites y reglas y haciéndoles conocedores de los problemas que conlleva su abuso, como problemas de vista, espalda, adicción, irritabilidad, etc.

Estas nuevas herramientas tienen un gran potencial a partir de cierta edad, ya que nos permiten ayudar con actividades de la escuela, ayudando a resolver problemas y proporcionando una fuente de conocimiento casi ilimitado con el uso de internet. Pero para que nos ayuden a mejorar capacidades como el razonamiento, comunicación y la creatividad deberán hacer un uso racional.

Debemos entender que a partir de los 12 o 13 años para ellos es importante estar comunicados como nosotros los adultos. Pero siempre bajo nuestra vigilancia ya que su falta de experiencia y madurez puede acarrearles problemas.

Siempre hay que mostrar educación y respecto en las interacciones que realicen en las Redes sociales, foros, blogs, etc y crear buena armonía, aunque si hay que mostrarse crítico se debe hacer, vamos como lo haríamos en la vida normal.

La cautela es otro de los rasgos principales a usar en internet, ya que no se deben facilitar muchos datos personales, fotos o establecer relaciones con personas poco conocidas y en las que no debemos tener confianza.

Su uso sólo se debe limitar a consultas para realizar sus tareas y deberes, dejando claro que esto es lo principal y no les dejaremos que jueguen si primero no acaban con sus tareas y responsabilidades. De esta forma no alteraremos su concentración.

Recordar que les debemos de poner unos horarios y un tiempo limitado de uso, teniendo en cuenta además el acceso a contenidos permitidos para su edad, para estos menesteres podemos usar aplicaciones de control parental, que limitan el acceso a sitios que nosotros creamos que no deben acceder.
Esperamos que gracias a estos tipos y consejos, nosotros los padres y madres podamos llevar mejor nuestras tareas de tutores siempre haciendo el mejor uso de las nuevas herramientas digitales que nos rodean por parte de los chavales.

Antes de iros os recordamos que contamos con canastillas de bebé nuevas elaboradas con nuevas técnicas de plotter, al igual que puedes crear tu tarta de pañales de forma más original y divertida. Así causaréis sensación y sorprenderéis a los nuevos papás y mamas. Recordar que seguimos recibiendo los productos fuera de stock y novedades que tenemos en detalles de boda, bautizo y comunión con opción de personalización. No os los perdáis!

Fuente: este post proviene de La Cestita del bebé, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los niños y su higiene bucal

Como bien sabemos la higiene bucal es importante para una correcta salud general y del sistema digestivo de nuestros hijos. Así que desde el blog de lacestitadelbebe vamos a ofreceros unos consejos pa ...

El tacto en los bebés

Siguiendo el hilo de los sentidos, vamos a acabar con el útimo que nos queda, pero no por ello menos importante, cada uno es igual de importante que el otro para ayudarnos en nuestra vida y aprendizaj ...

Los bebés y el gusto

Siguiendo la senda creada en el tema de los sentidos en los bebés y su estimulación, desde el blog de la cestita del bebé hoy tratamos el gusto. Los sentidos y su estimulación son vitales para un corr ...

Etiquetas: Sin categoría

Recomendamos

Relacionado

Escuela de padres Noticias

Es necesario practicar la educación digital en los hogares

Los asesores de Cybercamp2016 resaltan la importancia de practicar la educación digital en los hogares. Uno de los objetivos de CyberCamp 2016 ha sido concienciar a los padres sobre la importancia de hacer un uso responsable y seguro de internet. Multitud de padres se han acercado este fin de semana al taller CiberAsesor para conocer los consejos de los expertos en temas como ciberbullyin entre lo ...

Escuela de padres Sci/Tech Ser padres

El doble papel de la tecnología: cómo educar nuestros hijos para un uso más inteligente de estos recursos      

Actualmente, la mayoría de los niños, incluso los más pequeños, son capaces de utilizar con desenvoltura móviles y tablets como si se tratara de un sexto sentido innato. Aun casi no saben caminar pero son expertos jugando a sus apps preferidas, cambiar de pantalla o poner un episodio de sus dibujos preferidos. Los niños pequeños Esta situación provoca en los padres una gran preocupación por saber ...

general escuela de padres libros interactivos ...

Uso responsable de las nuevas tecnologías, clave en la educación de los niños

Hoy en día hay algo que es absolutamente innegable: los padres debemos enseñar a nuestros hijos a tener un uso responsable de las nuevas tecnologías. Las herramientas digitales, sean las que sean (smartphones, tablets, pc, …) son tan populares que en muchos hogares españoles no sabríamos qué hacer sin ellos. Yo la primera, por lo que mis hijos las tienen todas y cada una a su alcance, pero ...

general educación educar con amor ...

Gestionando Hijos: herramientas para la educación de nuestros pequeños

Los niños de hoy son el futuro de mañana. Y como tal, todos los padres nos preguntamos cómo hacerlo bien, cómo educarles en valores y de la mejor manera posible para que sean adultos sanos, responsables, respetuosos, adultos que sepan manejar sus emociones, adultos felices que construyan una sociedad mejor. Pero educar no siempre es fácil y aunque nos guiemos de nuestros instintos y de nuestra pro ...

educación bilingue aprender ingles niños e idiomas ...

Educación bilingue en niños

No sé si os pasa a vosotras, pero yo me quedo muda cada vez que veo cómo los niños verdaderamente pequeños dominan el inglés casi a la perfección, en su vida diaria. O si no lo dominan, sí saben más que papá y mamá, y hasta les enseñan a ellos vocabulario, mientras éstos asisten boquiabiertos a una clase magistral impartida por su hijo que no llega a los cinco añitos. Lo que hace una década o quiz ...

Educación dificultad aprendizaje errore educación ...

Errores en educación que dificultan el aprendizaje

La educación infantil academicista y excesivamente volcada hacia las nuevas tecnologías puede perjudicar el desarrollo de los niños y niñas de menos de 3 años. Así lo explicó el neuropsicólogo Álvaro Bilbao, autor de El cerebro de los niños explicado a los padres.  Lo hizo en el congreso de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE). La importancia de la Educación Infantil El prin ...

9-12 Adolescencia Bullying ...

Escuela de padres 3.0

Queramos o no la tecnología domina nuestras vidas y, padres y madres, debemos adaptarnos a esta realidad cambiante para poder educar y proteger a nuestros hijos de los peligros que se esconden detrás de estas valiosas herramientas. Lo sabemos bien, somos testigos de ello a diario, lo niños, desde bien pequeños, hacen un uso masivo de nuestros smartphones y tabletas y, al hacerlo, parecen dominar e ...

Educación Pedagogía centros educativos ...

Educación Personalizada: casi imposible con un maestro por aula

Estamos de acuerdo en que todos los padres quieren lo mejor para sus hijos. Y ese pensamiento cómo es lógico, también lo llevan a los centros educativos. Quieren que sus niños sean atendidos de forma individualizada y con una educación personalizada, que respeten su ritmo de aprendizaje, que los maestros lleven a cabo alguna metodología en concreto, que utilicen recursos específicos para las clase ...

Blog Colaboradores Juegos y educacion ...

Pedagogía Blanca, el camino al cambio en la educación

Ya son 6 promociones, SI!! más de 200 personas formadas por PB y con muchos cambios en este tiempo. Poco a poco se va viendo que hay un cambio presente en la educación de nuestros hij@s (y menos mal). Hoy he tenido la suerte de poder hablar con Mireia Long una de las fundadoras y formadoras de PB para poder haceros llegar un poco mas de información al respecto, ya que much@s de mis seguidor@s me h ...

pedagogía waldorf crowdfunding educación ...

Por qué no elijo la educación convencional y elijo una educación en y para la libertad

A menudo me preguntan por qué elijo la pedagogía Waldorf para mis hijos. Para contestar esta pregunta me gusta explicar mejor por qué no elijo la educación convencional. Todo el mundo conoce bastante bien el funcionamiento del sistema educativo que impera en las escuelas, después de todo, la gran mayoría hemos pasado por ellas, y creo que así es más sencillo de entender. Estas son algunas de las ...