La histeroscopia antes del primer ciclo de FIV

Cuando una mujer se va a someter a un tratamiento de fecundación in vitro, es probable que previamente se realice una histeroscopia donde el ginecólogo, a través de una endoscópia, podrá ver el interior del útero y estudiar el endometrio, su morfológica y el funcionamiento del mismo.

Dado que la cavidad uterina es un espacio cerrado, hace falta ayudarse durante la histeroscopia de un medio que distienda dicha cavidad para poder observarla.

El histeroscopio tiene un sistema óptico, por lo general conectado a un aparato de video y luminógenos transmitidas por fibras ópticas. Introduciendo la lente se puede observar el interior del útero.

Mediante la histeroscopia diagnóstica, se puede explorar directamente el interior del útero obtiniedo información que, de otra forma, no seria posible o al menos fiable, como el examen físico, la ecografía o la radiología.

¿Cómo es una histeroscopia?

Para inspeccionar el revestimiento del útero y buscar la patología intrauterina como fibromas o pólipos que pueden causar sangrado menstrual irregular o pesados, o para determinar las causas que no permiten un embarazo se realiza una evaluación de la cavidad.

Una correcta histeroscopia incluye los siguientes procesos:

La eliminación del endometrio o pólipos en el cuello del útero.

La eliminación de los fibromas.

La biopsia del revestimiento endometrial.

La canulación (apertura) de las trompas de Falopio.

La eliminación de las adherencias intrauterinas (cicatrización).

La eliminación de un DIU perdido (dispositivo intrauterino).

Tratamiento para el sangrado menstrual irregular o pesados
La histeroscopia y la FIV

Cuando una mujer se va a someter a un tratamiento de fecundación in vitro, la histeroscopia justo antes de realizar su primer ciclo, podría ayudarle a mejorar los resultados del tratamiento al poder determinar posibles causas futuras del no embarazo.

Es cierto en cambio, que no existen evidencias de que una histeroscopia aumente las posibilidades de embarazo en el ciclo de FIV posterior en las mujeres que tenían uno o más ciclos de FIV fallidos.

La histeroscopia diagnóstica está indicado a mujeres con alteraciones menstruales (reglas abundantes o pérdidas entre menstruaciones), con problemas de esterilidad o infertilidad, y cuando otros exámenes, como la ecografía ginecológica, la citología o la biopsia de endometrio, dan pistas sobre una patología en esa localización.

.

Fuente: este post proviene de Quiero Ser Mama, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Lograr el embarazo se puede convertir en muchos casos en un duro desafío para aquellas parejas que tienen problemas con la fertilidad. Aunque someterse a las técnicas de reproducción asistida, como la ...

Etiquetas: Sin categoría

Recomendamos

Relacionado

Embarazo

La histeroscopia es una forma de cirugía mínimamente invasiva. Consiste en la introducción de un pequeño telescopio (histeroscopio) a través del cuello uterino hasta el útero. El histeroscopio permite al cirujano visualizar el interior de la cavidad uterina en un monitor de video, para detectar cualquier anomalía. A través de la histeroscopia, el cirujano podrá examinar la forma del útero, el reve ...

¿Qué es el sangrado embrionario?, ¿debo preocuparme?, ¿por qué se produce? En este artículo queremos resolver a todas tus interrogantes así que continua leyendo. En la etapa de fecundación del óvulo mediante el espermatozoide, éste comienza su viaje hacia la cavidad uterina para iniciar su implantación en el endometrio, todo este proceso se tiene que producir para dar inicio al embarazo.  El inici ...

Fertilidad cicatrices Endometriosis ...

La endometriosis es una condición en la que el endometrio, el tejido que reviste el útero para permitir la implantación de embriones, se desarrolla en otros lugares. Las trompas de Falopio, los ovarios, los intestinos y la vejiga están comúnmente afectadas por la endometriosis. Las mujeres con endometriosis pueden desarrollar quistes, cicatrices y lesiones. La condición puede llevar a la infertili ...