(Pauline Kergomard)
Con el comienzo del curso, la red se ha llenado de artículos sobre la vuelta al colegio, el periodo de adaptación o las mejores actividades extraescolares? pues bien, yo he querido recordar, más que nunca en esta época, cual es (o debería ser) la principal actividad en la infancia: el juego. Además, me he permitido ir un paso más allá y hablar también del juego en familia. En la vuelta a la rutina que representa septiembre, es importante hacer hueco en nuestra agenda para dedicarle tiempo a los más pequeños y compartir juntos una actividad lúdica, placentera y educativa.
El juego en la infancia:
Quizás a primera vista no lo parezca, pero el juego es fundamental para el aprendizaje del niño, pues a través de él practica habilidades, destrezas y roles que después trasladará a otros campos de su vida. Es una magnífica herramienta para elaborar y expresar sus sentimientos y para desarrollar todo tipo de competencias intelectuales, sociales y morales, por lo que constituye el camino fundamental para ir
A través del juego, el niño va conociendo y comprendiendo el mundo que le rodea y la forma en la que interactuar con él. Además va tomando conciencia de sí mismo, descubriendo sus posibilidades, sus gustos y sus preferencias.
El juego en familia:
Jugar en familia es la mejor manera de reforzar las relaciones entre los miembros del hogar, a través del juego expresamos emociones, sentimientos, afecto y fortalecemos los lazos de unión entre las personas que participan. Es uno de los principales hilos conductores del amor entre padres e hijos además de cumplir una función educativa.
¿Qué actividades o juegos podemos realizar con nuestros hijos?
Cualquier tipo de actividad en la que disfrutéis de compartir ese momento, los niños se sentirán muy felices al jugar con sus padres y probablemente muchos de esos ratos serán inolvidables. Los juegos pueden utilizarse en las actividades cotidianas o en momentos dedicados exclusivamente para jugar. Aquí tenéis algunas propuestas:
?Los juegos cooperativos promueven la unión y el apoyo entre los integrantes, por ejemplo: Realizar un collage todos juntos, con imágenes de revistas que nos gusten, con temáticas divertidas. Por ejemplo, ahora en septiembre podemos buscar imágenes que nos recuerden las vacaciones que disfrutamos y hablar de nuestros momentos favoritos.
? Cocinar juntos, a los niños les encanta hacer repostería, por ejemplo, o preparar una rica pizza para cenar.
? Pintar juntos en un mural con pinturas mano (también sirven para los pies ;)), témperas y esponjas o pinceles.
? El juego simbólico siempre les encanta: Jugar con muñecas, a las cocinitas, a los médicos o los mecánicos? ¡Disfrutemos con ellos!
? Los juegos de mesa son una excelente oportunidad para compartir en familia. Además de permitirle también aprender a competir, el ganar o perder ayudarán al niño en su desarrollo social.
* En este enlace tienes algunas actividades low cost para realizar con tus peques en casa, ¡divertidas, fáciles y educativas !
El juego de apego:
Si necesitáis más ideas, tenéis problemas de disciplina con vuestros hijos o están pasando por un momento complicado, os recomiendo este libro: “Juegos que unen: Cómo solucionar los problemas de comportamiento de los niños mediante el juego, la risa y la conexión” de A. Solter.
Este libro plantea multitud de juegos que tienen como finalidad fortalecer el apego y solucionar problemas de conducta en los niños y niñas mediante un enfoque de disciplina ni autoritario ni permisivo, mediante un planteamiento no punitivo que utiliza la risa, el contacto físico, la comunicación, el intercambio de roles, etc.
Según palabras de su autora: El juego de apego tiene algunas particularidades que lo diferencian de los juegos tradicionales: está centrado en el/la niño/a y busca fortalecer la conexión, a menudo involucra la risa, no requiere de ningún equipamiento especial y puede tener lugar en cualquier parte, en cualquier momento; no es competitivo y no tiene reglas fijas.
Está dirigido a padres y madres de niños y niñas desde el nacimiento a los doce años. El libro consta de tres partes:
Primeros pasos: Consta de una introducción al juego de apego, explicando sus nueve tipos. Además aporta directrices generales para llevarlo a cabo y pautas para padres a los que les resulte difícil jugar con sus hijos.
Juego de Apego para resolver problemas de disciplina: Trata aspectos como la introducción de la disciplina no punitiva, el enfado y la agresión, rivalidad entre hermanos, etc.
Juego de Apego para ayudar a los niños en momentos difíciles como el divorcio de los padres, el estrés escolar, fobias y ansiedades, enfermedades, accidentes y hospitalización, etc.
¡Una verdadera joya, no os arrepentiréis! Encontraréis gran cantidad de juegos, para los que no necesitáis material y que os ayudarán a afianzar los lazos afectivos con vuestros hijos. Así que no os olvidéis de jugar, ¿hay algo mejor que permitirnos ser el niño que llevamos dentro?