La importancia del orden en los niños

El desorden y la falta real o percibida de almacenamiento es el problema número uno al que se enfrentan la mayoría de los padres. Nadie duda de la importancia del orden en la vida de los niños y de toda familia. Ahora, lo que generalmente lleva a una discusión es dónde y como guardar las pertenencias de los niños.

Las opiniones están divididas. Tu estás en un de estos grupos ¿Eres de los que creen que un dormitorio es para dormir y que debe estar libre de juguetes (salvo algunos objetos personales y libros)? o por el contrario piensas que es un espacio en el que deben convivir juguetes, libros y zona de descanso?

el orden en los niños (1)


Ya seas de uno u otro grupo deberás hacer una planificación y clasificación de todos los juguetes y libros de tus niños y dar un lugar/espacio para cada cosa. Además:

Explica las razones del orden.

el orden en los niños (3)


Para que los hijos asuman el orden como un valor que deben cultivar y no como un mandato constante y tedioso de sus padres, es bueno explicar las ventajas que trae a la vida el ser ordenado.

Crea un ambiente agradable a la vista, que transmite calma y serenidad.

Evita caídas y accidentes al tropezar con objetos dejados en el suelo.

Mantener las cosas en su lugar hace la vida más fácil y no pierde el tiempo tratando de encontrarlas.

Con cada cosa en su lugar y un lugar para cada cosa, los espacios del hogar lucen más bonitos.

Ser ordenado también evita suciedad, porque el orden está ligado a la higiene, especialmente en áreas como la cocina y el baño.

Actividades que promueven el orden en los niños.

Personalmente, creo que aumentar el almacenamiento no es la respuesta al caos que tenemos muchos en casa. El camino hacia una habitación infantil o espacio familiar relativamente libre de desorden es tener menos juguetes, juegos y libros. Sí, lo estoy diciendo, menos libros también!.

Tener más de lo que tu hijo jugará o leerá en aproximadamente en un mes no es propicio para el juego creativo (¡y cualquier juego que pueda alejarlo de las tablets y televisión!). Demasiadas cosas a la vista simplemente abruman los sentidos y reducen la capacidad de elegir con qué jugar.

Cuando las cosas se rotan regularmente, encontramos otros juguetes olvidados y le damos así la oportunidad de jugar.

el orden en los niños (2)


Partiendo de la base que para tener el desorden a raya es tener menos cosas, vamos a ver como practicamos el orden con los niños:


Indica claramente el lugar de las cosas sin cambiarlo.  Tiene que estar claro donde van los libros, la ropa, los legos, los coches, los peluches, etc. Crearemos un hábito si todo tiene un lugar y cada vez lo guardamos dónde corresponde.

Se debe ordenar en compañía de los niños, es una forma de crear una actividad juntos, para que los niños no vean el orden como una obligación, sino como una actividad placentera que les dará muchos beneficios.

Contar historias que relacionen la importancia del orden, como lo que le puede pasar a una persona si no se ordena o, por el contrario, los beneficios de ser ordenado, para que el niño vea reflejado este valor en una actividad divertida.

Establecer rutinas es una forma de que el niño organice sus actividades diarias. Desde ir a clases, jugar en casa, comer, arreglarse, hacer los deberes y compartir tiempo en familia. Cada actividad le ayudará a interiorizar el orden en el día a día.

Como el niño es parte de la familia es importante que lo involucremos en las actividades del hogar, de acuerdo a su edad, para que se sienta tomado en cuenta y pueda adquirir responsabilidades. Puede ayudar a limpiar la casa, ordenar su dormitorio, clasificar diferentes objetos, todo para fomentar tu sentido de la organización y el orden.
Tres trucos de diseñador de interiores para guardar los juguetes

Cómo debemos actuar los padres.


Asigna tareas para los niños de acuerdo a su edad, para que conozcan las responsabilidades, y felicítalos cada vez que cumplan su objetivo.

Es importante que los padres sean pacientes, ya que no todo sale al primer intento, además los niños no nacen aprendidos, sino que van adquiriendo conocimientos a medida que crecen y practican.

Reconocer los pequeños aciertos, que sepan que están haciendo las cosas bien con gestos afectivos, que son más importantes que cualquier objeto material.

Ser un ejemplo, ya que los padres son el modelo a seguir de los niños. Es importante que los padres sean ejemplo para que los niños copien. Además debemos resaltar que nadie es perfecto, ya que a medida que crezcan tendrán muchos más retos que superar y con una buena organización y disposición todo es posible.
Que los niños aprendan a ser organizados solo traerá grandes beneficios a su vida personal y profesional, a corto y largo plazo. Por eso es importante que creen un hábito de corazón y no por obligación.

Fuente: este post proviene de Acotío Decó, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pasillos revitalizados: la importancia de las alfombras de pasillo Qué poca importancia le damos a los pasillos, y no será porque no pasemos por ellos constantemente. Aunque tal vez por eso no nos dam ...

Recomendamos

Relacionado

orden decoración infantil habitación infantil ...

Como ya sabéis, yo no tengo hijos, pero tengo la suerte de poder disfrutar de mis sobrinos con bastante frecuencia. Suerte para mí, pero no tanto para mi casa, pues hay por todas partes juguetes, pinturas y restos de la diversión de los niños. Por eso, creo que algo fundamental, y sobre todo para los padres, es el orden en los cuartos infantiles. Estanterías, cajones, baúles.. Hay miles de opcion ...

almacenaje diy juguetero ...

¡¡A dios pongo por testigo, que en todo 2.017 no voy a comprar nada!! Con esta declaración de intención y nuevo propósito de año nuevo os explico el porqué. Como ya os comenté entre las mil cosas que me traigo entre manos una de ellas es una mudanza... grrr... nada más que escribir la palabra me pongo mala Y es que aunque tiene su puntito de emoción también de nostalgia poco apetece eso de desm ...

habitaciones infantiles almacenaje infantil baúles infantiles ...

La importancia de aprender a recoger en los niños: consejos y productos para convertir una tarea en juego Seguro que más de una de las personas que está leyendo ahora mismo este post, ha sufrido, más que nunca, lo que supone tener la casa completamente destartalada. Es normal: ¡hemos pasado muchos días y horas en casa! Sin embargo, ahora que ya podemos salir, puede que lo de recoger su habitac ...

Orden educación juguetes ...

ALGUNOS CONSEJOS El orden de los juguetes suele ser uno de los quebraderos de cabeza de madres y padres. En esta entrada voy a dar algunos consejos. Lo primero que habría que hacer es asignar un espacio para jugar. Puede ser la habitación de los niños o el cuarto de estar. En algunas casas tienen la suerte de tener un cuarto solo para juegos. Pero aun así, los más pequeños terminan jugando siempre ...

Clases sobre el hogar General

Con niños pequeños es más difícil el orden, por no decir imposible. Para no volverse locos hay que priorizar. Es más importante estar serenos y pasar tiempo con los hijos que tener una casa de museo. Se les puede ir inculcando poco a poco a modo de juego y no tirar la toalla aunque tarden en llegar los frutos. Hoy os dejo unas ideas para facilitar el orden en casa: Esta bolsa es de Tiger y es una ...

Crianza Las Aventuras de Mamá Ventura Peticiones de Usuari@s

Organizar una casa pequeña con hijos no es nada fácil, ¡pero tampoco imposible! Cuando era pequeña soñaba y jugaba a diseñar los planos de la que sería mi, por aquel entonces, futura casa. Aquella casa soñada, no era precisamente una casa pequeña. Lo que sí intuía ya de niña, era que iba a tener varios hijos, y mi futura casa debía tener muchas habitaciones, muchísimas… ORGANIZAR CASA PEQUEÑ ...

Columpio en el Jardín

El orden en casa es fundamental sobre todo si se tienen niños y no quieres que tu salón parezca un parque temático de Abatons, zomblis, legos y puzles. Por eso el Mix&match de hoy es de los más útiles que hemos hecho y se basa en pequeños tips que nos pueden ayudar a mantener el orden bajo control. Mix&Match lo formamos Mi Casa en cualquier parte, Pacto de Tres, Oh My Mum, Yellow Mandarin,  La Me ...

La educación de los niños no se imparte solo en el colegio y a través de las asignaturas que se enseñan, como Historia, Lengua o Matemáticas. También es muy importante el entorno familiar, los valores y la ética que enseñan los familiares. Aunque no lo parezca, también son fundamentales los juguetes; pues, además de recreativos, pueden ser muy educativos. ¿Pero cuántos tipos de juguetes hay? En ...

Decoración DIY Peques ...

Y es que como me pasa en todos los cambios de estación… empiezo a sacar ropa del armario y pienso… ¿y las estanterías? ¿y todos esos juguetes? ¿y los libros que siempre acaban en el suelo? Seguro que hay un montón de ideas para tener todo esto un poco más ordenado. Así que he investigado un poco y os traigo alguna idea de orden en el cuarto de los peques que espero que os sea útil. Eso ...

JUEGOS ikea juguetes ...

Que levante la mano quien consiga que los juguetes estén ordenados cuando acaba el día. Limpiar debajo del sofá y no encontrar juguetes es misión imposible, en mi casa al menos. Lo primero que hay que hacer para no sufrir es aceptarlo niños pequeños y casa impoluta no son compatibles pero esto no quita que podamos de alguna manera mejorar el orden en casa. Nosotros tenemos un cuarto sólo para los ...