La natación es el mejor deporte para los niños ya que gracias a él desarrollan sus aptitudes. La natación es el mejor deporte para los niños ya que lo pueden ejercer desde sus primeros años.
La natación es el mejor deporte para los niños ya que ejercita sus músculos y la coordinación motora del cuerpo. Todo esto ayuda al crecimiento del niño, bebe o adolescente.
En los bebes, los beneficios son muchos. La natación mejora todas sus capacidades como: cardiorrespiratorias, forma la alineación de su columna, mejora su coordinación muscular, desarrollando las capacidades sensoriales y psicomotrices.
Las etapas de aprendizaje
Etapa 1: Supervivencia en el agua
Se le pone a trabajar al bebe, niño o adolescente la familiarización, respiración, flotación y propulsión a través de tareas específicas para que el niño no le de miedo el agua y la natación y tenga la confianza personal.
Etapa 2: Movimientos en el agua con libertad de espacio
Se le realizan una serie de tareas para que se adapte. En esta etapa no influyen mucho los trabajos deportivos.
Etapa 3: Iniciación en los gestos y movimientos de las especialidades deportivas y conocimiento del reglamento o normativa
Se le hacen ya los modos de natación (espalda, braza, mariposa, entre otros.) y sincronizada, también waterpolo (es un deporte) y saltos de trampolín, se le dan clases para la iniciación de las diferentes modalidades y por último se le enseña el reglamento o normativa.
¿Por qué la natación es buena para los niños?
Desarrollo físico de los niños
-Mejora su coordinación, su equilibrio y su conocimiento del espacio acuático en donde está. Por esta razón la natación es el mejor deporte para los niños.
-Mejora y fortalece nuestra condición cardiovascular y también mejora la resistencia del bebé.
-Fortalece y mejora la fuerza de los niños por sus ejercicios musculares, esto favorece ya que gracias a esto los bebes llegan a caminar o gatear más rápido.
-Los ejercicios leves, combinados con el agua a una temperatura agradable al bebe, niño o adolescente, lo relajan y estimulan su apetito, logrando que se alimente y tenga un buen sueño. Esto mejorara su carácter y su comportamiento. Gracias a esto la natación es el mejor deporte para los niños.
-tendrá una gran capacidad en su sistema respiratorio y también mejorara el sistema circulatorio.
Desarrollo psicológico
-El bebé se siente más feliz y seguro y disfruta la natación ya que ve que sus padres lo apoyan y lo ayudan.
-Incrementa el sentimiento de la independencia y le da confianza a sí mismo. Lo que hace que el bebe se desplace por si solo en el agua y lo vuelve mas inteligente.
-El bebé al aprender a nadar ya se puede salvar de accidentes que ocurren como accidentes de niños ahogados, entre otros.
Desarrollo social
-El bebe empieza a socializar sin algún tipo de problemas.
-El bebe aprende juegos al socializar.
-Enciende dentro de él la diversión y el espíritu del juego.
-Mejora los vínculos con sus familiares.
-El bebe aprende lo que es malo y bueno, lo cual lo auto protege.
-La convivencia le enseñara a conocer nuevos amigos y a compartir con ellos.
Consejos y precauciones en la natación
-Al iniciar este deporte, cada vez que vayamos progresando iremos alargando el tiempo de las sesiones para evitar cualquier malestar muscular o molestia.
-La fase inicial debe entrenarse 3 veces a la semana con un tiempo de 30 minutos aproximadamente.
-Duchar a los bebes, niños o adolescentes antes y después de la sesión de natación.
-Al ducharlos colocarles calzado para prevenir infecciones u hongos en los pies.
-Al estar dentro del agua, deben utilizar un gorro y unos lentes especiales de piscina para evitar irritaciones por el cloro de la piscina.
-En la natación se deben colocar protector solar para evitar quemarse, entre otros.
-Se deben adaptar al trabajo deportivo establecido por sus entrenadores para que no tengan ningún tipo de problema.