La verdadera importancia de las calificaciones escolares

Las calificaciones escolares

Se acerca la Navidad, y además de los turrones, los regalos y las reuniones familiares, en estas fechas se produce otro momento temido para muchos alumnos y otros tantos padres: La entrega del primer boletín de notas de este curso. ¿Cómo afrontamos este momento? ¿Reaccionamos de la forma adecuada? ¿Qué hacer cuando los niños no alcanzan el aprobado en alguna o varias materias? Hoy trataremos de dar respuesta a ésta y otras preguntas, me acompañas :)?

¿Qué nos indica el boletín de notas?

Quizás la respuesta a esta pregunta parezca obvia, pero conviene recordar que las notas no son más que una muestra medible del progreso en la adquisición y memorización de determinados contenidos académicos. Esto quiere decir que las calificaciones escolares deben verse como un instrumento de medición, no como un objetivo en sí mismo.

Es bastante frecuente que los padres centren su atención en la nota final del alumno (la que plasma el boletín), sin tener en cuenta otros aspectos importantes. A continuación os indico algunos, para que los tengáis presentes dentro de unas semanas ;).

Este es todavía el primer trimestre de curso. A algunos niños les cuesta adaptarse al comienzo de curso. Es importante saber cómo se desenvuelve en la escuela, sobre todo si ha cambiado de compañeros y/o profesores. ¿Se lleva bien con los demás niños? ¿Se siente cómodo con su tutor?

Cada niño es único e irrepetible. Con sus propios intereses, nivel de maduración y estilo de aprendizaje. Las notas, muchas veces, no tienen esto en cuenta. Los exámenes son iguales para todos y se realizan en el mismo momento. Es lógico que no consigan los mismos resultados…

Captura de pantalla 2014-11-26 a la(s) 20.26.15
“Todo el mundo es un genio… pero si juzgas a un pez por su habilidad de trepar un árbol, pasará el resto de su vida creyendo que es un idiota” – A. Einstein

– No es conveniente valorar únicamente la calificación en sí misma. Tampoco es aconsejable exigir una determinada nota a los niños. Lo más importante a valorar es el esfuerzo y el rendimiento escolar del alumno. Muchas veces el esfuerzo no está reflejado en la calificación obtenida: hay niños que, sin esforzarse, consiguen un aprobado y otros que, tras mucho esfuerzo, no logran obtenerlo. Los primeros pueden estar desperdiciando parte de su potencial, y los segundos pueden desarrollar altos niveles de frustración y desmotivación.

– El conseguir una buena calificación, en ocasiones, se transforma en una competición. La educación debería estar basada en el aprendizaje, no en la evaluación. Por desgracia, aprobar no es sinónimo de aprender. ¿Conoces a alguien que recuerde todo el contenido que ha aprobado desde el inicio hasta el final de su etapa estudiantil? ¿Han sido necesarios todos los contenidos académicos?

– El status social que nos da las notas. Es inevitable… el día de entrega de boletín, la puerta de la escuela se convierte en un simbólico ring de lucha donde los padres comparan las notas obtenidas por sus hijos (delante de ellos, por supuesto). Unos, orgullosos de sus maravillosos niños con notas triunfantes; y otros, poco menos que avergonzados por las desastrosas notas de sus hijos que no llegan al aprobado (en este caso, prefiero no describir los calificativos utilizados hacia ellos).

– Unido a lo anterior, el valor de un niño NO lo definen sus calificaciones. Un número no puede indicar la calidad de persona que eres.

Captura de pantalla 2014-11-26 a la(s) 21.06.28
Imágenes extraídas del maravilloso documental “La Educación Prohibida”.

La cara buena de las notas

Después de hablar de “el lado oscuro” de los boletines escolares, intentemos ver el lado positivo.  Las notas nos muestran los puntos fuertes y los no tan fuertes de nuestros hijos.  Es importantísimo reforzar aquellos aprendizajes que le llamen más la atención y despierten su curiosidad.

Además, pueden ser utilizadas como un elemento motivador y como instrumento para enseñarle a los niños a gestionar el estrés (antes de un examen) o la frustración (al no conseguir la nota esperada). Y como no, un excelente motivador, si es utilizado en su justa medida.

¿Qué hacer si no aprueban?

La prioridad en este caso es conocer las causas. Sería muy recomendable concertar una cita con su tutora, para que nos dé su punto de vista y elaborar juntos un plan de actuación. Si la causa es la falta de esfuerzo, tendremos que hacer un seguimiento diario e intentar aumentar su nivel de motivación hacia esta o estas materias. Hablar con el niño, conocerle desde la comprensión y la tranquilidad. Intentemos que vea la utilidad de esa materia, probemos nuevos métodos de aprendizajes que requieran que se involucre de una forma activa.

Y para terminar… una sonrisa

No quería despedirme sin compartir esta conmovedora carta que una maestra escribió a sus alumnos de entre 8 y 11 años, tras una semana de duros exámenes finales.

En ella les hace saber sus resultados, pero como ya sabemos… esos exámenes no evalúan lo que les hace especiales y únicos. Debajo de la imagen, podéis leer la traducción.

No olvidéis compartir este artículo si os ha gustado, seguirme a través de las redes sociales y recordad que nos vemos el viernes con otro post “Especial Navidad” :D.

Captura de pantalla 2014-11-26 a la(s) 21.29.18


 Querido Charlie Owen:

Los resultados de los exámenes del KS2 podrás encontrarlos al final de la carta. Estamos muy orgullosos de la cantidad de conocimientos que has demostrado tener a lo largo de esta semana tan complicada.

Sin embargo, consideramos que estos exámenes no evalúan siempre aquello que os hacen especiales y únicos. La gente que creó estos exámenes y los evalúa no sabe nada de vosotros en comparación a vuestros profesores y familiares.

Ellos no saben que muchos de vosotros habláis dos idiomas. Ellos no saben que podéis tocar un instrumento, bailar o pintar un dibujo. Tampoco saben que vuestros amigos cuentan con que estéis a su lado o que vuestra risa puede iluminar el día más oscuro.

Ellos no saben que escribís canciones o poesías, que realizáis algún deporte, que os preguntáis por el futuro o que a veces os toca cuidar de vuestros hermanos pequeños tras el colegio.

Ellos no saben que habéis viajado a espectaculares lugares, que sabéis contar historias verdaderamente maravillosas o que adoráis pasar vuestro tiempo con familiares y amigos.

Tampoco saben que podéis ser personas dignas de confianza, atentas, amables y que intentáis mejorar cada día? Estos resultados os dirán algo, pero nunca todo.

Así que disfrutad de vuestros resultados y estad muy orgullosos de ellos pero recordad que hay muchas formas de ser inteligente.

Fuente: este post proviene de maestradecorazon, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Quizás no sepas qué es un bundle, así que empecemos por el principio. Un bundle product es:  Un grupo de productos de una misma temática: En este caso 47 cursos, más ebooks, guías descargables y más c ...

Como comenté a mis suscriptores en mis “Corazonadas de los viernes” (así llamo a mi newsletter semanal), hace algún tiempo que estoy investigando acerca del eneagrama. Una herramienta muy útil que sir ...

Recomendamos

Relacionado

general el rincón de pensar evaluación ...

Mi hija mayor ya ha empezado primaria, en realidad termina ya el primer trimestre de primero y traerá su primer boletín de notas "real". Con lo de real no quiero decir que las notas en infantil no lo fueran, eran diferentes. Las notas en infantil son más cualitativas, se evalúan actitudes de los niños, capacidades. En primaria ya se evalúan conocimientos concretos, con notas cuantitativa ...

Educación Pedagogía calificaciones ...

La mayoría de colegios de España ya están haciendo exámenes para poder repartir su famoso boletín de notas y de evaluaciones de asignaturas. Aun me recuerdo a mí misma esperando en la silla del aula tan tranquila y esperando paciente a que el tutor dijera mi nombre para levantarme a por el absurdo papelito. Mientras ese momento llegaba observaba a mis compañeros mordiéndose las uñas y con cara de ...

ansiedad estrés académico

Bajo la presión de los padres y maestros los niños muestran ansiedad. Se manifiesta de muchas formas y los representantes deben estar atentos a los síntomas y así prestar atención a cómo poder ayudarles a manejar el «estrés». ¿Qué hace que mi hijo sufra de ansiedad? Papá o mamá acompañan a sus niños a hacer las tareas, eso incluye preparar maquetas, trabajos de manualidades, ...

rendimiento escolar violencia intolerancia ...

(Libreta de calificaciones, Reporte de Notas, Parte Mensual de Rendimiento, Informe de Aprovechamiento o, como se le llame…lo cierto es que esta historia, ningún padre debe dejar de leerla.) Era miércoles, 8:00 am., llegué puntual a la escuela de mi hijo -“No olviden venir a la reunión de mañana, es obligatoria - fue lo que la maestra me había dicho un día antes. -“¡Pues qué pie ...

Educación Pedagogía educar en valores

A día de hoy, los centros educativos dan muchísima importancia a los contenidos académicos y a las asignaturas. Siguen empeñados en que aprobar los exámenes es lo único relevante en la educación, y en parte no se equivocan ya que  tenemos un genial sistema educativo que dicta que si los estudiantes no logran aprobar todas las asignaturas, no podrán avanzar en su formación. Muchos colegios no se da ...

general cole opinión

Esta última semana he estado viendo las notas de decenas de niños publicadas en distintas redes sociales, niños con adaptaciones curriculares o sin ellas, niños con buenas notas y otros con no tan buenas. Ver estos boletines escaneados o una foto de ellos subida a la red me ha hecho reflexionar hasta qué punto está bien publicar las notas de nuestros hijos en las redes sociales, hasta qué punto es ...

Educación Pedagogía educar para la vida ...

“La educación tal y como está hoy no nos sirve para nada” dice la maestra y profesora de letras argentina Velia Blanco. ¿Un comentario arriesgado u ofensivo? Para nada. O por lo menos no lo es para mí. Para mí, es una verdad dolorosa. La reflexión de hoy son las palabras que me han salido tras ver un vídeo (que os dejaré más abajo para que veáis) de la docente que he citado anteriormen ...

¿Dónde Hay? directorio listas de utiles escolares ...

The post appeared first on ChiquitosyBebes.com | Quito, Ecuador ChiquitosyBebes.com | Quito, Ecuador - Blog de maternidad y aventuras con los niños en Ecuador. LISTA DE ÚTILES ESCOLARES EN QUITO Listas de útiles escolares Régimen Sierra El Ministerio de Educación del Ecuador publica anualmente en su sitio web la lista básica de útiles escolares para las escuelas fiscales, diferenciando clarament ...

general 3-6 años 6-9 años ...

Una de las preocupaciones de todo padre y madre cuando nuestros peques crecen y se encuentran ya en edad escolar es su educación académica. Todos nosotros, casi sin excepción, deseamos y queremos que nuestros hijos no se queden atrás, que aprendan y puedan tener buena formación que les garantice un buen futuro profesional. Con esta idea en mente nos preguntamos  ¿Será suficiente con lo que aprende ...

Crianza en Positivo Familia hijos ...

Llegaron las vacaciones escolares y nuestros niños ansiosos quieren disfrutar de su tiempo de descanso y a la vez diversión. Si bien extrañan a sus compañeros de clase, les encanta cambiar las rutinas escolares. Para las madres y padres, es un tiempo difícil porque no todos podemos salir de vacaciones en el mismo momento que los niños, algunas familias logran enviarlos a campamentos o planes vacac ...