Las pirañas no comen bananas

no comen bananas


las pirañas no comen bananas
Las pirañas no comen bananas, una excelente herramienta para hablar de la influencia del grupo, la tolerancia a la diversidad y la empatía.


«Las pirañas no comen bananas» es un álbum ilustrado de Aaron Blabey, autor de otros libros que ya he reseñado en este mismo blog, como «Telma el unicornio» o «Necesito un abrazo«. Un autor que me gusta mucho por su sentido del humor y su forma de contar historias de lo más variopintas y divertidas.

Editado por Anaya Infantil y juvenil, ésta es una propuesta para educar a los más pequeños en valores como la tolerancia, la diversidad, la empatía o el humor, entre otros, tal y como te explicaré más adelante.

Pero como siempre, primero te dejo con una breve reseña de la editorial y con los datos técnicos del álbum, para que tengas más información sobre el mismo.


Breve reseña editorial y datos técnicos

A Bruno le encantan las bananas. El problema es que Bruno es una piraña, y a sus amiguetes no les gusta nada esa afición que le ha entrado por la fruta. No les gusta ni un pelo… 

Formato | Papel
Código Comercial | 1578550
ISBN | 978-84-698-4863-0
Tamaño | 24,00 x 25,00 cm
Páginas | 24
Encuadernación | CartonadoFecha de publicación | 07-mar-2019
Colección | Álbum ilustrado
Etapa | Educación Infantil
Género | Narrativa

Las pirañas no comen bananas (Primeros Lectores (1-5 Años) - Álbum Ilustrado)
-5%

Las pirañas no comen bananas (Primeros Lectores (1-5 Años) – Álbum Ilustrado)

Precio: EUR 11,40

Precio recomendado: EUR 12,00



«Las pirañas no comen bananas» valores tratados

Tal y como comentaba al principio del post, este álbum ilustrado, divertido, ameno y de fácil lectura nos propone algo más que una historia de pirañas glotonas. Se trata de una invitación a la reflexión sobre la importancia del grupo de iguales, la empatía, la amistad y la tolerancia a las diferentes formas de ser y hacer.

Es, a la vez, una forma divertida de que los más pequeños pierdan el miedo a probar otros alimentos aunque no les gusten inicialmente por el aspecto.

Cómo leer el libro, propuestas para que reflexionemos juntos (niños, adolescentes y mayores)

Pequeños lectores, motivar la lectura

«Las pirañas no comen bananas» es un álbum ilustrado sencillo, fácil de leer. Un libro para pequeños lectores donde nuestro objetivo puede ser iniciarles en la lectura y hacerlo con un texto divertido, gracioso e incluso un poco gamberro.

Con ellos nos fijaremos en los dibujos, en las palabras en negrita, buscaremos nombres de verduras y frutas, partes del cuerpo ,… Uno de los objetivos de la lectura, además de la diversión y del placer que nos produce leer, va a ser el adquirir mayor vocabulario y riqueza lingüística.

Obviamente, más allá del vocabulario y del fomento de la lectura fluida, podemos adentrarnos en la historia y hablar sobre lo que ocurre. Para hacerlo podemos proponer diferentes preguntas a los más pequeños como :

¿Por qué crees que no quieren comer frutas y verduras? ¿A tí te gustan? ¿Cuál es la fruta que más te gusta? ¿Y la que menos? ¿Qué me dices de las verduras? …

¿Cómo se siente esta piraña en este dibujo? ¿Por qué?

¿Por qué crees que han decidido hacer caso a su amiga?


Niños más mayores, incluso adolescentes

Lejos de ser un libro solo para niños pequeños, recomiendo «Las pirañas no comen bananas» como lectura para preadolescentes y adolescentes. Con ellos podemos trabajar a un nivel más profundo y plantear a partir de una pregunta como ¿Por qué una piraña no puede comerse una banana? cuestiones como:

¿Qué piensas sobre el hecho de pertenecer a un grupo?

¿Ser de un grupo u otro te condiciona, te limita o te impide disfrutar de otras cosas?

¿Cómo influye el grupo sobre lo que uno hace o deja de hacer?


Como ves, de una historia aparentemente sencilla puedes sacar mucho jugo si tienes en cuenta estos aspectos. Si eres maestro, educador, dinamizador social o psicólogo puedes organizar un taller con niños utilizando este recurso como punto de partida. Si te interesa puedo ayudarte a confeccionarlo, contacta conmigo y hablamos.

Contacta Conmigo



Sobre el autor

Aaron Blabey (1974) es un escritor e ilustrador australiano.Su trabajo le ha valido varios premios y honores, como cuando fue elegido embajador de la literatura australiana en 2012. Animalotes es uno de sus trabajos más reconocidos.


Si esta reseña te ha parecido interesante te invito a compartirla en tus redes sociales para que pueda llegar a más personas como tú, interesadas en libros como éste. Pero antes de irte permíteme que te recomiende los último 10 libros infantiles reseñados en el blog.

Todo lo que sé del miedo

12 cosas por vivir antes de hacerte mayor

Las emociones de Gastón ¡Tengo una rabieta!

El gran día de Elmer

Casas del mundo, un libro de Pablo Aranda para educar en valores

Hablar sobre las emociones en Navidad: 5 libros sobre emociones para niños

Los atrevidos, cuatro historias para gestionar tus emociones

Los abracadabrantes de Bojiganga y las emociones desbordadas

Todo lo que sé de la gente

Necesito un abrazo de Aaron Blabey
Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Necesito un abrazo es el último álbum ilustrado de Aaron Blabey, autor de otros libros que hemos mencionado en el blog como Telma, el Unicornio. En esta ocasión, el protagonista es un tierno erizo. Un pequeño que lo único que desea es el abrazo de un amigo ¿Pero quién quisiera abrazar a un bicho lleno de púas? Un libro que nos hará reflexionar sobre la importancia de los abrazos pero también sobre ...

Libros infantiles Editorial Bruño Educación emocional ...

Cómo ser genial con valores y emociones es un libro de la editorial Bruño escrito por J.R Barat e ilustrado por Francesc Rovira. Un libro dirigido a niños y niñas a partir de 3 años que nos permite iniciarles en esto tan necesario y que tan de moda parece estar: la educación emocional y en valores. Hoy una vez más te aconsejo un libro con el que apoyar tu tarea educativa, ya seas mamá, papá, maest ...

0-3 años Bebés libros infantiles ...

«Toca, Toca Juega-libro» es un libro juego de Combel editorial para estimular los sentidos de los más pequeños. Un libro para mirar y tocar de esos que tanto me gusta reseñar. Un libro con texturas, formas troqueladas y colores vivos para atraer la atención de los peques. Libros para mirar, jugar y aprender Toca, toca Juega-libro es tan bonito que estoy convencida que tanto yú como tu b ...

Libros infantiles Libros y manuales álbum ilustrado ...

«A veces mamá dice …» es un álbum ilustrado de Ana Sarrías Oteiza dirigido a niños y niñas a partir de los 3 años. Una propuesta de Bruño Editorial perteneciente a la colección Menudos álbumes. Un libro que desde una tierna sencillez nos explica cuán diferente se ve el mundo cuando eres niño y lo difícil que es entender algunos mensajes que los adultos les lanzamos. Reseña editori ...