Ya es de sobra conocido por casi todos los papás y mamás los beneficios que aporta la leche materna en el desarrollo del bebé. Este alimento es vital para nuestro crecimiento y desarrollo en los primeros meses de vida, que es donde se van desarrollando casi la totalidad de nuestras capacidades cognitivas. La lactancia aporta muchos beneficios en el desarrollo de nuestro cerebro y estímulos importantes.
Los bebés crecen muy rápido y conforme lo hacen también evolucionan, van logrando nuevas metas, ya que se mejora en aspectos como la coordinación para llevar a cabo la exploración y disparar la capacidad de aprendizaje sobre el mundo que nos rodea. El entorno que nos rodea está lleno de estímulos que el cerebro está constantemente procesando a través de los sentidos. Por lo tanto, estamos de acuerdo en que el desarrollo cognitivo del bebé esté a la altura, y sea el adecuado, ya que marcará futuras capacidades.
¿Pero qué se necesita para un desarrollo óptimo?
Para un desarrollo óptimo o lo más completo posible como nos podemos imaginar hay varios factores, destacando principalmente en la alimentación y el descanso. Así es como nuestros bebés ganaran peso y crecerán para estar siempre sanos y en sus percentiles, que corroborará el pediatra.Como vemos la importancia de una correcta alimentación es vital en todas las edades, pero más aún en estas etapas de gran desarrollo y crecimiento. Sociedades científicas junto a la OMS siempre recomiendan que al menos los 6 primeros meses la alimentación del bebé sea con leche materna. Siempre a demanda, es decir, el bebé es el que marca el ritmo y cantidad de las tomas. Posteriormente este alimento tras los 6 meses aunque ya no sea el principal es buen complemento de la dieta al menos hasta los 3 años de edad.
Nuestros cerebros y más el de los bebés y niños pequeños requieren de muchos nutrientes y buenas cantidades de descanso para desarrollar todo su potencial en diferentes ámbitos como la atención percepción, lenguaje, memoria o habla.
¿Qué hace que la leche materna sea un súper alimento?
Estamos viendo que el potencial de este alimento es insuperable y es que la leche materna contiene grasa, DHA o ácido docosahexanoeico, ácido alfa linoleico, vitaminas, hierro y minerales que harán crecer y desarrollar músculos, nervios, vasos y material del cerebro de forma correcta y sana, junto al fortalecimiento de su sistema inmunológico.¿Qué pasa si no podemos dar pecho?
Qué hacer si tenemos poca leche. Nuestro médico o pediatra nos puede recetar varios medicamentes llamados galactogogos, cuyo principal cometido es la estimulación de la leche. Los más utilizados suelen ser el Sulpiride, la metoclopramida y la Domperidona. Son efectivos siempre descartando otros posible dolencia o enfermedades de la madre.De todas formas si no podemos darles pecho a los pequeños por el motivo que sea, siempre existen en el mercado una gran cantidad de leches de inicio con todos los nutrientes necesarios para los primeros meses de vida del bebé igual de buena que la leche materna.
En la actualizada ya hay bancos de leche que son para garantizar la alimentación con leche materna en casos como los de neonatos o prematuros que no puedan se amamantados por la propia madre.
Como hemos visto la lactancia inicial es muy importante para el desarrollo físico e intelectual, ya sea mediante lactancia materna o leche de inicio. Por eso debemos estar tranquilos a la hora de las comidas, evitar estrés, y sobretodo tabaco y alcohol son mala combinación.
Para finalizar os recordamos que seguimos trabajando en mejorar nuestro catálogo de regalos Premium para bebés, así podéis crear vuestra canastilla nacimiento con ajuares perfumados o personalizar cualquiera de nuestras originales tartas de pañales low cost a tu gusto y presupuesto. No os olvidéis de los detalles de boda, bautizo y comunión que aún estamos en temporada!