Hoy os presento un libro muy bonito, escrito por Ramon Llull y adaptado para público infantil por Ignasi Moreta.
Cuenta la historia de un gentil, es decir, un hombre que no practicaba ninguna religión. Era muy sabio, pero no tenía ningún conocimiento de Dios ni creía que hubiese nada después de la muerte. Buscando remedio a su tristeza, llegó a un bosque lleno de fuentes y de bellos árboles frutales.
Mientras tanto, tres sabios se encontraron a la salida de una ciudad. Uno era judío, el otro cristiano y el tercero musulmán. Al verse, se saludaron, se acogieron y se acompañaron. Cada uno hablaba a los otros dos de su creencia y sus pensamientos, y hablando, hablando, llegaron al bosque, lleno de fuentes y de bellos árboles frutales, por donde deambulaba el gentil...
Cada uno de los sabios le explican al gentil sus creencias y este termina escogiendo una de las tres religiones, pero los sabios no se interesan por saber cuál de las tres religiones ha escogido el gentil, más bien prefieren seguir su charla sobre las diferencias de sus creencias.
Es una sorprendente parábola interreligiosa con un desenlace desconcertante.
El texto original hace muchas referencias a la naturaleza, (arboles, plantas, flores, ríos y animales de todo tipo), que es donde el gentil decide ir a encontrar respuestas a sus preguntas y donde se encuentra con los sabios. Y por eso África, encargada de las ilustraciones, no ha podido evitar hacer una lectura propia de los textos, y plasmarlo en las ilustraciones. De esta forma, propone que los tres sabios terminen convertidos en tres pájaros, y el gentil en un zorro (cosa que el texto no dice en ningún momento).
Las ilustraciones guardan ese estilo encantador de la ilustradora pero esta vez con una atmósfera más concreta y que refleja la época y el contexto del texto original, escrito entre 1274 y 1276. Son preciosas y hacen el libro más entretenido y llamativo.
Cada uno de los dibujos que conforman las ilustraciones hace el cuento más bonito aún. Sin dudar destaco la belleza, la delicadeza, el colorido y la técnica de dibujo empleada.
Un libro que nos ofrece una sorprendente parábola interreligiosa con un desenlace desconcertante.
Cultivemos el respeto por la diversidad y la pluralidad de las religiones.
En definitiva, es un muy buen libro infantil, pero también es un buen libro para los adultos porque es capaz de transformar e interpelar.
Está recomendado A PARTIR DE 7 AÑOS, y desde mi punto de vista es un precioso álbum ilustrado sin edad.
Colección: Pequeño Fragmenta
Núm. de páginas: 40
Encuadernación: Cartoné, 28 x 24 cm
A partir de: 7 años
Si no quieres perderte nada no olvides suscribirte y
seguirme en mis redes sociales facebook e instagram