Seguramente te ha pasado como a mí y has visto noticias, artículos y cientos de posts relacionados con los colores del año. Si en 2015, el Marsala fue el protagonista, este 2016, la tendencia la marcarán el azul serenidad y el rosa cuarzo. Pero, ¿Quién decide que estos sean los colores del año?
Pues básicamente, y según este artículo que podrás leer íntegro en el Huffington Post, el color del año lo deciden tres personas (más un grupo de expertos de 40 más). Vamos, que menos de 50 personas son las que deciden qué colores serán la tendencia para algo más de 6000 millones de habitantes en todo el planeta.
“Como el consumidor busca su bienestar como antídoto del estrés de la vida moderna, le da la bienvenida a los colores que psicológicamente satisfacen nuestros deseos de reafirmación y seguridad”, explican desde Pantone. “Juntos, el Rosa Cuarzo y el Serenidad demuestran un equilibrio inherente entre un tono rosa que aporta calidez y un color azul que da tranquilidad, reflejando conexión y bienestar así como suavizando el sentido del orden y la paz”, reafirman. (Extracto del Huffington Post)
No es por ser ceniza, pero dudo mucho que vestirme de rosa cuarzo o azul serenidad me impregne a la vez de cualidades (cualesquiera que éstas sean) y que no llevara ya yo misma de serie.
Pero sí creo que el uso de los colores influye directamente en el hábito de consumo y que usar un color u otro en determinados foros transmite sensaciones diferentes. Si no creyera eso, acabaría de echar por tierra el trabajo de cientos de miles de diseñadores gráficos, publicistas y asesores de imagen.
Por ejemplo, el azul transmite seguridad y confianza y por eso es el preferido de muchos bancos pero he de decirte que en mi caso, por muy azul que sea, un banco es uno de los lugares en donde menos tranquila y segura me siento. Soy así de rara.
Por su parte el rosa transmite feminidad y romanticismo y es el preferido de miles de fabricantes que dirigen sus productos a las mujeres.
Pero además, el rosa es el color tradicionalmente usado en niñas y el azul en niños. pero ¿Fue siempre así?
Pero dejemos el uso tradicional de los colores por sexos y fíjate en lo que ocurre cuando a uno de esos fabricantes se les “va la olla” con el rosa y decide lanzar al mercado cosas como ésta…
Aún no entiendo cómo he podido vivir todos estos años sin el bic para mujeres en sus versiones rosa o púrpura…
Pero no nos desviemos del asunto. Cuando Pantone decide cuáles serán los colores del año, medio mundo se paraliza y es que no es para menos. A partir de ese momento, la industria textil, la moda, la decoración, el arte etc… comienzan inmediatamente a analizar los costes de producción de los colores del año que por cierto, por primera vez en su historia, han sido no uno sino dos.
Basta con echar un vistazo a grandes fabricantes del mundo de la moda o la decoración como en este caso, H&M y fijarse que ya han ido incorporando estos dos pantones en muchos de sus diseños
Y si nos fijamos en esta otra combinación (en donde se repiten algunos elementos) veremos cómo grandes marcas del mundo del maquillaje como Chanel (cuya barra de labios por cierto, se llama Olga) O KIKO, también han reservado un lugar destacado para el rosa que este año vuelve a ser tendencia.
Fuente: http://nordicdesign.ca/
Fuente: http://www.fancyfarmgirls.blogspot.com.es
Por cierto, Mix&Match somos:
Elena de Mi Casa en cualquier parte
Belén de Oh my mum
Sonia de Pacto de tres
Y la que suscribe
Pincha en cada enlace para ver el resto de propuestas
Feliz semana
.