Colores en los dibujos infantiles



Hoy hablamos sobre el significado de los colores en los dibujos infantiles.  Retomo esta cuestión porque son muchos los padres que me escriben preguntando qué puede significar que su hijo pinte en tal o cual color, si el niño tiene algún problema si utiliza pocos colores o por el contrario si usa muchos en sus producciones artísticas. La verdad es que la respuesta dependerá de muchos factores y no solo del color, ya que debemos tener en cuenta la edad, el momento vital por el que está pasando, las influencias que recibe de su entorno, … No obstante, algunos psicólogos sostienen la idea de que cada color se puede interpretar y en base a esta teoría utilizamos los dibujos de los niños y los colores que usan para contextualizar y entender qué le puede estar pasando cuando llega a consulta.



Sobre el significado de los colores se ha hablado mucho, yo misma tengo algunas entradas sobre esta temática. Puedes leerlas para ampliar la información si te interesa saber qué es lo que dice la teoría.

Sabemos que los niños expresan algunos rasgos de su personalidad (timidez, inseguridad, …), de sus emociones (miedo, ansiedad, tristeza, ..) y su forma de ver el mundo a través de sus dibujos. A parte de la temática que eligen, cuando los psicólogos infantiles analizamos los dibujos infantiles, nos fijamos en muchos otros detalles: la fuerza del trazo, los borrones, el tamaño, la ubicación de los elementos y los colores que usa.

Sobre el tema de los colores, que es el objetivo de esta entrada, te diré que existe mucha controversia. Pero en líneas generales quienes sostienen que los colores tienen un significado concreto los interpretan del siguiente modo.

¿Tienen significado los colores en el dibujo infantil?

Como ya vengo apuntando a lo largo de esta entrada y de todas las que he dedicado a este tema, los dibujos infantiles son una herramienta interesante pero no determinante para conocer un poco más a nuestros hijos o alumnos.

Para poder explicar el significado de los colores he escogido  la Teoría psicológica del color de Max Lüscher, psicoterapeuta suizo conocido por inventar el Test de color. Se trata de un test proyectivo para medir cómo se siente una persona en función del color que prefiera o elija.

El autor, Max Lüscher, argumenta en su teoría que el color que elige una persona muestra su estado de ánimo, ciertas características estables de su personalidad y el estilo de afrontamiento al estrés. Por tanto, los colores nos darían mucha información sobre el niño que está coloreando un dibujo en este momento.

Según esta teoría y tal como expliqué en otra entrada de este blog dedicada al significado de los colores en el dibujo infantil podemos interpretar de este modo los siguientes colores.

El color rojo indica intensidad, energía, vida, actividad, y en el lado negativo muestra agresividad, sobretodo si a la vez sus dibujos denotan conflicto. Con el amarillo también observamos creatividad, optimismo, curiosidad y extroversión.

Con la tonalidad naranja transmiten el deseo por interactuar con las personas, son niños sociables pero un poco impacientes. El color azul es sinónimo de equilibrio, armonía y especialmente es utilizado por los pequeños introvertidos.

El verde al igual que el azul sugiere tranquilidad pero también sensibilidad e intuición en los niños. El rosado ternura, el violeta tristeza en contraste con la paz y armonía que también puede significar.

Por otro lado, los colores oscuros como el gris muestran falta de seguridad en los pequeños, el marrón seriedad, o estabilidad, y el negro confianza en sí mismo en el lado positivo, pero también miedo o ansiedad en su significado contrario.

Este es el significado de los colores según esta teoría, pero tal y como he mencionado al inicio de este post, la controversia respecto a la interpretación de los colores en el dibujo infantil y su uso en consulta es muy amplia. Dicho esto, no es recomendable sacar rápidas conclusiones de ningún dibujo de nuestros hijos.

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Dibujo infantil Psicología Infantil

Si mi hijo pinta todo de color negro ¿es un indicador de algún problema psicológico o emocional? Hoy tratamos de nuevo un tema controvertido y muchas veces polémico. El uso del color en el dibujo infantil y su significado. Son muchos los padres y madres que en algún momento determinado se plantean esta cuestión al observar los dibujos que realizan sus hijos y qué colores emplean. Cierto es que los ...

dibujos para colorear dibujos peppa pig para colorear peppa pig para colorear

Dibujos PEPPA PIG para colorear Dibujos PEPPA PIG para colorear Aquí tenemos estos Dibujos PEPPA PIG para colorear y para imprimir o descargar en PDF. Dibujos de cuentos para pintar con los niños en familia y con los amigos. Os vamos a poner unos dibujos que hemos encontrado en internet online de la famosa cerdita Peppa Pig. Espero que os guste para que los pintéis con vuestros colores favoritos. ...

psicología infantil interpretar dibujos dibujos niños ...

Son muchos los expertos que insisten en que se pueden llegar a saber muchas cosas de los niños a través de los dibujos infantiles que éstos realizan: cómo perciben a los miembros de su familia, cómo se sienten dentro de ésta, cuáles son las características de su personalidad... Los dibujos infantiles pueden expresar algunas emociones o sentimientos. Así pues, es posible que sean muchas las cosas q ...

Fiestas infantiles Fiestas Infantiles TEMAS INTERESANTES ...

“Haz tu misma” divertidos detalles para decorar la fiesta de tus peques Las fiestas infantiles son la excusa perfecta para dar rienda suelta a todas las manualidades que solemos ver en las redes sociales, pues ciertamente nos permiten ser creativas, utilizar muchos colores y darle un toque de originalidad a elementos habituales de las fiestas, como son los vasos, algunos juegos para lo ...

Crianza/Educación arno stern crianza respetuosa ...

Cuando un niño o niña hace un dibujo esto es algo que puede ocurrir fácilmente: —¡Qué dibujo más bonito! ¿Qué es lo que estás dibujando? El niño ve entonces interrumpido su momento de jugar con el trazo y con el color, mira al adulto (puede su madre, su padre, su maestra,…) y puede que no sepa qué contestarle. —¿Es un sol? ¡Qué sol más bonito! ¿Y esto es una casa? -insiste el adulto mostrando, por ...

pasteles como decorar tortas infantiles decoración de tortas infantiles ...

Lo mejor de tener contigo niños pequeños, es ver que todo les entusiasma. No es necesario que le des regalos sumamente costosos para poder ver su cara de satisfacción, así que no tienes porque complicarte, pues con estos consejos de decoración de tortas infantiles, vas a poder sorprenderlos gratamente. Una manera de demostrarle a tus niños cuanto los quieres, es animándote a hacer las cosas tu mis ...

psicología niños psicología-educación psicologia-niños ...

Los dibujos de los niños son capaces de desvelarnos cómo se sienten, si son felices o si están pasando por algún tipo de experiencia que les está preocupando. A medida que los niños crecen, sus dibujos también van evolucionando, aportando más nivel de detalle a las cosas que dibujan en ellos. Así podremos ir observando cómo, por ejemplo, empezarán a poner exactamente cinco dedos en las manos, a ...

ocio y juegos dibujos para colorear colorear dibujos disney ...

[Total:1 Promedio:5/5] Dibujos para colorear Disney Colorear Dibujos Disney Hola niños y niñas, aquí os traemos una recopilación de dibujos para colorear Disney. Solamente tienes que darle a imprimir y colorear con tus mejores lápices de colores. También los mejores cuentos para dibujar y cuentos para colorear muy pronto. Dibujos de disney para colorear e imprimir Esperemos que os gusten mucho los ...