Mamá psicóloga Infantil Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Colores en los dibujos infantiles



Hoy hablamos sobre el significado de los colores en los dibujos infantiles.  Retomo esta cuestión porque son muchos los padres que me escriben preguntando qué puede significar que su hijo pinte en tal o cual color, si el niño tiene algún problema si utiliza pocos colores o por el contrario si usa muchos en sus producciones artísticas. La verdad es que la respuesta dependerá de muchos factores y no solo del color, ya que debemos tener en cuenta la edad, el momento vital por el que está pasando, las influencias que recibe de su entorno, … No obstante, algunos psicólogos sostienen la idea de que cada color se puede interpretar y en base a esta teoría utilizamos los dibujos de los niños y los colores que usan para contextualizar y entender qué le puede estar pasando cuando llega a consulta.



Sobre el significado de los colores se ha hablado mucho, yo misma tengo algunas entradas sobre esta temática. Puedes leerlas para ampliar la información si te interesa saber qué es lo que dice la teoría.

Sabemos que los niños expresan algunos rasgos de su personalidad (timidez, inseguridad, …), de sus emociones (miedo, ansiedad, tristeza, ..) y su forma de ver el mundo a través de sus dibujos. A parte de la temática que eligen, cuando los psicólogos infantiles analizamos los dibujos infantiles, nos fijamos en muchos otros detalles: la fuerza del trazo, los borrones, el tamaño, la ubicación de los elementos y los colores que usa.

Sobre el tema de los colores, que es el objetivo de esta entrada, te diré que existe mucha controversia. Pero en líneas generales quienes sostienen que los colores tienen un significado concreto los interpretan del siguiente modo.

¿Tienen significado los colores en el dibujo infantil?

Como ya vengo apuntando a lo largo de esta entrada y de todas las que he dedicado a este tema, los dibujos infantiles son una herramienta interesante pero no determinante para conocer un poco más a nuestros hijos o alumnos.

Para poder explicar el significado de los colores he escogido  la Teoría psicológica del color de Max Lüscher, psicoterapeuta suizo conocido por inventar el Test de color. Se trata de un test proyectivo para medir cómo se siente una persona en función del color que prefiera o elija.

El autor, Max Lüscher, argumenta en su teoría que el color que elige una persona muestra su estado de ánimo, ciertas características estables de su personalidad y el estilo de afrontamiento al estrés. Por tanto, los colores nos darían mucha información sobre el niño que está coloreando un dibujo en este momento.

Según esta teoría y tal como expliqué en otra entrada de este blog dedicada al significado de los colores en el dibujo infantil podemos interpretar de este modo los siguientes colores.

El color rojo indica intensidad, energía, vida, actividad, y en el lado negativo muestra agresividad, sobretodo si a la vez sus dibujos denotan conflicto. Con el amarillo también observamos creatividad, optimismo, curiosidad y extroversión.

Con la tonalidad naranja transmiten el deseo por interactuar con las personas, son niños sociables pero un poco impacientes. El color azul es sinónimo de equilibrio, armonía y especialmente es utilizado por los pequeños introvertidos.

El verde al igual que el azul sugiere tranquilidad pero también sensibilidad e intuición en los niños. El rosado ternura, el violeta tristeza en contraste con la paz y armonía que también puede significar.

Por otro lado, los colores oscuros como el gris muestran falta de seguridad en los pequeños, el marrón seriedad, o estabilidad, y el negro confianza en sí mismo en el lado positivo, pero también miedo o ansiedad en su significado contrario.

Este es el significado de los colores según esta teoría, pero tal y como he mencionado al inicio de este post, la controversia respecto a la interpretación de los colores en el dibujo infantil y su uso en consulta es muy amplia. Dicho esto, no es recomendable sacar rápidas conclusiones de ningún dibujo de nuestros hijos.

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Dibujo infantil Psicología Infantil

Mi hijo pinta todo de color negro

Si mi hijo pinta todo de color negro ¿es un indicador de algún problema psicológico o emocional? Hoy tratamos de nuevo un tema controvertido y muchas veces polémico. El uso del color en el dibujo infantil y su significado. Son muchos los padres y madres que en algún momento determinado se plantean esta cuestión al observar los dibujos que realizan sus hijos y qué colores emplean. Cierto es que los ...

Blog Destacados Educación ...

Entender y descifrar los dibujos de los niños

¿Qué significan los dibujos de los niños? Aprende a descifrar dibujos infantiles y podrás conocer mejor a tu hijo y su personalidad interior. Los dibujos de los niños pueden contar mucho sobre sus miedos, alegrías, sueños, esperanzas y pesadillas, pero también te brindan una visión preciosa de sus personalidades. Cuando los niños pueden dibujar libremente, sin tareas ni comentarios, inconscienteme ...

ocio y juegos dibujos para colorear colorear dibujos disney ...

Dibujos para colorear Disney Colorear Dibujos Disney * GRATIS *

[Total:1 Promedio:5/5] Dibujos para colorear Disney Colorear Dibujos Disney Hola niños y niñas, aquí os traemos una recopilación de dibujos para colorear Disney. Solamente tienes que darle a imprimir y colorear con tus mejores lápices de colores. También los mejores cuentos para dibujar y cuentos para colorear muy pronto. Dibujos de disney para colorear e imprimir Esperemos que os gusten mucho los ...

dibujos para colorear

Dibujos Peppa Pig

Dibujos Peppa Pig para colorear Dibujos Peppa Pig – Peppa es un personaje muy famosa, bueno, más que un personaje es una cerdita muy conocida en el mundo de los dibujos animados. ¿Que es Peppa Pig? Peppa Pig (la conocen en América Latina como Peppa). Es una serie de televisión para niños de dibujos animados fundada por Neville Astley y Mark Baker. Estos dibujos animados fueron estrenados el ...

Blog Halloween Actividad infantil ...

Dibujos para colorear de Halloween

Hoy quiero que los peques de la casa sean los protagonistas del día, así que he recopilado varios dibujos para colorear de Halloween que estoy segura de que les va a encantar. He buscado entre los dibujos más populares y estos son los que he encontrado: Dora la exploradora, Hello Kitty, Mickey Mouse  y Peppa Pig. Dibujos para colorear de Halloween 1.Dora la exploradora Hay una página que recoge va ...

cuadernos de actividades material educativo colorear ...

Material para aprender los colores

Compartimos con ustedes algunos cuadernos y material educativo para aprender los colores y trabajar con los más pequeños mientras colorean. Por cierto pueden visitar nuestra entrada de dibujos para colorear, tenemos muchas fichas para que así puedan practicar. Cuadernos PDF Números y colores El monstruo de los colores Fichas Estas fichas para aprender los colores, las pueden imprimir y usar como g ...

Hogar Juegos de niños aprender en casa ...

Cómo exponer los dibujos de los niños en casa

Los niños son pura creatividad. A partir de los tres años, pueden pasarse horas haciendo dibujos y coloreando. Si queremos que esta parte creativa se mantenga y se desarrolle, necesitmos dedicar un espacio en casa a presentar sus “obras de arte” El problema es que muchas veces no sabemos como exponer sus dibujos de manera artistica en casa. Es posible exponer los dibujos de los niños e ...

psicología infantil interpretar dibujos dibujos niños ...

Interpretar los dibujos de los niños

Son muchos los expertos que insisten en que se pueden llegar a saber muchas cosas de los niños a través de los dibujos que éstos realizan: cómo perciben a los miembros de su familia, cómo se sienten dentro de ésta, cuáles son las características de su personalidad... Los niños pueden utilizar sus dibujos para expresar algunas emociones o sentimientos. Así pues, es posible que sean muchas las cosa ...