Los niños pequeños y la música


Varias veces me han preguntado mi opinión sobre las clases extraescolares de música en edades tempranas, pues hay muchos padres y madres con un fuerte deseo de que sus hijos aprendan a tocar un instrumento y desarrollen sus dotes musicales cuanto antes, y mi respuesta siempre ha sido la misma: “ya habrá tiempo”.

Si hay algo que tengo muy claro es que el principal trabajo de los niños pequeños es jugar y descubrir el mundo a través de los sentidos.
Desde mi punto de vista las clases dirigidas de cualquier arte o disciplina, entre ellas la educación musical, a no ser que utilicen un método basado en la imitación, la gran mayoría enseñan siguiendo métodos cognitivos muy directos en los que incluso se presiona a los pequeños para que aprendan una lección determinada y la ejecuten bien.
Y esto lo que provoca en realidad es saltarse a la torera la creatividad, la imaginación y la creación musical intuitiva que todo niño y niña posee de forma natural.
Por eso creo, y esto es algo que la pedagogía Waldorf sostiene también, que es importante que los niños se inicien en la música de manera suave, pero cultivando su inclinación natural hacia ella y la creatividad…
Y, ¿cómo podemos hacerlo?

Cantando
Es la manera más sencilla y eficaz desde incluso el periodo prenatal.
La voz humana es el primer instrumento musical del que disponemos. De hecho, las voces de los niños son líricas, hasta cuando hablan. Y les gusta mucho cantar de forma espontánea.
Entonces, ¡hagámosles cantar!
Podemos, y esto es muy recomendable, cantar con ellos, aunque sintamos que lo hacemos mal (yo misma canto fatal y a pesar de ello canto todos los días canciones con Sunflower, puedes comprobarlo en el vídeo del plin-plin. No vale reírse…).
También podemos inventarnos canciones que expliquen experiencias del día a día, aunque no rimen, lo importante es cantar juntos. Y sobre todo, dejar que los niños canten. No hacerles callar cuando lo hagan.
En el cole de Sunflower cantan todos los días mucho, por lo que ella se sabe infinidad de cancioncillas rítmicas asociadas a los diferentes momentos del día y del año que luego versiona a su manera, y es muy habitual descubrirla cantando cuando hace cualquier cosa.

En movimiento
Para los niños pequeños el movimiento y el sonido están entretejidos. La neurología ha descubierto que los niños que no pueden realizar ciertos movimientos tampoco pueden realizar ciertos sonidos.
Y ya sabes que el estado natural de los niños es el movimiento.
Además la música nunca es estática, sube y baja, transformándose todo el tiempo, se expande y se contrae, como el movimiento de los niños.
Por eso debemos dejarlos que se muevan libremente, que corran, que salten, que trepen, que rueden por la hierba,…

Esto irá construyendo un ritmo natural. Si un niño tiene confianzaen la manera en que su cuerpo se mueve, lo trasladará más tarde a la creación musical.

Escuchando
Antes de producir cualquier música tenemos que ser capaces de escucharla.
En cualquier situación podemos descubrir sonidos maravillosos si sintonizamos nuestros oídos con el silencio.
Podemos caminar por la naturaleza y escuchar los pájaros, el viento, el agua, la lluvia, ¡tantas cosas!
Los niños pequeños tienen oído musical y pueden descubrir música incluso fuera de las notas musicales.

Tocando
Explorar y tocar algunos instrumentos para ofrecer experiencias simples y puras de las notas musicales.
La pedagogía Waldorf no recomienda instrumentos de percusión a edades tempranas porque los sonidos fuertes les llegan con demasiada intensidad.
Sí que recomienda instrumentos sencillos, preferiblemente un arpa o lira infantil, que permite a cualquiera tocar música agradable con ella, y también la flauta, si es posible pentatónica (esto es que solo consta de 5 notas en lugar de las 7 que estamos acostumbrados en las escalas diatónicas normales. Aquí tienes un artículo muy interesante que te habla sobre ello).
Otra opción muy interesante para descubrir la escala musical, de la que también te he hablado en ocasiones anteriores es el árbol musical Waldorf.
El piano, a priori es un instrumento más complejo, pero existen versiones infantiles para la iniciación musical que son muy recomendables, como los pianos de suelo, que se tocan con los pies y manos.


Hace poco que tenemos en casa este piano de suelo de Imaginarium y la verdad es que nos ha conquistado a todos, pues además de facilitar una gradación de experiencias con las notas musicales (al ser electrónico se le pueden añadir efectos, otros instrumentos,…) permite y facilita ¡el movimiento del cuerpo! Lo que me parece absolutamente fantástico y por eso nos decantamos por introducirlo en casa.


La sensación de tocar con los pies es muy diferente a hacerlo con los dedos en un teclado normal, pues requiere coordinación motora y equilibrio, y al estar todo el cuerpo involucrado desde abajo hacia arriba, que es justamente cómo van desarrollando los niños sus capacidades (desde el caminar, sentir, hacer, hasta el pensar), se vivencia de forma más integral la experiencia.


Por otra parte, está diseñado para que los niños puedan identificar las notas musicales con colores (¿inspiración Waldorf?), lo que permite incluso que puedan interpretar partituras también con colores, aunque esto es algo que no hemos introducido todavía.


De momento Sunflower lo explora libremente, incluso ha compuesto alguna estructura rítmica espontánea al querer imitar a su padre, que le interpreta canciones infantiles sencillas.

Nos ha parecido un recurso excelente, además fácil de plegar y guardar, que para ser tan grande es importante.
Y por último, no me olvido de los juegos de movimiento y los juegos de dedos para trabajar también aspectos musicales como el ritmo, que los recomiendo mucho desde que son bebés. (Te he hablado de este tipo de juegos aquí o aquí).
Así que ya ves que podemos fomentar las dotes musicales de nuestros peques desde varios niveles antes de empezar con el aprendizaje cognitivo de cualquier instrumento.
Y no me voy hoy sin decirte que desde hoy me puedes encontrar también en Twitter. Son muchas las personas que me han propuesto que dé el salto a esta red social, que para mí es totalmente desconocida, y al final me he animado a probarla para acabar el año. ¿Nos vemos por allí? Mira que logo más chulo me ha diseñado F. con la broma de empezar a twittear...



<<Entonces nos daremos cuenta de que, hasta cierto punto, el hombre es “músico” por naturaleza… Es un hecho que el ser humano nace con el deseo de introducir su propio cuerpo en un ritmo, en una relación musical con el mundo. – Rudolf Steiner>>

Suscríbete para seguirnos y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general

Hoy, festividad de Santa Cecilia, muchas escuelas de música, conservatorios y colegios de educación general celebran conciertos musicales para celebrar lo que en muchos países se conoce como "El día de la música". La música forma parte directa o indirectamente, profesionalmente o de manera sencilla de la vida de todos los seres humanos. ¿Quién no se ha sentido transportado a un tiempo o ...

Ser madre Crianza

Todo, absolutamente TODO tiene música  en  el mundo… y la primera que escucha nuestro bebé… es la del cuerpo, y el corazón de su mamá. Y ese ritmo suave, tibio y armonioso, activa su centro emocional. Siente, escucha y aprende. Es la mejor música para bebés con la que puede iniciar su vida. La música genera y transmite emociones de todo tipo, lo cual es un hecho reconocido ya desde la antigüedad. ...

¿Dónde Hay? Clases y Cursos Música ...

Clases de Música Kinder Musical Mozedu El niño que vive en contacto con la música aprende a convivir de mejor manera con otros niños con una, comunicación más armoniosa. La música es una de las actividades preferidas de los niños. Les proporciona seguridad emocional y confianza. Mozedu quiere ser parte de este maravilloso arte de la música. Plan de estudio para los pequeñitos. Consiste en 3 materi ...

Música

Es una actividad que estimula la sensibilidad auditiva sirviéndose de los finos y ricos matices musicales de estas piezas de alta calidad. Éstos suponen realmente un estímulo no sólo para el oído, sino para la imaginación del niño, a través de cuya mano cobrarán vida historias y/o figuras desprendidas de la atmósfera musical, siempre filtradas por su propia subjetividad y por el ánimo con que lleg ...

uncategorized

El canto y la música juegan un papel muy importante en nuestra cultura. Encontrarás la música presente en muchos aspectos de nuestras vidas: teatro, televisión, películas, días festivos, celebraciones, e incluso hasta en desfiles militares. Aunque ninguno es tan importante como la forma en que usamos la música con nuestros hijos. Desde el nacimiento, los padres instintivamente usan la música para ...

¿Dónde Hay? Artículos Clases y Cursos ...

Clases de Música para bebés en el Family Music Center tendrás la oportunidad de asistir a clases de música para bebés y sus familias. Estimula la inteligencia musical de tu niño/a con clases de Music Together, una franquicia americana creadora de un programa único, que brinda a las familias la oportunidad de compartir actividades musicales divertidas, haciendo música entre todos, creando un nexo ú ...

Problemas en el Desarrollo

Mozart fue un genio, y lo demostró desde pequeño. A sus 4 años de edad tocaba el clavicordio y componía pequeñas obras, tenía memoria prodigiosa y una capacidad increíble para improvisar. De hecho, en estos tiempos contemporáneos, a los padres les recomiendan ponerles música de este compositor a sus bebés, lo que se conoce como el efecto Mozart, para desarrollar su cerebro. Aunque hacer esto no co ...

Educación Ocio Clasijazz ...

Hoy os queremos hablar de música. Y no de los beneficios que esta tiene en nuestros niños, que eso ya lo sabemos. Queremos hablar de un lugar donde los niños también tienen su huequecico. Un lugar en el que no sólo se puede ir a escuchar música sino también a aprender. Hablamos de Clasijazz, una asociación que tiene su sede en el barrio almeriense de Oliveros. Te invitamos a conocer este colectivo ...

general vacacionales yoga para niños ...

CURSO DE VERANO PARA NIÑOS YOGA Y MÚSICA: Método: Se inicia con una clase de yoga con respiraciones y ejercicios para preparar a los niños su cuerpo y su atención. Introducción al conocimiento de los instrumentos musicales. Duración: 1 hora 15 minutos Horario: 4.30 a 5.45pm Edad: 6 a 9 años Días: 02 al 30 de Julio 2015- Martes y Jueves. total 9 clases. COSTO POR NIÑO $65.00 Incluye refrigerio Rec ...

Mamá 2.0 aplicaciones musicales aprende música ...

Hay días que no sabes como entretener a los niños. Y en unos de esos momentos de debilidad en la que todos los recursos se acaban. Encontré una web que me gustó mucho: Aprendo Música Tengo que reconocer que nunca he tenido buen oído musical y  por eso me pareció interesante intentar fomentar el solfeo desde la diversión. Octavi Soler, profesor de música de primaria de la Comunidad Valenciana, es e ...