Cuando uno piensa en Mafalda, viene a su cabeza todo un torbellino de connotaciones,de frases ingeniosas, de viñetas que harán historia y que aún guardamos muchos en algún rincón de nuestra casa.
'La niña que nunca creció', como así la bautizaron varias generaciones de seguidores, nació del ingenio irreverente de Quino, o Joaquín Salvador, en el año 1963. Pero hasta 1964, no se empezaría a subir a los escenarios y a recorrerse todo el mundo.
Todos hemos crecido de alguna manera con esta niña atípica, quejica y de cara rechoncha. Y casi nadie, salvo su creador, conoce los verdaderos misterios que rodean a este personaje de ficción... En una de sus últimas entrevistas, he leído como Quino decidió desprenderse de ella, de manera oficial hace ahora 20 años. La razón fue que no quería que sus viñetas, en un principio creadas para hacer reflexionar a la sociedad argentina de la época, se acabaran convirtiendo en un cómic más que leer. Vacío, sin contenido...En verdad, Mafalda había sido diseñada para denunciar situaciones de injusticia social y por lo visto su autor, ha confesado varias veces que el personaje no trascendió en las masas de la manera que él quería.
Bueno, y después de dejarme llevar por mi vaga, pero vieja admiración, hacia este personaje, un poco de actualidad: para fans, nostálgicos y para niños que empiezan a descubrir la vida y obra de Mafalda: sabed que hoy, 11 de septiembre, es su 45 aniversario, y que muy pronto, Quino visitará España para deleitar a sus admiradores. De momento, hoy firma dvds y libros en el Gran Ateneo de Buenos Aires, Argentina.
Nos pilla un poco lejos.
¡Tenemos ganas de volver a verla!