Bola de malabarista
El primero de ellos consiste en la típica bola de malabares que probablemente todo el mundo haya hecho alguna vez en su vida. Si bien la puedes rellenar de otro material como la arena, nosotros nos decantamos por el arroz.
Una foto publicada por Adara (@adaritiri) el
Para estas bolas hemos usado:
Globos grandes
Arroz
Embudo (nosotros no teníamos, así que nos arreglamos con la boca de una botella de agua para niños)
Es una actividad más que sencilla y parece mentira la cantidad de beneficios que aporta a los niños algo tán básico como rellenar globos con arroz. Constituye un ejercicio magnífico de motricidad fina y se genera un entorno de concentración total. Es un alucine ver lo concentrados que están metiendo arroz cuidadosamente en los globos.
También en niños pequeños hay un contraste de texturas entre lo duro del arroz y lo blando y maleable del globo.
Una vez rellenos de arroz lo decoras a tu gusto poniendo más globos sobre el primero y ¡listo!
No han hecho muchos malabares con ellas pero para la piscina les va genial ya sea para jugar a pasársela o para tirarla al agua y nadar a recogerla porque flota.
Esta flotabilidad y la necesidad de tener un juguete acuático que Julio pudiera atrapar más fácilmente nos llevó a crear la segunda de nuestras manualidades.
Peces de colores
Para esta actividad usamos:
Globos grandes
Globos largos de globoflexia
Arroz
Ojos para decorar
Al igual que con las bolas de malabares, rellenamos los globos grandes con arroz, pero mucho menos. Como si fuera un saquito y ántes de cerrarlos metemos en el interior los globos largos como si fueran la cola de nuestro pez. Después decoramos con los ojitos y quedan muy monos. Pececitos de colores para lanzar a la piscina y que además de hacer un efecto muy chulo con los globos largos flotando, se agarran muy fácilmente.
Se puede versionar poniendo en el interior del globo grande arena de playa por ejemplo, después los globos largos y hacer el nudo. De este modo se hundirá y los globos quedarán flotando. Parecerán algas de colores. Perfecto para los niños que saben bucear. Los mios están en ello.
Y ya puestos a hacer cosas con arroz nos lanzamos a realizar una actividad más:
Cariocas o poi
Para hacerlas puedes usar también globos. Nosotros los habíamos gastado ya así que las hicimos de tela.
Globos o un cuadrado de tela
Cintas de tela o cintas de papel de seda
Goma elástica
Cuerda
Arroz
Si no sabes lo que es una carioca, también llamado poi, consiste en una parte pesada o cabeza seguida de cintas y atada a una cuerda que haces bailar con movimientos circulares alrededor del cuerpo. Además de ejercitar la zona superior, hace unos efectos visuales muy bonitos.
De pequeña tenía una rellena de lentejas y con cintas de papel de seda y me flipaba muchísimo.
Para hacerlas pusimos el arroz en un cuadrado de tela. Como he dicho antes, se puede hacer tranquilamente rellenando un globo de arroz, lentejas, arena…el caso es que la cabeza pese.
Cerramos el cuadrado de tela con la goma elástica. Después atamos tiras de tela a la goma, como he dicho también se puede hacer con tiras largas de papel de seda, aunque es más frágil. Nosotros usamos retales pero terminaron muy deshilachados, la próxima vez usaremos cintas en vez de retales.
Con la cuerda intentamos cubrir la goma elástica y los nudos de las cintas, después la atamos dejando un trozo de unos 50 cm suelto. Este trozo será del que agarraremos para hacer girar la carioca.
Y ya tendremos las cariocas. Para los niños puede que la cuerda sea demasiado larga, puedes cortarla o hacer un nudo formando una apertura para que metan la mano como si fuera una pulsera.
Sólo falta salir a la calle y hacerla bailar, tirarla por los aires y ver como cae con elegancia, jugar a que eres el caballero de Andrómeda, escalabrar a tu hermano o a tí mismo… lo que dé de sí la imaginación,
La entrada Manualidades con globos y arroz aparece primero en El Balance Positivo.