Organizadores visuales: mapas mentales.

Uno de los organizadores visuales para comenzar a trabajar con los niños son los mapas mentales. Estos son ideales porque su elaboración es sencilla y por todas la ventajas que tienen en la memorización de los contenidos, algunas las hemos mencionado en la entrada anterior y otras las iremos mencionando en esta reflexión.

¿Por qué son importantes los mapas conceptuales?

Diciéndolo en pocas palabras, los mapas mentales son importantes porque son una excelente herramienta que facilita el verdadero aprendizaje. No sólo la memorización mecánica, sino una memorización que sea un real aprendizaje.

- El cerebro funciona con conexiones de ideas e imágenes que permiten encadenar conceptos. Los mapas conceptuales realizan esta misma función.

- Nos permite organizar y estructurar las ideas en nuestra mente.

- Más ideas en menos palabras. Observemos las siguientes imágenes:





La primera, por tener gran cantidad de palabras en un sólo párrafo, sólo con mirarlo es más tedioso, es difícil identificar la idea principal, las ideas secundarias y de qué se trata el tema en general. En la segunda, sólo con un golpe de vista, se identifica claramente de qué se trata el tema, en qué se subdivide y la información que contiene, todo de forma más amigable y fácil de aprender.

- Facilitan el recuerdo pues la mente memoriza de forma más fácil un menor número de elementos. En el experimento realizado por Hebbinghaus sobre la curva del olvido, que hemos mencionado en una entrada anterior, uno de los resultados que él observo, fue que las series de 7 sílabas eran más fáciles de recordar que las de 12 en adelante.

De nuevo miremos las dos imágenes que presento a continuación:





En la primera imagen se presentan 24 instrumentos, superando el número que se ha indicado es más factible una óptima memorización.

En la segunda, los instrumentos se encuentran subdivididos en 4 grupos. Cuatro es una cantidad fácil de memorizar. Si después miramos detenidamente cada uno de los grupos, dentro del primero tenemos 3 subgrupos. Cantidad que es fácil de memorizar de igual manera.

Y siguiendo este orden, en los subgrupos tenemos cantidades de 4, 6 y 2.

En el fondo, el cerebro sigue memorizando más de 7 elementos, pero al subdividirlo, es como si fueran menos. Por decirlo de alguna manera, estamos engañando a nuestro cerebro.

- Fomentan la creatividad al ser más libres y no seguir estructuras.

- Permite recuperar información del cerebro de forma rápida y sencilla. Puede servirnos para ilustrar esto, pensar en nuestro cerebro como si fuera un archivero: vamos almacenando la información de manera ordenada en diferentes cajones o apartados. De esta manera podemos ver que en el cajón relacionado con la historia tenemos cinco cajones: prehistoria, edad antigua, media, moderna y contemporánea. Memorizar estos cinco conceptos es fácil por lo que hemos explicado anteriormente. Si entramos, por ejemplo, al cajón de la edad antigua, podemos encontrar que ésta a su vez se subdivide en las grandes civilizaciones: Mesopotamia, Egipto, Persia, Grecia y el Imperio Romano. Al mirar más detenidamente Grecia, se abre un nuevo cajón en el que encontramos La edad oscura, la Grecia Clásica, Grecia Helenística y Grecia Romana. Y así sucesivamente.

¿Qué se necesita para elaborar un mapa menta?

- una hoja de papel en blanco.

- lapiceros, colores, marcadores.

- tu pensamiento.

- mucha creatividad.

¿Qué pasos seguir?

Los mapas mentales no tienen una forma estricta de elaboración como es el caso de los mapas conceptuales. No tienen una organización jerárquica de ideas y se pueden utilizar palabras, colores, dibujos, símbolos, imágenes que ayuden a establecer la relación de los temas y conceptos trabajados.

1. Identifica la idea principal, el contenido o el tema que quieres estudiar.

2. Busca una palabra simple, un dibujo o un símbolo que represente esta idea principal y escríbela o dibújala en el centro de la hoja.

3. Partiendo de esta idea central, identifica las ideas secundaria o los subtemas que quieres tratar y escríbelos alrededor de tu idea principal. Se desarrolla desde el centro hacia afuera. En el centro se escribe la idea principal, el tema o el concepto que se está estudiando. Las ideas secundarias se irradian desde esta idea central. Siempre puedes usar palabras, símbolos o dibujos para representar estas ideas. Lo que para ti sea más fácil y te ayude más a aprender.

4. A partir de este punto ve desarrollando tantas ramificaciones como sean necesarias.

Importante.

- Utiliza tantas imágenes y colores como te sea posible ya que de esta forma lo aprenderás más rápido y fácil y de manera más permanente.

- Empieza siempre desde el centro.

- Utiliza sólo dos o tres palabras claves en cada concepto ya que no se trata de un resumen.

- Aunque existen muchos programas en Internet que ayudan a realizar mapas mentales, siempre mi recomendación será realizarlos utilizando papel y lápiz ya que la escritura ayuda al aprendizaje.

Les dejo este link en el que además de los mencionados, dan otros consejos prácticos sobre cómo realizarlos.



Y el siguiente link con una presentación de slideshare que también va paso a paso. Quiero aclara que en esta presentación el autor demerita el uso de los mapas conceptuales, visión que personalmente no comparto, y que en una posterior reflexión ampliaré su importancia y cómo ayudan a desarrollar las habilidades mentales.

http://es.slideshare.net/Uve1971/taller-mapas-mentales-2012

No me queda más que decirles que: ¡Qué comiencen a realizar muchos mapas mentales!

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

mapas mentales para niños mapas mentales

Sabías que una de las técnicas más efectiva para la adquisición del aprendizaje, son los mapas mentales para niños. Sí ciertamente pueden visualizar en sus mente de manera sencilla los diferentes contenidos programáticos y expresarlo con fluidez. De tal manera, que los mapas mentales para niños son métodos muy versátiles para intercambiar idea y darle la solución de manera creativa a todos los nu ...

mapas conceptuales

Los mapas conceptuales son herramientas que, como hemos mencionado al hablar en general de los organizadores visuales, ayudan a la estructuración y aprendizaje de diferentes temas. El mapa conceptual está compuesto de tres elementos: - Conceptos - Proposiciones. - Palabras enlace. 1. Conceptos: se refiere al tema, término, objeto del que se va a hablar. 2. Proposiciones: son unidades semánticas co ...

Actividades Educativas Recursos mapa mental ...

Sabemos cuan importante es mantener la atención de nuestros alumnos en clase. Hacer que los alumnos mantengan el interés por lo que explicamos es de vital importancia para que aprendan y se sientan motivados. Como profesora online considero que la adaptación a la nueva era digital es muy importante y es por eso que decidí … Continuar leyendo "Mapas mentales para profesores" .

espacio discapacidad espacio para padres aprender con creatividad ...

¿Que tal la vuelta al cole ? esperamos que bien y que vengan muchos proyectos y aprendizajes para todos.El aprendizaje es importante tanto para mayores como para pequeños y si aprendemos con facilidad mejor que mejor.Hoy precisamente queremos abordar un recurso muy interesante a la hora de favorecer estos aprendizajes.Queremos hablaros en esta entrada del mapa mental como herramienta didáctica que ...

general uncategorized estilos aprendizaje ...

La semana pasada hablamos de diferentes pautas para aumentar la motivación y el rendimiento escolar de los niños. Una de ellas, y quizás una de las más importantes, es descubrir y apoyar su estilo de aprendizaje. Hoy vamos a ver las principales formas de aprender que existen, y aunque existen herramientas para ver a qué tipo pertenecemos, es conveniente puntualizar que no aprendemos de una única f ...

adolescentes

Examtime es una potente plataforma online que quiere ayudar a nuestros hijos a asimilar más fácilmente sus asignaturas. Está orientado a todas las etapas educativas, desde primaria hasta Máster y Doctorado. Cómo nos ayuda Examtime. Qué utilidades tiene. Permite crear Mapas Mentales que son diagramas para representar palabras, ideas, tareas u otros conceptos dispuestos alrededor de una palabra cl ...

Experiencias formativas ABP gasificación ...

By Joe Beck Comienza un nuevo curso (cada vez antes) y este año os propongo que, ya seáis padres o docentes, salgáis de vuestra zona de confort, arriesguéis un poquito en busca de algo innovador y diferente para comprobar que hay más opciones y que pueden salir bien. TOP TEN CREATIVIDAD Crear mapas mentales para los más pequeños de la casa (infantil y primaria) Creatividad al límite con tu propio ...

Uncategorized

Cada persona es distinta y cada una prefiere diferentes estilos y técnicas de aprendizaje. Esto no es nada nuevo ya que cada persona tiene preferencias en base a su experiencia dependiendo de que tan bien les ha funcionado en un momento dado. ¿Qué son los estilos de aprendizaje? Los estilos de aprendizaje son las distintas técnicas que utilizan las personas para aprender y asimilar distintos conoc ...

Ayuda para padres Entretenimiento Noticias ...

Lo que no sabías sobre la alimentación infantil Lo cierto es que la alimentación, desde la infancia hasta la edad adulta, esta dominada por el poder que ejerce la industria alimentaria y el poder del marketing. Tanto en los anuncios, páginas web, supermercados, y, sobre todo, por tradición social, se han instaurado ciertos tipos de menús o comidas habituales, consideradas como poco saludables. Exi ...

matemáticas metodología de estudio

En algunas reflexiones anteriores he dedicado un tiempo para hablar de metodologías de estudios dando algunas estrategias que pueden ser de ayuda para materias como historia, ciencias, sociales, español y similares en las que se requiere de una lectura, realización de resúmenes, mapas conceptuales entre otros. El día de hoy quiero centrar mis reflexiones en algunos consejos que pueden ayudar en el ...