La valoración media de 3 personas es: Muy buena

Organizadores visuales: mapas mentales.

Uno de los organizadores visuales para comenzar a trabajar con los niños son los mapas mentales. Estos son ideales porque su elaboración es sencilla y por todas la ventajas que tienen en la memorización de los contenidos, algunas las hemos mencionado en la entrada anterior y otras las iremos mencionando en esta reflexión.

¿Por qué son importantes los mapas conceptuales?

Diciéndolo en pocas palabras, los mapas mentales son importantes porque son una excelente herramienta que facilita el verdadero aprendizaje. No sólo la memorización mecánica, sino una memorización que sea un real aprendizaje.

- El cerebro funciona con conexiones de ideas e imágenes que permiten encadenar conceptos. Los mapas conceptuales realizan esta misma función.

- Nos permite organizar y estructurar las ideas en nuestra mente.

- Más ideas en menos palabras. Observemos las siguientes imágenes:





La primera, por tener gran cantidad de palabras en un sólo párrafo, sólo con mirarlo es más tedioso, es difícil identificar la idea principal, las ideas secundarias y de qué se trata el tema en general. En la segunda, sólo con un golpe de vista, se identifica claramente de qué se trata el tema, en qué se subdivide y la información que contiene, todo de forma más amigable y fácil de aprender.

- Facilitan el recuerdo pues la mente memoriza de forma más fácil un menor número de elementos. En el experimento realizado por Hebbinghaus sobre la curva del olvido, que hemos mencionado en una entrada anterior, uno de los resultados que él observo, fue que las series de 7 sílabas eran más fáciles de recordar que las de 12 en adelante.

De nuevo miremos las dos imágenes que presento a continuación:





En la primera imagen se presentan 24 instrumentos, superando el número que se ha indicado es más factible una óptima memorización.

En la segunda, los instrumentos se encuentran subdivididos en 4 grupos. Cuatro es una cantidad fácil de memorizar. Si después miramos detenidamente cada uno de los grupos, dentro del primero tenemos 3 subgrupos. Cantidad que es fácil de memorizar de igual manera.

Y siguiendo este orden, en los subgrupos tenemos cantidades de 4, 6 y 2.

En el fondo, el cerebro sigue memorizando más de 7 elementos, pero al subdividirlo, es como si fueran menos. Por decirlo de alguna manera, estamos engañando a nuestro cerebro.

- Fomentan la creatividad al ser más libres y no seguir estructuras.

- Permite recuperar información del cerebro de forma rápida y sencilla. Puede servirnos para ilustrar esto, pensar en nuestro cerebro como si fuera un archivero: vamos almacenando la información de manera ordenada en diferentes cajones o apartados. De esta manera podemos ver que en el cajón relacionado con la historia tenemos cinco cajones: prehistoria, edad antigua, media, moderna y contemporánea. Memorizar estos cinco conceptos es fácil por lo que hemos explicado anteriormente. Si entramos, por ejemplo, al cajón de la edad antigua, podemos encontrar que ésta a su vez se subdivide en las grandes civilizaciones: Mesopotamia, Egipto, Persia, Grecia y el Imperio Romano. Al mirar más detenidamente Grecia, se abre un nuevo cajón en el que encontramos La edad oscura, la Grecia Clásica, Grecia Helenística y Grecia Romana. Y así sucesivamente.

¿Qué se necesita para elaborar un mapa menta?

- una hoja de papel en blanco.

- lapiceros, colores, marcadores.

- tu pensamiento.

- mucha creatividad.

¿Qué pasos seguir?

Los mapas mentales no tienen una forma estricta de elaboración como es el caso de los mapas conceptuales. No tienen una organización jerárquica de ideas y se pueden utilizar palabras, colores, dibujos, símbolos, imágenes que ayuden a establecer la relación de los temas y conceptos trabajados.

1. Identifica la idea principal, el contenido o el tema que quieres estudiar.

2. Busca una palabra simple, un dibujo o un símbolo que represente esta idea principal y escríbela o dibújala en el centro de la hoja.

3. Partiendo de esta idea central, identifica las ideas secundaria o los subtemas que quieres tratar y escríbelos alrededor de tu idea principal. Se desarrolla desde el centro hacia afuera. En el centro se escribe la idea principal, el tema o el concepto que se está estudiando. Las ideas secundarias se irradian desde esta idea central. Siempre puedes usar palabras, símbolos o dibujos para representar estas ideas. Lo que para ti sea más fácil y te ayude más a aprender.

4. A partir de este punto ve desarrollando tantas ramificaciones como sean necesarias.

Importante.

- Utiliza tantas imágenes y colores como te sea posible ya que de esta forma lo aprenderás más rápido y fácil y de manera más permanente.

- Empieza siempre desde el centro.

- Utiliza sólo dos o tres palabras claves en cada concepto ya que no se trata de un resumen.

- Aunque existen muchos programas en Internet que ayudan a realizar mapas mentales, siempre mi recomendación será realizarlos utilizando papel y lápiz ya que la escritura ayuda al aprendizaje.

Les dejo este link en el que además de los mencionados, dan otros consejos prácticos sobre cómo realizarlos.



Y el siguiente link con una presentación de slideshare que también va paso a paso. Quiero aclara que en esta presentación el autor demerita el uso de los mapas conceptuales, visión que personalmente no comparto, y que en una posterior reflexión ampliaré su importancia y cómo ayudan a desarrollar las habilidades mentales.

http://es.slideshare.net/Uve1971/taller-mapas-mentales-2012

No me queda más que decirles que: ¡Qué comiencen a realizar muchos mapas mentales!

Fuente: este post proviene de reflexionesdeunaeducadora.blogspot.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

mapas conceptuales

Organizadores visuales: mapas conceptuales

Los mapas conceptuales son herramientas que, como hemos mencionado al hablar en general de los organizadores visuales, ayudan a la estructuración y aprendizaje de diferentes temas. El mapa conceptual está compuesto de tres elementos: - Conceptos - Proposiciones. - Palabras enlace. 1. Conceptos: se refiere al tema, término, objeto del que se va a hablar. 2. Proposiciones: son unidades semánticas co ...

Actividades Educativas Recursos mapa mental ...

Mapas mentales para profesores

Sabemos cuan importante es mantener la atención de nuestros alumnos en clase. Hacer que los alumnos mantengan el interés por lo que explicamos es de vital importancia para que aprendan y se sientan motivados. Como profesora online considero que la adaptación a la nueva era digital es muy importante y es por eso que decidí … Continuar leyendo "Mapas mentales para profesores" .

espacio discapacidad espacio para padres aprender con creatividad ...

El mapa mental como herramienta didáctica

¿Que tal la vuelta al cole ? esperamos que bien y que vengan muchos proyectos y aprendizajes para todos.El aprendizaje es importante tanto para mayores como para pequeños y si aprendemos con facilidad mejor que mejor.Hoy precisamente queremos abordar un recurso muy interesante a la hora de favorecer estos aprendizajes.Queremos hablaros en esta entrada del mapa mental como herramienta didáctica que ...

adolescentes

Examtime, la web del estudiante online

Examtime es una potente plataforma online que quiere ayudar a nuestros hijos a asimilar más fácilmente sus asignaturas. Está orientado a todas las etapas educativas, desde primaria hasta Máster y Doctorado. Cómo nos ayuda Examtime. Qué utilidades tiene. Permite crear Mapas Mentales que son diagramas para representar palabras, ideas, tareas u otros conceptos dispuestos alrededor de una palabra cl ...

Ayuda para padres Entretenimiento Noticias ...

Desayunos saludables para tus hijos

Lo que no sabías sobre la alimentación infantil Lo cierto es que la alimentación, desde la infancia hasta la edad adulta, esta dominada por el poder que ejerce la industria alimentaria y el poder del marketing. Tanto en los anuncios, páginas web, supermercados, y, sobre todo, por tradición social, se han instaurado ciertos tipos de menús o comidas habituales, consideradas como poco saludables. Exi ...

matemáticas metodología de estudio

Metodología de estudios matemáticas

En algunas reflexiones anteriores he dedicado un tiempo para hablar de metodologías de estudios dando algunas estrategias que pueden ser de ayuda para materias como historia, ciencias, sociales, español y similares en las que se requiere de una lectura, realización de resúmenes, mapas conceptuales entre otros. El día de hoy quiero centrar mis reflexiones en algunos consejos que pueden ayudar en el ...

lecturayescritura mamarecomienda

Lectura y escritura en tus hijos.

¡Feliz inicio de semana! ¿cómo estás? espero que muy bien y con ganas de comenzar nuevos objetivos. Hoy te traigo ideas inspiradoras para ayudarte a trabajar en casa la lectura y escritura con tus pequeños. Muchas veces escucho a madres, desesperar pues quieren que ¡ya! su hijo comience a leer, piensan y comparan al pequeño con otros niños de su edad que son más agiles en la lectura. Leer es una ...

salud niños

Cómo hacer que tus hijos se interesen en juegos para niños al aire libre

A medida que más y más niños son absorbidos por los dispositivos, se convierte en un verdadero desafío encontrar ideas creativas para estimular el juego al aire libre entre ellos. Jugar y tener una actividad física saludable es importante para la creatividad y el desarrollo general de nuestros hijos. Es necesario exponer a los niños a la luz solar natural y al aire fresco para obtener un respiro d ...

actividades montessori lenguaje montessori qué es la crianza con apego y cómo la aplicamos con nuestro bebé

21 poemas para niños ideales para leer a tus hijos

El barquito de papel Amado Nervo Con la mitad de un periódico hice un barco de papel, en la fuente de mi casa le hice navegar muy bien. Mi hermana con su abanico sopla, y sopla sobre él. ¡Buen viaje, muy buen viaje, barquichuelo de papel! La madre triste Gabriela Mistral Duerme, duerme, dueño mío, sin zozobra, sin temor, aunque no se d ...

crianza/educación pedagogía waldorf aprender a leer y escribir ...

Cómo respetar el proceso natural de aprendizaje de la lectoescritura

Cuando empecé a conocer la pedagogía Waldorf, una de las cosas que había leído y me habían contando es que cuando los niños llegan a primaria (después de haber pasado 3 años en el jardín de infancia donde hacen muchas cosas, pero no aprenden las letras, ni hacen fichas,… Puedes ver cómo es un día en un jardín Waldorf aquí), en muy poco tiempo aprenden a leer y a escribir. Llevo más de diez ...