Primero, veremos los diferentes estilos de aprendizaje. Probablemente, al leer sus características, intuyas cuál puede ser la que se ajusta más a la forma de aprender de tu hijo. Si no es así, al final del artículo veremos un pequeño truco que puede ayudarnos a identificarlo.
APRENDIZAJE DE ESTILO VISUAL
Generalmente son niños con la imaginación muy desarrollada que piensan en imágenes, a los que les encanta leer y ver las ilustraciones de los cuentos. También tienen debilidad por las nuevas tecnologías. Se distraen con facilidad si hay movimiento a su alrededor.
Para este tipo de estudiantes se recomienda:
Introducir el color en los apuntes: Diferenciando las palabras clave, subrayando…
z
Realizar tablas, esquemas, cuadros, mapas conceptuales, mapas mentales…
a
Utiliza un corcho: Es perfecto para organizarse. Pegar sus mapas o murales, su horario, tareas a realizar…
z
Refuerza el uso de las TICs: En internet existen un montón de herramientas para estudiar casi cualquier tipo de contenido. Aprovéchalas.
APRENDIZAJE DE ESTILO AUDITIVO
Son niños a los que habitualmente les gusta participar en las conversaciones. Disfrutan compartiendo lo que han hecho y escuchado en la escuela o con los amigos. Les encanta repetir rimas, canciones, refranes, adivinanzas o trabalenguas.
Para aumentar el rendimiento de un alumno con este estilo:
Jugar a “ser profesor“. Repetir en voz alta lo que se está estudiando, e intentar explicarlo a otros a nosotros mismos, si podemos.
c
Utilizar reglas mnemotécnicas, versos, canciones... Cambiar la letra del tema original para recordar un texto que nos sea necesario.
x
Si tiene que leer un libro de lectura obligatoria, podemos tratar de buscar la versión en audiolibro en una biblioteca o en internet. Las TICs son una herramienta que nos puede ser útil en casi todos los casos.
a
Léele en voz alta el tema a estudiar. Seguro que le encanta escucharte. Después, realízale preguntas sobre lo que le has contado.
APRENDIZAJE KINESIOLÓGICO
Son niños que, como se suele decir “no paran quietos”. Les encanta la parte “práctica” del aprendizaje, explorar, construir, investigar, crear… Tienen dificultades para permanecer sentados, sin moverse.
Para este tipo de aprendizaje, se recomienda:
Incorporar, en la medida de lo posible, actividades prácticas en el proceso de aprendizaje: ábaco para sumas y restas, tarjetas, bloques, puzzles…
m
Salir al aire libre. Hay muchos temas que se pueden tratar fuera de casa: flora, fauna, los elementos, el clima…
m
Marca periodos de descanso en el estudio, que permitan moverse. En momentos de memorización podemos caminar o realizar alguna actividad de movimiento.
¿Y si todavía no reconozco mi estilo de aprendizaje o el de mi hijo?
En el caso de los adultos, existen varios test para ayudarnos a identificar nuestra forma de aprender. Haz click en la imagen, si deseas realizar la prueba de VAK.
En el caso de los niños, también existen test, aunque ninguno oficial. Te dejo este por si quieres realizarlo. También podéis probar a crear 3 listas de diferentes palabras (el número dependerá de la edad) relacionadas con un tema en concreto e intentar que memorice un día la primera lista, utilizando la vista, al día siguiente la segunda lista, con ayuda del oído y el tercer día la última, recurriendo al movimiento. Después le preguntaremos cuál le ha sido más fácil de recordar. Y ya tendremos nuestra respuesta.
¿Tienes dudas?
Una vez más, te invito a que me hagas llegar tus intereses y dudas al respecto de este o cualquier otro tema. Puedes hacerlo a través de las redes sociales, los comentarios de este post, o por correo privado. No olvides suscribirte para recibir directamente en tu correo las nuevas entradas, además de contenido exclusivo . Tu feedback es fundamental para la mejora de la web :).
Un fuerte abrazo,
Belén
The post Estilos de aprendizaje – Características y refuerzos appeared first on Maestra de Corazón.