¿Alguna vez te has sentido fuera de lugar, o como un bicho raro, por el simple hecho de ser madre?
Seguramente, no estás segura de algunas cosas negativas que afectan a la maternidad en la actualidad. En una sociedad donde la mujer ha alcanzado cuotas de poder y relevancia social, antes inimaginables, ahora cabe destacar una pregunta que cada vez más madres en el mundo se hacen: ¿Acepta la sociedad de hoy en día a las madres?
Algo tan animal y básico, pero a la vez tan complejo y valiente, como ser madre ¿está convenientemente aceptado, comprendido, integrado, en el mundo actual? Muchas expertas en crianza y maternidad, como Laura Gutman, aseguran que no. Es más, se atreven a pronosticar un retroceso en la maternidad en la actualidad, en este sentido.
La teoría parece clave. Si bien es cierto que el papel de la mujer en la sociedad y desarrollada y en el mundo laboral, está adquiriendo cada vez más relevancia, el rol de mamá no está tan bien visto.
Hablamos sobre la maternidad en la actualidad desde el panorama legal que, supuestamente, ampara y respalda el derecho de ser madres, pasando por algo tan básico e incuestionable como debería dar el pecho en lugares públicos o adquirir una conciliación familiar,laboral y de pareja, en la que ser madre no implique más trabas que las que genere la circunstancia biológica. Es decir...Ser madre debería ser siempre un extra positivo, algo que admirar, que defender, nunca que relegar a un segundo plano, y mucho menos, despreciar.
Hay quien dice que las propias feministas acérrimas son las primeras enemigas de las madres. No creo que llegue a tal punto, pero sí que hay mujeres que rechazan su derecho a la maternidad porque creen que les hace inferiores al varón. ¿Difícil de gestionar, verdad? Pues pasa. Como hay mujeres, también, que opinan que tener muchos hijos, más que el resto, les hace moralmente superiores a quienes no han tomado ''el camino de la maternidad.''
La maternidad invisible, explica cómo estamos preparados para aceptar a la mujer en todas sus facetas en la sociedad moderna, menos en la que se exprime su condición más animal, o intrínsecamente femenina, algo que sólamente podemos hacer las mujeres: dar a luz a bebés.
¿Qué opináis? ¿Habíais oído hablar de esto?
Os dejo con parte de una entrevista a la famosa escritora sobre maternidad y crianza y me contáis si os lo habéis planteado.
Foto. Vía kimmelin.wordpress.com
Fuente. Bebés y más.