Así que cómo me encanta lo que hace, le he hecho una entrevista que he dividido en dos, ¿quieres conocerla un poco más?
Sisgue leyendo…
1. Para que todos puedan conocerte un poco más, me encantaría que nos contaras como surge el proyecto El poder de la maternidad.
El Poder de la Maternidad es una idea que surge desde mi propia experiencia, después de ser madre por primera vez.
Durante el periodo que me dediqué a criar de forma exclusiva a mi hija, mis inquietudes personales y profesionales fueron cambiando, aproveché este impulso vital para complementar mi carrera profesional como Pedagoga e Historiadora y continué formándome como Doula y guía de Círculos de Mujeres.
Cuándo sentí que había llegado el momento de retomar mi vida profesional, decidí hacerlo desde otra perspectiva y de otra manera (no quería dejar a mi hija, para trabajar fuera de casa). Entonces fue así como metí en una “coctelera”, todo mis aprendizajes,experiencias, pasiones y virtudes y de ahí nació el Poder de la Maternidad.com.
2. ¿Cómo te transformó la maternidad?
Uyy! Cómo dicen por ahí, “Con un/a nuevo hij@ nace una madre”, y en mi caso esta afirmación es totalmente real. La Maternidad me trasformó – y me sigue transformando en muchos aspectos- , fue como darle la vuelta a un calcetín; cambiaron mis creencias, conceptos y deseos. Igual como nos pasa a todas, (o a casi todas) con un hij@ descubres una parte de ti que antes no existía.
Siento un amor incondicional que me impulsa a mejorar cada día como mujer y como madre. Desde que nació mi hija soy más consciente del nuevo rol que tengo como mujer y madre en esta sociedad, creo que la maternidad nos ofrece una oportunidad inmensa de cambiar el mundo a través de la crianza. Ese es mi objetivo vital y una de las premisas que transmito en El Poder de la Maternidad.
3. Pienso que una maternidad consciente e informada ayuda a vivir plenamente el rol de madre también extensible al rol de padre, ¿qué opinas de eso?
Creo que los hombres y las mujeres que decidimos libremente ser padres y madres, tenemos la responsabilidad de ejercer la maternidad y la paternidad de una forma consciente, informada y por sobre todo colaborativa.
Lo ideal es que ambos progenitores vayan en una misma línea, juntos, por el bien de ese hij@, pero lamentablemente no siempre es así. Muchas mujeres crían en soledad.
La maternidad como la conocemos hoy en día a pesar de estar en el año 2015 sigue relegándose al “mundo femenino”, la sociedad patriarcal en la que vivimos continua acentuando la idea de responsabilizar la crianza de los hijos a las madres. Tenemos ese modelo de crianza metido en nuestra mente incluso de forma inconsciente,ya que es lo que hemos visto, lo que hemos “mamado” en nuestras familias y en nuestra historia personal.
Divulgo a través de mi trabajo los beneficios de una crianza con apego y soy consciente de que nuestra especie mamífera necesita para sobrevivir y desarrollarse de forma integral a la madre. No obstante el padre tiene y debe vivir la crianza desde el protagonismo,porque para que nuestros hijos sean niños y adultos felices no sólo basta una madre, sino también un padre o progenitor presente, independiente de la dinámica familiar que tengamos.
Que los hombres sean futuros padres implicados es una más de la responsabilidad que recae sobre la mujer. El panorama suena un poco catastrófico, pero yo lo veo con alegría y muchísima esperanza, nuestra generación está comenzando a cambiar el paradigma de la crianza, cada vez hay más hombres participando y responsabilizándose activamente en la paternidad . Y ese ejemplo es muy significativo para nuestros hij@s para que el cambio en la forma de criar sea definitivo.
Si te ha gustado conocer a Fernanda puedes suscribirte a su web y llevarte un regalo de bienvenida
¿Me cuentas que te ha parecido?
¡Nos vemos en comentarios!
La entrada ¿Conoces El Poder de la Maternidad? aparece primero en Sin miedo al parto.