Padres

El noticiero de Montse Idea guardada 9 veces
La valoración media de 3 personas es: Excelente

Meningococo B



El año pasado, por esta época, ya hablemos en este blog sobre las posibles dudas para vacunar a los niños de Meningitis B (post sugerido). Aquí os dejo una pequeña explicación de esta enfermedad, aunque es la enfermedad infantil más temida por padres y pediatras, ya ha hecho saltar la voz de alarma.

Pero antes de convertirnos en presas del pánico, conviene conocer la enfermedad, sus causas y cómo prevenirla.

Debemos saber que el meningococo B es el que causa la mayoría de las meningitis bacterianas en España y en Europa, su frecuencia es baja. Las infecciones por Meningococo B se dan en ondas epidémicas, y es cierto que ahora estamos en unas de las tasas más bajas de los últimos 12 años. En la temporada 2012/2013 hubo 348 casos de enfermedad por meningococo, de los cuales 193 fueron por el meningococo B, la mayoría niños menores de 4 años.

¿Qué es el Meningococo B?

 La meningitis meningocócica es una infección bacteriana grave de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Éstas membranas actúan a modo de filtro, impidiendo la entrada de microorganismos perjudiciales para nuestro sistema nervioso y producen a su vez un líquido que circula entre sus capas, de modo que amortiguan los golpes y evitan que cualquier movimiento brusco que realicemos pueda dañar nuestra médula espinal o nuestro cerebro: es el llamado líquido cefalorraquídeo, que protege las estructuras del sistema nervioso central.

Cuando a las meninges y al líquido cefalorraquídeo llegan microorganismos, éstos se multiplican y se produce una inflamación: la meningitis, o daño por gérmenes de las cubiertas que rodean al cerebro y a la médula espinal.

La gravedad de la meningitis se debe al lugar donde se localiza la infección: las membranas que envuelven el cerebro y la médula espinal. La infección se extiende, por lo tanto, rápidamente por todo el sistema nervioso, provocando daños irreparables.

De estas infecciones mueren el 10 % de los niños que las padecen, y quedan con secuelas entre el 20 y el 30 %. Las secuelas pueden ser importantes: afectación del desarrollo neurológico, sordera, amputaciones... Aún con los mejores tratamientos actuales esto sigue siendo así.

Transmisión

La bacteria se transmite de persona a persona a través de gotas de las secreciones respiratorias o de la garganta. El meningococo vive durante temporadas en la nariz y la garganta de adolescentes y jóvenes sanos, sin producir daño; son los portadores asintomáticos. Aunque este germen puede infectar a personas de cualquier edad, los casos son más frecuentes en niños pequeños y adolescentes.

El periodo de incubación medio es de 4 días, pero puede oscilar entre 2 y 10 días.

 

Síntomas

La meningitis bacteriana es la forma más severa de esta enfermedad. Los síntomas se presentan de forma repentina y empeoran rápidamente.

Las primeras señales de aviso:

Malestar corporal y dolor muscular en miembros y articulaciones.

Temblor y frío en las manos y los pies.

Labios azules y piel pálida

Fiebre alta.
 

Los primeros síntomas en la meningitis bacteriana incluyen:

Malestar general

Fuerte dolor de cabeza incesante

Frecuentemente, una fiebre muy elevada

Náuseas y vómitos
 

A medida que va progresando la enfermedad pueden aparecer los siguientes síntomas:

Somnolencia

Confusión

Convulsiones o agarrotamiento

Rechazo a la luz (photophobia) – esto es menos frecuente en los niños

Rigidez en el cuello – menos frecuente en niños- el cuello se vuelve rígido y resulta difícil doblar el cuello hacia abajo.

Respiración acelerada, aumento del ritmo cardíaco, dificultades respiratorias, cambio de humor (confusión o delirio), orina turbia y presión arterial muy baja – este es un síntoma de septicemia y de schock.

Las manchas de sarpullidos rojos que no desvanecen ni cambian de color al apretarlas bajo un portaobjetos de vidrio. Este síntoma no siempre se presenta – un sarpullido es altamente sugestivo de una septicemia meningocócica. En este caso debería ser referido a un centro de salud para un tratamiento de manera urgente.

El signo de Kernig se refiere al dolor y a la resistencia al estirar la rodilla con la cintura doblada – esto demuestra una rigidez en la espalda que es característica de la meningitis.

El signo de Brudzinski designa el dolor y la resistencia a agachar la cabeza con la cadera doblada, parálisis focal, deficiencias neurológicas y pupilas anormales.
 

En niños y bebés se pueden presentar algunos síntomas diferentes:

Los síntomas iniciales son los la irritabilidad y el rechazo a que les cojan o al alimento.

Falta de sensibilidad

El bebé puede sentirse rígido y hacer movimientos bruscos

Llanto persistente, agudo, o gemidos inusuales

vómito y rechazo de la comida

Piel pálida y cubierta de manchas.

Fijación de la mirada

Somnolencia y dificultad para levantarse

Hinchazón de la parte superior de la cabeza llamada la fontanela.

Diagnóstico

El diagnóstico inicial de la meningitis meningocócica puede establecerse a partir de la exploración física, seguida de una punción lumbar que muestra un líquido cefalorraquídeo (LCR) purulento, que confirme el diagnóstico.

Tratamiento

La enfermedad meningocócica puede ser mortal y debe considerarse siempre como una urgencia médica. Hay que ingresar al paciente en un hospital o centro de salud, aunque no es necesario aislarlo. El tratamiento antibiótico apropiado debe comenzar lo antes posible, de preferencia después de la punción lumbar, siempre que esta se pueda practicar inmediatamente. El inicio del tratamiento antes de la punción puede dificultar el crecimiento de la bacteria en el cultivo de LCR y la confirmación del diagnóstico.

 

Prevención

 Existe vacuna, que se llama BEXSERO®, que está incluida en la cartilla de vacunas desde el mes de octubre del 2015. Tenemos que saber que es segura, que no tiene efectos adversos graves. Este segundo aspecto es importante también, porque los padres muchas veces pensáis que si es “nueva” no está lo suficientemente probada, y desconfiáis.

Hay que tener en cuenta que la vacuna contra la meningitis sólo protege frente a un tipo determinado de meningitis. No significa por lo tanto que una vez vacunados seamos inmunes a todos los tipos de meningitis posibles.

Prevención en casa

Cuando un niño ha estado en contacto con alguien que tiene meningitis o existe un caso en el entorno cercano (compañero de clase, familiar, etc.), conviene consultar con el pediatra qué medidas tomar al respecto. Él decidirá entonces el tratamiento preventivo adecuado que deberá seguir tu hijo en ese caso. Pero no está de más enseñar a los niños desde pequeños unos hábitos mínimos de higiene que ayudarán a prevenir el contagio de gérmenes y evitar de este modo infecciones. Así deberán aprender a lavarse a menudo las manos, especialmente antes de comer y después de usar el cuarto de baño, a taparse la boca al toser y estornudar, además de procurar en la medida de lo posible, que no compartan bebidas, comidas o cubiertos con otros niños.

¿Qué debemos hacer ante una meningitis?

Ante la sospecha de que nuestro hijo pueda tener meningitis, según los síntomas descritos, debemos acudir urgentemente al médico. Esto no significa que un niño que presente dolor de cabeza, vómitos y fiebre padezca meningitis. No debe cundir el pánico. En la gran mayoría de las ocasiones se tratará de enfermedades corrientes (infecciones virales, procesos gripales, …) o enfermedades menos severas (neumonía) que pueden ser diagnosticadas por el pediatra. En cambio, si el niño presenta un deterioro del estado general (tendencia al sueño, le cuesta responder o hablar espontáneamente, …) es recomendable acudir al Servicio de Urgencias. Cuanto antes se empiece el tratamiento de la meningitis bacteriana, tanto mejores serán los resultados.

Lo que no debemos hacer

Sin consultar previamente al pediatra no debemos dar al niño antibióticos por nuestra cuenta. En el caso de que el pequeño padezca un proceso viral el antibiótico no tiene ninguna utilidad y, si el niño padece una meningitis, tampoco un antibiótico administrado por vía oral lo curará y, en cambio, puede dificultar a la hora de diagnosticar.

Recuerda que siempre hay que consultar con tu pediatra y que este texto marca unas pautas

Share This:





































Fuente: este post proviene de El noticiero de Montse, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Salud

Recomendamos

Relacionado

General

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA VACUNA DE LA MENINGITIS B

Hace ya bastante tiempo os hablamos de la nueva vacuna de la meningitis B que entró a formar parte del calendario de vacunación, pero que no es subvencionada por la sanidad pública. Ayer mismo estaba hablando con mi cuñada y me comentó que se acababa de enterar de que existía esta vacuna y estaba dudando si ponérsela o no. Había ido al pediatra y este le había dicho que “si tenía dinero para ...

general

LEISHMANIASIS EN NIÑOS. COMO DETECTAR ESTA ENFERMEDAD

                                              En los últimos días el término Leishmaniasis se ha hecho común en los medios de comunicación por los brotes  que han aparecido en niños. La leishmaniasis es una enfermedad producida por un parásito del género Leishmania ( de ahí su peculiar nombre) que se transmite por la picadura de un mosquito, el flebotomo,  que haya sido infectado por el parásito. ...

general

LA ROSEOLA O SEXTA ENFERMEDAD….MI EXPERIENCIA

Estos días mi bebé de un año está pasando por una enfermedad de la que nunca había oido hablar antes: LA ROSEOLA o comunmente llamada SEXTA ENFERMEDAD. Por lo visto es bastante habitual en esta época de tanto calor y suele darse en bebés entre 3 meses y un año y en algunos casos puede afectar a niños de hasta 3 años. El lunes estaba aparentemente bien pero por la tarde comenzó a tener fiebre muy a ...

general alergias alimentarias celiaquía ...

¿PUEDE LA ENFERMEDAD CELÍACA CONFUNDIRSE CON AUTISMO?

Recientemente me ha dado por investigar acerca de la intolerancia y alergias a algunos alimentos y este articulo me llamó mucho la atención, a veces la falta de conocimiento y la desesperación nos hacen tomar caminos equivocados. La alergia a los alimentos puede ser un problema muy importante para los niños con autismo, y no es específico de una edad o etnicidad determinadas. También observa ...

Blog Sin categoría difteria ...

Nueva vacuna contra la meningitis tipo B

En el anterior post en el que os hablaba de la revisión de los 18 meses de Irene os contaba que me habían “vendido” las bondades de la nueva y maravillosa vacuna contra el meningococo del grupo B. Lo he comentado con varias amigas, a todas ellas les han comentado la eficiencia de dicha vacuna, […] La entrada Nueva vacuna contra la meningitis tipo B aparece primero en Tour de Coto ...

general

LA VACUNA CONTRA LA MENINGITIS B SE CONVIERTE EN ACCESIBLE PARA TODOS.

Tengo que reconocer que cuando ayer el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad confirmaba que la vacuna de la meningitis B empezará a venderse en farmacias lo antes posible me dió un vuelco el corazón de alegría.  Por desgracia en mi familia se ha vivido de cerca esta enfermedad y una vacuna a tiempo podía haber evitado mucho sufrimiento aparte de, si lo pensamos friamente, del gasto ...

4-necesito una tirita 5.2- miscelánea: enfermedades de temporada 5_peligros ambientales ...

Calendario Vacunal Infantil: Enfermedad Meningocócica por Serogrupo B

Una de las dudas que se plantean muchos padres todos los años es si deben o no vacunar a sus hijos. Salvada esta cuestión la siguiente es porqué el calendario vacunal infantil contiene unas vacunas y otras no. Con respecto a la última vacuna es salir al mercado y que todavía no está incluida en el calendario, el Comité Asesor de Vacunas tiene a disposición de usuarios y profesionales sanitarios to ...

General

Vacuna contra la Meningitis B: Recomendaciones sobre el Comité asesor de Vacunas.

Recomendaciones del Comité Asesor de Vacunas de la AEP sobre la vacunación frente al meningococo B (Bexsero®) El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad hizo pública, el 22 de septiembre de 2015, una nota en la que se informaba que la vacuna frente al meningococo B (Bexsero®) estaría disponible en las farmacias comunitarias a partir del 1 de octubre de este año. Ya podemos comprar la ...

enfermedades aneurisma idiopatica ...

¿Que es la Enfermedad de Kawasaki?

La enfermedad de Kawasaki (EK), antes llamada síndrome linfático mucocutáneo y poliarteritis nudosa infantil, es una vasculitis febril aguda de la infancia que describió por primera vez en Japón el Dr. Tomisaku Kawasaki en 1967. Se produce en todo el mundo y los asiáticos tienen un mayor riesgo. Alrededor del 20% de los pacientes no tratados presentan alteraciones coronarias incluidos los aneurism ...

depresión Hoy invitamos Hoy reflexionamos

Depresión, la enfermedad del alma

Hoy he invitado a Marisa, autora de Madres estresadas para que nos hable de un tema delicado, quizá tabú en muchas ocasiones. Y es que, cada vez con más frecuencia, escucho (o leo) sobre esta enfermedad del cuerpo y del alma… Os dejo con ella. Cualquier duda o sugerencia que tengáis, podéis dejarla en los comentarios y Marisa intentará contestaros (o yo, en su defecto). ¡Feliz (y lluvioso) lunes! ...