Montessori, mucho más que materiales (Belén Chulio)

logo web definitivo

De nuevo tenemos post de la colaboradora Belén Chu, que es super activa y la verdad es que estamos aprendiendo mucho sobre Montessori con ella. Esta vez vamos a ver un poco qué es lo que nos enseña realmente esta metodología tan maravillosa.
Cuando se habla de Montessori se refiere como al Método Montessori, pero para muchas personas que lo amamos es más que una filosofía de vida.
Empezando por el principio, comentar que aplicar esta educación en casa es muy beneficioso para el niño, en muchos aspectos de su vida, educando al niño, se le educa para la vida y para la paz.
Desde muy pequeños, por ejemplo, con actividades de vida práctica se fomentan las ganas de aprender, experimentar y explorar su vida, situándole como protagonista de su propio aprendizaje.
trasbase

Nuevos estudios sobre Neurociencia avalan lo anterior, refiriendo al niño con una mente pensante, creativa desde muy temprana edad, moldeable que les prepara para aprender y absorber  todo lo que rodea a su ambiente; todo lo bueno y lo malo.
Por eso, es importante, que los padres como educadores del niño se formen, lean a la fuente, sean curiosos porque es necesario desaprender para luego construir junto a su hijo y le acompañen en el aprendizaje de su vida, siempre desde un segundo plano y sin interrumpir.
Ya lo decía María Montessori  hemos de “seguir al niño.” Puede parecer una tarea sencilla, pero conlleva por nuestra parte, mucha preparación,  paciencia, escucha activa, y sobretodo mucho amor.
Si  dotamos al niño de un ambiente adecuado, con materiales nobles, mobiliario adaptado a su altura, rico en estímulos, el niño tendrá sed de conocimiento, de aprender más, porque este niño Montessori cuando está concentrado ama enormemente su “trabajo”.
Montessori, son mucho más que materiales, sino entendemos eso, no entenderemos las bases de esta filosofía. Se pueden disponer de muchos, pero sino se utilizan apropiadamente, con un propósito, tal como Maria Montessori explicaba no sirven de nada.
Tampoco sirven como si fueran materiales de exposición, porque no son juguetes, ni materiales didácticos son materiales de desarrollo y aprendizaje. Son para que el niño les de uso, siempre de una manera y presentación correcta, con control de error,  pasando de lo concreto a lo abstracto, y de lo simple a lo complejo.
boton madera

Por todo ello son materiales autocorrectivos, que aíslan la cualidad del objeto por la que fue creado. Deben incluir una parte de ensayo y error. Así de esta forma, si el niño se equivoca el mismo material le ayudará a saber si sobra una pieza, o varias, o algo que haya hecho mal y tendrá que volver a repetir el proceso.
En las actividades los niños son apasionados de poder ser ellos mismos, mediante periodos de concentración absoluta poder  disfrutar y “trabajar con los materiales”. En un estado permanente de “flow” o  ensimismamiento, repiten una y otra vez la misma acción hasta alcanzar el refinamiento de los sentidos.
colores

Como dijo la gran maestra “las manos son el instrumento del cerebro” con ellas se logra a base de repetir la perfección.
Qué poca importancia se le da a veces ¡! Y qué importantes son para el aprendizaje del niño. ¡!
Los niños aman actividades donde puedan realizar diferentes procesos en una misma actividad por ejemplo en actividades de presentación con bandeja por ejemplo preparar café, preparase un snack, arreglos florales, limpiar y dar lustre a zapatos, pulir metales,cuidar plantas etc. En este tipo de actividades los niños disfrutan de las diferentes pasos màs que en si del resultado final.
vida cotidiana

Pueden repetir una y otra vez los mismas acciones. Es curioso, nunca se cansan. Es màs, la alegría y el gozo que sienten hasta haber logrado su tarea. Todo un reto,¿ verdad que si?
Montessori como filosofía de vida persigue en el aprendizaje integral del niño, no solo mediante materiales, porque sino se conoce la filosofía de poco sirve disponer de los mejores “Joyas” (como acuñó María Montessori a sus materiales) sino se conoce la esencia del método.
material montessori

En otro post hablaré de la filosofía Montessori con màs calma, así que como padres tenemos la mejor labor del mundo en educar a nuestros hijos, enseñarles que este mundo es maravilloso, con un enorme potencial, que el niño tiene que descubrir, sentir, tocar, explorar, en definitiva  VIVIR ¡!
La Magia Montessori
                                                                                                                AUTORA: BELÉN CHU
Gracias de nuevo Belén por tan buenas aportaciones 
firma sheyla blog


Fuente: este post proviene de El Alma y la Lactancia al descubierto, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Blog Colaboradores Experiencias personales ...

Como en otras ocasiones, vamos a hablar del tema Montessori y me encanta!! de nuevo este post es gracias a Belén Chulio creadora del grupo de facebook  “Formarse en Montessori” Esta vez, debido a las fechas que se avecinan….vamos ha hablar de Navidades Montessori. Os dejo lo que ha escrito expresamente para el post: Es cierto  que en la filosofía Montessori no se contempla la Nav ...

artículos patrocinados escuela para padres aprendizaje ...

El método Montessori fue desarrollado a principios del siglo XX por María Montessori, médico y educadora, centrada en la filosofía de la educación y pedagogía. Este método constituye un antecedente de la corriente del constructivismo y se marca como objetivo el desarrollo natural de las aptitudes de los niños mediante la autodirección, el autodescubrimiento, el juego, la imaginación y la comunicac ...

general educación infantil data:text/mce-internal

¿Qué es el Método Montessori? Muchas veces habréis oído hablar del Método Montessori, pero ¿qué es? ¿Por qué principios se rige? El Método Montessori se puede definir como un método educativo basado en la estimulación y el respeto.  La pedagoga italiana no solo quiso desarrollar una nueva forma de enseñanza, sino ayudar al niño a alcanzar su potencial como ser humano. El ambiente no incita a la co ...

diy aprender en casa dias de lluvia ...

Cada vez son más los padres y maestros que se sienten atraídos por el método montessori y que intentan aplicar esta filosofía en casa y en la escuela. Una de las características que más nos llama la atención de este método es el material especifico que se pone a disposición de los niños para que jueguen, exploren y experimenten. Y aunque cada vez es más sencillo comprar este tipo de material en ti ...

Educación educación juegos

Cuando leemos o escuchamos hablar del método Montessori, nos llega a la mente la famosa Torre Rosa. Sin embargo la mayoría desconocemos el potencial del método Montessori para el desarrollo de los niños y las niñas. Por ello, es importante reconocer el hecho que el material Montessori fue diseño científicamente en un contexto experimental dentro del aula, teniendo como punto de partida los intere ...

MONTESSORI

En estas últimas dos semanas he explicado dos de los tres pilares del Método Montessori, el rol del adulto, el ambiente preparado y hoy os hablaré del tercer pilar: Los materiales. Antes de empezar, he de decir, que si los dos primeros pilares no se cumplen, este tercero no tiene ningún sentido, pues no servirá de nada, ya que si queremos integrar esta filosofía en nuestros hogares lo más importan ...

Escuela Ser padres Montessori ...

¿Conoces la metodología Reggio Emilia y la Montessori? ¿Sabes qué tienen en común y en qué se diferencian? Seguro que sabes mucho más de lo que crees porque ambas pedagogías están hoy en día muy presentes, aunque es posible que de la segunda hayas oído mucho más cosas que de la primera. Por eso hoy prestamos atención a ambas metodologías pedagógicas para ver sus diferencias y semejanzas y cómo pue ...

Blog Colaboradores Juegos y educacion ...

¡¡Seguimos con post de colaboración!! Además de esta temática tenía muchas ganas de hacer un post y Belén me ha hecho el gran favor de escribir sobre ello.  Ella gestiona además un grupo de facebook sobre el tema formación Montessori y la verdad es que esta creciendo como la espuma por su gran contenido y tan importante. Os dejo con su post: #Montessori #Actividad #Vidapractica #Niños LAS ACTIVIDA ...

Guarderia Colegio Educación ...

La educación Montessori siempre me ha llamado la atención. Cuando buscaba colegio para la mayor de las terremoto, estuve mirando los colegios Montessori que había en Santiago. Pero tenía poca información o referencias de apoderados o alumnos egresados, y ningún centro me transmitió tranquilidad, así que me decidí por otra opción. Pero me llamaba mucho la atención, porque Montessori potencia la aut ...

leemos juntos? 100 actividades montessori actividades infantiles ...

Hoy os traemos un libro especial y diferente. En este caso no es un cuento para niños, aunque su contenido sí está orientado a niños. “100 Actividades Montessori” es un libro para padres y educadores que quieran incorporar actividades basadas en la metodología Montessori en su hogar o clase. Todo un descubrimiento lleno de contenido muy muy práctico. Desde Boolino Friends nos hicieron ...