Moxibustión. Mi experiencia

Si un embarazo fuera una película americana de adolescentes, el parto equivaldría al baile de graduación. Ese final por las que todas han suspirado durante el curso, que les ha quitado el sueño, y que esperan ansiosas y temerosas. La protagonista, tras multitud de tropiezos, logrará, no sólo ir al baile con el chico, sino que éste la bese y le confiese su amor verdadero.
Pero, ¿Qué pasaría si no llega a besarla? ¿o si alguien interrumpe ese instante mágico?

Cuando en la semana 32 el ginecólogo me dijo que ese bulto que asomaba a la altura de mis costillas era la cabeza de mi hija, que por tanto estaba en podálica (de culo, para entendernos), y que aquello sonaba irremediablemente a cesárea, lo primero que se me vino a la cabeza fue que no había llegado hasta el baile para que el protocolo de un hospital impidiera ese contacto tan necesario con mi bebé.

Sí, había hecho los deberes y tenía relleno mi plan de parto explicando mis prioridades, pero, tampoco tenía mucha fe en que, llegado el momento, alguien se preocupara en leerse aquella parrafada y respetara mis decisiones.

tripa


Me dediqué a andar a cuatro patas por el césped, a situarme en el borde de la cama de rodillas con las manos en el suelo, a hacer el pino en la piscina, a visualizar la posición correcta… y un sinfín de ejercicios que la matrona me iba recomendando para motivar a la churumbela a poner la cabecita mirando a la salida.

De casualidad me hablaron de la moxibustión. Me quedé perpleja, me generó cierta desconfianza, y aquello me sonaba casi a brujería. Ni siquiera lo busqué en google (nótese con esto el nivel de desinterés que despertó en mí).
Para mi sorpresa, unos días más tarde en la revisión con la matrona me sugirió probar esta técnica. Me dijo textualmente: ?Si te aseguraran que, cogiendo el autobús y dando seis vueltas a la ciudad la niña cambia de postura ¿no lo harías? No es peligroso y no tienes nada que perder.?
Aquello me pareció bastante contundente. Lo consulté con el ginecólogo y estuvo de acuerdo.

Para aquellos que a estas alturas estéis tan perdidos como yo lo estaba entonces, os cuento un poco:
La moxibustión es una terapia parecida a la acupuntura, puesto que estimulan los mismos puntos, pero empleando calor. Hay que valerse de un puro de artemisia vulgaris (moxa, en japonés) secada, prensada y envuelta en papel de morera. Así, el bastón al prenderlo, produce calor, pero no genera llama.

Cuando mediante esta técnica se persigue el giro del feto, el punto a estimular se sitúa en la parte exterior del dedo meñique del pie. La moxa se coloca a unos 3-4 cms de la piel para que se transmita calor de forma ininterrumpida pero sin llegar a quemar. 15 minutos con cada pie.

Hasta ahí perfecto, pero, ¿cómo se llevaba a la práctica correctamente? Y los bastones esos, ¿no creo que los vendieran en el supermercado, no? Además, y no menos importante, ¿cuánto me iba a costar?

Extraída de aquí
Extraída de aquí

Pregunté en un centro de acupuntura y eureka, parecía que estaban al tanto de la moxibustión y la practicaban. La acupuntora me explicó que se debían practicar seis sesiones en un periodo de no más de 10 días (interrumpiéndolo de inmediato el tratamiento en caso de que el bebé se colocara correctamente), empezando preferiblemente alrededor de la semana 32 y no más allá de la 36. Yo ya estaba casi de 37 semanas, lo que reducía bastante las posibilidades de éxito.

Quedamos en tener una primera sesión en la que enseñaría a barba-papá a cómo proceder, el punto exacto, el tiempo, cómo me debía colocar yo. Luego, el resto las practicaríamos tranquilamente en casa. El bastón nos lo proporcionaban ellos, y ante cualquier duda, podríamos acercarnos o llamar. ¿Coste total? el de la primera consulta, 21?. Iba tarde, tal vez la niña ya estaba demasiado grande para girar, pero no tenía nada que perder.

Lo cierto es que no sabía qué esperar, pero cuando, al poco de aplicar el calor, mi tripa comenzó a pegar saltos, mis esperanzas ganaron enteros. No era como cuando terminas de comer chocolate, eran movimientos más amplios. Como si se revolviera. Sentía una reacción inmediata. Nada de dolor, ni incomodidad, tampoco contracciones. El resto del día seguí apreciando más jaleo que de costumbre.

Como el tiempo se me echaba encima, decidimos repetir la operación los cinco días siguientes. Una semana tumbándome cada tarde en el sofá mientras barba-papá me aplicaba la moxa. Para luego abrir las ventanas de par en par, que el minúsculo salón terminaba oliendo como un fumadero.
No todos los días resultaron iguales. Siempre había movimiento, más que lo habitual, pero he de reconocer que no tanto como la primera vez.

La gordita no llegó a girarse. Puede que la moxibustión no funcionara, al igual que no lo habían hecho el resto de recomendaciones posturales, o que ya fuera tarde y no tuviera espacio para girar, o no quisiera o…qué se yo.
Aún así, creo que es una técnica a tener en cuenta (ojo, controlada por un especialista), y que sin lugar a dudas volvería a intentar si se me repitiera el caso.

¿Qué pensáis? ¿Conocíais este procedimiento? Si alguien lo ha probado, ¡no dudeis en compartir vuestra experiencia!

¡Feliz semana!

SUSCRIBIR2


The post Moxibustión. Mi experiencia appeared first on En casa con mamá.

Fuente: este post proviene de En casa con mamá, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Bueno, bonito, barato. Pero sobre todo, socorrido. Así es este pastel de atún, que lo mismo te soluciona una cena, … The post Pastel de atún appeared first on En casa con mamá.

Cuando estrenamos año, siempre es buen momento para deshacernos de lo viejo, renovarnos y trabajar para tratar de cumplir nuestros … Seguir leyendo → The post Actividades Enero / Febrero 2 ...

Recomendamos

Relacionado

general embarazo y lactancia

Hoy os voy a contar mi experiencia con la Lactancia Materna. En primer lugar deciros, que yo soy defensora  de la lactancia materna mientras se pueda y la madre quiera.  En mi caso, con mi primera hija , en el hospital recibí la visita de varias integrantes de la Liga de la Leche para informarme de los beneficios de la leche materna. Los primeros días los recuerdo como un auténtico estrés. Parece ...

general piojo

Si sólo con leerlo ya estás rasca que te rasca eres de las mías. Si ya lo has vivido sabes de lo que hablo y si todavía no te ha tocado, tienes que seguir leyendo. Hace poquito descubrí piojos a mis 2 pequeñuelos. Llevaba tiempo viendo rascarse la cabeza al mayor y tenía alguna sospecha, le había mirado bastantes veces hasta que de repente ví unas cositas blanquecinas que parecían caspa y me emp ...

cuidado del bebé general

Hace unos días publicamos un post sobre los cuidados necesarios a la hora de tratar la dermatitis atópica de la mano de la marca Weleda.  Nosotras no somos expertas y en los temas de salud contamos nuestra experiencia y como algunos productos nos han ayudado o no a salir de diferentes situaciones. Seguro que aunque vuestros hijos no la padezcan, en vuestro entorno hay algún niño con dermatitis ató ...

general mi experiencia con...

Uno de las situaciones claves por los que tenemos que pasar los padres es el temido momento en el que tenemos que quitar el pañal a nuestros hijos. Antes de quitárselo al mío, había recibido un montón de consejos de otras madres, hechos con buena intención, pero que me habían vuelto loca y habían hecho que tuviese más miedo a ese momento de lo que verdaderamente luego supuso. "Que si hazlo en ...

general lactancia materna maternidad ...

Mis inicios con la lactancia materna no fueron un camino de rosas. Durante el embarazo leí algunos libros al respecto para informarme que me gustaron mucho... que felicidad sentía imaginándome dando el pecho a mi bebé cuando hubiera nacido, y lo veía algo tan natural que jamás pensé que fuera a tener tantos problemas para hacerlo. Os cuento como fue mi experiencia por si puede servir de ayuda. Pit ...

general mi experiencia con...

Todavía recuerdo cuando mi hija mayor nació y me pasaba las noches paseando a la niña desesperada porque no dejaba de llorar. Los cólicos pueden ser la peor pesadilla durante los cuatro o cinco primeros meses de vida del pequeño llevando en muchos casos a la desesperación de los progenitores, pero, como como me dijo una pediatra: “Es que esto hay que pasarlo”. Hoy recibimos la opinión ...

cuidado del bebé general dormir ...

Cuando vamos a ser padres por primera vez son muchas las personas que ya nos iban advirtiendo “aprovecha para dormir ahora porque luego no lo podréis hacer” ¡qué razón tenían! El dormir de los niños es uno de los quebraderos de cabeza más importantes que tenemos los padres. Yo todavía no he conseguido que mis hijos se duerman solos en la cama, así que no soy buen ejemplo a seguir, pero ...

el post invitado general mochila manduca

¡Hola! Soy Ely y hoy vengo de invitada a Trucos de mamás para hablaros sobre mi experiencia con la mochila Manduca. Dentro del mundo de los portabebés ergonómicos encontramos todo tipo de mochilas, fulares y bandoleras que nos permiten un tipo de porteo más cómodo con nuestros hijos en cada momento. Descubrí la mochila portabebés Manduca hace ya dos años y, desde que la tengo, no me separo de ella ...

general mi experiencia con...

Mi sobrina mayor sufría una verdadera adicción a los chupetes. Tenía que tener unos 5 o 10, los contaba constantemente, y si se perdía alguno lloraba y solo se consolaba si le comprábamos otro. Cuando empezó el cole con 3 años seguía llevando chupete, la profesora le regañaba y su madre consiguió que, cuando se acercaban al cole los guardase en la mochila para que sus compañeros no le dijeran que ...