Museo de las miniaturas de Besalú

¡Bien! me reincorporo a mi actividad bloguera, no he muerto ni me he perdido por el camino, bueno, me he perdido un poco, pero ya me he encontrado. Estas vacaciones hemos visitado el Museo de las Miniaturas de Besalú, un museo en miniatura para arte en miniatura. Vale, no es tan en miniatura el museo, es chiquitín y lo ves en un suspiro, pero su contenido sorprende por lo peculiar que es y porque te obliga a hacerte miles de preguntas, como…

¿Qué tipo de vida lleva alguien que se dedica a hacer miniaturas extremas?

¿En qué momento vió alguien un mosquito muerto y decidió convertirlo en arte?

¿Cómo lo hacen, si a simple vista no se ve un pimiento?

¿Por qué dedicarse a eso? ¿Seguirían los autores su gran pasión de la infancia?

Ni idea, no tengo respuesta a ninguna de ellas y me las planteo todas.

Museo de las miniaturas de Besalú

Museo de las Miniaturas. Camellos en el ojo de una aguja


La primera sala no es tan alucinante como las otras dos pues son miniaturas de colección de las que muchas veces venden por fascículos. Y no las menosprecio, porque igualmente están cargadas de detalles muy finos. En esta primera sala puedes encontrar varias miniaturas de tiendas y oficios antiguos.

Museo de las miniaturas


Realmente el museo no está muy orientado a niños pequeños, no se por qué, porque lo disfrutan igual que los grandes, pero si vas con un niño de 3, 4 años, mentalízate de que vas a tener que cargarle en brazos para que pueda disfrutar del museo. Da rabia pero es lo que toca.

Para motivar a Julio en la primera sala le fui haciendo preguntas sobre qué creía que vendían en cada representación, luego le pedía que me dijera dónde estaba tal o cual cosa. Así jugando disfrutó mucho más de cada representación.

La segunda sala recoge miniaturas que se pueden ver a simple vista pero que necesitan de una lupa para ver los detalles de cada una. Tienen bastante trabajo.
Museo de las Miniaturas


Si vas a visitar este museo no pierdas detalle en esta sala de la representación del Caballo de Troya, se lo debieron pasar pipa haciéndola, tiene una gracia oculta.

Museo de las Miniaturas


Por último en la tercera sala verás el más difícil todavía: joyas mega minúsculas, camellos en el ojo de una aguja, búfalos en el ala de un mosquito…todo tan mínimo que necesitas de un microscopio para ver los detalles de cada pieza ¡y qué detalles! La señora de la entrada ya te avisará amablemente de que los niños no deben mover ni tocar el microscopio que es muy caro.

Museo de las Miniaturas


Luego termina el recorrido por el museo, que no te deja indiferente aunque sepa a poco, te da la luz solar y te das cuenta del esfuerzo visual que has estado haciendo durante todo el recorrido entre el fondo rojo, la iluminación enfocada a las piezas del museo y el tamaño de las obras.

Merece mucho la pena ese rato tan corto y ese esfuerzo visual. Además con la entrada que cuesta 4,90 te hacen descuento en la visita al Museo del Juguete de Cataluña, que está en Figueres y aunque he vivido allí durante 3 años no he visto ni uno solo de los museos, ni siquiera el de Dalí. Son visitas que me debo, cuando las haga os lo contaré.

Aprovechando que estás en Besalú, date un paseo por el pueblo, cruza el puente medieval y no olvides visitar sus tiendas de artesanía, que son preciosas, aunque en casi todas vendan lo mismo. ¡AH! si puedes haz provisión de embutidos de la zona que están buenísimos.

Después de mi colaboración en el blog de Nuria: Tacones de Dálmata para dar visibilidad a la baja visión ( dale al enlace si lo quieres leer y date un paseo por el blog) , me gustaría comentar que este museo es una prueba más de que aunque el mundo es diverso, la sociedad no lo es.

No son pocas las personas que sufren algún defecto visual y en este museo no encontré nada orientado a esas personas, quizá la primera sala con miniaturas algo más grandes y la guía por escrito podrían ayudar, pero no disponen de audio-guías ni material que apoye de algún modo el objetivo visual del museo. Cuando tu visión es por ejemplo en tunel, difuminada o con manchas… únele una lupa o un microscopio y dos si lo deseas pero dudo mucho que se vea un carajo.



Si ya a mí con miopía y astigmatismo me costaba ver algunas de las obras porque mis gafas interferían con la lupa deformando la figura y salí de allí cual vampiro a mediodía, no puedo ni imaginarme si mi visión estuviera dañada por alguna de las  múltiples enfermedades o defectos que causan baja visión.

Pero tampoco culpo al museo que es muy chiquitito y no debe disponer de una gran dotación económica, es solo que me da por pensar. Supongo que hay que ser selectivo y me dirás que directamente si padecieras baja visión ni pensarías en visitar este museo. Está bien, pero la civilización no avanza bien si quien tiene cualidades diferentes debe adaptarse privándose de ciertas cosas que deben ser accesibles a todos como el arte.

Es una realidad que el mundo es diverso y creo que bastantes dificultades tiene ya quien nace diferente como para que pidamos una adaptación sin aportar ningún elemento facilitador.

Aunque por otro lado gracias a las dificultades siempre surge del interior una gran fuerza y un tremendo espíritu de lucha que hace a quien es peculiar un superhéroe o superheroina dignos de nuestro respeto y admiración.

Espero que te animes a visitar el Museo de las Miniaturas, y que no te afecte lo que yo opine en cuanto a este tema de la diversidad. El museo está muy bien, escribo lo que pienso porque nunca se sabe si mi opinión en algún momento puede generar un cambio.



La entrada Museo de las miniaturas de Besalú aparece primero en El Balance Positivo.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Actividades fuera de casa Blog

Con tanto jaleo preparando las entradas del Día de la Tierra y el Día del Libro se me pasó contarte nuestra visita al Museo del Juguete de Catalunya, que fuimos a ver, después de casi 3 años viviendo en Figueres, el día 10 del més pasado. Y es que cuando vives en un sitio como Figueres, lleno de museos lo vas dejando, lo vas dejando y al final te mudas y no has visto ni uno solo de sus museos. Y a ...

salir con niños museos planes con niños ...

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, es una alternativa estupenda si estás buscando planes con niños en Madrid. El museo está abierto de Martes a Domingo de 11 de la mañana a 7 de la tarde y se encuentra situado en Madrid en la localidad de Alcobendas. Se trata del antiguo Cosmo Caixa, ahora reconducido y gestionado por la administración pública. Cuando nos planteamos planes con niños e ...

¿A dónde voy? ¿Qué Hago? Actividades Afuera ...

Museo Quito: Casa del Alabado, Museo de Arte Precolombino. Para empezar, visitar Quito Colonial con los niños es una aventura en sí, con sus calles llenas de gente, los locales con tesoros escondidos, mimos, restaurantes de más de 100 años de antigüedad y más.  Esta vez nos aventuramos a visitar la Casa del Alabado, un museo privado con una extensa colección de arte precolombino. En algún momento ...

general

Hoy hablaremos sobre el Museo Mint de la ciudad de Charlotte. Nuestro primer contacto con la ciudad a parte de algún que otro partido de fútbol americano fue visitando este museo. Tiene una exposición no muy amplia pero sí variada de muchos artistas, la entrada tiene un costo de 10 dólares y cuentan con multitud de actividades para niños desde taller de manualidades hasta cuenta cuentos. Fue una e ...

Educar Escapadas dias de lluvia ...

Todos los fines de semana buscamos actividades para niños en Madrid. El museo del Prado abre sus puertas de manera gratuita todos los días.El prado con niños Ya habíamos hecho excursiones a otros museos, como esta del museo del ferrocarril, pero no habiamos ido a un museo de “cuadros”. Como Alejandra solo tiene 3 años, era necesario preparar la excursión con antelación. Cuando llegamos ...

general planes con niños museo

Ya os proponíamos en otro post que una de las actividades que podéis hacer con los niños en Madrid o en cualquier otra ciudad en verano es visitar un museo. Pues bien nosotros hemos visitado el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. Si una ventaja tiene Madrid es la gran variedad de museos que tenemos. No todos son adecuados para niños muy pequeños, pero éste desde luego sí que lo es. Est ...

Exterior actividades con niños actividades en familia ...

El Museo del Chocolate El Museo del Chocolate es uno de esos lugares que nada más llegar piensas, ¿porqué no habré venido aquí antes? Desde el primer momento, cuando al pagar la entrada te entregan un ticket comestible. En ese momento el Museo del Chocolate se convierte en el museo más dulce que jamás hayáis podido visitar. El Museo del Chocolate es un espacio sorprendente que muestra actividades ...

Ocio actividades con niños museo del chocolate ...

El Museo del Chocolate El Museo del Chocolate es uno de esos lugares que nada más llegar piensas, ¿porqué no habré venido antes? Desde el primer momento, cuando al pagar la entrada te entregan un ticket comestible. En ese momento el Museo del Chocolate se convierte en el museo más dulce que jamás hayáis podido visitar. El Museo del Chocolate es un espacio sorprendente que muestra actividades en fa ...

Agenda Ocio arqueología ...

En la redacción de TUMINIYO somos fans del Museo de Almería. Una visita a este edificio se convierte para nuestros niños y niñas en una auténtica lección de historia. Pero es que, además, en él se organizan un sin fin de actividades y eventos pensadas precisamente en ellos, en los más pequeños de la casa. Hoy os queremos hablar de las actividades infantiles previstas en el Museo de Almería durante ...

general andanzas caixaforum madrid ...

Como comentaba en un post hace ya algún tiempo, la llegada al mundo de la pequeña saltamontes ha traído consigo un cambio en nuestras rutinas. Sin embargo, una de las cosas que no hemos perdido ha sido nuestra afición a escaparnos los fines de semana al centro de Madrid y adentrarnos en diferentes museos para ver las exposiciones que tienen en cartel. Una actividad que antes realizábamos más a men ...