¿Nos aburrimos en cuarentena?

Esta semana ya es la séptima que pasamos en cuarentena. Entre la cuarentena voluntaria y la cuarentena obligatoria, llevamos muchísimos días encerrados en casa. Mi opinión de lo fácil o difícil que es esta situación para las pequeñas terremoto ha ido cambiando en el tiempo, según cómo hemos ido viviendo esta experiencia.

Los primeros días, después de 48 horas de 50 mil “me aburro”, decidí que haríamos un horario. Un horario que nos permitiera hacer de todo en un día. El horario la verdad es que la primera semana funcionó bien, cuando además aun podíamos bajar a la zona común del edificio. Después, tuvimos que ir flexibilizándolo. El aumento de tareas escolares y la cantidad de trabajo que tenía yo, además de desajustes en las horas de sueño, no hacían posible seguir ese horario. Y además las niñas descubrieron los juegos colectivos por teléfono, que les permitían jugar y hablar con sus amigos a la vez, por lo que el tiempo de pantalla teníamos que flexibilizarlo también y no fijarlo en una franja horaria establecida.

Lo que yo no quería es que se me fuera el día entre trabajar, ellas estudiar, y jugar con el teléfono. Y nos ha pasado algún día, pero no ha sido la tendencia. ¿Cómo era nuestro horario inicial? Lo cambiábamos cada día para hacer actividades distintas, pero tomaré un ejemplo:

horario-cuarentena


Algo así era el horario inicial. ¿Qué nos pasaba? Pues que si los amigos de las pequeñas terremoto podían hablar a las 6 y no a las 3, o si yo tenía mucho trabajo y no terminaba para la actividad del día o las tareas se extendían, todo se desmontaba. Pero nos fue muy útil para tener una guía y que el “no sé qué hacer” se redujera, pues si no sabían qué hacer, miraban el horario lo que no habían hecho del día, y listo. Ideas tenían. Ahora  hemos cambiado y por ejemplo no suelen estudiar a la vez, al menos no en la mañana, pues cuando necesitaba ayudarlas a ambas a la vez y además trabajar, era imposible. De una en una, se hace más sencillo. Y estamos probando más que un horario, una guía de cosas a hacer cada día. Por ejemplo, un día puede tener un checkllist de:

Música

Tareas

Lectura

Deporte

Juego libre

Puzzle

Pantallas

Película
y cada día un checklist diferente. Y así da igual el orden en el que se hagan las cosas, pero la idea es hacerlas todas y que no estemos todo el día en una sola. De ideas para entretenerse en casa hay montones, pero hay algunas que han triunfado más aquí en casa.

Lo que más nos entretiene en cuarentena


Juegos de mesa: triunfo absoluto de los juegos de mesa, los que sabemos que nos gustan y son habituales, y los que teníamos guardados y hacía meses que no los jugábamos. Desde el principio fui dejando a la mano distintos juegos, para no repetir siempre el mismo, y al final saqué todos los que había en el armario para dejarlos disponibles. El primer día se volvieron locas por probarlos todos a la vez. Algunos los descubrimos un poco infantiles (se los habían regalado a la mayor de las terremoto con 3 años…) pero otros fueron un gran redescubrimiento.
juegos de mesa-jugar-en-famiia


Just dance: este juego que está disponible para wii, wii u, o para switch es un triunfo. Sirve para moverse, divertirse, y hacer ejercicio. Lo tiene todo y se ha convertido en un fijo de todos los días. Además de este juego hemos probado otros deportes, porque el movimiento es necesario: hemos hecho yoga, copiado rutinas de ejercicios de youtube y hecho circuitos por la casa.  La necesidad de movimiento ha ido creciendo en estas semanas. Al principio ni yoga querían hacer, después se han llegado a poner metas de 40 minutos bailando.

La lectura: la lectura ha sido también la gran beneficiada en esta cuarentena. Antes intentaba que las niñas leyeran un poco cada día, pero eso funcionaba en vacaciones. Sino, la lectura se reservaba al fin de semana. Ahora leen todos los días, y aunque la idea es que sea por lo menos un capítulo, hay días que han quedado enganchadas en un libro y leído 3 o 4 del tirón.
rincon-lector-daniela-pirata


Dibujar: han pintado y dibujado bastante, aunque eso también es habitual en casa. Pero han intentado cómics y escrito cuentos, y estamos pintando un mapa mundi entre las tres.

Actividad del día: la actividad del día ha sido muy útil porque nos permite no repetir y tomarla con más ganas. Las primeras semanas cocinamos mucho, hasta que yo ya no podía con tanto brownie rondando. Los experimentos también son un gran triunfo especialmente para el fin de semana, que podemos hacer más actividades de este tipo, o que sean más largas. Y el libro que os enseñaba la semana pasada “no sé que hacer” nos ha llenado muchos espacios de manualidades.
Además de estas actividades, obviamente pasan mucho tiempo frente a una pantalla, mucho más del que pasarían en su día a día habitual, pero han escogido especialmente juegos de ingenio o de crear cuentos, para la mayor parte del rato, y también juegos para cantar o en los que juegan en linea con sus amigos. Y también hemos grabado vídeos con juguetes o con ellas de protagonistas. Hay tiempo para todo, y no toda la pantalla es perjudicial.

Y como no podemos salir, o no debemos porque desde hace unos días si está permitido salir, algún día también elegimos un menú especial para pedir a domicilio. Aquí, ya depende de las preferencias del que le toque elegir, que son bien distintas entre unos y otros.

Lo que no falta, cuando ya el día se termina, es que siempre hay una película elegida. A veces es una película para todos, otras cada uno ve lo que quiere, otras nos dividimos, pero la idea es que los horarios sean relajados y permitan ese espacio, que es una costumbre además que tomaron en vacaciones. Y si nos vamos a dormir temprano, intento que hagan una actividad más relajante, como meditación, o hablar de lo mejor del día, o escuchar un audio libro.

Y hasta aquí nuestra entretención en cuarentena. Si quieres contarme más ideas que hayas hecho tu en casa, bienvenidas, que me da la sensación que esto va para largo…y tengo ideas en carpeta, pero siempre son bienvenidas más!



Fuente: este post proviene de Asi piensa una mamá, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muchas veces me he parado a pensar cómo las pantallas, esos dispositivos que venían a ayudarnos en nuestro día a día, en la comunicación, en el aprendizaje, han ido ganando tanto terreno, que muchas v ...

Las Navidades me dejaron una nueva lectura sobre emociones, que estoy ahora terminando. En este caso, hay algunas frases del libro que invitan a la reflexión, y me gustaría compartirlas para reflexion ...

Hace unos años vivimos una experiencia relacionada con la ansiedad en niños pequeños, que os contaba en este post. De un día para otro, sin que sepamos claramente porqué, Terremoto mayor le tenía ter ...

Etiquetas:

Recomendamos