Ogros y Gigantes, un Libro con Realidad Aumentada

Me encantan los cuentos clásicos y a mis hijos también. Cuentos como Los tres cerditos, Pulgarcito o Juan y las habichuelas mágicas hacen las delicias en esta casa. Por eso creo que nos ha gustado tanto Ogros y Gigantes, de la editorial Parramon, por eso y porque Ogros y Gigantes es un libro con realidad aumentada.

Ogros y gigantes, libro infantil, editorial parramon
Ogros y Gigantes, editorial Parramon
Nosotros ya conocíamos la realidad aumentada porque Álvaro, en el cole, vino un día contándome que había hecho el dibujo de una muñeca y con el móvil de su señorita la muñeca se había levantado. Al principio esto me sonó a cuento chino, pero después, investigando, descubrí que la realidad aumentada ya la utilizan algunas editoriales infantiles y entre ellas está Parramon.

Ogros y Gigantes, un libro con realidad aumentada

Ogros y Gigantes es un libro para niños de más de cinco años, justo los que tiene mi angelito mayor. Es una recopilación de siete cuentos maravillosos donde los protagonistas son ogros o gigantes y que pertenecen a distintos lugares del mundo:

El Ogro Rojo que lloró (Leyenda de origen oriental)

El Gigante Egoista (Oscar Wilde)

Pulgarcito y el Ogro (Adaptación del cuento de Charles Perrault)

El gigante Tártalo (Leyenda de Euskadi)

El combate de los Gigantes (Cuento popular nórdico)

Ulises y el gigante Polifemo (La Odisea de Homero)

Las habichuelas mágicas (Hans Christian Andersen)
Como véis algunos de los cuentos que conforman este libro son adaptaciones de cuentos clásicos como Pulgarcito y el Ogro o Las habichuelas mágicas, mientras que otros cuentos de distintas partes del mundo. A mí, personalmente, esta mezcla de cuentos y leyendas en un libro infantil me ha encantado porque así puedo acercar a Álvaro a cuentos y leyendas que a mí me gustan mucho pero que son difíciles de entender para un niño.

De hecho, yo que soy una enamorada de la mitología clásica, he pensado muchas veces en contarle a mi hijo distintos mitos de la Odisea, pero me veía incapaz de ponerlos en pie para un niño de cinco años. Sin embargo, Ogros y Gigantes me facilita mucho el trabajo.

¿Qué nos ha gustado del libro Ogros y Gigantes?

Las ilustraciones de Glenda Sburelin en el libro Ogros y Gigantes son preciosas.

No son las típicas ilustraciones de un libro infantil con colores planos, sino que están llenas de detalles y matices. De hecho hemos disfrutado casi tanto de su lectura como de las ilustraciones. Además, Álvaro que es un niño al que le gusta mucho fijarse en los detalles, con este libro se ha sentido fascinado. Aunque si os digo la verdad, no solo le gustan a Álvaro, sino que yo también me quedo embelesada mirando los dibujos.

EL ogro rojo que lloró
Ilustraciones preciosas y escrito en mayúsculas
La primera página de cada cuento está escrita en mayúsculas.

Álvaro está aprendiendo a leer. En realidad empezó a leer hace un tiempo pero después tuvo un parón en el que no quería ni acercarse a la lectura y ahora, de nuevo, le está cogiendo el gustillo a descifrar palabras. De hecho, cada día me sorprende porque avanza a pasos agigantados.

En el cole le están enseñando a leer en mayúsculas, por lo que cuando vi que la primera página de cada cuento, que sirve como introducción, está escrita en mayúsculas supe de inmediato que le iba a encantar poder descifrar él solito parte de los cuentos.

Usa diferentes tipos de letras y de diferentes tamaños.

Otra cosas de las que nos ha gustado mucho mucho, sobre todo a mí, es que el libro usa diferentes tamaños de letras e incluso hay algunas frases en negrita. Esto, como mamá lectora de cuentos, me facilita mucho el trabajo ;). Por ejemplo, en la página que tenéis debajo ya sé que cuando la letra es grande es que el gigante está enfadado y tengo que alzar el tono para intentar asustar a mis angelitos, jaja.

Interior del libro Ogros y Gigantes


Es un libro infantil que utiliza la realidad aumentada.

Y esto ya es la repera. Ya os dije antes que había oído hablar de la realidad aumentada e incluso había visto algún vídeo sobre como funcionaba, pero verlo así, en directo, me ha encantado. Y si a mí me ha gustado imaginaos cuánto le puede gustar a un niño para quien las tablets y los móviles están a la orden del día.

Ogros y Gigantes y la Realidad aumentada
Ogros y Gigantes, un libro con Realidad Aumentada
De hecho es la unión perfecta: libros y nuevas tecnologías. ¿Se puede pedir algo más?

¿Cómo funciona la Realidad Aumentada?

Su funcionamiento es muy sencillo pero os lo cuento ;). Lo primero que tenemos que hacer es instalar en nuestro teléfono móvil o tablets la app “Augmented Reality”. Una vez que hemos instalado la aplicación sólo tenemos que enfocar las páginas del libro donde aparezca el icono que nos avisa que esa página tiene realidad aumentada y voiláááá… ¡¡¡La página del libro cobra vida¡¡¡

Cuando Álvaro lo ha visto se ha quedado boquiabierto, y eso que él ya conocía un poco del tema porque lo han usado en el cole. Pero claro, no es lo mismo usar el móvil de la seño, que coger tu propia tablet, enfocar y descubrir historias nuevas en las páginas que ya habías visto antes.

Además, que el libro de Ogros y Gigantes tiene un montón de páginas con realidad aumentada. En cada cuento hay mínimo un icono para que poder disfrutar de la realidad aumentada y en alguno incluso dos ;).

Son cuentos con moraleja final o con finales felices.

Llamadle tonta si queréis pero a veces me da pena del lobo feroz porque siempre es el malo del cuento, o de los ogros, que son tan feos que nadie los quiere… En algunos cuentos de este libro se cuenta otra versión de la historia, quizás por eso me haya gustado tanto.

Por ejemplo, en el cuento de Pulgarcito y el Ogro, los padres de Pulgarcito, al final del cuento, devuelven el dinero que han robado sus hijos aunque le hace falta para vivir .

Ogros y Gigantes, recopilación de leyendas y cuentos clásicos.

En definitiva, si estáis buscando una recopilación de cuentos o leyendas clásicas y además queréis añadir un extra para que les guste a vuestros niños, os aseguro que Ogros y Gigantes es vuestro libro ;). 

Anuncios

Fuente: este post proviene de Madre Agua, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Felices 26. Carta para el futuro. ¡Felices 26, mi querido bebé¡ Hoy haces 26 meses, mi rubio de ojos verdes que nos ha robado el corazón a todos con esa carita de ángel y esa sonrisa todo el día puest ...

Recomendamos

Relacionado

general cuento editorial parramón paidotribo ...

Desde pequeñita siempre me ha encantado leer y, ahora que soy madre, me gustaría que mis hijos sintieran esa misma pasión por la lectura. Con 3 años que tiene el peque parece que ya le van llamando la atención los cuentos pero se aburre enseguida, así que una buena alternativa para captar su atención puede ser este libro con realidad aumentada de la editorial Parramón Paidotribo: Zapatos, zapatito ...

niños lectura ntic

Como me fascinan los libros, especialmente los infantiles, hoy te traigo, de la mano de la Editorial Parramón Paidotribo, el primer libro infantil con realidad aumentada para niños de 3 a 6 años, permitiendo así la incorporación de elementos que lleven la historia a otros medios conocidos por el pre-lector que le permitan entenderla y difrutarla desde un ángulo diferente : el del libro y la tablet ...

Ideas para regalar libros realidad aumentada

Los libros de realidad aumentada muestran, a través de las nuevas tecnologías, imágenes inéditas que motivan a los niños a descubrir la lectura. Seguramente hayáis oído hablar últimamente de la “realidad aumentada” un término que se utiliza para definir una mezcla entre el mundo real y el virtual que se hace mediante un dispositivo (por ejemplo lo que se hace con el juego de Pokémon Go ...

CREATIVIDAD LIBROS INFANTILES LOBO ...

Un Lobo Boquiabierto, de Jordi Palet y Ester Llorens es un libro infantil interactivo cuya principal novedad es que permite disfrutar de la tecnología de realidad aumentada en muchas de sus páginas. Es un álbum ilustrado muy completo, pues además de varios cuentos en uno viene con un montón de actividades complementarias que desarrollan la creatividad de los peques. Con este entretenido e intera ...

Actualidad Agenda para fin de semana Ciencia para niños ...

La tecnología, cada día que pasa, nos permite lograr cosas impensables hace apenas unas décadas. El Museo de los Niños de Caracas muestra la nueva exhibición “Realidad Aumentada” donde los visitantes pueden entrar a una sala diseñada para interactuar con la técnica de la RA. La Realidad Aumentada la podemos definir como la mezcla de elementos reales con el mundo virtual para observar, en tiempo re ...

EMOCIONES ENFADO LIBROS INFANTILES ...

Hoy os traigo uno de esos cuentos que fascinan a todo aquel que lo lee. Se trata de “Medusa se ha vuelto a enfadar” de Ester Alsina y Zuriñe Aguirre. Editado por Parramon. Pertenece a la colección cuentos para emocionarse, una colección que pretende acercar a los niños, y a sus familias, al mundo de las emociones y acompañarlos en el sorprendente camino de hacerse mayores. La educación de los niñ ...

Cuentos con valores Libros infantiles Libros y manuales ...

En ningún hogar deberían faltar los libros de cuentos, y menos los clásicos de siempre. A nosotros nos gustan especialmente y nunca nos cansamos de leerlos o reinventarlos. En esta ocasión estamos inmersos en una versión de “Cuentos clásicos para leer y contar” que nos ofrece la Editorial Anaya Una versión con 10 cuentos de toda la vida. Aquellos que ya nos contaron nuestros padres y q ...

niños compras libros

Hace tiempo descubrí en la sección de libros infantiles de un centro comercial este cuento: Fuente: UniversodeLibros.com Al principio llamó mi atención porque en el título figura el nombre de la madrina de Nerea, pero un buen día me dio por investigar más.... ¡y descubrí que es un cuento solidario!, y es que Araitz, Ixone y Unai son en realidad tres peques que viven en Bilbao y padecen el síndrom ...

cuento la granja mmce3 lee ...

¡Lo que le gusta a mis pequeños este Cuento! estas pestañitas pop-up tienen magia y logran captar siempre la atención de los más chicos. Este libro forma parte de una colección de Cuentos que tienen en común el maravilloso y atractivo mundo de los animales: "El circo mágico", "Los animales viajan", "Animales de la selva" y "La granja". Otro de los regalos de ...

Libros Niños Cuentos ...

No es ninguna campaña publicitaria, es el grito desesperado de una madre que le gusta leer, y que le gusta aun más que su peque lea, ( O mire cuentos de momento..) pero que se interese por los libros y le apasionen las historias que traen dentro. Creo que los padres tenemos la responsabilidad de enseñarles a que les guste la lectura, y eso solo se consigue de una forma: Leyendo tú.  Me da mucha ra ...