Padres

Madre Agua Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Ogros y Gigantes, un Libro con Realidad Aumentada

Me encantan los cuentos clásicos y a mis hijos también. Cuentos como Los tres cerditos, Pulgarcito o Juan y las habichuelas mágicas hacen las delicias en esta casa. Por eso creo que nos ha gustado tanto Ogros y Gigantes, de la editorial Parramon, por eso y porque Ogros y Gigantes es un libro con realidad aumentada.

Ogros y gigantes, libro infantil, editorial parramon
Ogros y Gigantes, editorial Parramon
Nosotros ya conocíamos la realidad aumentada porque Álvaro, en el cole, vino un día contándome que había hecho el dibujo de una muñeca y con el móvil de su señorita la muñeca se había levantado. Al principio esto me sonó a cuento chino, pero después, investigando, descubrí que la realidad aumentada ya la utilizan algunas editoriales infantiles y entre ellas está Parramon.

Ogros y Gigantes, un libro con realidad aumentada

Ogros y Gigantes es un libro para niños de más de cinco años, justo los que tiene mi angelito mayor. Es una recopilación de siete cuentos maravillosos donde los protagonistas son ogros o gigantes y que pertenecen a distintos lugares del mundo:

El Ogro Rojo que lloró (Leyenda de origen oriental)

El Gigante Egoista (Oscar Wilde)

Pulgarcito y el Ogro (Adaptación del cuento de Charles Perrault)

El gigante Tártalo (Leyenda de Euskadi)

El combate de los Gigantes (Cuento popular nórdico)

Ulises y el gigante Polifemo (La Odisea de Homero)

Las habichuelas mágicas (Hans Christian Andersen)
Como véis algunos de los cuentos que conforman este libro son adaptaciones de cuentos clásicos como Pulgarcito y el Ogro o Las habichuelas mágicas, mientras que otros cuentos de distintas partes del mundo. A mí, personalmente, esta mezcla de cuentos y leyendas en un libro infantil me ha encantado porque así puedo acercar a Álvaro a cuentos y leyendas que a mí me gustan mucho pero que son difíciles de entender para un niño.

De hecho, yo que soy una enamorada de la mitología clásica, he pensado muchas veces en contarle a mi hijo distintos mitos de la Odisea, pero me veía incapaz de ponerlos en pie para un niño de cinco años. Sin embargo, Ogros y Gigantes me facilita mucho el trabajo.

¿Qué nos ha gustado del libro Ogros y Gigantes?

Las ilustraciones de Glenda Sburelin en el libro Ogros y Gigantes son preciosas.

No son las típicas ilustraciones de un libro infantil con colores planos, sino que están llenas de detalles y matices. De hecho hemos disfrutado casi tanto de su lectura como de las ilustraciones. Además, Álvaro que es un niño al que le gusta mucho fijarse en los detalles, con este libro se ha sentido fascinado. Aunque si os digo la verdad, no solo le gustan a Álvaro, sino que yo también me quedo embelesada mirando los dibujos.

EL ogro rojo que lloró
Ilustraciones preciosas y escrito en mayúsculas
La primera página de cada cuento está escrita en mayúsculas.

Álvaro está aprendiendo a leer. En realidad empezó a leer hace un tiempo pero después tuvo un parón en el que no quería ni acercarse a la lectura y ahora, de nuevo, le está cogiendo el gustillo a descifrar palabras. De hecho, cada día me sorprende porque avanza a pasos agigantados.

En el cole le están enseñando a leer en mayúsculas, por lo que cuando vi que la primera página de cada cuento, que sirve como introducción, está escrita en mayúsculas supe de inmediato que le iba a encantar poder descifrar él solito parte de los cuentos.

Usa diferentes tipos de letras y de diferentes tamaños.

Otra cosas de las que nos ha gustado mucho mucho, sobre todo a mí, es que el libro usa diferentes tamaños de letras e incluso hay algunas frases en negrita. Esto, como mamá lectora de cuentos, me facilita mucho el trabajo ;). Por ejemplo, en la página que tenéis debajo ya sé que cuando la letra es grande es que el gigante está enfadado y tengo que alzar el tono para intentar asustar a mis angelitos, jaja.

Interior del libro Ogros y Gigantes


Es un libro infantil que utiliza la realidad aumentada.

Y esto ya es la repera. Ya os dije antes que había oído hablar de la realidad aumentada e incluso había visto algún vídeo sobre como funcionaba, pero verlo así, en directo, me ha encantado. Y si a mí me ha gustado imaginaos cuánto le puede gustar a un niño para quien las tablets y los móviles están a la orden del día.

Ogros y Gigantes y la Realidad aumentada
Ogros y Gigantes, un libro con Realidad Aumentada
De hecho es la unión perfecta: libros y nuevas tecnologías. ¿Se puede pedir algo más?

¿Cómo funciona la Realidad Aumentada?

Su funcionamiento es muy sencillo pero os lo cuento ;). Lo primero que tenemos que hacer es instalar en nuestro teléfono móvil o tablets la app “Augmented Reality”. Una vez que hemos instalado la aplicación sólo tenemos que enfocar las páginas del libro donde aparezca el icono que nos avisa que esa página tiene realidad aumentada y voiláááá… ¡¡¡La página del libro cobra vida¡¡¡

Cuando Álvaro lo ha visto se ha quedado boquiabierto, y eso que él ya conocía un poco del tema porque lo han usado en el cole. Pero claro, no es lo mismo usar el móvil de la seño, que coger tu propia tablet, enfocar y descubrir historias nuevas en las páginas que ya habías visto antes.

Además, que el libro de Ogros y Gigantes tiene un montón de páginas con realidad aumentada. En cada cuento hay mínimo un icono para que poder disfrutar de la realidad aumentada y en alguno incluso dos ;).

Son cuentos con moraleja final o con finales felices.

Llamadle tonta si queréis pero a veces me da pena del lobo feroz porque siempre es el malo del cuento, o de los ogros, que son tan feos que nadie los quiere… En algunos cuentos de este libro se cuenta otra versión de la historia, quizás por eso me haya gustado tanto.

Por ejemplo, en el cuento de Pulgarcito y el Ogro, los padres de Pulgarcito, al final del cuento, devuelven el dinero que han robado sus hijos aunque le hace falta para vivir .

Ogros y Gigantes, recopilación de leyendas y cuentos clásicos.

En definitiva, si estáis buscando una recopilación de cuentos o leyendas clásicas y además queréis añadir un extra para que les guste a vuestros niños, os aseguro que Ogros y Gigantes es vuestro libro ;). 

Anuncios

Fuente: este post proviene de Madre Agua, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Felices 26

Felices 26. Carta para el futuro. ¡Felices 26, mi querido bebé¡ Hoy haces 26 meses, mi rubio de ojos verdes que nos ha robado el corazón a todos con esa carita de ángel y esa sonrisa todo el día puest ...

Recomendamos

Relacionado

niños lectura ntic

Zapatitos, zapatitos y zapatones : un libro de Realidad Aumentada

Como me fascinan los libros, especialmente los infantiles, hoy te traigo, de la mano de la Editorial Parramón Paidotribo, el primer libro infantil con realidad aumentada para niños de 3 a 6 años, permitiendo así la incorporación de elementos que lleven la historia a otros medios conocidos por el pre-lector que le permitan entenderla y difrutarla desde un ángulo diferente : el del libro y la tablet ...

general cuento editorial parramón paidotribo ...

Zapatos, zapatitos y zapatones. Libro con realidad aumentada para los peques

Desde pequeñita siempre me ha encantado leer y, ahora que soy madre, me gustaría que mis hijos sintieran esa misma pasión por la lectura. Con 3 años que tiene el peque parece que ya le van llamando la atención los cuentos pero se aburre enseguida, así que una buena alternativa para captar su atención puede ser este libro con realidad aumentada de la editorial Parramón Paidotribo: Zapatos, zapatito ...

Ideas para regalar libros realidad aumentada

LIBROS CON REALIDAD AUMENTADA: LO ÚLTIMO PARA "ENGANCHAR" A LA LECTURA

Los libros de realidad aumentada muestran, a través de las nuevas tecnologías, imágenes inéditas que motivan a los niños a descubrir la lectura. Seguramente hayáis oído hablar últimamente de la “realidad aumentada” un término que se utiliza para definir una mezcla entre el mundo real y el virtual que se hace mediante un dispositivo (por ejemplo lo que se hace con el juego de Pokémon Go ...

EMOCIONES ENFADO LIBROS INFANTILES ...

MEDUSA SE HA VUELTO A ENFADAR de Ester Alsina y Zuriñe Aguirre. Editorial Parramon. ¡CON REALIDAD AUMENTADA!

Hoy os traigo uno de esos cuentos que fascinan a todo aquel que lo lee. Se trata de “Medusa se ha vuelto a enfadar” de Ester Alsina y Zuriñe Aguirre. Editado por Parramon. Pertenece a la colección cuentos para emocionarse, una colección que pretende acercar a los niños, y a sus familias, al mundo de las emociones y acompañarlos en el sorprendente camino de hacerse mayores. La educación de los niñ ...

Crianza

Peligros de la Realidad Aumentada en niños

Quiero hablaros de los peligros de la realidad aumentada en niños, porque me temo, que se acercan tiempos virtuales y los más pequeños, nuestros niños, serán carne de cañón para las élites esclavistas. En casa, como ya sabéis, somos “semialérgicos” a la tecnología, y digo “semi” porque intentamos ver lo bueno y lo malo de ella, buscando un equilibrio que nos lleve a poder b ...

tecnología Germán Alonso Imaginar Kids ...

Realidad aumentada al alcance de los niños

Aunque sea por un día, el periodista Guillermo Fuertes se une al equipo de TUMINIYO para hablarnos de realidad aumentada. En la imaginación de los niños, los juguetes siempre han tenido vida. Hablan, combaten,  vuelan… Tienen todo un mundo propio que convive con el nuestro, es pura lógica de la imaginación infantil. Bueno, y no tan infantil. Estos ingenieros y artistas que se arremolinan alrededor ...

CREATIVIDAD LIBROS INFANTILES LOBO ...

'Un Lobo Boquiabierto',de Jordi Palet y Ester Llorens. Parramon Editorial.

Un Lobo Boquiabierto, de Jordi Palet y Ester Llorens es un libro infantil interactivo cuya principal novedad es que permite disfrutar de la tecnología de realidad aumentada en muchas de sus páginas. Es un álbum ilustrado muy completo, pues además de varios cuentos en uno viene con un montón de actividades complementarias que desarrollan la creatividad de los peques. Con este entretenido e intera ...

Apps libros interactivos Boolino

¡Achís!, un libro interactivo de Auca Digital

La proliferación de apps y contenido online para niños es una realidad. Hoy os queremos hablar de ¡Achís!, de Auca Digital, una editorial de apps infantiles educativas online con especificaciones muy interesantes que surgen de una voluntad pedagógica que promueve la casa. ¡Achís! Se adapta a tu peque para que pueda aprender más y mejor. Puedes cambiar el tipo de letra para adaptarla al momento de ...

cuento la granja mmce3 lee ...

Cuento: La Granja, un libro con ¡Sorpresas!

¡Lo que le gusta a mis pequeños este Cuento! estas pestañitas pop-up tienen magia y logran captar siempre la atención de los más chicos. Este libro forma parte de una colección de Cuentos que tienen en común el maravilloso y atractivo mundo de los animales: "El circo mágico", "Los animales viajan", "Animales de la selva" y "La granja". Otro de los regalos de ...

niños app lectura

App de realidad aumentada para los libros infantiles

Hoy te quiero hablar de un recurso altamente interesante y curioso... se trata de una app, orientada a niños de 3 a 5 años, que usa la realidad aumentada para llevar libros de papel a la vida real, haciendo uso para ello de la misma tecnología que la industria del cine y precisando únicamente de un teléfono móvil inteligente o de una tableta. La app en cuestión se llama MagicBook, te muestro un v ...