No sé, yo desde fuera me imagino que conciliar es algo como muy equilibrado, ordenado y sereno. Pero desde dentro no creo que eso sea lo que sucede en la mayoría de los hogares.
Yo de hecho le llamo caotizar.
Cómo trabajo un día cualquiera de verano
Caotizar es la ingeniosa forma en que las mamás, papás, e incluso tías, tíos y abuelos se organizan para poder gestionar su vida de familiar con el trabajo.
Cuando yo hago un intento de organizarme para trabajar en mi proyecto y ser mamá nunca es algo que sea conciliador, si no más bien es un frenesí en el que me meto para poder hacer lo que por una parte creo que debo hacer, y por otra parte me siento condicionada socialmente a hacer.
Debo ser una madre atenta, cariñosa, buena cocinera, tener la casa limpia y además ser una supercurrante, con ideas geniales y proyectos de emprendedora. Vamos, eso es lo que me hacen sentir los anuncios (y los anuncios siempre dicen la verdad…¿no?).
Cómo trabajo una mañana si la niña no puede ir al cole
Mi realidad es agotadora, pero me alienta saber que hay millones de mamás y papás como tú, que estáis luchando como yo por hacer nuestras vidas mejores, ¡¡porque no estamos solos!! ¡¡Somos unos luchadores, unos campeones!!
Si estás agotada al rendirte en la cama por la noche, es porque has dado todo de ti, lo has hecho genial!!. Es como una carrera de fondo, siempre avanzas, pero hasta que llegas al final no lo ves, porque estás sumido en un caos de adrenalina y agotamiento. Si sientes que palabras como conciliar no se ajustan a tu sentimiento de caos y frenesí, no es que no lo hagas bien, es que eres una madre o un padre, un abuelo maravilloso o maravillosa, una wondermami, un wonderpapi o wonderabuelo.
Ahora solo nos queda aceptar ese caos como parte del camino.
(P.D.: tengo la cocina bastante desordenada siempre, y odio hacer la cama, no sé planchar, soy una ama de casa desastrosa y lo único que hago bien de la “casa” es cocinar)