Decidir qué tipo de pañales comprar para sus hijos, es una decisión a la que tarde o temprano, todos los padres primerizos han de enfrentarse. Lo perfecto es poder hacer la elección, entre pañales de tela y desechables, antes de que llegue el bebé.
Si, finalmente, se opta por comprar pañales desechables, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ayuda a elegir el mejor pañal para el culito del bebé gracias a un análisis muy exhaustivo que realizó hace un par de años.
Este artículo, toma como base el estudio de la OCU adaptándolo al mercado actual. Para su valoración, se analizaron aspecto como posibles fugas, absorción por la noche, presencia de tóxicos (siempre en una concentración menor a la permitida, que nadie se alarme) o sensación de sequedad.
Ranking de pañales desechables
10. Pañales Carrefour Eco Planet
Con una calidad media, los pañales desechables Carrefour Eco Planet, ocupan la última posición dentro de los diez valorados.
Pertenecen a la marca de cuidado personal y limpieza Eco Planet lanzada hace diez años, con la que Carrefour ofrece productos respetuosos con el medio ambiente avanzando, de este modo, en su política de desarrollo sostenible.
Los pañales Carrefour Eco Planet son de celulosa sin cloro que procede de bosques gestionados de forma sostenible (FSC).
9. Pañales Carrefour Baby Ultra
Los pañales desechables Carrefour Baby Ultra, tienen un diseño que permite la circulación del aire previniendo, de este modo, la irritación de la piel.
La marca blanca de Carrefour garantiza en sus pañales hasta 12 horas de sequedad con partículas superabsorbentes.
8. Pañales Moltex Bio Baby
Los pañales Bio Baby by Moltex están compuestos, en gran parte, por fibras de origen natural hipoalergénicas, materiales sostenibles como la celulosa y almidón que se biodegrada en un periodo de tiempo inferior a un año.
7. Eroski Bebé Pañales
Eroski indica que sus pañales de marca blanca, son extrafinos y extrasuaves para una protección perfecta hasta en pieles delicadas.
6. Pañales Dia Baby Smile
La marca blanca de supermercados Dia ofrece los pañales de precio más bajo dentro de estos 10 analizados.
5. Pañales Dodot Básico
Los pañales Dodot Básico son los pañales más económicos de Dodot. La marca garantiza que absorben la humedad gracias a su núcleo de absorción.
4. Pañales Prenatal Love&Care
Los pañales Prenatal Love&Care, con un precio bastante ajustado, se consideran muy buenos en absorción de día, sin embargo, no aprueban en la sensación de sequedad en el niño. La valoración como pañal de noche, en cuanto a fugas, análisis de toxinas y experiencia por parte de los padres obtiene una calificación buena.
3. Pañales Bambo Nature
Están diseñados respetando el medio ambiente sin comprometer la absorción, comodidad y libertad de movimiento del niño.
2. Pañales Moltex Premium
Respetuosos con el medio ambiente, los pañales Moltex Premium están elaborados con celulosa que proviene de bosques gestionados de forma sostenible.
Sus materiales, previenen irritaciones y mantiene la piel seca hasta 12 horas.
1. Pañales desechables Deliplus
La marca de pañales de Mercadona, obtiene una valoración global bastante buena en el análisis de la OCU. Los pañales desechables Deliplus, se convierten en líderes en calidad y precio.
Pañales desechables: precio no es sinónimo de calidad
Los pañales desechables son mirados por los padres con lupa, antes de ser adquiridos para comprar los perfectos. Adquirir los de precio más elevado, no implica comprar los mejores.
Aunque existen marcas bastante caras, es posible adquirir otras a precio más asequible y con mejores resultados permitiendo a los padres ahorrar una cantidad bastante considerable de dinero, sobre todo teniendo en cuenta que un niño puede usar a lo largo de sus primeros dos años de vida, una media de 5.000 a 6.000 pañales.
Coste anual en pañales desechables
Teniendo en cuenta el número medio de pañales que puede usar un niño durante un año entero, el coste anual de las distintas marcas ascendería a (precio en base a pañales talla 4):
Carrefour Eco Planet 670,30
Carrefour Baby Ultra 370,55
Moltex Bio Baby 722,70
Eroski Bebé Pañales 364,85
Dia Baby Smile 327,62
Dodot Básico 458,08
Prenatal Love&Care 575,74
Bambo Nature 1.099,38
Moltex Premium 504,58
Deliplus (Mercadona) Pañales 342,46
Pañales desechables, derribando mitos
1. La dermatitis del pañal está causada por el uso de un pañal de mala calidad.
Falso. La dermatitis del pañal, según los expertos no está causada por el tipo de pañal sino por la combinación de heces y orina en contacto con la piel por periodos prolongados. Las bacterias viven en el entorno caliente y húmedo del pañal, cuando se combinan con la orina, se produce amoníaco que quema la piel tan delicada del bebé.
2. El uso de pañales desechables puede producir infertilidad masculina.
Falso. En más de una ocasión, los pañales desechables se han asociado a la infertilidad masculina. Los bebés que han usado de manera continuada pañales de este tipo, han sido expuestos a un aumento de temperatura en sus testículos, y esto según varias teorías, provocaría que no se pudiera generar espermatozoides normales al inhibir el mecanismo de enfriamiento testicular. No hay ensayos clínicos que avalen estas teorías.
3. Los pañales pueden producir cáncer.
Falso. Hay padres preocupados por la creencia de que los pañales pueden causar cáncer al estar los genitales en contacto con cloro, el blanqueante que se usa en la mayoría de este tipo de producto. No hay cantidad suficiente de dioxina en los pañales como para que suponga una amenaza para la salud del bebé.
4. Los pañales de tela son siempre más ecológicos que los desechables.
Falso. El lavado y el secado de los pañales requiere consumo de energía y vierte dióxido de carbono con lo que, en función de los hábitos de lavado de cada familia, pueden llegar a ser tan poco ecológicos como los desechables.
Se calcula que durante los tres primeros años de vida de un niño, este puede generar un vertido de 490 kilos de CO2 si usa pañales de tela, frente a 415 kilos que genera el reciclado de un pañal de usar y tirar.
5. Todos los niños de países desarrollados usan pañales.
Falso. Existe una corriente de padres y pediatras a favor del desarrollo del bebé sin el uso de pañales. Argumentan que se ahorra dinero, es más ecológico y el niño es consciente de la acción, además aducen que evita la tan temida dermatitis y refuerza la comunicación entre los progenitores y el niño. Requiere una dedicación plena de los padres y no deja de ser un método muy controvertido.
Buen día a tod@s!!… y buena elección!!
.