Los mejores pañales para evitar irritación de bebés

Cuidar de la piel de los bebés siempre ha sido una preocupación para madres y padres. Cuando nacen, su piel queda expuesta a factores que no están presentes en el vientre de las madres.
 

los mejores pañales para evitar irritación

Foto de Personas creado por rawpixel.com – www.freepik.es  

 

¿Qué es una Dermatitis del pañal?

La dermatitis del pañal es una irritación o quemadura leve. Esta se produce porque la orina y materia fecal de alguna forma se filtran en la piel del bebé. Estas dos sustancias poseen un PH elevado, por eso se produce ese efecto.

La dermatitis del pañal de hecho es una de las condiciones más comunes que le ocurren a un bebé.

Por ejemplo, tan solo en México, según el estudios realizados en el Instituto Nacional de Pediatría. La dermatitis del pañal es la razón del 50% de las consultas de niños entre seis meses y un año.

Evidentemente, es una condición que si bien tiene su tratamiento, tiene varias formas de prevenirse. Una de ellas es elegir pañales con buena absorción de residuos y materiales de la más alta calidad.

 

¿Qué tipo de pañal es mejor para prevenir la irritación en un bebé?

Existen varios factores que definen cual es el mejor pañal. Más que un asunto de marca, tiene que ver con la situación a la que se expone el infante.

Para ello, fabricantes como Pampers o Huggies, crean distintos diseños, con materiales adaptados a las necesidades motrices y ambientales de pequeño, en cada momento del día.

 

Los clásicos pañales desechables

Los pañales desechables son los más utilizados. Su principal ventaja es que su uso es limitado, por lo tanto el bebé siempre tendrá un pañal limpio.

Es decir, siempre serán una buena opción, porque antes de que el pañal pueda llegar a irritar al bebé, se desecha y se busca otro limpio.

Cuando se elige un buen pañal desechable, lo principal es seleccionar uno que tenga buena absorción. Es importante que absorba tanto el líquido como los malos olores.

 

Los convenientes pañales nocturnos

Durante la noche e incluso algunos momentos del día, lo más importante es que el bebé pueda conciliar el sueño. Esto solo lo podrá lograr si no es interrumpido por la incomodidad de la humedad.

Los pañales nocturnos tienen un diseño más parecido al de la ropa interior, se ajustan y se mantienen secos durante toda la noche. Tienen mejor absorción, y las marcas de calidad aseguran estar secos durante al menos 12 horas.

Los pañales nocturnos no son exclusivos para la noche. También sirven para grandes viajes en carretera o períodos largos en los que el bebé no pueda cambiarse. Son de los mejores pañales para evitar la irritación de los bebés.

 

Los versátiles pañales de tela

Parece gracioso que, con la tecnología de absorción que se ha desarrollado a lo largo de los años, aun sean una opción los pañales de tela. Pero, la realidad es que, dependiendo de la situación, pueden salvarte de apuros.

Generalmente, el algodón es delicado con la piel, sobre todo si el bebé es alérgico a los materiales sintéticos. Por ello, existen empresas, como Lictin y Alva Baby, que ofrecen pañales de tela con rellenos sintéticos.

Este tipo de pañales son ideales para el día a día y son más económicos que el resto.

Para elegir un pañal de tela que prevenga la irritación, lo importante es que la zona de absorción de líquido sea amplia y efectiva.

 

¿Los bragapañales?

Los bragapañales son desechables que tienen un ajuste parecido al de una braga, además de un diseño que reduce roces.

Este tipo de pañal está especialmente diseñado para niños de entre 12 y 16 meses. Durante esta etapa del crecimiento, los bebés tienen mucha movilidad, por lo que el ajuste de una braga es ideal para evitar dejarlos sin pañal.

Son mucho más durables que los desechables normales, especialmente diseñados para bebés de edad avanzada. Ya que los éstos controlan mejor sus impulsos de ir al baño.

Con la reducción de roses de su diseño y el hecho de que son para uso más prolongado, los hace perfectos para más frescura. Además, estos factores ayudan a prevenir la dermatitis del pañal.

 

Pañales hipolergénicos, para necesidades especiales

Para pieles más delicadas, algunas compañías han optado por diseñar pañales con materiales hipolergénicos. Estos pañales no contienen fibras de algodón y son mucho más respirables que aquellos hechos con materiales tradicionales.

Huggies y otras marcas especializadas (como Mama Bear), tienen varias opciones que evitan reacciones alérgicas, que pueden desencadenar una dermatitis del pañal.

 

Pañales ecológicos, para un mejor futuro

Los pañales ecológicos están fabricados con un proceso menos industrializado y materiales que son amables con el medio ambiente. La fabricación única de estos pañales también los hace hipolergénicos.

Las fibras naturales y la ausencia de químicos evitan lesiones en la piel de los niños o enfermedades como la dermatitis del pañal. Además, estos pañales son biodegradables.

 

¿Qué es lo más importante a considerar?

Los modelos y marcas especializadas son importantes, también la rutina de padres y bebés. Es necesario adaptarse a las necesidades del infante y hacer el debido control pediátrico.

Para evitar que un bebe sufra daño dermatológico, es conveniente evitar elegir libremente entre los tipo de pañales para evitar la irritación de bebés. Modelos, como los disponibles en mundopañal.com, son buenas alternativas para el correcto cuidado de todo infante.

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Puericultura Compras Crianza

Los primeros pañales desechables salieron al mercado hace aproximadamente cuarenta años, estos pañales “modernos” satisfacen las expectativas y necesidades de la mayor parte de los padres y sustituyen, en gran medida, a los tradicionales pañales de tela. Decidir qué tipo de pañales comprar para sus hijos, es una decisión a la que tarde o temprano, todos los padres primerizos han de enf ...

pañales de tela pañales desechables ahorro ...

Seguro que a muchas de nosotras nuestras madres nos han contado infinidad de veces que antes no existían los pañales desechables que tanto usamos ahora y como nos envolvían con un "trapo" o pañal de tela que luego tenían que lavar a mano cada vez que lo manchábamos. Hay muchas razones por las que usar pañales de tela. La primera pregunta que me viene a la cabeza es ¿si las niñas más mayo ...

2016 clothdiaper momtobeblogger ...

Escrito por Vanessa Velázquez De My Little Treasure Para leer la primera parte de la publicación, haz click aquí Un bebé utiliza aproximadamente 5,000 pañales desde que nace hasta que va al baño. Eso son 50 millones de pañales desechables terminan en los vertederos cada día. Los pañales desechables tienen muchos ingredientes que son dañinos para nuestros bebés. Algunos de estos son: · ...

Maternidad Pañales de tela crianza respetuosa ...

Los pañales de tela modernos no tienen nada que ver con los de antaño que usaban nuestros abuelos. ¡Y no hace tanto de esto! Seguramente tus padres también usaron algo del estilo. Por suerte, hoy en día son mucho más fáciles de utilizar (¡gracias lavadoras!), suelen tener diseños muy llamativos y además contribuyen a la conservación del medio ambiente. Mucha gente no se anima a usarlos porque cree ...

Los in bebé maternidad ...

Existen diferentes tipos de pañales, dependiendo de las necesidades, la edad y el peso de los bebés. A continuación, 5 consejos a tomar en cuenta para la elección del mejor Pampers* para tu bebé. * MHM participa de la Red de Mamá Pampers, comunidad de mamás blogueras de América Latina para la marca. 1.       Absorción: Un buen pañal debe mantener la humedad alejada de la piel del bebé, y así ayuda ...

Bebés y Niños

Afecta al 60% de los pequeños, aparece sobre todo entre los seis meses y el año de vida, y la padecen niños y niñas en la misma proporción. El 35% de los casos de dermatitis del pañal son leves, el 20% son moderados y solo el 3% se consideran severos. Tomar cuanto antes las medidas indicadas por el médico es básico para evitar complicaciones. Qué es la irritación por el pañal La irritación por el ...

pañales review

Carrefour Baby, la marca blanca de los supermercados Carrefour, es un pañal sencillo a un precio muy económico que si lo unes a promociones 3×2 o el segundo al 50-70% que suelen tener de vez en cuando pues tendrías unos pañales desechables a un precio muy barato. A simple vista se parecen mucho a la marca blanca de Lidl, Toujours, tanto por fuera como por dentro. Los dibujos exteriores son di ...

sin categoría

Los pañales en la actualidad son indispensables para muchos padres por el tema de comodidad, pero ellos no saben los componentes tan perjudiciales que tienen no solo para el medio ambiente, sino para la salud de sus hijos. ¿Alguna vez te has preguntado de qué están hechos los pañales desechables? ¿Conoces los tóxicos que hay en los pañales de bebé? Estas y otras preguntas te las responderemos a co ...

Maternidad Pañales de tela pañales de tela

Hasta que me convertí en madre, no comprobé en primera persona la verdad de lo que te suelen decir: vas a poner lavadoras todos los días. Qué exagerados, piensas. No será para tanto, intentas convencerte. Pero sí. La verdad es que es posible lavar ropa a diario y que el cesto de la ropa sucia no llegue a vaciarse nunca. Dos meses después de dar a luz, me lié la manta a la cabeza: si de cualquier f ...

Bebé

Desde que mi pequeño Alejandro nació he tratado de encontrar los mejores pañales, los ideales a sus necesidades. Sobre todo que lo mantenga seco en la noche y pueda tener su descanso. Teniendo en cuenta que es sumamente importante en los primeros meses de edad. Conté con la suerte de encontrar a madresfera y fui una de las seleccionadas para probar los pañales Dodot Seco. He quedado maravillada to ...