Foto de Personas creado por rawpixel.com – www.freepik.es
¿Qué es una Dermatitis del pañal?
La dermatitis del pañal es una irritación o quemadura leve. Esta se produce porque la orina y materia fecal de alguna forma se filtran en la piel del bebé. Estas dos sustancias poseen un PH elevado, por eso se produce ese efecto.La dermatitis del pañal de hecho es una de las condiciones más comunes que le ocurren a un bebé.
Por ejemplo, tan solo en México, según el estudios realizados en el Instituto Nacional de Pediatría. La dermatitis del pañal es la razón del 50% de las consultas de niños entre seis meses y un año.
Evidentemente, es una condición que si bien tiene su tratamiento, tiene varias formas de prevenirse. Una de ellas es elegir pañales con buena absorción de residuos y materiales de la más alta calidad.
¿Qué tipo de pañal es mejor para prevenir la irritación en un bebé?
Existen varios factores que definen cual es el mejor pañal. Más que un asunto de marca, tiene que ver con la situación a la que se expone el infante.Para ello, fabricantes como Pampers o Huggies, crean distintos diseños, con materiales adaptados a las necesidades motrices y ambientales de pequeño, en cada momento del día.
Los clásicos pañales desechables
Los pañales desechables son los más utilizados. Su principal ventaja es que su uso es limitado, por lo tanto el bebé siempre tendrá un pañal limpio.Es decir, siempre serán una buena opción, porque antes de que el pañal pueda llegar a irritar al bebé, se desecha y se busca otro limpio.
Cuando se elige un buen pañal desechable, lo principal es seleccionar uno que tenga buena absorción. Es importante que absorba tanto el líquido como los malos olores.
Los convenientes pañales nocturnos
Durante la noche e incluso algunos momentos del día, lo más importante es que el bebé pueda conciliar el sueño. Esto solo lo podrá lograr si no es interrumpido por la incomodidad de la humedad.Los pañales nocturnos tienen un diseño más parecido al de la ropa interior, se ajustan y se mantienen secos durante toda la noche. Tienen mejor absorción, y las marcas de calidad aseguran estar secos durante al menos 12 horas.
Los pañales nocturnos no son exclusivos para la noche. También sirven para grandes viajes en carretera o períodos largos en los que el bebé no pueda cambiarse. Son de los mejores pañales para evitar la irritación de los bebés.
Los versátiles pañales de tela
Parece gracioso que, con la tecnología de absorción que se ha desarrollado a lo largo de los años, aun sean una opción los pañales de tela. Pero, la realidad es que, dependiendo de la situación, pueden salvarte de apuros.Generalmente, el algodón es delicado con la piel, sobre todo si el bebé es alérgico a los materiales sintéticos. Por ello, existen empresas, como Lictin y Alva Baby, que ofrecen pañales de tela con rellenos sintéticos.
Este tipo de pañales son ideales para el día a día y son más económicos que el resto.
Para elegir un pañal de tela que prevenga la irritación, lo importante es que la zona de absorción de líquido sea amplia y efectiva.
¿Los bragapañales?
Los bragapañales son desechables que tienen un ajuste parecido al de una braga, además de un diseño que reduce roces.Este tipo de pañal está especialmente diseñado para niños de entre 12 y 16 meses. Durante esta etapa del crecimiento, los bebés tienen mucha movilidad, por lo que el ajuste de una braga es ideal para evitar dejarlos sin pañal.
Son mucho más durables que los desechables normales, especialmente diseñados para bebés de edad avanzada. Ya que los éstos controlan mejor sus impulsos de ir al baño.
Con la reducción de roses de su diseño y el hecho de que son para uso más prolongado, los hace perfectos para más frescura. Además, estos factores ayudan a prevenir la dermatitis del pañal.
Pañales hipolergénicos, para necesidades especiales
Para pieles más delicadas, algunas compañías han optado por diseñar pañales con materiales hipolergénicos. Estos pañales no contienen fibras de algodón y son mucho más respirables que aquellos hechos con materiales tradicionales.Huggies y otras marcas especializadas (como Mama Bear), tienen varias opciones que evitan reacciones alérgicas, que pueden desencadenar una dermatitis del pañal.
Pañales ecológicos, para un mejor futuro
Los pañales ecológicos están fabricados con un proceso menos industrializado y materiales que son amables con el medio ambiente. La fabricación única de estos pañales también los hace hipolergénicos.Las fibras naturales y la ausencia de químicos evitan lesiones en la piel de los niños o enfermedades como la dermatitis del pañal. Además, estos pañales son biodegradables.
¿Qué es lo más importante a considerar?
Los modelos y marcas especializadas son importantes, también la rutina de padres y bebés. Es necesario adaptarse a las necesidades del infante y hacer el debido control pediátrico.Para evitar que un bebe sufra daño dermatológico, es conveniente evitar elegir libremente entre los tipo de pañales para evitar la irritación de bebés. Modelos, como los disponibles en mundopañal.com, son buenas alternativas para el correcto cuidado de todo infante.