kualabiru Idea guardada 1 veces
La valoración media de 5 personas es: Excelente

8 verdades sobre los pañales de tela

Hasta que me convertí en madre, no comprobé en primera persona la verdad de lo que te suelen decir: vas a poner lavadoras todos los días. Qué exagerados, piensas. No será para tanto, intentas convencerte. Pero sí. La verdad es que es posible lavar ropa a diario y que el cesto de la ropa sucia no llegue a vaciarse nunca.

Dos meses después de dar a luz, me lié la manta a la cabeza: si de cualquier forma, desde que soy madre hago la colada día sí y día también, ¿por qué no añadir los pañales de tela?

El tema de los pañales desechables era algo que no terminaba de casar con mi conciencia ecológica. Y qué queréis que os diga, tampoco con mi bolsillo. Me informé bastante mientras estaba embarazada, pero tanta teoría me abrumaba y al final decidimos ir tirando con los desechables hasta que estuviéramos más aterrizados en el mundo de la pa(ma)ternidad. Cada dos días, tirábamos una bolsa llena de pañales sucios, y a mi se me rompía un poquito el corazón.

Con la llegada del buen tiempo y de una buena oferta en Wallapop nos decidimos. Y aquí vengo a contaros lo que me habría gustado saber a mí antes de decantarnos por ellos.

1. Se ahorra (mucho) dinero

No te imaginas cuántos pañales necesita un bebé hasta que tienes uno. Si quieres hacerte a la idea, te diré que usarás una media e 6 pañales al día durante alrededor de dos años. Es decir, que cuando tu peque deje el pañal habréis puesto y quitado más de 4.300 pañales. ¿Y cuánto habréis gastado? Unos 1200 euros, calculando por lo bajo y dependiendo de la marca que elijas.

Si te pasas a los pañales reutilizables, con 20 unidades tienes suficientes para ir cambiando y lavando sin agobiarte demasiado. La inversión inicial a veces echa para atrás, pero a la larga salen las cuentas: con alrededor de 300 euros habrás invertido en pañales de por vida (incluso menos si los compras de segunda mano). Sí, señor. Para siempre. Y otro punto importante: sirven para tus siguientes hijos si los cuidas bien

2. Son más fáciles de lavar de lo que parece

No hay mucha ciencia detrás de su lavado. Básicamente hay que tener en cuenta cosas lógicas para que el ahorro económico y ambiental sea real. Porque es importante saber que los pañales de tela pueden ser igual o más contaminantes que los desechables si no tenemos cuidado a la hora de hacer la colada. Las indicaciones básicas para economizar al máximo son:

Usar detergente normal y SIN suavizante. Otra opción es usar nueces de lavado.

No lavar a más de 60°C excepto una vez cada 3 meses para higienizar.

Secar al aire libre siempre que sea posible y NUNCA encima del radiador para no dañar las fibras.

Evitar la secadora si es posible.

Cargar la lavadora hasta su capacidad máxima.
3. Vas a lavarlos a diario (o casi)

Como comentaba al principio, esto quizá es lo más cansado del tema. Una colada de ropa puede esperar varios días, pero los pañales necesitan un lavado cada dos o tres días máximo.  Haga sol o llueva a mares. Si no los lavas empezarán a coger olores y pueden salir hongos por la humedad. Así que preparaos para una tarea extra en vuestra agenda de pa(ma)ternidad.

4. ¿Y la caca?

Antes de empezar a usar los pañales de tela, siempre me preguntaba cómo se limpiaba la caca. Es cierto que depende bastante de si tu bebé es lactante o ya más mayorcito, pero la caca sale, os lo prometo Si queréis facilitaros la vida, hay unos forros degradables hechos a base de fibra natural que se pone sobre el pañal como una compresa fina y sirve para recoger las heces. Si el bebé solo ha hecho pis, puedes usar los forros más veces aclarándolos con agua y dejándolos secar.

Si preferís no usarlos o si la caca pasa al pañal, hay que dejarla secar(sí es líquida) unos minutos y luego quitarla con un chorro de agua fuerte. Se elimina fácilmente. Si es sólida, puedes tirarla al váter directamente. Y si queda algo de color en el pañal, normalmente sale con el siguiente lavado. En caso de que se resista (a mi no me ha pasado nunca), puedes usar percarbonato. Además, si tienes la posibilidad de secarlos al sol, se blanquearán naturalmente.



5. El secado es muy importante

Y no, no puedes ponerlos encima del radiador oorque se dañan las fibras y se llega a limitar su absorción. Este es otro punto negativo, sobre todo para lugares lluviosos o temporada de otoño/invierno. Así que lo mejor es al sol o al aire libre. También puedes usar secadora a temperatura baja, aunque no es recomendable de forma continuada.

6. Hay muchos tipos diferentes

Y elegir no es fácil. Si tienes mucho tiempo, mi consejo es que investigues y pruebes diferentes tipos hasta encontrar el que mejor se adapte a vosotros. Si desde que eres pa(ma)dre no te da la vida (como a mi), puedes acercarte a alguna tienda de puericultura para que te lo expliquen ellos y preguntar todo lo que sea necesario. Nosotros hemos usado de todo en dos y ahora todo en uno. Los primeros son más fáciles de lavar y los segundos más cómodos de usar. Así que piensa qué es más importante para ti.

7. ¿Y por la noche?

Particularmente, este es el mayor inconveniente de usar pañales de tela. Los desechables duran toda la noche (mínimo 12 horas en nuestro caso), pero los reutilizables aguantan mucho menos. Hay absorbentes nocturnos específicos, pero a nosotros siempre se nos acababa saliendo el pis y me parecía que mi bebé siempre estaba húmedo. Así que debo confesar que para dormir por la noche usamos un pañal desechable. Eso sí, mucha gente no tiene este problema y se apaña perfectamente con los de tela.

8. Se pueden revender o donar

O usar con el siguiente bebé. Y este último punto me encanta. Si dividimos la inversión inicial por el uso final, ¿cuánto dinero nos hemos ahorrado? ¿Cuántas bolsas de pañales no han acabado en el vertedero?

Así que, si te lo estás pensando, te diré que cada día que cojo un pañal de tela me alegro mucho de nuestra decisión. Aunque hay algún inconveniente, los puntos positivos superan con creces a los negativos. Y poquito a poco, entre todos, podemos hacer un mundo más verde y más sostenible.



Fuente: este post proviene de kualabiru, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

8 verdades sobre los pañales de tela

Hasta que me convertí en madre, no comprobé en primera persona la verdad de lo que te suelen decir: vas a poner lavadoras todos los días. Qué exagerados, piensas. No será para tanto, intentas convence ...

Recomendamos

Relacionado

Hogar sello de calidad

Como lavar pañales de tela

Cuando decidí que con Martina usaria pañales de tela son muchas las dudas que tienes y mucha la información que consumes. Una de las cosas que más me preocupaban era la limpieza de los pañales. Mantener siempre completamente desinfectado tanto el pañal como el relleno es muy importante para evitar posibles infecciones. Siempre que se realiza un cambio de pañal, es conveniente colocar un forro dese ...

pañales de tela métodos de ahorro ahorro ...

¿Pañales de tela como método de ahorro?

En estos tiempos de crisis que, por desgracia, nos toca vivir, cualquier pequeño método de ahorro es bien recibido. Por ello, cada día busco y rebusco en internet para ver de qué forma se pueden reducir gastos, por lo que pueda venir. En mi búsqueda de hoy, he encontrado una interesantísima noticia sobre los pañales de tela, que creo que a muchas de vosotras os puede interesar y, es que, recientes ...

pañales de tela pañales desechables ahorro ...

Pañales de tela ¿la mejor opción?

Seguro que a muchas de nosotras nuestras madres nos han contado infinidad de veces que antes no existían los pañales desechables que tanto usamos ahora y como nos envolvían con un "trapo" que luego tenían que lavar a mano cada vez que lo manchábamos. Hay muchas razones por las que usar pañales de tela. La primera pregunta que me viene a la cabeza es ¿si las niñas más mayores o nosotras u ...

bebés bebe; pañales de tela

ESTRUCTURA, TIPOS y TALLAJE DE LOS PAÑALES DE TELA

He decidido escribir un post para que los novatos como yo se aclaren un poco con el funcionamiento de los pañales de tela. Como su uso en España no es muy común todavía (aunque va en aumento) no es fácil encontrar tutoriales o información en español que no sea de las propias tiendas ( que siempre tienen un doble fondo dirigido a la venta de sus productos por supuesto). Así que aquí va un post par ...

Puericultura Compras Crianza

Pañales desechables, ¿cuáles son los mejores del mercado?

Los primeros pañales desechables salieron al mercado hace aproximadamente cuarenta años, estos pañales “modernos” satisfacen las expectativas y necesidades de la mayor parte de los padres y sustituyen, en gran medida, a los tradicionales pañales de tela. Decidir qué tipo de pañales comprar para sus hijos, es una decisión a la que tarde o temprano, todos los padres primerizos han de enf ...

Bebés Pañales Recién Nacidos

¿Compro pañales de tela, desechables o ecológicos para mi bebé?

¿Pañales de tela, desechables o ecológicos? ¿La opción que escojas es posible que determine si tienes que tirar o no el cambiador? ¿Afecta si me decanto por una opción u otra a la hora de cambiar un pañal? Como en casi todo lo relativo al mundo de la crianza, lo correcto es lo que mejor se adapte a las circunstancias de cada uno, tanto del bebé como de los padres. De hecho, no es raro ver que hay ...

pañales cuidados precauciones ...

Tú bebé y los pañales

Los pañales son uno de los elementos indispensables en cualquier bebé, y es que todos los bebés utilizan pañales para contener los desechos de su cuerpo sin mancharse. Ya que al ser pequeños y no tener experiencia aún no pueden comunicar cuando quieren ir al baño y mucho menos son autosuficientes como para limpiarse. Existen muchos tipos de pañal dependiendo de la edad, peso, tamaño y piel de tu b ...

2016 clothdiaper momtobeblogger ...

Pañales de tela (Parte II)

Escrito por Vanessa Velázquez De My Little Treasure Para leer la primera parte de la publicación, haz click aquí Un bebé utiliza aproximadamente 5,000 pañales desde que nace hasta que va al baño. Eso son 50 millones de pañales desechables terminan en los vertederos cada día. Los pañales desechables tienen muchos ingredientes que son dañinos para nuestros bebés. Algunos de estos son: · ...

bebés bebe; pañales de tela experiencia

Pañales de tela - FUZZIBUNZ

Bueno, comenzamos con los post de opinión de pañales (NO PATROCINADOS) Como viene comentando en el post sobre los tipos de pañales de tela (si no lo has leído puedes verlo pinchando aquí) en mi primera compra de pañales de tela me decanté por los pañales Fuzzibunz. Es un tipo de pañal todo en dos con el cobertor en tela de PUL y con bolsillo en tela polar. El pañal viene con dos absorbentes de mic ...

Opiniones de productos opinión pingo opiniones ...

Pañales pingo: mi opinión

En casa, usamos pañales de tela siempre cuando podamos. Sin embargo, tenemos a una mini que bebe muchísimo y entonces hace mucho pis. Durante el día, la podemos cambiar a menudo, pero durante la noche, necesitamos algo que nos aguante toda la noche (la hemos dejado de cambiar durante la noche cuando ha dejado de hacer caca porque la molestábamos más que otra cosa) Y la verdad es que incluso los pa ...