Guía básica para entender los pañales de tela

Los pañales de tela modernos no tienen nada que ver con los de antaño que usaban nuestros abuelos. ¡Y no hace tanto de esto! Seguramente tus padres también usaron algo del estilo. Por suerte, hoy en día son mucho más fáciles de utilizar (¡gracias lavadoras!), suelen tener diseños muy llamativos y además contribuyen a la conservación del medio ambiente.

Mucha gente no se anima a usarlos porque cree que son demasiado complicados de entender. En este post te contamos brevemente cosas importantes de saber si estás pensando en pasarte a la tela

Composición de los pañales de tela

Básicamente, los pañales de tela están compuestos por dos partes:

Una parte exterior impermeable, que permite transpirar la piel y se conoce como cobertor. Los materiales más comunes son sintético poliuretano laminado (PUL) o lana.

Una parte interior absorbente (también llamado inserto) que recoge el pis y las heces. Suele ser de tejidos naturales (bambú, cáñamo y algodón convencional u orgánico) y/o sintéticos (microfibra, poliéster).
Una parte que se puede añadir y que gusta mucho a las familias son los forros desechables. Son una especie de telilla fina que se coloca encima de los pañales de tela y sirve para recoger la caca. Así es mucho más fácil limpiar los pañales. Estos forros son biodegradables y con algunas marcas se pueden reutilizar si sólo están manchados de pis

Tipos de pañales de tela

De entrada, tanta terminología puede resultar abrumador, pero en la práctica todo es mucho más sencillo.Voy a explicarte qué quiere decir y cómo funciona cada tipo de pañal.

1. TODO EN UNO (All in One): La parte absorbente viene cosida  a la parte impermeable. Son fáciles de utilizar porque parecen un desechable pero al ir todo unido tardan más en secar. Si no tienes facilidad de secado tendrás que tener más unidades. No recomiendo pañales todo en uno en talla única porque al venir todo unido no se puede quitar absorción y para bebés pequeños queda muy abultado. Aunque sí permiten aumentar absorción para cuando se necesita reforzar como en períodos largos como la noche
Pañal de tela Todo en uno ecomimos
Fuente: http://www.ecomimos.com/blog/tipos-de-panales-de-tela/

2. TODO EN DOS (All in Two) : La parte absorbente viene unida a la parte impermeable mediante corchetes o snaps de manera que se pueden separar. Este sistema permite un secado más rápido. Además, si la parte impermeable está fabricada sólo de PUL y no se ha manchado de caca, puedes sacarla airear entre cambio y cambio. De esta forma se maximiza la vida útil del cobertor y no hace falta comprar igual número de cobertores que de absorbentes.
Pañal todo en dos
Fuente: http://www.ecomimos.com/blog/tipos-de-panales-de-tela/

3. PAÑALES RELLENABLES (Pocket Nappy): Tienen un bolsillo donde se mete los absorbentes. Este sistema tiene muchas ventajas. Son fáciles de utilizar una vez preparado es como un desechable, son ideales para salidas fuera de casa y para la guardería. Además, se secan bastante rápido.
Pañal de tela rellenable ecomimos
Fuente: http://www.ecomimos.com/blog/tipos-de-panales-de-tela/

4. SISTEMA DE DOS PIEZAS: La parte absorbente (la llamaremos pañal) viene separada de la parte impermeable (cobertor). Es un sistema económico pero puede ser más complicado de poner en bebés más moviditos porque son dos fases.
Fuente: http://www.clothnappylibrary.ie/nappy-types.html

Tipos de cobertores para pañales de tela

Poliuretano laminado (PUL): es un tejido sintético microporoso que permite que circule el aire.

Lana: es un tejido natural. El inconveniente es que hay que lanolizarlo, es una rutina de mantenimiento para no perder la impermeabilidad
Si los cobertores están fabricados sólo de PUL o de lana y no están manchados de heces, pueden ponerse a airear entre cambio y cambio. Así se alarga su vida útil y se reduce la inversión en cobertores.

Pañales de tela


Tipos de pañales absorbentes

Ajustados: tienen forma de un pañal desechable por lo que son muy fáciles de quitar y poner. Según el material, suelen ser muy absorbentes ideales para la noche. Es un sistema muy bueno para el riesgo de fugas de los bebés lactantes (las heces son líquidas), porque hay traspasar dos barreras: los elásticos del pañal ajustado y la del cobertor.

Pañales preformados: son como un absorbente mucho más grande cubre el contorno del bebé, tienen forma de reloj de arena de manera que son más estrechos entre la pierna. Es un sistema muy económico y de secado rápido.

Pañales predoblados: son un pañal de tela plano, de forma que la parte central tiene más capas de absorción que los laterales.

Pañales de gasas: son un sistema de pañal plano que se caracteriza por los cuadrados que forman la tela.
Tanto los pañales preformados como los pañales de gasas son ideales para recién nacidos. En esta etapa los cambios son muy frecuentes y estos tipos secan rápidamente y son económicos. Para bebés lactantes se pliegan de cierta forma que cubre todo el contorno del bebé y se sujetan con una pinza, de esta forma se evita escapes de esas cacas tan líquidas. Luego también se pueden plegar como un absorbente para reforzar absorción en otros pañales de tela.

Cómo lavar los pañales de tela

Es muy importante seguir una buena rutina de lavado para conservar los pañales en buen estado y alargar su vida útil. SI se estropea el tejido, puede disminuir la absorción y limitar su eficacia.

La primera vez que los vayas a utilizar hay que lavarlos con agua fría como mínimo un par de veces, con su correspondientes secados, para que los tejidos se vayan preparando  para absorber.

Se lavan cada 2-3 días como máximo.

Hay detergente específicos para pañales de tela pero también puedes utilizar detergente en polvo normal o ecológico, que no contengan zeolitos ni enzinas (sólo en un bajo porcentaje 5% para que limpieza sea eficaz).

No necesitan mucho detergente. Usa la dosis recomendada para el agua de la zona.

Importante: No utilizar suavizantes ni blanqueantes.

Siempre siguiendo las indicaciones del fabricante, lavar a 30-40ºC.

Si los pañales están muy sucios (como de cacas de lactante) se puede optar por un ciclo de lavado que tenga prelavado o si no un aclarado para quitar los restos de heces. Y siempre hacer un aclarado extra para eliminar los restos de jabón.

Para secar, lo mejor tender al aire libre y al sol, que es un blanqueante natural   También puedes utilizar secadora a muy baja temperatura.
Pañales de tela


Consejo antes de comprar pañales de tela

No compréis pack de ahorro de pañales, piensa lo que puede ajustarse a tus necesidades y prueba un poquito de todo, distintos sistemas de pañales de tela, distintos materiales, distintos tipos de cierre (snaps y velcro), distintas marcas… y luego ya comprarás pack de ahorro, lo que le puede ir bien a tus amig@s no tienen porque ajustarse a ti y a tu bebé.

Irene Sánchez, es la promotora de puericulturaecologica.com. Ofrecen ofrecemos productos naturales y ecológicos y promueven un estilo de crianza llamado Crianza con Apego, basado en la cercanía y en la atención continuada al bebé.

¿Has usado pañales de tela? ¿Cómo ha sido tu experiencia?

Fuente: este post proviene de kualabiru, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Se acerca tiempo de lluvia y con ello nos surge una duda común a todos los que tenemos peques: ¿qué botas de agua comprarles? Puede que las del año pasado se hayan quedado pequeñas (o las del mes pasa ...

Recomendamos

Relacionado

bebés bebe; pañales de tela

He decidido escribir un post para que los novatos como yo se aclaren un poco con el funcionamiento de los pañales de tela. Como su uso en España no es muy común todavía (aunque va en aumento) no es fácil encontrar tutoriales o información en español que no sea de las propias tiendas ( que siempre tienen un doble fondo dirigido a la venta de sus productos por supuesto). Así que aquí va un post par ...

Pañales de tela

Cuando empecé a usar de manera más asidua los pañales de tela para la Mini, tenía un último freno : los pañales de por la noche. La Mini es muy, pero que muy meona y no la despierto para cambiarla (o sino es la tercera guerra mundial y no dormimos nadie). Pero durante el confinamiento, por alguna razón, empezaron a fugar los pañales desechables que teníamos. Siempre usábamos una talla más amplia p ...

bebés bebe; pañales de tela experiencia

Bueno, comenzamos con los post de opinión de pañales (NO PATROCINADOS) Como viene comentando en el post sobre los tipos de pañales de tela (si no lo has leído puedes verlo pinchando aquí) en mi primera compra de pañales de tela me decanté por los pañales Fuzzibunz. Es un tipo de pañal todo en dos con el cobertor en tela de PUL y con bolsillo en tela polar. El pañal viene con dos absorbentes de mic ...

2016 clothdiaper momtobeblogger ...

Escrito por Vanessa Velázquez De My Little Treasure Para leer la primera parte de la publicación, haz click aquí Un bebé utiliza aproximadamente 5,000 pañales desde que nace hasta que va al baño. Eso son 50 millones de pañales desechables terminan en los vertederos cada día. Los pañales desechables tienen muchos ingredientes que son dañinos para nuestros bebés. Algunos de estos son: · ...

bebés blog experiencias personales ...

Antes de nada quiero pedir disculpas a Mamma Naturest ya que este post no se que ha pasado pero lo publique dos veces desde el móvil y se borró todo el contenido, así que lo he tenido que volver a editar.                                          Hace un tiempo Marisa y Javier de esta maravillosa empresa dedicada al mundo del bebe, la mama y la crianza en especial, me ofrecieron el probar el pañal ...

Maternidad Pañales de tela pañales de tela

Hasta que me convertí en madre, no comprobé en primera persona la verdad de lo que te suelen decir: vas a poner lavadoras todos los días. Qué exagerados, piensas. No será para tanto, intentas convencerte. Pero sí. La verdad es que es posible lavar ropa a diario y que el cesto de la ropa sucia no llegue a vaciarse nunca. Dos meses después de dar a luz, me lié la manta a la cabeza: si de cualquier f ...

pañales review

Los pañales Toujours es la marca blanca de pañales del supermercado Lidl, se hicieron famosos a partir del año 2012 cuando la OCU les puso como número 1 en su comparativa, por encima de los Dodot Activity y otras marcas. La verdad es que me parece difícil de creer, pero ya no voy a poder comprobarlo pues según dicen los pañales ya no son lo que eran. Desde fuera se le ve un pañal bastante fino y s ...

bebés aprendiendo a ser mamá blogger invitado ...

Hoy la sección de Blogger Invitado ¡me tiene entusiasmadísima! Un tema al que le di mil vueltas estando embarazada y le sigo dando ahora, ¡¡¡Los Pañales de Tela!!! Creo que nuestra invitada de hoy logrará darme el empujón que me falta para animarme, por qué su explicación sobre el tema es muy convincente. El tema "ahorro" creo que todos lo sabemos, pero son muchos los puntos que desconoc ...

pañales de tela pañales desechables ahorro ...

Seguro que a muchas de nosotras nuestras madres nos han contado infinidad de veces que antes no existían los pañales desechables que tanto usamos ahora y como nos envolvían con un "trapo" o pañal de tela que luego tenían que lavar a mano cada vez que lo manchábamos. Hay muchas razones por las que usar pañales de tela. La primera pregunta que me viene a la cabeza es ¿si las niñas más mayo ...

Hogar sello de calidad

Cuando decidí que con Martina usaria pañales de tela son muchas las dudas que tienes y mucha la información que consumes. Una de las cosas que más me preocupaban era la limpieza de los pañales. Mantener siempre completamente desinfectado tanto el pañal como el relleno es muy importante para evitar posibles infecciones. Siempre que se realiza un cambio de pañal, es conveniente colocar un forro dese ...