Así que aquí va un post para los que se estén planteando dar el salto a la tela y anden perdidos con tanta terminología y tanto tipo de pañal. Os muestro todas las opciones y os iré dando mi opinión personal sobre los que yo he probado.
ESTRUCTURA
La estructura de los pañales de tela es siempre la misma; podríamos decir que están compuestos por 3 partes:
COBERTOR: es la parte externa del pañal, lo que nosotros vemos. Es la capa encargada de que no cale la ropa.
Puede estar fabricado por diferentes materiales: lana, polar, naylon o Pul. Este último es el más habitual ahora mismo, es un material impermeable y transpirable.
ABSORBENTES:
Absorbente lavable: valga la redundancia es la parte que absorbe, donde queda acumulado el pipi del bebé. Estos también pueden ser de diferentes materiales, formas y tamaños y en función de estos a priori tendrá mayor o menor absorbencia, lo que nos permite jugar con ello en función de las necesidades que tengamos en cada momento.
Algodón : absorbencia ++
Microfibra : absorbencia ++
Bambu : absorbencia +++
Cañamo : absorbencia ++++
Absorbente desechable: en cada cambio se tira el absorbente a la papelera ( no es biodegradable) y se reutiliza el cobertor poniendo otro absorbente desechable.
FORRO DESECHABLE: es un forro de uso opcional, de celulosa y por lo tanto biodegradable (que se puede tirar a WC) que tiene la función de recoger las deposiciones más sólidas para poder retirarlas con facilidad, aunque hasta que las caquitas no son un poco más sólidas no tiene mucha utilidad.
TIPOS DE PAÑALES
Pañales de una pieza o todo en uno: son los pañales más parecidos a los desechables, el cobertor y el absorbente de tela están cosidas entre sí. Es una única pieza que se quita y se pone de una vez. Es la versión más sencilla de los pañales de tela, para la gente que no se quiera complicar mucho yo creo que es la mejor opción. La única pega es que el tiempo de secado es mayor.
Pañales Todo en Dos : el cobertor y el absorbente vienen por separado. La ventaja de estos es que el cobertor no siempre se mancha por lo que podemos reutilizarlo y solo cambiar el absorbente. No obstante deciros que aunque el cobertor no se manche no podéis estar usándolo todo el día porque notareis que al tercer cambio aunque no está mojado si que ha cogido olor, así que yo no recomendaría reutilizarlo demasiadas veces.
Rellenables: también son un todo en dos, el absorbente no va unido al cobertor pero este viene forrado con una tela (habitualmente polar) que presenta una ranura por donde se introduce el o los absorbentes. Este polar tiene una alta capacidad de transpiración por lo que esta capa que es la que está en contacto con el culito del bebé siempre permanece seca, se filtra el pis empapando el absorbente y quedando esta capa seca (a mí no me convencía la idea al principio porque no me creía que esa capa que es donde hace pis directamente el bebé pudiese quedar seca, pero ahora que ya los he probado os puedo asegurar que es completamente cierto). Además destacar que al ir en piezas separadas a priori el secado de este es más rápido.
Ajustados: El pañal entero es un absorbente, es decir el pañal está fabricado en su totalidad de material
absorbente ( ya sea de bambú, microfibra, cáñamo o algodón) de tal manera que es imprescindible ponerle por fuera un cobertor para que en caso de empaparse entero no cale la ropa. Este pañal está diseñado para conseguir una gran absorción, siendo útil en situaciones en las que vamos a pasar muchas horas sin cambiar a nuestro bebé ( por las noches o si tenemos que hacer un viaje largo por ejemplo) o para bebés que orinan mucho.
Híbridos: Son aquellos pañales que nos permiten tanto usarlos con absorbentes desechables como con absorbentes de tela.
TALLAJE
Unitalla o One size: los cobertores presentan snaps, velcros o gomas que regulan el tamaño del pañal, valiendo por lo tanto desde el nacimiento del bebé hasta la retirada del pañal.
Por tallas: new born, S, M, o L según el peso o la edad del bebé.
Como veis existe una amplia gama de pañales de tela y es difícil cuando no has probado nunca ninguno decantarse, porque no sabes cual se adaptara mejor, cual calará menos, cual es menos engorro... Por eso yo os recomendaría que no hicieseis una gran compra al principio de ninguna marca en concreto, (aunque es verdad que comprar packs de un mismo tipo sale más económico),yo creo que lo mejor es probar diferentes tipos y una vez conozcas cual le va mejor a tu bebé realizar una segunda compra, bien para probar otros o bien para comprar más de los que os hayan ido bien, porque la verdad que yo le he encontrado pros y contras a todos.
En la primera que compra que hice tuve claro lo que buscaba, que tuvieran posibilidad de ajuste en la entrepierna ( porque cachorrito es de pata fina y no quería jugármela con las fugas) y que no abultasen demasiado porque había visto algunos que los pobres iban con tanto paquete que parecían pequeños vaqueritos jeje, así que me decanté por compra FUZZIBUNZ Y GROVIA. Y ahora en la siguiente compra repetí de alguno y probé con CHARLIE BANANA y MILOVIA.
Próximamente iré posteando mi opinión con cada uno de ellos por si os pudiese ayudar, porque la verdad es que no tienen nada que ver unos con otros.
¿ Por cúal os habéis decantado vosotras? ¿ Os ha sido útil el post?