ESTRUCTURA, TIPOS y TALLAJE DE LOS PAÑALES DE TELA

He decidido escribir un post para que los novatos como yo se aclaren un poco con el funcionamiento de los pañales de tela.  Como su uso en España no es muy común todavía (aunque va en aumento) no es fácil encontrar tutoriales o información en español que no sea de las propias tiendas ( que siempre tienen un doble fondo dirigido a la venta de sus productos por supuesto).
Así que aquí va un post para los que se estén planteando dar el salto a la tela y anden perdidos con tanta terminología y tanto tipo de pañal. Os muestro todas las opciones y os iré dando mi opinión personal sobre los que yo he probado.

ESTRUCTURA
La estructura de los pañales de tela es siempre la misma; podríamos decir que están compuestos por 3 partes:
COBERTOR:  es la parte externa del pañal, lo que nosotros vemos. Es la capa encargada de que no cale la ropa.
Puede estar fabricado por diferentes materiales: lana, polar, naylon o Pul. Este último es el más habitual ahora mismo, es un  material impermeable y transpirable.



ABSORBENTES:



Absorbente lavable:
valga la redundancia es la parte que absorbe, donde queda acumulado el pipi del bebé. Estos también pueden ser de diferentes materiales, formas y tamaños y en función de estos a priori tendrá mayor o menor absorbencia, lo que nos permite jugar con ello en función de las necesidades que tengamos en cada momento.
Algodón : absorbencia ++
Microfibra : absorbencia ++
Bambu : absorbencia +++
Cañamo : absorbencia ++++
Absorbente desechable:  en cada cambio se tira el absorbente a la papelera ( no es biodegradable) y se reutiliza el cobertor poniendo otro absorbente desechable.

FORRO DESECHABLE: es un forro de uso opcional, de celulosa y por lo tanto biodegradable (que se puede tirar a WC) que tiene la función de recoger las deposiciones más sólidas para poder retirarlas con facilidad, aunque hasta que las caquitas no son un poco más sólidas no tiene mucha utilidad.
TIPOS DE PAÑALES
Pañales de una pieza o todo en uno: son los pañales más parecidos a los desechables, el cobertor y el absorbente de tela están cosidas entre sí. Es una única pieza que se quita y se pone de una vez. Es la versión más sencilla de los pañales de tela, para la gente que no se quiera complicar mucho yo creo que es la mejor opción. La única pega es que el tiempo de secado es mayor.
Pañales Todo en Dos : el cobertor y el absorbente vienen por separado. La ventaja de estos es que el cobertor no siempre se mancha  por lo que podemos reutilizarlo y solo cambiar el absorbente. No obstante deciros que aunque el cobertor no se manche no podéis estar usándolo todo el día porque notareis que al tercer cambio aunque no está mojado si que ha cogido olor, así que yo no recomendaría reutilizarlo demasiadas veces.


Rellenables: también son un todo en  dos, el absorbente no va unido al cobertor pero este viene forrado con una tela (habitualmente polar) que presenta una ranura por donde se introduce el o los absorbentes. Este polar tiene una alta capacidad de transpiración por lo que esta capa que es la que está en contacto con el culito del bebé siempre permanece seca, se filtra el pis empapando el absorbente y quedando esta capa seca (a mí no me convencía la idea al principio porque no me creía que esa capa que es donde hace pis directamente el bebé pudiese quedar seca, pero ahora que ya los he probado os puedo asegurar que es completamente cierto).  Además destacar que al ir en piezas separadas a priori el secado de este es más rápido.



Ajustados: El pañal entero es un absorbente, es decir el pañal está fabricado en su totalidad de material
absorbente ( ya sea de bambú, microfibra, cáñamo o algodón) de tal manera que es imprescindible ponerle por fuera un cobertor para que en caso de empaparse entero no cale la ropa. Este pañal está diseñado para conseguir una gran absorción, siendo útil en situaciones en las que vamos a pasar muchas horas sin cambiar a nuestro bebé ( por las noches o si tenemos que hacer un viaje largo por ejemplo) o para bebés que orinan mucho.
Híbridos: Son aquellos pañales que nos permiten tanto usarlos con absorbentes desechables como con absorbentes de tela.


TALLAJE
Unitalla o One size: los cobertores presentan snaps, velcros o gomas que regulan el tamaño del pañal, valiendo por lo tanto desde el nacimiento del bebé hasta la retirada del pañal.
Por tallas: new born, S, M, o L según el peso o la edad del bebé.
           Como veis existe una amplia gama de pañales de tela y es difícil cuando no has probado nunca ninguno decantarse, porque no sabes cual se adaptara mejor, cual calará menos, cual es menos engorro... Por eso yo os recomendaría que no hicieseis una gran compra al principio de ninguna marca en concreto, (aunque es verdad que comprar packs de un mismo tipo sale más económico),yo creo que lo mejor es probar diferentes tipos y una vez conozcas cual le va mejor a tu bebé realizar una segunda compra, bien para probar otros o bien para comprar más de los que os hayan ido bien, porque la verdad que yo le he encontrado pros y contras a todos.
En la primera que compra que hice tuve claro lo que buscaba, que tuvieran posibilidad de ajuste en la entrepierna ( porque cachorrito es de pata fina y no quería jugármela con las fugas) y que no abultasen demasiado porque había visto algunos que los pobres iban con tanto paquete que parecían pequeños vaqueritos jeje, así que me decanté por compra FUZZIBUNZ Y GROVIA. Y ahora en la siguiente compra repetí de alguno y probé con CHARLIE BANANA y MILOVIA.
Próximamente iré posteando mi opinión con cada uno de ellos por si os pudiese ayudar, porque la verdad es que no tienen nada que ver unos con otros.
¿ Por cúal os habéis decantado vosotras? ¿ Os ha sido útil el post?


Fuente: este post proviene de Blog de miangelmama, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Pañales de tela

Cuando empecé a usar de manera más asidua los pañales de tela para la Mini, tenía un último freno : los pañales de por la noche. La Mini es muy, pero que muy meona y no la despierto para cambiarla (o sino es la tercera guerra mundial y no dormimos nadie). Pero durante el confinamiento, por alguna razón, empezaron a fugar los pañales desechables que teníamos. Siempre usábamos una talla más amplia p ...

2016 clothdiaper momtobeblogger ...

Escrito por Vanessa Velázquez De My Little Treasure Para leer la primera parte de la publicación, haz click aquí Un bebé utiliza aproximadamente 5,000 pañales desde que nace hasta que va al baño. Eso son 50 millones de pañales desechables terminan en los vertederos cada día. Los pañales desechables tienen muchos ingredientes que son dañinos para nuestros bebés. Algunos de estos son: · ...

bebés bebe; pañales de tela experiencia

Bueno, comenzamos con los post de opinión de pañales (NO PATROCINADOS) Como viene comentando en el post sobre los tipos de pañales de tela (si no lo has leído puedes verlo pinchando aquí) en mi primera compra de pañales de tela me decanté por los pañales Fuzzibunz. Es un tipo de pañal todo en dos con el cobertor en tela de PUL y con bolsillo en tela polar. El pañal viene con dos absorbentes de mic ...

Maternidad Pañales de tela crianza respetuosa ...

Los pañales de tela modernos no tienen nada que ver con los de antaño que usaban nuestros abuelos. ¡Y no hace tanto de esto! Seguramente tus padres también usaron algo del estilo. Por suerte, hoy en día son mucho más fáciles de utilizar (¡gracias lavadoras!), suelen tener diseños muy llamativos y además contribuyen a la conservación del medio ambiente. Mucha gente no se anima a usarlos porque cree ...

pañales de tela pañales desechables ahorro ...

Seguro que a muchas de nosotras nuestras madres nos han contado infinidad de veces que antes no existían los pañales desechables que tanto usamos ahora y como nos envolvían con un "trapo" o pañal de tela que luego tenían que lavar a mano cada vez que lo manchábamos. Hay muchas razones por las que usar pañales de tela. La primera pregunta que me viene a la cabeza es ¿si las niñas más mayo ...

bebés blog experiencias personales ...

Antes de nada quiero pedir disculpas a Mamma Naturest ya que este post no se que ha pasado pero lo publique dos veces desde el móvil y se borró todo el contenido, así que lo he tenido que volver a editar.                                          Hace un tiempo Marisa y Javier de esta maravillosa empresa dedicada al mundo del bebe, la mama y la crianza en especial, me ofrecieron el probar el pañal ...

Maternidad Pañales de tela pañales de tela

Hasta que me convertí en madre, no comprobé en primera persona la verdad de lo que te suelen decir: vas a poner lavadoras todos los días. Qué exagerados, piensas. No será para tanto, intentas convencerte. Pero sí. La verdad es que es posible lavar ropa a diario y que el cesto de la ropa sucia no llegue a vaciarse nunca. Dos meses después de dar a luz, me lié la manta a la cabeza: si de cualquier f ...

pañales de tela métodos de ahorro ahorro ...

En estos tiempos de crisis que, por desgracia, nos toca vivir, cualquier pequeño método de ahorro es bien recibido. Por ello, cada día busco y rebusco en internet para ver de qué forma se pueden reducir gastos, por lo que pueda venir. En mi búsqueda de hoy, he encontrado una interesantísima noticia sobre los pañales de tela, que creo que a muchas de vosotras os puede interesar y, es que, recientes ...

pañales review

Los pañales Toujours es la marca blanca de pañales del supermercado Lidl, se hicieron famosos a partir del año 2012 cuando la OCU les puso como número 1 en su comparativa, por encima de los Dodot Activity y otras marcas. La verdad es que me parece difícil de creer, pero ya no voy a poder comprobarlo pues según dicen los pañales ya no son lo que eran. Desde fuera se le ve un pañal bastante fino y s ...

bebés cuidados del bebe productos ...

Cuidar de la piel de los bebés siempre ha sido una preocupación para madres y padres. Cuando nacen, su piel queda expuesta a factores que no están presentes en el vientre de las madres. Foto de Personas creado por rawpixel.com – www.freepik.es ¿Qué es una Dermatitis del pañal? La dermatitis del pañal es una irritación o quemadura leve. Esta se produce porque la orina y materia feca ...