Me ha tocado debatir ya en un par de ocasiones sobre la conveniencia de castigar y/o amenazar a los niños para que se porten bien, para que aprueben o para que hagan caso,etc,etc, con la privación de regalos por parte los Reyes Magos o Papá Noel.
Ya sabéis:
-"como te portes mal, no te traerán nada los reyes",
- "si suspendes los reyes lo sabrán y no te traerán nada",
-"Si no haces caso se lo digo a los Reyes",
-"los reyes te están viendo".
Mi opinión es que estas fechas son muy especiales y efímeras para los niños.
La ilusión de que una vez al año todo es posible les durará solo unos pocos años y no quiero ser yo, la que ante mi incapacidad de resolver un conflicto con alguno de mis hijos, se la quite.
No lo veo educativo en ningún aspecto, ¿que mensaje les transmitimos a los niños sobre nosotros mismos y nuestra autoridad si delegamos las consecuencias de su comportamiento a unos seres mágicos?
Compramos el buen comportamiento en lugar de hacérselo entender.
Yo prefiero intentar que mis hijos entiendan que deben esforzarse en el colegio por su propio bien y no para que les traigan el juguete de turno.
Los Reyes magos y Papá Noel son pura magia, pura ilusión , movidos y sostenidos en el tiempo por la inocencia de los niños.
Seamos nosotros, sus padres, los encargados de educarles y dejemos que la magia siga existiendo.
Sin chantaje, sin amenazas, sin miedos.
El otro día le decía a alguien que quería castigar a su hij@ sin regalo de reyes:
-Deja que los reyes traigan su regalo y después si tu quieres ya negocias o castigas retirando ese regalo durante el tiempo que hayas creído oportuno. Pero deja que los reyes sean sagrados el poco tiempo que le queda a tu hij@ antes de que deje de creer.
En mi casa los Reyes Magos y Papá Noel traen cartas dando ánimos y buenos deseos para el nuevo año además de algún que otro juguete.
No nos vigilan ni nos están mirando permanentemente.
No nos castigan, ni regañan.
En nuestra casa nos ocupamos de esos menesteres los padres, con mas o menos éxito. Equivocándonos muchas veces y acertando muchas otras.
Conozco a adultos que a pesar de la edad aún mantienen la ilusión viva estas fechas, yo por desgracia hace muchos años la perdí, pero desde que soy madre la he ido recuperando poco a poco por ellos.
Nunca espero nada material para mi,de echo pido que no me regalen, pero la carita de mis hijos al recibir la carta de Papa Noel y SS.MM, las risas de la cabalgata, su emoción al abrir loss paquetes....ese es mi regalo, si les castigase sin ellos, me estaría castigando a mi misma y no me he portado tan mal para ello.
Disfrutad la magia de estos días junto a vuestros hijos , mantenerla viva tantos años como podáis e id recuperando la vuestra si alguna vez la perdisteis.
¡¡Que os traigan muchas sonrisas!!