comunidades

Creer en Papá Noel o en los Reyes Magos ¿Es bueno para mi hijo?



Hoy reflexiono junto a ti sobre si creer en Papá Noel o en los Reyes Magos es bueno para nuestros hijos o no. Y lo hago porque sé que algunos padres y madres al igual que yo, cuando se acercan estas fechas, nos preguntamos si será bueno o no que nuestros hijos crean en Papá Noel, Santa Claus o en los Reyes Magos.

Creer en Papá Noel


Consideraciones previas sobre creer en Papá Noel o los Reyes Magos

En Navidad, en muchos de nuestros hogares hemos montado el árbol y/o el belén. Hemos decorado la casa con guirnaldas, adornado puertas y ventanas y nuestros hijos han escrito las cartas a los Reyes Magos o a Papá Noel.


Contenido relacionado: Preparar la Navidad con Niños


Estos son días muy especiales para todos pero sobretodo para los niños, aunque es cierto que no todo el mundo siente y disfruta de la Navidad de la misma manera, y merecen el mismo respeto que los que sí.

Dicho esto y volviendo a las tradiciones navideñas, debemos recordar que éstas se han mantenido hasta el día de hoy a pesar que muchos padres no tengan ya convicciones religiosas.

Porque son -nos guste más o menos – tradiciones ligadas a nuestra cultura. Algo que va mucho más allá de lo estrictamente religioso, que van ligadas a un modo de entender estas fechas.

Algunas de estas tradiciones, con el tiempo, las hemos ido adoptando de otras culturas como la llegada de Santa Claus o la decoración del árbol de navidad. En España, hasta hace relativamente pocos años se montaba el belén y se esperaban los Reyes Magos con mucha ilusión.


Contenido relacionado: Mi hijo tiene miedo de Papá Noel, Santa Claus o de los Reyes Magos


¿Es bueno que los niños crean en Papá Noel o los Reyes Magos?

Bajo mi humilde punto de vista nada hay de malo en creen en ellos.

No obstante, también entiendo a esos padres no quieren crear falsas expectativas, falsas ilusiones a sus hijos, no quieren mentirles. Otros piensan que es un atraso y que puede perjudicarles de alguna manera cuando descubran la realidad.

Pero nada hay de malo en que los niños vivan y sientan la magia de Papá Noel o de la noche de Reyes. Estas fantasías les ayudan de algún modoen su desarrollo: fomentan la imaginación y la creatividad. Y lo digo en el sentido que decorar el árbol de Navidad o montar el Belén pueden ser actividades muy creativas con las que estimular a nuestros hijos.

No hay nada mejor para un niño que tener una imaginación bien alimentada. Por eso son tan importantes los cuentos y las tradiciones de este tipo.

La imaginación y la creatividad sirven para vivir. Nos ayudan a ser más flexibles en la resolución de problemas, nos ayudan a enfrentarnos mejor a los contratiempos del día a día, nos hacen libres y nos ayudan a ser más independientes.

Creer en Papá Noel o en los Reyes Magos estimulan la ilusión

Vivir la emoción de la llegada de Papá Noel con su trineo tirado por renos voladores; o el encanto de los Reyes Magos, en sus camellos, acompañados por sus Pajes Reales cargados con los regalos que nuestros hijos les han pedido con tanta ilusión en sus cartas, nada, en absoluto, tiene de malo para su desarrollo emocional. Todo lo contrario.

Estas experiencias, que los niños viven de forma tan intensa, les llena de emoción, felicidad y alegría. Dejemos que los niños sean niños, permitámosles la licencia de creer en todo aquello que deseen : hadas, duendes, Papá Noel o Reyes Magos … la imaginación no es nada perjudicial.

Perjudicial es cortar las alas a la imaginación, cortar de raíz ilusiones o fantasías, … Al crecer, cuando nos hacemos mayores, lamentablemente ya las vamos perdiendo. Por tanto, dejemos que nuestros hijos vivan con toda su magia y esplendor la llegada de Papá Noel y la Noche de Reyes.

Los niños sacarán ellos mismos sus conclusiones a medida que crezcan, poco a poco se irán dando cuenta y cuando empiezen a dudar será el momento de contarles la verdad.

Las fantasías de este tipo, hasta los 7 u 8 años, cumplen una función en el desarrollo de nuestros hijos. No tengamos miedo de que éstas deformen su sentido de la realidad. Cuando llegue el momento de contarles la verdad, entenderán que todo era un juego en el que todos (padres, tíos, abuelos, maestros, hermanos mayores, …) participábamos para crearles ilusión.

Photo credit: Jacob Windham / Foter / CC BY


Si crees que este artículo puede ser de utilidad para alguien más compártelo en tus redes sociales.


Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

general educación navidad ...

Papá Noel y SS.MM los Reyes , ¿seres mágicos o educadores ?

Dadas las fechas en las que nos encontramos, no es difícil que a cada momento las conversaciones giren entorno a Papá Noel, los Reyes Magos, las compras Navideñas, los niños, las notas escolares.... Me ha tocado debatir ya en un par de ocasiones sobre la conveniencia de castigar y/o amenazar a los niños para que se porten bien, para que aprueben o para que hagan caso,etc,etc, con la privación de ...

Blog Imprimible Kit de fiesta ...

Carta para Papá Noel

Falta poco menos de un mes para que empiece la Navidad y este año se me ha ocurrido preparar una carta para Papá Noel imprimible para que los peques puedan empezar a escribir su carta. Normalmente en muchos catálogos de juguetes está incluida, pero a mi como no siempre me gusta la que viene, he hecho otra diferente. Aunque nosotros somos más de Reyes Magos, nos gusta que nuestros peques tengan un ...

niños magos navidad ...

Reyes Magos o Papá Noel: ¿a quién confías tus regalos?

Se trata de una de las preguntas más típicas de estas fechas, pero nos era inevitable preguntároslo. Ayer mismo colgamos una encuesta en la que se os hacía 'elegir' entre los magos de Oriente y sus simpáticos camellos o el anciano de mejillas sonrojadas que nos visita en su trineo. Y de momento, 'van ganando' los Reyes, aunque por poca diferencia con respecto a Papá Noel... Diferentes son, pero, ¿ ...

Navidad

De los Reyes Magos, el carbón y otros chantajes...

Preguntas, con afirmación incluida, que los niños reciben año tras año a medida que se acerca la llegada de Papá Noel y los Reyes Magos : -"¿Has sido buen@?, mira que los Reyes te están viendo y si te portas mal, te traerán carbón.... -"¿Qué tal el cole?,¿Has estudiado mucho? Si no sacas buenas notas, estas navidades no te traerán nada... En nuestra casa los Reyes Magos, Papá Noel y el ...

Islazul recibe a Papá Noel en su Navidad más mágica

Cada vez queda menos para recibir la visita de Papá Noel y de los Reyes Magos, y disfrutar de todos los regalos que traen con ellos. Como en ocasiones es difícil acertar con las peticiones de cada niño, Islazul pone a disposición de todas las familias que visiten el centro comercial el servicio de recogida de cartas. Del 5 al 24 de diciembre Papá Noel y su elfo estarán conociendo en persona a tod ...

Uncategorized Vídeos crianza ...

Pórtate bien que los Reyes Magos lo ven todo.

Cada año cuando se acercan estas fechas es habitual escuchar papás y mamás que delante de un mal comportamiento de sus hij@s o en un intento porque estos les hagan caso dicen: ‘Pórtate bien que los Reyes Magos te están viendo’; ‘Cuidado que Papá Noel si ve lo que haces no te va a traer regalos’, ‘A los niños malos los reyes magos les trae carbón’… y varias ...

¿CUÁNDO LE DIGO LA VERDAD SOBRE PAPÁ NÖEL O LOS REYES MAGOS?

El otro día en la puerta del colegio unas madres hablaban sobre el tema de los Reyes Magos y Papá Nöel. En la clase de la hija de una de ellas algunos niños comentaban la verdad y su hija le había preguntado. La madre estaba muy agobiada porque no sabía si decirle la verdad o no (la niña tenía 8 años), y además al tener hermanos más pequeños tampoco quería que se enterasen. Mis hijos pequeños toda ...

Guia de Compras Jugar con niños Navidad ...

Regalos de Navidad que no deben faltar

Con la Navidad llega la época de los regalos de navidad y de hacer la Carta a los Reyes Magos y/o a Papá Noel, pero no siempre tenemos claro que incluir en ellas. Muchas veces los niños piden multitud de regalos de navidad que no siempre agradan a los papás o que son excesivamente caros, otras veces los niños no tienen claro que es lo que quieren y les toca a Los Reyes Magos o a Papá Noel elegir p ...

Artículos

La mágica carta que debes enseñar a los niños que dejan de creer en los Reyes Magos

  ¿Tu hijo está en esa edad en la que empieza a dudar de la existencia de los Reyes Magos? Esta es la carta que debes mostrarle cuando te haga esta incómoda pregunta… ‘Pero.. ¿los Reyes Magos existen de verdad?’. Todos hemos pasado por ese momento. Todos. Llega un año en el que alguien nos cuenta… nos dice… que los Reyes Magos no existen. Que, en realidad, son los pa ...

carta reyes magos libros de cocina varios ...

Libros de cocina infantiles/juveniles para incluir en la lista de los Reyes Magos

En primer lugar tengo que decir que ni Papá Noel, ni los Reyes Magos, ni ningún paje, ayudante, cartero, etc. me han influido para hacer esta "pequeña"relación de los libros que os recomiendo. Algunos de ellos están en mi estantería de libros de cocina y me parecen interesantes para introducirse y animarse a cocinar desde jovencitos; visité mi librería de confianza en Palma Llibrería Bao ...