comunidades

Para aquellos bebés que nunca pudieron ser fotografiados…

Óscar
Óscar


Hace poco más de un año que perdí a mi bebé y cada vez que pienso en él me emociono. Le prometí que iba a sonreír cuando pensara en él, pero todavía me cuesta.

Ahora que veo todo el proceso que pasamos con más distancia, me doy cuenta de lo deprimida que estuve el verano pasado, aunque yo me esforzara por hacer ver que lo aceptaba y que la vida continuaba.

Es  devastador para una madre, para un padre, no poder abrazar nunca a tu hijo, ni besarlo, ni fotografiarlo.

Y precisamente para esas familias que nunca pudieron fotografiar a sus bebés he conocido un precioso proyecto que te quiero presentar hoy de la mano de Rosa Riestra de la Asociación Brazos Vacíos de Oviedo. Te dejo con ella y con su testimonio.

¿Qué sienten una madre o un padre cuando se quedan sin un hijo/a?

Víctor

Tal devastadora vivencia ni siquiera tiene palabra que la defina en nuestra lengua.

¿Y si esa pérdida ocurre intrauterino o en los días posteriores al parto? Pues que aún siendo igual de devastador, el dolor queda silenciado por la falta de reconocimiento social, que te consuela con un “eres joven, ya tendrás otro” o un “mejor ahora que más adelante”.

Y los tramites burocráticos que se han de tomar en el momento de la noticia, cuando aún piensas que despertarás de tal pesadilla, ¿dejan espacio para el dolor de esos padres? Son momentos en los que has de tomar decisiones irrepetibles, para las que no estamos preparados…porque, ¿cómo despedirnos de alguien a quien estás esperando dar la bienvenida?

La historia de Eloi

Nosotros hace casi 4 años que vivimos esa despedida, era la semana 34+1 de gestación, en una revisión rutinaria. Ninguno de los que estábamos en esa sala estábamos preparados para escuchar esa devastadora noticia: ni la abuela ilusionada por ver a su nieto, ni la ecógrafa que al no encontrar el latido quitó de nuestras vistas el monitor sin dar más explicación, como si lo que hubiese visto fuera espantoso, o el resto de personal que desfiló por la consulta haciendo preguntas acusadoras como: ¿Pero desde hace cuánto que no lo sientes? ¿Por qué no viniste antes a urgencias? Y que terminaron su trabajo dándonos en mano nuestro informe y mandándonos solos a urgencias para hacer el ingreso; ni por supuesto nosotros estábamos preparados para despedirnos de Eloi, esa era una opción que no existía en nuestras mentes.

A continuación preguntas, decisiones vitales y nuestras cabezas aún ni siquiera habían empezado a asimilar lo que estaba ocurriendo. Un parto que habíamos estado preparando para que fuera lo más fisiológico posible se había transformado en el deseo de que me durmieran y acabaran con esa pesadilla. Agradezco que por protocolo no me permitieran hacer cesárea, porque me hubiese perdido la experiencia de dar a luz a mi hijo.

Gracias al apoyo de nuestra profesora de preparación al parto, Esther, en esas pocas horas que tuvimos entre la “tan urgente ” inducción y el parto, pude recuperar en cierta medida mi ideal de parto fisiológico y luché porque respetasen nuestros deseos originales.

Lo siguiente fue un parto difícil, faltaba la fuerza de uno, pero aun así Eloi nació. En ese preciso instante lo envolvieron y se lo llevaron, sin ni siquiera enseñármelo, todos se fueron y me dejaron sola con la auxiliar que se quedaba limpiando, hasta se llevaron a mi pareja para que firmase unos papeles.

Y a continuación el gran dilema: ¿queréis verlo?

Después de esos gestos que había tenido el personal me nacía un miedo de ver a mi propio bebé, ¿tendría algo horrible?

El matrón nos dijo que era un bebé precioso y que sería bueno estar un rato con él. Y tenía razón, nuestro bebé era el más precioso de los bebés, tenía de todo y en su sitio, eso sí, no nos atrevimos a destaparlo del todo por miedo a encontrar ese horror que casi todos parecían ver. Solo fueron 30 minutos, pero fueron momentos de mucha paz, estuvimos tumbados en la cama con él, como una familia que éramos. Pedimos la huella de sus pies y nos planteamos hacerle una foto, pero en ese momento no me sentí con fuerzas. Pensé que el recuerdo de su cara permanecería en mi mente para siempre, pero en una situación de estrés tan grande, los recuerdos se desvirtúan y la carita de Eloi se fue desdibujando. Nunca me arrepentiré tanto de no dar clic a un botón.

Tenemos mucho que aprender del acompañamiento en estas situaciones. Nuestro caso fue denunciable de principio a fin, nadie velaba por nuestros derechos y mucho menos se tuvieron en cuenta nuestros procesos.

La vuelta a casa con los brazos vacíos es una sensación anti natura; es un dolor etéreo, en el que no hay memorias, ni caricias, ni besos, solo proyecciones de lo que iba a ser una vida juntos. Parecía imposible retomar la vida donde se había quedado, pero el tiempo fue pasando, otras familias que vivieron la triste despedida fueron apareciendo, y entre todos fuimos ayudándonos y creando un grupo de apoyo.

En el camino también aparecieron profesionales sensibilizados con estos procesos vitales como Norma Grau.

Stillbirth: El proyecto de Norma Grau

Gracias al trabajo de personas como Norma Grau podemos tener algún testigo de que nuestro bebé existió. Con su proyecto Stillbirth, dedicado a bebés que nunca fueron fotografiados, Norma da voz al silencio que viven esas familias, reivindicando la identidad de todos esos bebés.

stillbirth2


Stillbirth es un proyecto fotográfico dedicado a los bebés que nunca pudieron ser fotografiados (y a sus familias).

La mayoría de estas familias no tienen ninguna imagen de su bebé, y apenas unos pocos recuerdos materiales que nunca estrenaron. A veces, el entorno les niega el derecho a llorar a su hijo,  ya que nadie le llegó a conocer, y no existen “memorias” de este niño. Pero sus padres necesitan llorarle y recordarle igual que nos pasa a nosotros cuando muere un ser querido.

Mediante estas fotografías, donde aparecen los objetos del bebé, las familias consiguen una imagen que representa a su hijo.

Y gracias a estas fotografías pueden mostrar a su bebé al mundo.

Stillbirth significa nacido quieto, en silencio; “Nuestros bebés nacieron en silencio, pero aún así nacieron”.

Podéis consultar su trabajo en su página web y ver un testimonio personal en el que comparte el nacimiento de su proyecto aquí.

Encuentros este verano para familias interesadas

adios a un hijo


Norma Grau visitará diferentes ciudades españolas fotografiando familias que hayan experimentado dicha perdida. Si estás interesado en participar ponte en contacto a través esta dirección de mail .

Palma de Mallorca: 16 y 17 de julio (contacto aquí)

Madrid: 6 y 7 de septiembre

Zaragoza: 8 y 9 de septiembre (completo)

Valencia: 13 y 14 de septiembre

Sevilla y Jaén: 20 y 21 de septiembre

Oviedo: 3 de octubre (contacto aquí)
Yo sigo necesitando hablar de Eloi, y lo haré siempre, con el orgullo que cualquier madre habla de su hijo.

Gracias Norma, por dar visibilidad a nuestros bebés.

Rosa Riestra

Asociación brazos vacíos (Oviedo)

(Fotos de Norma Grau)

Somos padres huérfanos, mis hijos han existido. – Proyecto Stillbirth

Aguamarina

Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

General

Feria Valencia acogerá los próximos 5 y 6 de marzo la primera edición del Salón de la futura mamá, bebé y nuevas familias, un salón  que reúne  las principales marcas del sector del bebé Bebés&Mamás es un salón dirigido a las familias en el que se dan cita las principales marcas del sector del bebé, la infancia y de la futura y reciente mamá. Después del éxito de convocatoria en ciudades como Madr ...

Las historias de bebés intercambiados al nacer no solo pasan en las películas, también en la vida real. Alrededor del mundo hay cientos de registros de bebés que han sido cambiados al nacer, en la mayoría de los casos no se enteran sino hasta muchos años después.   Cuando los miembros de la familia se enteran del error es difícil tomar una decisión, ¿buscar al hijo biológico o quedarse con quien s ...

Maternidad Productos maite navarro ...

Hoy quiero hablarte de los primeros pendientes para bebés, y para ello quiero presentarte a Maite Navarro, ella es Matrona colegiada especialista en cuidados pediátricos.  Matrona de hospital desde hace 10 años, trabajando así en paritorio, urgencias pediátricas o UVI neonatal.  Imagina su experiencia en el sector materno-infantil, yo diría que es esa matrona que todas quisiésemos encontrarnos cu ...

General salon bebés y mamás

Si vas a estar por Madrid este próximo fin de semana no te puedes perder el salón de la futura mamá, bebé y nuevas familias “Bebés y Mamás” que se celebrará los días 14 y 15 de noviembre en IFEMA. Este salón se ha convertido en un referente en el que los papás pueden informarse, ver nuevos productos, participar en actividades y conferencias, mientras que para los más pequeños existen diferentes ár ...

Embarazo y parto amamantar asesora barcelona ...

El momento del parto nos preocupa a todas las mujeres, un conjunto de sentimientos, dudas, nervios, miedos… Sin lugar a dudas lo peor es el miedo, enfrentarse a algo tan desconocido… Como mucho nos habrán contado alguna historia que parece sacada de una película de terror! Una de las grandes incógnitas es: ¿Dónde nacerá el bebé? Esto supone un dolor de cabeza para más de una, porque no ...

Uncategorized

(Artículo para De mi casa al mundo de Marina Ribas, Psicóloga Sanitaria y Perinatal) ¿Sabes cómo define la Real Academia Española parir y nacer? PARIR: “Expeler en tiempo oportuno el feto que tenía concebido” “Expulsar el hijo que se tiene en el vientre”. NACER: “Salir del vientre materno”. Es decir, que según estas definiciones, parir es expeler/expulsar y nacer salir. Sin duda, una visión ...

Cuando recuerdo el nacimiento de Isabel a menudo lo pienso cómo el parto que no pudo ser... ¿quién diría que puede haber partos tan no planeados, partos que se salen de control?Cuando me embaracé de Isabel, mi segundo embarazo, estaba dispuesta a disfrutar todo lo que no disfrute 10 años atrás, a olvidar los miedos que me apabullaron como primeriza, a gozar a plenitud de un momento tan único y tan ...

la lactancia en prematuros consejos para la lactancia materna en bebés prematuros maternidad y lactancia ...

La lactancia en bebés prematuros es más complicada que la lactancia en bebés que han nacido a término, aunque igual de beneficiosa ya que ayuda a proteger a los bebés de infecciones de todo tipo. Los bebés prematuros lógicamente no tienen la misma facilidad para agarrarse al pecho que cualquier otro bebé, por esta razón es importante estimular el pecho lo antes posible después del parto para mante ...

General

El post invitado de hoy viene de mano de Yogateca.com  la web de los amantes del yoga. Los beneficios del yoga para bebés y mamás son múltiples y podemos disfrutar con nuestros hijos de ello. Las clases de Yoga para Mamás y Bebés están indicadas para ese momento en el que la mamá ya puede empezar a hacer ejercicio físico para recuperarse tras el parto y disfrutar de ese momento con su bebé, juntos ...

maternidad consciente ser madre doulas ...

Cuando me convertí en madre no tuve una doula a mi lado. Si apenas conocía lo que era, pero cuánto la necesitaba. Y más tarde, a medida que mi proceso como madre iba profundizando, e iba despertando hacia la consciencia, tuve la certeza de que nunca, ninguna mujer que se convierte en madre debería sentirse tan poco acompañada, sin apoyo, como yo me sentí. Ese fue el auténtico motor que me llevó a ...