comunidades

Cómo saber si quieres ser doula



Cuando me convertí en madre no tuve una doula a mi lado. Si apenas conocía lo que era, pero cuánto la necesitaba.
Y más tarde, a medida que mi proceso como madre iba profundizando, e iba despertando hacia la consciencia, tuve la certeza de que nunca, ninguna mujer que se convierte en madre debería sentirse tan poco acompañada, sin apoyo, como yo me sentí.
Ese fue el auténtico motor que me llevó a crear Mamamorfosis, que al fin y al cabo no deja de ser una especie de mini-doula virtual; la voz de 200 madres que acompañan emocionalmente a cualquier mujer que lo lea, ¿pero es suficiente?
Creo que no, necesitamos más doulas presenciales.
Estos días estoy sintiendo una llamada, estoy planteándome formarme para ser doula pero ¿por qué?, ¿qué lleva a una mujer a ser doula?, ¿cómo es la preparación?, ¿sabré ayudar y acompañar a otras mamás?, ¿cómo se hace eso?, ¿me servirá para mi propia maternidad?, ¿me podré ganar la vida con ello?, ¿no deberíamos todas las madres formarnos para saber acompañarnos?...
Son muchas las preguntas y cuestionamientos, y ha sido una cara de la Luna, Llucía Mir, mamá consciente y doula de referencia en Mallorca, quien me ha echado una mano aportando su mirada y su experiencia. Y no solo eso, nos trae un regalo tan absolutamente maravilloso que cuando me lo comunicó le dije con sorpresa: ¿Estás segura?


Gracias a Llucía (la primera de la izquierda), que junto a su equipo de Doulas Mam Mallorca (Cristina Seguí y Magda Rodríguez) trabaja desde hace años en el arte de acompañar, he podido dar respuesta a los grandes interrogantes que me planteaba:
¿Qué es una doula?

La DOULA es una persona con experiencia y formación en los diferentes procesos maternales, que acompaña a las familias con apoyo emocional continuo durante cualquier etapa de la maternidad.
Con su presencia, escucha y disponibilidad favorece un espacio en el que las parejas pueden expresar y desarrollar su propio camino de paternidad/maternidad.
La doula es escogida porque transmite tranquilidad y confianza a través de sus cualidades como persona, más allá de lo que sabe o de lo que hace.
Las doulas tienen una larga tradición en muchos países, en algunos de ellos las doulas están integradas en los servicios a la maternidad del Estado.
Cada vez más familias solicitan sus servicios porque son conscientes de la importancia del acompañamiento emocional continuo para tener una experiencia de maternidad más positiva y fluida.
¿Qué hace una doula?

¿Qué tipos de familias atiende una doula?

Las doulas apoyan a mujeres y familias de todos los estratos sociales, religiosos y étnicos, incluyendo a parejas, familias monoparentales, parejas del mismo sexo, familias con pocos recursos, ejecutivos, estudiantes, abogados, matronas, médicos, etc.
Las familias que solicitan una doula son muy variadas, lo que tienen en común es la consciencia de la importancia de la etapa que están viviendo.
Están las mujeres que no tienen pareja (por decisión propia o por circunstancia vital), las que tienen a su familia extensa lejos o que, como en muchos casos, la familia de apoyo también tiene sus propios trabajos y poco tiempo libre.
Están las que tienen criterios de crianza muy diferentes de su familia de origen y en vez de ayudar ejercen presión sobre ellos a la hora de tomar sus decisiones informadas.
También algunas familias sienten que el apoyo incondicional de su doula les ayuda a empoderarse ante las inercias de la sociedad.
Son comunes las mujeres que han tenido un parto o un aborto traumático anterior y quieren tener más conocimientos y control sobre su próximo parto, pero sobretodo apoyo emocional personalizado para transitar la experiencia.
¿Qué se necesita para ser una doula?

No se necesita ninguna condición previa para ser doula, pero para ser una buena profesional hay que aprender y desarrollar muchos aprendizajes y tener el compromiso de seguir reciclándose a lo largo del tiempo.
8 razones para ser doula

Le he pedido a Llucía que comparta con nosotros/as desde su experiencia personal qué le aporta esta profesión que ama. Esto es lo que nos cuenta:
“Hay muchas cosas que me aporta mi profesión de doula y quiero compartir alguna de las que más impacto tienen en mi vida:


(1) Soy testigo cercana de lo importante que son las vivencias alrededor de la maternidad, para la díada madre/ bebé y para el padre, tanto en el momento en que sucede, como en las consecuencias a lo largo del tiempo.
(2) Acompañar un parto es un chute de vivir el presente, la llegada a esta tierra de un bebé es un momento tan intenso y tan sagrado, que solo hay espacio para Ser y para Sentir, deja de existir el Tiempo para todos los que orbitamos alrededor del Planeta Parto.
(3) Las redes de apoyo, de encuentros y de información transversal se convierten en las “tribus” de nuestra sociedad moderna, como doula me siento correa de transmisión y co-creadora de redes.
(4) Las madres están llenas de coraje en las situaciones más inimaginables, ver tantas maternidades y tan variadas me aporta interesantes recursos para mi propia maternidad.
(5) Solo puedo acompañar desde el mejor lugar, si antes soy capaz de acompañarme a mí misma, por lo que siempre estoy revisando aquello que me ayuda a madurar como persona y procuro estar conectada con mi ser esencial.
(6) Estar tan cerca del nacimiento, algunas veces significa estar cerca de la muerte, acompañar los duelos es triste y hermoso a la vez, veo crecer en profundidad a los padres desgarrados por el dolor ¡hay tantos aprendizajes en dejar partir!
(7) Me encanta la capacidad de equilibrar que tienen los gestos sencillos: una mirada, la escucha, un toque,… mi papel como doula es humilde y poderoso a la vez, lo pequeño se hace grande.
(8) El arte de acompañar lo puedo aplicar en todas las facetas de mi vida, tanto profesionales como personales, no puedo controlar lo que pasa o lo que siento, no puedo salvar a nadie de su momento personal, pero puedo acompañar con empatía y sin juicio, aceptando las circunstancias y a las personas tal como son.”
Lo cierto es que sus palabras han contestado muchas de mis preguntas.
Entonces, si quiero ser doula, ¿dónde puedo formarme?

Precisamente Doulas Mallorca, el equipo de mujeres donde trabaja Llucía, pionero en España en ofrecer sus servicios especializados, ofrece una formación de gran calidad que proporciona las herramientas necesarias para acompañar con los conocimientos apropiados que favorecen en el ámbito profesional la satisfacción personal y la de las familias.
La próxima edición comienza en enero de 2016 y tiene una duración de 10 fines de semana.
Es una formación que se realiza en Mallorca pero a la que por su gran calidad han asistido personas de otras comunidades autónomas en ediciones anteriores.
El equipo de Doulas Mallorca gestiona muchas veces los alojamientos y facilita la logística de los traslados.
Formación Doulas Mallorca

Si quieres saber más de la formación, te recomiendo que visites su web donde encontrarás con detalle la programación, profesionales que participan, precios, plazos.
¡Importante!

¿Qué dirías a las personas que se plantean apuntarse a la formación?

Les diría que escuchen la llamada de su intuición, este curso aporta herramientas muy interesantes tanto a nivel personal como profesional, las alumnas que la han llevado a cabo expresan la satisfacción que ha supuesto para sus vidas a estos dos niveles.
Esta es la tercera promoción y no sabemos cuándo se llevará a cabo la siguiente oportunidad para cumplir ese sueño.
¡¡¡Sorteo 10 libros de títulos imprescindibles sobre los procesos de la maternidad!!!

Para acabar de decidirme sobre hacer la formación, Llucía me comentó la importancia de leer (en algunos casos releer) algunos buenos libros que podrían ayudarme, nombró algunos que recomiendan en la formación y fue así como me propuso realizar este fantástico sorteo.
Ella junto al equipo de Doulas Mallorca nos regalan 10 libros a escoger entre los siguientes títulos imprescindibles sobre los procesos de maternidad:
(Pueden ser en formato físico o electrónico, lo que cada uno/a prefiera)
Sorteo 10 libros maternidad

"El bebé es un mamífero" (Michael Odent)
Te hablé de este libro aquí. Un libro clásico de Michel Odent en que se nos recuerda la verdadera naturaleza de nuestros bebés y de las necesidades primarias de todo mamífero.
"Lo que hacen las madres" (Naomi Stadlen)
Ofrece una visión de la maternidad que permite comprender porqué muchas madres se sienten aisladas e infravaloradas, y al mismo tiempo muestra los grandes logros que alcanzan día a día pese a que el entorno no los reconozca. Transmite la maravillosa convicción de que cada madre es la mejor para su hijo.
"Bésame mucho" (Carlos González): por qué es importante educar a nuestros hijos con amor, respeto y libertad desde que nacen, y lo importante que es cubrir sus necesidades afectivas. Te hablé de este libro aquí.
"Las voces olvidadas" (Mónica Álvarez): aborda amplia y reflexivamente la experiencia de la pérdida de un bebé en las primeras semanas de gestación con la determinación de sacar a la luz una realidad poco visible e inmersa en infinidad de tabúes. Este libro personalmente me ha aportado mucho.
"La alquimia del corazón" (Michel Brown): durante nuestros primeros años de vida, el estado emocional de las personas que son responsables de nosotros, nos deja una huella. Sus sentimientos se superponen a la esencia de quiénes somos, lo que nos dificulta crecer para convertirnos en nosotros mismos. Para corregir la influencia de esas huellas, debemos seguir al corazón.
PARA PARTICIPAR EN EL SORTEO

Hazte fan de la página de Facebook de Doulas Mallorca.
Comparte este post públicamente en tu muro de Facebook.
Rellena el siguiente formulario hasta el día 31 de octubre a las 23.59h.Lee las bases del sorteo y la política de protección de datos aquí.

<<Toda mujer merece una doula – Laura Gutman>>

Suscríbete para seguirnos y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

embarazo presentación doula ...

Te presento a Valle, ella es Doula

Cuando comencé con Smallish meme mi objetivo era crear contenidos interesantes y muy accesibles, por eso, cuando hace unas semanas,en los medios de comunicación explotó una vorágine sobre las Doulas, empecé a plantearme que debería averiguar qué era una Doula, y entender cuál era realmente su trabajo. Mientras pensaba en buscar a alguien, que pusiera luz sobre este tema, apareció Valle, dejó un co ...

bebés acompañamiento blog ...

La profesion de Doula, por Bea Fernández (Ser Doulas)

Empezamos el año con una colaboración maravillosa, tengo el placer de contar con Bea de Ser Doulas para ser colaboradora en este blog. En este post nos indica varios puntos sobre una profesión maravillosa, el acompañamiento como Doula en la maternidad. A estas alturas ya casi todos los que estamos presentes de un modo u otro en las profesiones de cuidado, y más concretamente en las relacionadas co ...

¿Dónde Hay? Clases durante el embarazo Embarazo ...

Doula Fernanda Martinez, una mujer que ADOULA a otra durante su embarazo y parto.

Doula Quito Ecuador, la Doula es una mujer que acompaña a otra en su periodo de embarazo, Parto y postparto. ( Mi definicion personal es que la Doula es la mujer que ADOULA a otra durante su embarazo y parto). El término Doula se deriva del antiguo griego que significa servicio. En tiempos modernos la palabra evoluciona y se acuña para describir a una persona con experiencia adiestrada para provee ...

parto doulas embarazo ...

Ser una doula en España

Aunque ya había oído hablar sobre las doulas, antes de llegar a Facilisimo, no tenía una noción completa de lo que significaba este oficio tan bello y aún poco reconocido en nuestro país. Poco a poco, leyéndoos en los foros y conociendo un poquito más sobre la labor tan útil y bonita que hacen estas mujeres, fui sintiendo más interés sobre el tema. Las doulas, generalmente, ya han sido madres y su ...

doula embarazo apoyo crianza bebé ...

Cómo ser una buena doula

Una doula es aquella mujer que acompaña a la mujer embarazada durante su embarazo y, sobre todo, después del parto, durante los primeros días de crianza del bebé. No tienen titulación específica, pero sí una gran experiencia sobre la maternidad, por lo que prestan un importante apoyo emocional para criar al bebé de la mejor forma posible. ¿Es recomendable contar con la ayuda de una doula durante ...

general embarazo maternidad ...

Doula, vive tu embarazo diferente…

Recuerdo el parto del piratilla como si fuera ayer. Algo que tenía claro e idealizado era el momento del parto. Como mamá primeriza pensaba que todo ocurría como en las películas, fácil, sencillo y sin preámbulos. Uno se pone de parto en mitad del supermercado y tienen que llevarte a urgencias corriendo? Posteriormente descubrí que solo pasa en las películas. Finalmente mi parto no fue así? ¡Lee e ...

general crianza doulas ...

Lo que se ha dicho sobre las doulas…(Opinión de Laura Gutman en exclusiva)

Conocí la figura de la doula después de haber sido madre. Tuve una preparación al parto y un parto convencional (es decir anestesiado e intervenido) porque en aquel momento no me cuestioné nada más. Estaba siguiendo las autopistas que sigue casi todo el mundo. Pero luego, cuando ya tuve a Sunflower en mis brazos, llegó la revelación a mi vida y abrí los ojos. En lugar de darme golpes contra la par ...

general presentación doula ...

Cómo puede ayudarte una Doula

Después de a confusión que se formó hace unas semanas acerca de las Doulas,  me surgió la duda de cuál es su papel exacto con respecto a la matrona. Valle explica muy bien cuál es su función, después de hablar con ella, me queda mucho más claro su papel, nadie sobra, y las tareas no se solapan, simplemente se concilian las dos diferentes facetas del parto.  Qué puede hacer una Doula por ti ¿Cómo s ...

Acompañamiento Blog Experiencias personales ...

Evolucionando…

Estoy pasando por una etapa extraña, de querer hacer mil cosas y ver que no llego a nada realmente, ningun avance, todo empezado pero nada terminado. De echo estuve a punto de abandonar una formacion que tengo muchisimas ganas, ya que es de las mas interesantes para mi, referente a ser una asesora maternal. Ayer mismo tuvimos sesion intensa de dicha formacion, tuve el placer de poder compartir muc ...