Lo que se ha dicho sobre las doulas…(Opinión de Laura Gutman en exclusiva)



Conocí la figura de la doula después de haber sido madre. Tuve una preparación al parto y un parto convencional (es decir anestesiado e intervenido) porque en aquel momento no me cuestioné nada más. Estaba siguiendo las autopistas que sigue casi todo el mundo.

Pero luego, cuando ya tuve a Sunflower en mis brazos, llegó la revelación a mi vida y abrí los ojos. En lugar de darme golpes contra la pared pensando en lo mal que lo había hecho todo, empecé a formarme mucho más en temas de maternidad y crianza. Tenía mucho que recuperar, mucho que aprender.

Fue entonces cuando conocí a Laura Gutman (te he hablado de ella aquí y aquí),   y gracias a asistir a sus seminarios de formación en Barcelona pude hacer amistad con dos doulas muy preparadas (una psicóloga y la otra fisioterapeuta), de las cuales he aprendido muchísimo, y cuando digo muchísimo es sin exagerar. Para mí fue un descubrimiento muy importante.

Lo que se ha dicho sobre las doulas estos días, lamentablemente no es la primera vez que lo he oído. Hace meses leí un artículo de Núria Roca en su blog que también me puso los pelos de punta, y hasta le escribí un comentario algo molesta, pues no matizaba, y sacaba las cosas de contexto.

Me apena mucho que pasen estas cosas. Las mujeres necesitamos redes de apoyo, es lo que más necesitamos, mucho más si somos madres. No tirarnos piedras en nuestro propio tejado.

Así que esta mañana he escrito a Laura Gutman, preocupada por este tema. Como ya te he comentado alguna vez, he sido alumna suya durante más de dos años y además he tenido la suerte de poder supervisar algunos de mis casos con ella.

Laura siempre se muestra muy receptiva y es rapidísima contestando. Hemos intercambiado algunos emails y me ha explicado que le habían llegado ya noticias de lo ocurrido en España, además ha compartido conmigo unas palabras que, con su permiso, he decidido publicar.

Esto es lo que dice Laura Gutman sobre lo que se ha dicho de las doulas?

Yo creo que lo mejor es comprender que el miedo anda por ahí, eso es todo. Algunos tenemos más miedo por lo tanto seguimos estrictamente la autopista convencional, en cambio otros tenemos menos miedo y nos desviamos del camino conocido. Algunos miramos con desconfianza a quienes se separan de la ruta, en cambio otros nos atrevemos a explorar lo distinto.

Insisto, hay mucho miedo. Y ese miedo está enraizado en nuestras experiencias infantiles. Por eso salta en automático buscando la complicidad de otras personas tan atemorizadas como uno.

Creo que este lío cae por su propio peso en pocas semanas.

En noviembre me sucedió algo parecido. Un portal de noticias en Argentina publicó una nota espantosa sobre mí, tergiversada y sacada de contexto con un título horrible y con mi foto. Todas las redes sociales se hicieron eco. Programas en la tele y en la radio opinando barbaridades sobre mi persona. Nadie, absolutamente nadie, ni periodistas ni usuarios REVISARON algún libro mío (y llevo diez libros publicados que se consiguen en todas las librerías de Argentina). Repitieron mentiras hasta que se hicieron enormes. Me trataron de pedófila, asesina, prostituta, demente y cosas por el estilo. ¿Qué se hace? Por mi parte, decidí llamarme a silencio.

Y por ahora sigo manteniendo el silencio. No sé si hay algo más para hacer frente al miedo manifestado a través de la estupidez.

Sé que en España hay muchísimas doulas y muchísimas madres con muy buenas experiencias. Eso es todo lo que importa. Lo demás, insisto, es miedo. Ojalá comprendamos eso, porque comprender el miedo que nos quema las entrañas, también es tarea de una doula experimentada.

Laura Gutman

Creo que no puede quedar más claro. Todo mi apoyo para las doulas.



<< La "doula" interpreta la "experiencia interior" de cada madre, avalando todos los cambios invisibles, y traduciendo al lenguaje corriente la realidad del puerperio. No se trata de ayudar con el bebé, ni de ofrecer buenos consejos, sino de acompañar la zambullida al universo sutil e invisible del recién nacido. Su principal función es la de maternar a la madre para que entonces pueda maternar a su hijo.

Las "doulas" tienen una función para ejercer, nombrando cada sentimiento "absurdo", desproporcionado o incomprensible de la madre reciente. Personalmente, espero que el oficio de "doula" ingrese en el inconsciente colectivo femenino. Que las mujeres "sepamos" durante y después de parir que merecemos naturalmente llamar y solicitar una "doula" a domicilio, para que nos abra las puertas a los Misterios de la Maternidad. Porque a partir de cada madre puérpera que se encuentra  a sí misma, el mundo entero se encuentra. Cada "doula" que asiste a una puérpera, se sana a sí misma y sana a todas las mujeres. Cada palabra de apoyo, es una palabra de paz y de bienvenida al niño. Las "doulas" nos incitan a que confiemos en nuestras elecciones, decidiendo según nuestras más íntimas creencias. Ellas nos recuerdan que somos merecedoras de todos los cuidados, porque de ello depende el futuro. ? Laura Gutman (extraído de su artículo "Redes de apoyo")>>. 

Por cierto, participo en la 9ª edición de premios 20blogs. Tu voto es el más importante. No te olvides de pasar por aquí para votar. Aunque me parece poco, solo puedo darte las gracias de corazón.

Suscríbete para seguirnos y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general crianza natural doula ...

Está de plena actualidad. Las matronas denuncian intrusismo profesional por parte de las doulas, acusándolas de prácticas como incitar a la madre a comerse la placenta o poner en peligro con sus consejos la salud de madre e hijo. Dejando a un lado titulares sensacionalistas y morbosos, me gustaría hoy ponerme un poco más seria de lo habitual para analizar desde mi punto de vista esta moda (porque ...

embarazo uncategorized doulas

Tras los acontecimientos de estos días sobre la demonización de un colectivo que no solo conozco. Sino que respeto.  Y que algún día espero formar parte. Os dejo una entrada muy clara de las mentiras y algunas verdades sobre lo que es o representa una Doula. Algunas mentiras sobres las Doulas y alguna verdad.. Se que mi pequeño blog es sobre Manualidades.  Pero como Madre,  me he visto en la oblig ...

bebés presentación doula ...

Última parte de la entrevista a Valle. Me ha encantado presentarte a Valle, y a su proyecto. El embarazo y el parto, son momentos especiales para toda mujer, y tener alguien que te asesora y te ayuda a afrontarlo supone toda una ventaja. Espero, que te haya gustando leerlo, tanto como a mi me ha gustado enseñártelo. Doula, una profesión con un gran futuro ¿Qué es un plan de parto? El plan de parto ...

duola momento del parto antes del parto ...

Como la mayoría de las mujeres embarazadas, es probable que fantasees lo que te espera durante el parto y nacimiento. Si bien ningún trabajo es perfecto, una de las mejores maneras para que sea una experiencia positiva es que la gente contigo se adapte a tus necesidades físicas, emocionales e informativas. Estas personas podrían incluir a tu pareja, a tu madre, o tu mejor amigo. También puedes con ...

parto doulas embarazo ...

Aunque ya había oído hablar sobre las doulas, antes de llegar a Facilisimo, no tenía una noción completa de lo que significaba este oficio tan bello y aún poco reconocido en nuestro país. Poco a poco, leyéndoos en los foros y conociendo un poquito más sobre la labor tan útil y bonita que hacen estas mujeres, fui sintiendo más interés sobre el tema. Las doulas, generalmente, ya han sido madres y su ...

general presentación doula ...

Después de a confusión que se formó hace unas semanas acerca de las Doulas,  me surgió la duda de cuál es su papel exacto con respecto a la matrona. Valle explica muy bien cuál es su función, después de hablar con ella, me queda mucho más claro su papel, nadie sobra, y las tareas no se solapan, simplemente se concilian las dos diferentes facetas del parto.  Qué puede hacer una Doula por ti ¿Cómo s ...

doula embarazo apoyo crianza bebé ...

Las doulas son aquellas mujeres que acompañan a una mujer embarazada durante ese periodo de su vida y, sobre todo, después del parto, durante los primeros días de crianza del bebé. No tienen titulación específica, pero sí una gran experiencia sobre la maternidad, por lo que prestan un importante apoyo emocional para criar al bebé de la mejor forma posible. ¿Es recomendable contar con la ayuda de ...

maternidad consciente ser madre doulas ...

Cuando me convertí en madre no tuve una doula a mi lado. Si apenas conocía lo que era, pero cuánto la necesitaba. Y más tarde, a medida que mi proceso como madre iba profundizando, e iba despertando hacia la consciencia, tuve la certeza de que nunca, ninguna mujer que se convierte en madre debería sentirse tan poco acompañada, sin apoyo, como yo me sentí. Ese fue el auténtico motor que me llevó a ...

crianza respetuosa niños felices rabietas infantiles

Mucho se ha dicho sobre las rabietas infantiles, de lo normal que son y cómo deberíamos actuar los padres. Yo solo quiero compartir una de mis experiencias y mi propio punto de vista. Cada familia es diferente y cada persona (mamá o papá) tiene una manera distinta de abordar este tipo de situaciones. No quiero imponer mi forma de pensar, ni mucho menos juzgar a otras madres, porque estoy 100% se ...