comunidades

El negocio de las doulas

Está de plena actualidad. Las matronas denuncian intrusismo profesional por parte de las doulas, acusándolas de prácticas como incitar a la madre a comerse la placenta o poner en peligro con sus consejos la salud de madre e hijo. Dejando a un lado titulares sensacionalistas y morbosos, me gustaría hoy ponerme un poco más seria de lo habitual para analizar desde mi punto de vista esta moda (porque considero que es una moda) que puede suponer un negocio tan lucrativo.
 
En primer lugar, ¿qué es una doula? Según la definición que encontramos en la web www.doulas.es, una doula es "una mujer, que acompaña a otras mujeres en su camino a la maternidad y cuya labor fundamental es dar apoyo, tanto físico como emocional, durante el embarazo, el parto y el puerperio". Justifican la necesidad de su existencia por la pérdida de la red de relaciones sociales y familiares que se ha producido en la sociedad actual y con ella, de la transmisión de conocimientos sobre el embarazo, el parto, la lactancia... Todo esto hace que sea la pareja la que "afronte en solitario la etapa de la maternidad".
 
Bien, puntualicemos. Me llama mucho la atención que hablen de "etapa de la maternidad" y no de paternidad, cuando se refieren a una pareja. Efectivamente, la paternidad es cosa de dos y son estos dos los que deben enfrentarse en solitario a sus circunstancias. Por supuesto, pueden contar con los consejos, recomendaciones y opiniones de profesionales, pero son a fin de cuentas los padres los que deben tomar las decisiones de forma consensuada sobre lo que atañe a su hijo. Ninguneo en este caso de la figura del padre como principal apoyo emocional de la mujer tanto en el embarazo, como en el parto y crianza.
 
Continúa la web justificando la necesidad perentoria de las doulas argumentando que las experiencias que las madres comparten a la salida del colegio, en el parque... no tienen en cuenta sentimientos profundos que provoca el embarazo, experiencias sobre partos traumáticos, lactancias fracasadas... A mí me gustaría saber de dónde han sacado este dato, qué estadística han hecho, con qué muestra, el universo poblacional... porque de todos estos temas he oído mil y una conversaciones, porque si hay algo que a las mujeres que hemos sido madres nos guste es hablar de partos, lactancias... Y cuanto más dramáticos y salvajes, mejor. Por otro lado, una mujer, que además es madre, tiene una red de relaciones mayor que la puerta del colegio o el parque y me parece muy simplista reducir la vida social de las madres a este ámbito.
 


Pero vamos a aceptar la mayor. Vamos a dar por bueno que las doulas son una figura de vital importancia en nuestra sociedad. ¿Qué formación tienen para asesorar, aconsejar y dar soporte físico y emocional a mujeres embarazadas? La respuesta es fácil. Ninguna. Ellas mismas lo reconocen en su web, "aunque las doulas no tenemos todavía una formación académica regulada, sí que tenemos formación específica que abarca conocimientos básicos sobre fisiología del embarazo, parto y puerperio, de puericultura, lactancia, educación prenatal..." Formación regulada y conocimientos básicos, he ahí la clave. Una formación regulada, como la que poseen las matronas, asegura que la profesional que acompaña a la mujer durante el embarazo posea los conocimientos necesarios para desempeñar esta labor. Conocimientos médicos, por supuesto, porque aunque el embarazo es un proceso natural, fisiológico y con una gran carga emocional, no debemos obviar que la enorme disminución de la mortalidad en mujeres por causas relacionadas con el embarazo y el parto en el último siglo se debe a la atención médica durante este proceso.
 
Entonces, ¿de dónde sacan sus "conocimientos básicos" las doulas? Veamos una selección de los cursos que ofertan en su web y que, mucho me temo, baratos no son.
 
En primer lugar, el curso estrella, nueve meses de formación como doula. "Un ciclo para renacer como mujer y como diosa". Curso impartido por "mujeres habilitadas a sí mismas". Yo no entiendo nada. ¿Qué es exactamente "renacer como diosa"? ¿Qué programa y temario siguen? ¿Cómo se habilita una a ella misma? ¿Porque yo lo valgo?
Luego hay otros cursos, con epígrafes tan sonoros como "Rescatando a tu bebé interno" o "Curar los secretos de nuestra memoria de embrión" y talleres como "Creando el vínculo" (recomiendo encarecidamente visita a la descripción del mismo para que cada una saque sus propias conclusiones), cuyos precios oscilan entre los 90 y los 300 euros. Ojo, cursos de dos o tres días y sin ningún tipo de reconocimiento u homologación oficial.
Como vemos, se trata de una formación muy subjetiva, en la que priman aspectos psicológicos y, ustedes me van a perdonar, pero con unas aportaciones al embarazo que a mí se me antojan similares al yoga para embarazadas, la meditación...

Imagen vía www.freeimages.com

Otro aspecto que me llaman la atención en el tema de las doulas es el constante ataque que reciben matronas, ginecólogos y pediatras. Si yo fuera una mujer embarazada extrajera recién llegada a España, y leyese según que foros, grupos de Facebook... saldría despavorida. Matronas que insultan y chillan, ginecólogos obsesionados con hacerte una cesárea o una episiotomía como si les pagasen mil euros por punto dado, pediatras que aborrecen la lactancia materna y que están deseando que les des biberón, porque al parecer, están dominados por las empresas de leche artificial... No pongo en duda que haya casos de este tipo, pero para eso está el defensor del paciente, la Consejería de Sanidad, la justicia ordinaria... Quiero decir, si yo voy a dar a luz y una matrona me chilla, me insulta y recibo un trato vejatorio por su parte, puedes estar seguro de que no iré a descargar mi frustración en un foro de crianza, sino que presentaré la pertinente denuncia por mala praxis. Incluso sin llegar a estos extremos, si no estoy de acuerdo con las recomendaciones o procedimientos de una matrona, de un ginecólogo o de un pediatra, estoy en mi derecho de pedir una segunda opinión dentro de la Seguridad Social. Y es más, si simplemente no me gusta cómo me trata el pediatra, o la matrona, puedo pedir un cambio de facultativo.
Pero da la sensación de que la solución a lo que llaman "violencia obstétrica" es volver a los años 50 y parir en casa, con la ayuda de una partera. Y alejarse lo máximo posible de los cauces médicos habituales. Sinceramente, no sé lo que es la "violencia obstétrica", ni por qué no hay denuncias contra ella. Quizá el hecho de que sea el ginecólogo quien está capacitado para decidir si ha de hacer o no un tacto vaginal, y no la propia mujer embarazada, dificulte demostrar que ese tacto era necesario y que el ginecólogo en cuestión no ha pasado seis años de carrera , tres de especialidad, y alguno más estudiando la oposición para meter los dedos en mi vagina por puro capricho.
Efectivamente, las mujeres embarazadas necesitan acompañamiento emocional. De sus madres, tías, abuelas, primas, hermanas, amigas y, sobre todo, de su pareja, si la hay. Y efectivamente, es necesario un profesional que se encargue de atender los cambios físicos que se producen en su cuerpo. Se llaman matronas y ginecólogos.
Y para quien tenga vocación, las facultades de Medicina están abiertas y admiten matriculaciones en junio y en septiembre.
 
Fuente: este post proviene de La Brujita Tapita, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El lenguaje de los cromosomas

El pasado día 21 de marzo fue el Día Internacional del Síndrome de Down. A grandes rasgos, el síndrome de Down consiste en la duplicación de parte del par cromosómico 21, lo que hace que las personas ...

¡Felicidades, papá!

Mañana es el Día del Padre, lo que tiene su parte buena, que es que es fiesta (ya, ya sé que no es fiesta en toda España, pero aquí sí y estoy feliz, qué queréis que os diga) y su parte mala, que es c ...

Tengo superpoderes

Queridos lectores, hoy vengo a confesarme con ustedes, pues llevo sobre mis hombros una pesada carga, una losa que me acompaña de día y de noche y no me deja respirar. Tengo superpoderes. Poderes par ...

Recomendamos

Relacionado

bebés presentación doula ...

El futuro de las Doulas

Última parte de la entrevista a Valle. Me ha encantado presentarte a Valle, y a su proyecto. El embarazo y el parto, son momentos especiales para toda mujer, y tener alguien que te asesora y te ayuda a afrontarlo supone toda una ventaja. Espero, que te haya gustando leerlo, tanto como a mi me ha gustado enseñártelo. Doula, una profesión con un gran futuro ¿Qué es un plan de parto? El plan de parto ...

maternidad consciente ser madre doulas ...

Cómo saber si quieres ser doula

Cuando me convertí en madre no tuve una doula a mi lado. Si apenas conocía lo que era, pero cuánto la necesitaba. Y más tarde, a medida que mi proceso como madre iba profundizando, e iba despertando hacia la consciencia, tuve la certeza de que nunca, ninguna mujer que se convierte en madre debería sentirse tan poco acompañada, sin apoyo, como yo me sentí. Ese fue el auténtico motor que me llevó a ...

general mi blog assesora de lactancia ...

Curso Online de Lactancia Materna de Multilacta

La lactancia materna es beneficiosa para el bebé, para la madre y para la sociedad en su conjunto. Pero el problema al que se enfrentan muchas madres hoy en día a la hora de gestionar su lactancia es el desconocimiento y falta de apoyo entre los distintos perfiles profesionales que rodean el mundo del embarazo, el parto, el nacimiento y la crianza. Por eso, Multilacta lanza su Curso Online de Lact ...

bebés blog colaboradores ...

Conoce a las matronas de “Maternity Care”

Hace un tiempo quise ver si había un espacio o alguien dedicado a la maternidad en la zona donde vivo y di con Maternity Care. Y hace aproximadamente 1 mes tuve la suerte de poder hablar en persona con una de sus matronas, Nuria. Este equipo esta formado por tres matronas: Nuria, Beatriz y Noelia. Sus vidas estan entre Madrid y Valladolid. Aun no tienen un espacio fisico ya que trabajan en hospita ...

general presentación doula ...

Cómo puede ayudarte una Doula

Después de a confusión que se formó hace unas semanas acerca de las Doulas,  me surgió la duda de cuál es su papel exacto con respecto a la matrona. Valle explica muy bien cuál es su función, después de hablar con ella, me queda mucho más claro su papel, nadie sobra, y las tareas no se solapan, simplemente se concilian las dos diferentes facetas del parto.  Qué puede hacer una Doula por ti ¿Cómo s ...

general crianza doulas ...

Lo que se ha dicho sobre las doulas…(Opinión de Laura Gutman en exclusiva)

Conocí la figura de la doula después de haber sido madre. Tuve una preparación al parto y un parto convencional (es decir anestesiado e intervenido) porque en aquel momento no me cuestioné nada más. Estaba siguiendo las autopistas que sigue casi todo el mundo. Pero luego, cuando ya tuve a Sunflower en mis brazos, llegó la revelación a mi vida y abrí los ojos. En lugar de darme golpes contra la par ...

Embarazo y Parto Maternidad y Crianza birth ...

¿Está el parto deshumanizado?

Un tiempo atrás, participé en una formación de doulas de parto. Una formación que cambió muchas cosas en mi y de la que alguna vez os contaré en más detalle. Una de las docentes era Guadalupe Trueba, educadora perinatal certificada por Lamaze desde hace más de 20 años, ha atendido más de 200 partos en el agua, es Doula pero además ha formado a más de 1.000 doulas y más de 400 educadoras perinatale ...

bebés general embarazo y postparto

DERECHOS DE LAS EMBARAZADAS

Hola a tod@s!! Hoy voy a subir una entrada sobre un tema que nos interesa a las mujeres embarazadas que están trabajando y es el siguiente: ¿Qué derechos tengo? En primer lugar, es conveniente saber que no es obligado comunicar el embarazo a nuestra empresa en ninguna fecha en concreto. Sin embargo, es conveniente comunicarlo cuanto antes para poder disfrutar de los permisos para acudir a los ex ...

alimentación embarazo proteínas comer en el embarazo ...

Las proteínas durante el embarazo

Las proteínas han sido durante años el nutriente más perseguido y rechazado por algunas personas, dando prioridad a los hidratos de carbono, debido a que afectan al funcionamiento de los riñones. Sin embargo, todo cambia si estamos embarazadas, puesto que el papel de las proteínas durante estos nueve meses es fundamental para el desarrollo del feto. En general, durante el embarazo se hace necesari ...