¿Para qué sirve el cero?

Eres un cero a la izquierda. ¿Alguna vez has escuchado esta frase, ya sea dirigida a ti a algún compañero de clase o de trabajo? El cero se utiliza en sentido figurado para dar a entender que la persona es inútil, y uno puede crecer pensando que el cero sirve para poco, aunque a todos nos gustaría agregar muchos ceros al final en nuestra cuenta corriente.

Pero el cero tiene mucha importancia, y su historia, y hoy te voy a contar un pedacito de ella.

Hola, Soy el Cero

hola-soy-el-cero-portada


El cero, antes de existir como número, existía como idea. Una idea que todos conocemos: Nada.

Nada es la respuesta que damos cuando nos preguntan “que has hecho?” o cuando decimos que no nos queda nada de pan, o que no tenemos nada de hambre. Nada era lo que había antes del Big Bang.

Cuando surgió la humanidad, pasó mucho tiempo hasta que empezaron a contar hasta más de tres, pues antes ponían nombre a las cantidades. Después contaron hasta 10 como los dedos de las manos. Fueron los sumerios los que, al inventar el ábaco, tuvieron que inventar un signo para el “ninguno” Esa fue la primera vez que apareció el cero.

soy-el-cero-libros-infantiles


Te voy a contar una curiosidad, a todo esto…¿sabías que los sumerios no contaban por decenas como hacemos siguiendo el sistema decimal, sino por sesentavos? Hoy en día seguimos utilizando esta formula para todo lo referente al tiempo.

Los egipcios tampoco dieron mucha importancia al cero. Para escribir 10 no lo utilizaban, usaban un símbolo. El 100 y el mil, también eran símbolos. Los chinos, hace 4.000 años, también dibujaron el cero como la nada, completamente distinto a los signos que representaban el resto de los números.

Los mayas fueron los primeros que dieron cierta importancia al cero, puesto que todo inicio de calendario, empezaba con cero. Año cero, día cero…pero fue en la India donde dieron por fin al cero un papel importante, parecido al que tiene hoy. Desde ahí, el cero tomaría peso en distintas ciencias, hasta en ser un número con poder infinito!

los-mayas-el-cero


Pero mejor no contarte más, porque es mucho más entretenido leerlo!

Y créeme que no es solamente historia, porque el cero también nos contara su papel en álgebra, en la pintura, en las latitudes o las temperaturas. Increíble cómo este número tiene un papel importante en tantos aspectos, en los que uno probablemente ni se fija.

Volviendo a la frase del inicio, curioso cómo lo asociamos a frases como “eres un cero a la izquierda” pero este numero puede significar nada, o convertirte 1 en 1 millón. Y cómo hoy en día está absolutamente en todas partes, porque los bits son combinaciones de 0 y 1,  con ellos hoy funcionan los teléfonos, los computadores, las máquinas, no seríamos nada sin el cero!

El libro resumido en este post nos relata de una forma muy entretenida la historia del cero, contando de pasada la historia de antepasados, civilizaciones, inicio de las matemáticas. Es de nuevo una forma de aprender con la lectura, de temas que quizá podrían parecer aburridos, pero que contados con dinamismos y de forma divertida, cautivan a los pequeños lectores.

bits-bytes-cero


Al final del libro, una vez nos han contado la historia del cero y todas sus virtudes y propiedades mágicas (como las autodenomina el protagonista), tenemos un glosario de personajes, donde nos cuentan desde quien es el cero, quienes eran los sumerios, que era el uróboro, quien era descartes, que es un bit, y un byte, y el infinito. Muchos conocimientos contenidos en un solo libro.

Eso sí, es una lectura perfecta para una tarde, para poder extenderse a conversar sobre el tema. Cuando hemos intentado leerla por la noche, a las pequeñas terremoto les entra sueño tanta información junta.

Titulo: Hola, soy el cero

Autor e ilustrador: Luca Novelli

Editorial: Zig Zag



Fuente: este post proviene de Asi piensa una mamá, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muchas veces me he parado a pensar cómo las pantallas, esos dispositivos que venían a ayudarnos en nuestro día a día, en la comunicación, en el aprendizaje, han ido ganando tanto terreno, que muchas v ...

Las Navidades me dejaron una nueva lectura sobre emociones, que estoy ahora terminando. En este caso, hay algunas frases del libro que invitan a la reflexión, y me gustaría compartirlas para reflexion ...

Hace unos años vivimos una experiencia relacionada con la ansiedad en niños pequeños, que os contaba en este post. De un día para otro, sin que sepamos claramente porqué, Terremoto mayor le tenía ter ...

Recomendamos