Hola Querida Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Pasajeros a bordo!!!

Hola Queridas!!
Es más que probable que este sea un post más que pasa desapercibido entre los miles de post de los miles de blogs que proliferan por el mundo, gracias , entre otras cosas, al aumento del paro (vaya hombre!!) o lo que se ha venido en llamar cariñosamente: "No. No trabajo;  ahora me dedico a cuidar de mis hijos"(creedme que es mejor no entrar en este tema...he oído, oigo y me temo que oiré,  gran cantidad de barbaridades al respecto del cuidado de los hijos, pero se quedan en eso; es decir: en oír (que es muy distinto que escuchar) y acto seguido sonreír. Todo el mundo tiene Derecho a creerse el mejor en este aspecto, y os aconsejo que os entre por un oído y os salga por el otro, porque si cada vez que vais a un parque tenéis que hacer un examen sobre lo que sabe cada una, mal vais. Que conste que yo me lo paso pipa, una vez estuve presente en una batalla dialéctica muy emotiva, pues cual señoras feudales entraron en una debastadora lucha a favor y en contra de las propiedades laxantes de la zanahoria!!! y a mi lo único que me causó fue que casi me "troncho" de la risa, pero ellas creo que no han vuelto a hablarse...(uy!! No no no nó que vá!! Se hablan, se hablan, por supuesto qué se hablan!! Cómo se van a enfadar por "eso"...qué tonterías tienes Ro!!)

Bueno: yo lo que sé, es que  menos  mal que no intervine, porque conociéndome, intentaría darles la razón a las dos, lo que hubiese provocado mi destierro de sus Propiedades...y ellas se hubiesen quedado tan anchas...(Lista!Lista!.¿es qué nadie piensa darme una zanahoria de premio?)

Incluso puede ocurrir que todo lo que explico en el post ya lo requeteconozcan todas las supermamisguomanguerls del mundo mundial, pero os lo dejo por si a alguna, como a mi, les pueda parecer interesante.
Han comenzado las clases y comienzan con ellas los primeros avisos. No se trata precisamente de grandes descuentos en vuelos regulares, pero si que tienen que ver con Tripulación de a bordo...¿ ya sabéis por dónde voy,no? Jjjjjjjjjjjjjiiiiiiiiijjjjjjjjjjj

Los pasajeros de la cabeza (Pediculus humanus capitis) son insectos ovíparos que se alimentan de sangre y viven exclusivamente en el cabello humano. Miden entre 2 y 3 mm, son de color marrón y pueden verse a simple vista.

No tienen alas ni pueden volar (desgraciadamente para ellos, pero afortunadamente para nosotros los humanos). Sus seis patas tampoco están preparadas para saltar, pero les permiten sujetarse al cabello y desplazarse muy rápidamente (mecachis), por eso es difícil localizarlos y siempre resulta más fácil distinguir a sus azafatas.

Las azafatas son pequeños huevos de color blanquecino que se encuentran adheridas a la base del pelo y en 7?10 días eclosionan y se convierten en pasajeros. La infestación de pasajeros en la cabeza se llama pediculosis. 
La vida de los pasajeros transcurre íntegramente en la cabeza del ser humano ya que fuera de ella no pueden sobrevivir más de 24 horas debido a la falta de alimento y temperatura adecuada. Eso sí, pueden sobrevivir en peines, toallas o almohadas durante ese tiempo!!!

Qué os parece si me dejo de metáforas?? Venga, va!! A pelo!! (Jjjjjjjjjjjjjjiiiiiiiiijjjjjjjj)





Viven entre 33 y 35 días y pasan por 3 etapas:
Liendre: Durante 6?7 días. Es el huevo del piojo. Se encuentra adherido a la base del cabello. Un 60% llegan a piojos adultos.
Ninfa: Durante 9?10 días. Es el piojo recién salido del huevo. Resulta invisible al ojo humano. Su cuerpo sufre tres mudas de crecimiento hasta convertirse en piojo adulto y poderse reproducir.
Piojo adulto: Durante 15?16 días. Las hembras depositan diariamente de 4 a 8 huevos a una distancia de entre 1 y 2 mm del cuero cabelludo. Para asegurar su adherencia al pelo, segregan una sustancia pegajosa e insoluble al agua que fija la liendre al tallo del cabello (serán ca...)



Los piojos se contagian únicamente por contacto. Son incapaces de volar o saltar, pero se mueven muy rápido de cabeza a cabeza directamente o a través de objetos. Su presencia no está relacionada con la suciedad ni los malos hábitos higiénicos. No prefieren ni el pelo limpio ni sucio.

Pueden afectar a personas de cualquier edad, pero los niños en edad escolar, por sus hábitos, son los que más riesgo de contagio tienen y, dentro de éstos, las niñas presentan una mayor predisposición.

Es importante distinguir cuáles son los principales medios de transmisión para estar alerta cuando sea necesario:
El principal síntoma de la presencia de piojos en la cabeza son los picores. Estas molestias las provoca la saliva que genera el piojo al picar sobre el cuero cabelludo para alimentarse y que en la mayoría de personas provoca una pequeña lesión rojiza.
Generalmente, cuanto mayor es el picor, mayor es el grado de infestación.

Si la persona ha sufrido infestaciones anteriormente, la molestia será mayor puesto que la zona estará sensibilizada. 

¿Cómo revisar la cabeza en profundidad? 
Examinar minuciosamente la base de pelo, mechón a mechón, con la ayuda de una lendrera (peine de púas estrechas).
Prestar especial atención a la zona de la nuca y detrás de las orejas donde la temperatura es más constante y el pelo sufre menos roturas. 

Sacudir enérgicamente el peine en el lavabo o encima de un papel blanco para ver si hay algún piojo. Limpiar la lendrera en el grifo para que el agua arrastre los piojos. 

¿Cómo distinguir las liendres de la caspa?
Las liendres presentan resistencia cuando se intentan separar del pelo, la caspa no.
Las liendres no pueden eliminarse con un simple lavado, la caspa sí.
Las liendres se separan del cuero cabelludo a medida que crece el pelo (1 cm cada mes). Cuanto más lejos de la raíz estén más probable es que hayan muerto o eclosionado. Por eso, encontrar liendres no siempre significa que la infestación siga activa. 

Nuestras aliadas: las sustancias pediculicidas
Existen dos tipos de sustancias pediculicidas formuladas específicamente para eliminar los piojos y liendres. Es necesario conocerlas para elegir el tratamiento antipiojos más adecuado en cada caso:

Los pediculicidas de acción química penetran en el interior del piojo y lo intoxican. Su toxicidad es inocua en las personas, por eso son aptos para todo tipo de pieles excepto aquellas que presentan sensibilidad extrema. El pediculicida químico de primera elección es la Permetrina.

Los pediculicidas de acción física realizan un efecto externo sobre el piojo sin causar ningún tipo de toxicidad ni irritación, lo que los hace especialmente indicados para pieles sensibles. Entre ellos encontramos siliconas de distintas densidades, la de mayor eficacia es la Dimeticona de alta densidad.

Pasos  básicos para una actuación eficaz

Un tratamiento pediculicida eficaz se basa en tres pasos que deben seguirse de forma coordinada siguiendo las indicaciones incluidas en los productos.
1. Eliminar los piojos: utilizando lociones pediculicidas.
2. Retirar piojos y liendres: de forma mecánica con ayuda de una liendrera.
3. Proteger del contagio: utilizando repelentes.
Posteriormente deben tomarse medidas de prevención y examinar con frecuencia la cabeza para controlar su reaparición. 



Los piojos han vuelto, algo falla...
Algunas veces, después de realizar el tratamiento los piojos aparecen de nuevo. Antes de descartar la efectividad de los productos utilizados tenemos que analizar a qué se debe el fallo y cómo puede solucionarse. 

La loción no ha estado suficiente tiempo en contacto con los piojos y liendres como para intoxicarlos o su concentración alcanzada en el cuero cabelludo no ha sido la adecuada (Suele ocurrir si se aplica sobre el cabello mojado) o que no se  ha aplicado suficiente cantidad de producto. 

En estos tres casos la solución es realizar  de nuevo el tratamiento aplicando la Loción sobre el cabello seco y peinando el pelo para distribuirla mejor.

Otro caso qué se nos puede presentar es qué ya que ningún producto elimina al 100% las liendres, por lo que es necesario repetir el tratamiento completo a los 7-10 días, momento en que nacen las ninfas. En este caso habrá que realizar de nuevo el tratamiento sin olvidar su repetición. 

Y si los piojos se muestran resistentes a la permetrina? este caso se identifica muy ocasionalmente cuando después de haber realizado de nuevo el tratamiento corrigiendo los puntos anteriores  persiste. Hasta la fecha, en España no se han publicado resistencias a la Permetrina, pero por desgracia nunca es tarde para una primera vez, así que en ese caso consultaremos al pediatra y rezaremos todo lo que sepamos ( también nos servirá para expiar nuestros pecados por todas las  palabrotas que hemos dicho durante las fases anteriores y si con los rezos no pasa podremos lavarnos la boca con jabón de Chimbo; que por cierto, voy a mirar si todavía me queda).
Suerte Queridas!!





Ro de Equipo HQ

www.holaquerida.com

Síguenos en Facebook y en Bloglovin. También en twitter!

Fuente: este post proviene de Hola Querida, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Mike Stimpsom & Lego

Hola Queridas! El autor de esta colección es el fotógrafo británico Mike Stimpsom. Figuras de Lego, pasión por la fotografía, detallismo, un poco de humor y una imaginación sin límites... Para ...

El síndrome del Whatsapp!!

¿Se puede sobrevivir sin tu teléfono? Un reportaje de Ro Hola Queridas!!He sobrevivido sin móvil cuatro días!! Me siento como Samanta Villar en aquel programa que tan pronto estaba una semana con las ...

Etiquetas: salud

Recomendamos

Relacionado

Libros infantiles Libros y manuales Boolino ...

¡Pasajeros al tren!

Si lo que vas buscando es un cuento que te permita introducir a tus hijos en la práctica del mindfulness hoy te recomiendo ¡Pasajeros al tren! escrito por Maria Canals e ilustraciones de Laia Giné publicado por Editorial Salvatella. Pasajeros al tren! forma parte del proyecto de Salvatella “Educación mindfulness”. La educación en la conciencia plena es una práctica imprescindible para la regulació ...

Viajes Barcelona Escape Room ...

Una experiencia distinta a bordo de un Submarino.

Ya sabéis que nosotros viajamos mucho por trabajo y en uno de los últimos viajes, a Juan le propusieron una experiencia diferente para hacer en grupo y generar el trabajo colaborativo entre unos y otros. La verdad es que aquí tenemos alguna que otra sala dónde proponen juegos para escapar de una cárcel, o cosas así, pero no algo tan original como lo que os voy a contar hoy! El Escape Room Simulado ...

Escuela de familia Cinfa lendrera ...

Claves para padres en la batalla contra los piojos

Con el comienzo del curso escolar, se inicia de nuevo la batalla contra los piojos. Aunque muchos padres se desesperan cuando descubren estos insectos en el cabello de sus hijos, la guerra no está perdida. Basta con una toalla, una lendrera, un buen pediculicida, un repelente de piojos y un poco de paciencia para eliminarlos de una vez por todas, asegura Eduardo González Zorzano, experto médico de ...

General

MITOS SOBRE LOS PIOJOS ¿REALIDAD O FICCIÓN?

Uno de los temas que más preocupa a los padres, sobre todo cuando los niños ya entran en la guardería o en el colegio, es el tema de los temidos “piojos”. ¿Es inevitable su contagio? ¿Cómo eliminarlos cuando ya se tienen? ¿Tienen preferencia por algún tipo de pelo? Estas son algunas de las preguntas que tuvieron respuesta en la presentación que hicieron los laboratorios Arkopharma y Ma ...

General

OJO CON EL PIOJO: UN NO DEFINITIVO A LOS TEMIBLES INVITADOS.

Nuestro post invitado viene de mano de una madre emprendedora que ha decidido plantarle cara a los temibles piojos de una manera diferente y efectiva. Para ello se ha embarcado en la aventura de Ojo con el piojo ¿quieres conocer su método para eliminar a estos temibles parásitos? Hola mi nombre es Susana y como madre de tres hijos, a lo largo de su etapa escolar, más de una vez me he tenido que en ...

Otros temas Salud zFeatured ...

¿Cómo eliminar los piojos? | Lee tus opciones aquí

Cómo eliminar los piojos? Si tu hijo tiene piojos, necesitarás tomar medidas para deshacerte de ellos. Los piojos producen picazón y fastidio, y no se van por sí solos. Los piojos no saltan, no vuelan, no transmiten enfermedades y se contagia a través del contacto directo entre cabezas y a través del compartir objetos como gorros y peines. Ante todo, es muy importante, desmitificar el problema de ...

Salud liendrera liendres ...

Vuelta al cole…también para los piojos

La doctora  Moreno, vuelve a TUMINIYO para hablar de los temidos piojos y dar algunos consejos para combatirlos. Con la llegada de septiembre y la vuelta al cole de nuestros pequeños, volvemos a las rutinas. Y parte de esa rutina es la llegada a casa de una notificación del cole advirtiéndonos que pequeños visitantes conviven en las aulas con nuestros hijos…¡¡SOS hay piojos en el cole!!  Desde ese ...

salud consejo niños ...

¿Como prevenir y eliminar los piojos?

Empieza el colegio y para muchos padres también la gran lucha contra los piojos.. esos pequeños parásitos que muchas veces nos vuelven locos y que acampan a sus anchas por el cuero cabello de nuestros hijos. Este problema afecta sobretodo a las niñas, ya que como más largo sea el pelo más posibilidades de tener piojos, por eso es importante saber como prevenir e incluso eliminarlos. Hay que tener ...

cole familias maternidad ...

¿Fin de curso y con piojos? ¡NOOO!

Que sí, que sí. A pocos días de cruzar la línea de meta, nos hemos tropezado con los piojos. Mi hijo pequeño, mi hijo mayor y yo!! Nuestra primera vez y los tres de golpe, y creedme si os digo que lo peor de tener piojos no son los piojos. Son las tropecientas lavadoras que he puesto para eliminar todo posible rastro. Lo bueno, que he aprendido un montón de cosas que desconocía y que vengo a compa ...

Vida cotidiana Princesa Recetas ...

Adiós a los piojos

No llevamos ni dos días de colegio y ya he escuchado la palabra piojos en varias ocasiones y en diferentes entornos. Siempre me ha parecido de argumento de peli mala eso de que las plagas las provocan los propios laboratorios para vender más productos. Pero ahora, como se ve de todo, no sé si empezar a creerlo. Por suerte, la Princesa nunca ha tenido piojos y menos mal, porque me imagino que busca ...