comunidades

pequeños artistas

 La música y el dibujo no son simplemente una forma de entretenimiento para un niño. También constituyen una manera de estimular su inteligencia y de expresar su mundo interior. ¡Animemos a nuestro hijo a ingresar al fascinante mundo del arte!

Función del dibujo La primer habilidad que adquiere un niño con el dibujo es la motriz. Al tomar el lápiz y garabatear, va ganando destreza manual. Con ella le resultará mucho más fácil aprender a escribir. Por eso, antes de empezar a dibujar las letras, dedicará muchas horas a trazar círculos, espirales o líneas.

Por otro lado, el dibujo favorece el desarrollo de la inteligencia. Fundamentalmente en la posibilidad que brinda al niño de expresar gráficamente una idea o un sentimiento. Aunque nos parezca algo normal, para lograrlo, el pequeño debe hacer un esfuerzo de abstracción. Es decir, traducir a una forma plana, el dibujo, un objeto o una acción que provengan de la realidad o de su imaginación. Esto se llama simbolización y es lo que hacemos cuando escribimos. 

Retrato del alma Los dibujos nos permiten conocer, además de las habilidades de un niño, cuáles son sus sentimientos, emociones, temores y experiencias interiores. Por eso constituyen una buena forma de expresión para el pequeño pero, también, un modo para los padres de conocer qué le está pasando a nuestro hijo. De todas formas, en el momento de interpretar los dibujos, debemos ser muy prudentes y no empeñarnos en descifrar virtudes inexistentes o problemas psicológicos ocultos. Confiemos en nuestra intuición y en el conocimiento que tenemos de nuestro niño. Ante cualquier duda no olvidemos consultar con un especialista.

Etapas del dibujo Cada niño tiene su propio estilo dibujando, pero todos atraviesan aproximadamente por las mismas fases. Los primeros dibujos son trazos, sin control, que llenan y sobrepasan los límites del papel. Después vienen los garabatos cuyo significado los pequeños explican a los adultos. 

Poco a poco va apareciendo la figura humana. Al principio es un simple círculo, para luego convertirse en una cabeza a la que se le insertan brazos y piernas. Más adelante se va completando con los ojos, las orejas, la boca o las manos. Recién a los cinco años un niño puede dibujar la figura humana con las proporciones adecuadas.

Nuestro papel como padresEs importante enseñarle a nuestro hijo a dibujar sentado en una silla, sobre una mesa y sujetando el papel con una mano. Con ello evitaremos que surjan vicios posturales que provoquen problemas más adelante.

Asegurémonos de que todo el material utilizado no sea tóxico. En los estuches debe constar que cumple con las normas de seguridad.

Dejemos que su dibujo sea espontáneo. No lo obliguemos a utilizar determinados colores, a copiar modelos o a lograr una obra perfecta.

Los comentarios de elogio son el mejor estímulo para que siga desarrollando su 
imaginación y expresando sus sentimientos.
Iniciación musical La música forma parte importante de nuestra vida. Desde la sonoridad del lenguaje hasta los ruidos y las canciones. Además de este modo intuitivo de llegar a la música, podemos educarnos en ella. Un pequeño de tres años ya puede empezar a jugar con los sonidos, actividad que lo divertirá y le permitirá desarrollar su sensibilidad auditiva y musical.

A través de la iniciación musical, los niños aprenden a seguir el ritmo con su cuerpo o con los objetos de su entorno, a captar la música como fuente de sensaciones y como vehículo para transmitir sus sentimientos.

A todos los niños les gusta la música. No importa tanto su estilo, sí su calidad. Lo que conviene es que la escuchen con placer.

Beneficios de la música La música ayuda a desarrollar la expresión y la comprensión oral. Es más fácil que un niño pronuncie palabras que le resultan difíciles cuando canta que cuando habla. Además fomenta la creatividad y la imaginación en la medida que permite la asociación de experiencias, sentimientos e ideas con nuevos sonidos y ritmos.

También favorece la comunicación y la sociabilidad. Por eso es importante que la iniciación musical se realice en grupos y no en forma solitaria.

Por último, desarrolla la sensibilidad auditiva y el sentido del ritmo. Dos aprendizajes esenciales para que la afición a la música sea duradera.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: padresniños

Recomendamos

Relacionado

música instrumentos musicales tips para padres ...

Los niños pequeños y la música

Varias veces me han preguntado mi opinión sobre las clases extraescolares de música en edades tempranas, pues hay muchos padres y madres con un fuerte deseo de que sus hijos aprendan a tocar un instrumento y desarrollen sus dotes musicales cuanto antes, y mi respuesta siempre ha sido la misma: “ya habrá tiempo”.Si hay algo que tengo muy claro es que el principal trabajo de los niños pequeños es j ...

general 3-6 años 6-9 años ...

¡Que suene la música!

¿A qué niño no le gusta la música? ¿Qué niño no siente ganas de empezar a tocar un instrumento y deleitarnos con uno de sus conciertos? A los míos les encanta y siempre encuentran cualquier escusa para tocar el tambor, la batería, el piano o la guitarra. Y hoy toca hablar de juguetes y material educativo, de aprender de música jugando gracias a Barruguet, tienda de juguetes online. Barruguet pres ...

General

Semilla: El espacio para desarrollar la creatividad de los más pequeños 

Hoy os vamos a hablar de Semilla Espacio Creativo Infantil. Semilla es la historia de un sueño hecho realidad donde un grupo de educadores, terapeutas, psicólogos, artistas y padres decidieron unir sus inquietudes y plasmarlas en un objetivo común: Ofrecer un lugar de educación alternativa apoyado en el juego y el arte. Semilla nace con muchas ganas e ilusión y con un claro concepto lúdico, enfoca ...

niños primeros año padres ...

El aprendizaje en el niño

El aprendizaje en el niño Los primeros años de un niño son la etapa más importante del ser humano para su buen desarrollo físico, mental, social y emocional-afectivo, esto implica para los padres una mayor responsabilidad y atención con respecto a las necesidades de sus hijos. Los niños comienzan aprendiendo por imitación de los padres o de quienes lo rodean. Los distintos estados de ánim ...

espacio para niños espacio para padres arte ...

¿ Cómo celebrar el día internacional del arte y día del niño?

Día internacional del arte Y día del niño en España.Una combinación estupenda y potente para el próximo domingo 15 de abril. Tenemos que aprovechar para disfrutar ese día y celebrar con los niños, su día, a la vez que podemos introducirlos en el mundo del arte. ¿Pero que es el arte? El arte (del latín ars) es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar u ...

Productos y Servicios para la familia

Programa Musical de inclusión para niños y jóvenes con Discapacidad

Con el lema La Música e Inclusión El Centro de Enseñanza Musical Toto Music se complace en invitarlo a formar parte de nuestro nuevo programa musical, el cual va dirigido a la atención de Niños, niñas, adolescentes y adultos con Necesidades Educativas Especiales y con discapacidad , en donde ofreceremos distintas actividades destacando las potencialidades, habilidades y destrezas de cada alumno co ...

general brujiconsejos crianza ...

¿Por qué es importante la música en los niños?

No hay duda de la importancia de la música en los niños, especialmente durante las primeras etapas. Ponerles música desde pequeños, como por ejemplo con los clásicos joyeros musicales, o cantarles canciones a los bebés produce importantes cambios a nivel fisiológico, además de crear un vínculo afectivo que potencia su inteligencia emocional. A nivel psicológico la música hace que se despierten emo ...

¿Dónde Hay? Clases y Cursos Música ...

Clases de música Kinder Musical Mozedu

Clases de Música Kinder Musical Mozedu El niño que vive en contacto con la música aprende a convivir de mejor manera con otros niños con una, comunicación más armoniosa. La música es una de las actividades preferidas de los niños. Les proporciona seguridad emocional y confianza. Mozedu quiere ser parte de este maravilloso arte de la música. Plan de estudio para los pequeñitos. Consiste en 3 materi ...

general experimentación recursos ...

Los artistas de MUNDO LUDIC participan en campamentos y colonias de verano

¡Bienvenido al blog de Mundo Ludic, la guía de actividades para tus fiestas y eventos infantiles! Esperamos que te guste este post. Por estas fechas muchas familias andan haciendo "encaje de bolillos" para cuadrar las vacaciones de sus peques. En junio, ya en la recta final de curso, la mayoría de niños y niñas están agotados, tras casi 10 meses de escuela, rutina, extraescolares, debere ...

Música

¡Pinta la música!

Es una actividad que estimula la sensibilidad auditiva sirviéndose de los finos y ricos matices musicales de estas piezas de alta calidad. Éstos suponen realmente un estímulo no sólo para el oído, sino para la imaginación del niño, a través de cuya mano cobrarán vida historias y/o figuras desprendidas de la atmósfera musical, siempre filtradas por su propia subjetividad y por el ánimo con que lleg ...