comunidades

Picaduras de mosquitos: alivio con remedios naturales

Estos pequeños insectos se concentran, sobre todo, en los meses de verano y en climas húmedos, cerca de ríos o pantanos. Son atraídos por el sudor, el dióxido de carbono de la respiración y el calor corporal.

Solo pica la mosquita

Los mosquitos machos no pican, solo lo hace la hembra, que se alimenta de la sangre caliente. Así ataca:

Pone en marcha su radar: su boca está dotada de un mecanismo que permite detectar en qué lugar de la piel se encuentra el capilar sanguíneo, fuente de su alimento.

Pica y succiona: para facilitar el pinchazo, la saliva que vuelca contiene elementos que actúan como coagulantes. Pero esta saliva contiene también sustancias irritantes que producen hinchazón y prurito intenso, seis segundos después de iniciada la punción.
Las consecuencias se reducen, normalmente, a una roncha y picor. Si la picadura se produce en párpados o labios, la hinchazón es importante, por tratarse de tejidos blandos.

9 barreras de protección

Barreras de protección antimosquitos
Barreras de protección antimosquitos
Para evitar la picadura, la mejor medida pasa por contener su proliferación en la casa y tomar medidas especiales para combatirlos.

Restringir las actividades al aire libre: sobre todo al amanecer y al anochecer, las horas en que más pican. Si sales por la noche, lleva ropa con manga larga y pantalones hasta el tobillo. Evita los colores oscuros, pues los atraen.

Encender el aire condicionado: reduce drásticamente la actividad de los mosquitos.

Utilizar repelentes, mejor si son naturales: en la piel, la ropa y los dormitorios. El efecto protector dura unas 6 horas. Algunas precauciones a tomar: lavar las manos después de echarlo, no aplicar repelente en quemaduras solares ni cerca de la boca o de los ojos, ni sobre heridas o piel irritada. Si echas repelente en un niño, lee bien las instrucciones y dúchale después; actualmente existen pulseras de repelentes naturales ideales para los más pequeños de la casa. No ponerlo antes del bronceador, ya que pierde su efectividad.

Proteger las ventanas con redes: y utilizar una mosquitera alrededor de la cama, fijándola bajo el colchón, y asegurarse de que no haya quedado ningún mosquito atrapado en su interior. Si no tienes en tu dormitorio, cierra puertas y ventanas durante la noche.

Mantener limpia la piscina: pasando el limpia fondos cada poco. Muchos de estos insectos se crían en canales de lluvia atascados.

Recurrir a remedios caseros: un litro de agua destilada, 20 ml de alcohol, 2 ml de aceite esencial de albahaca, 2 ml de aceite esencial de laurel, 1 ml de aceite esencial de niaouli y siete gotas de aceite esencial de menta. Diluir los aceites esenciales en el alcohol, mezclar con el agua destilada, llenar una botella con vaporizador y pulverizar habitaciones, cortinas y moquetas. Además, poner un cuenco con esta fórmula en cada habitación de la casa. Si añades un litro de agua destilada a esta mezcla, obtendrás una loción protectora.

Emplear el ajo: en los países de clima tropical utilizan cebollas cortadas y ajos machacados incrustados con clavos. Pero el olor que menos les gusta a los mosquitos es, sin duda alguna, el de espliego.

Usar una pecera: los peces de colores, peces mosquito, comen sus larvas. Si tienes algún acuario ornamental en tu casa, añadir esta variedad te ayudará.

Utilizar insecticidas o aparatos anti mosquitos: usar difusores de insecticidas eléctricos, con pastillas o líquidos. Aún mejor opción —ya que no contamina y no tiene efectos nocivos— son los aparatos anti mosquitos sin insecticidas, como por ejemplo las lámparas de luz.

Para calmar el malestar que produce la picadura del mosquito

Remedios para las picaduras de los mosquitos
Remedios para las picaduras de los mosquitos

Reducir el enrojecimiento, la hinchazón y el picor: utilizar una solución de calamina o un algodón empapado en zumo de limón recién exprimido.

Prevenir la infección: friccionar la roncha con un diente de ajo crudo.

Calmar el picor: utilizar solución de lavanda reduce la inflamación y atenúa una reacción alérgica. El zumo de limón o la fricción con su corteza también ayuda a minimizar los picores. Otros productos que van muy bien son los aceites esenciales: limón, eucalipto, manzanilla o espliego.

Detener la irritación: la miel y la soda, endurecidas, antiguamente constituían el único remedio efectivo. No son aconsejables las cremas de antihistamínicos, ya que pueden producir erupciones si te expones al sol.

Receta casera

Si los mosquitos se han cebado contigo, puedes mezclar un yogur natural, tres gotas de aceite esencial de lavanda, tres gotas de aceite esencial de árbol de té, una gota de aceite esencial de mirra y otra de aceite esencial de romero. Aplicar sobre la piel la crema resultante después del baño.

Su saliva provoca alergias

Alergia y reacción a la picadura del mosquito
Alergia y reacción a la picadura del mosquito
Sobre todo en los niños. Los pequeños que no han sido picados con anterioridad pueden reaccionar de forma leve. Pero las consecutivas exposiciones a picaduras hacen que algunos de ellos se sensibilicen, presentando reacciones más molestas. Además, los pequeños de entre uno y cinco años suelen reaccionar a las picaduras con intenso prurito y edema local, síntomas que persisten varios días. Suelen desensibilizarse con los años.

Y también en los adultos. No está descargada la alergia a la saliva del mosquito, que se presenta con fiebre y edema en las articulaciones. El shock alérgico, más frecuente en picaduras de abejas o avispas, también llega a producirse con las picaduras de mosquitos. En estos casos, los remedios naturales son insuficientes y es necesaria la intervención del médico y el empleo de adrenalina, antihistamínicos y corticoides.

En el trópico, tomar medidas

Si vas a viajar al extranjero, toma buena nota de cómo prevenir la picadura de los mosquitos, transmisores de estas enfermedades:

Malaria. América del Sur, África, el Este medio y Asia. Causa fiebres severas y puede destruir órganos importantes.

Dengue. Asia y el Caribe. Se conoce como la fiebre de los huesos. El tratamiento: la transfusión de sangre.

Fiebre amarilla. Se encuentra en África, el Caribe y Sudamérica. Días después de la picadura, la víctima experimenta fiebre alta, dolores musculares, náuseas y vómitos. Existe una vacuna con duración para 10 años.

Encefalitis. En Japón, Nilo oriental, San Luis y Oriente. Infección del cerebro. Se previene vacunándose.

Elefantiasis. Sur de Asia, África, América del Sur y las islas del Pacífico. Origina inflamaciones de brazos, piernas y genitales. Afortunadamente, existe medicación para tratarla.
Fuente: este post proviene de BABYCOCINA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los premios y chuches son ideales para premiar y adiestrar a nuestras mascotas. Si tienes un perro al que quieres educar o simplemente te gustaría poder recompensarlo cuando tenga un buen comportamien ...

La cocina es el corazón de la mayor parte de los hogares, una estancia que no solo sirve para elaborar los alimentos sino también como lugar de encuentro para la familia. Una cocina confortable y func ...

Encontrar una tarta apta para celebrar el primer cumpleaños de tu bebé no siempre resulta fácil. La mayoría de pasteles y tartas tienen importantes cantidades de azúcar entre sus ingredientes y elabor ...

Etiquetas: Salud

Recomendamos

Relacionado

Actualidad Salud

Llega el verano y las engorrosas picaduras de mosquito. Pero, ¿cómo actuar cuando nuestro peque sufre alergia a las picaduras de mosquito? En primer  lugar  decir, que en la mayoría de los casos las picaduras de mosquito, suelen ser leves y la reacción en la piel desaparece en unos pocos días. Sin embargo, hay veces en las que las picaduras de mosquitos pueden producir alergia en algunos niños. Po ...

araña avispa dermatología ...

¡Madre mía como estamos de picaduras!, ¡que levante la mano a quien lo le haya picado un bicho en todo el verano! Pero la pregunta es ¿qué bicho nos ha picado? Lo más frecuente es que sea un mosquito. Sus picaduras nos dejan los llamado habones y suelen ser lesiones únicas que pican mucho. El tamaño y el picor depende mucho de la reacción que tenga nuestro cuerpo a la picadura. No es cierto que l ...

Opinion de producto

Verano tras verano nos armamos con pulseras de citronela, pulverizadores antimosquitos, hasta llaveros con un ruido que los ahuyenta. Pero nada, inevitablemente alguno te pica. Acabas con más de un ronchón que pican que rabian, y controlar que los niños no se rasquen es muy difícil. No conocía ningún producto para las picaduras de insectos fabricados a base de plantas y productos naturales, solo ...

blog

Comienza el verano y con él los mosquitos. Donde vivimos nosotros es zona cálida y relativamente húmeda así que proliferan. Después de unos años sufiéndolos me gustaría compartir algunos trucos y remedios antimosquitos que nos funcionan. Como ya imagino que sabéis el mosquito tigre está ya plenamente extendido por la costa mediterránea en España. El mosquito tigre es vector de enfermedades como ...

Guia de Compras Salud Sólo para Mamás ...

Hemos aceptado la propuesta de Madresfera para probar unos novedosos productos para el tratamiento de picaduras de mosquitos de los niños, avispas e incluso medusas, InsectDHU, especialmente pensado para niños, ya que están formulados totalmente a base de productos naturales. Aunque como padres tratamos de evitar al máximo que a nuestros pequeños les piquen mosquitos, abejas o avispas, ahora en ve ...

niños Productos alivio picaduras ...

Y con la llegada del verano… llegan también las dichosas picaduras de insectos, ese mosquito que parece una piraña… ¡Agggg! Y buscas alivio contras las picaduras , en mi caso hasta ¡¡auténticas locuras!! que mejor no cuento… ¿No te has preguntado nunca eso de… por qué a mí me han picado y a tí no?, cuando estas con otra persona en la misma estancia… pues sencillo porq ...

general alergias bebés ...

Hola a todos!!! Estamos en verano (aunque por el tiempo que hace no lo parezca demasiado en algunas zonas...) y con ésta estacion aparecen...¡¡LOS MOSQUITOS!! En esta época del año estamos muy expuestos a las picaduras de insectos, puesto que pasamos mas tiempo fuera de casa, ya sea en piscinas, ríos, el mar y la montaña. Medidas prevención picaduras: Evitar olores fuertes y dulces, como las d ...

General

Ante el éxito del pasado año Zippy saca al mercado “Don´t beat me” una nueva colección de ropa anti-mosquitos para niños entre 6 meses y cuatro años. Durante el verano los mosquitos “hacen el agosto” con los más pequeños. El calor y la humedad propician que estos pequeños insectos dejen el cuerpo de los niños lleno de picaduras y para muestra na imagen vale más que mil pala ...

Otros productos

Me encanta el verano, disfrutar del aire libre, de las tardes en una terraza o cenar en el jardín. Me encanta el calorcito, la piscina, los paseos al atardecer … pero no soporto los mosquitos. Yo soy de ese tipo de personas que atrae a los bichos y me acribillan literalmente, pero lo peor es que mi peques parecen haber heredado esta condición. Si a ti o a los tuyos también os ocurre lo mismo ...

Hoy probamos Hoy sorteamos antimosquitos ...

Desde muy pequeña he tenido que soportar las incómodas picaduras de los mosquitos. No sé si habrá algo más incómodo que la picadura de un bicho, porque por más que te rasques intentando evitar el malestar y escozor que provocan, sigue presente durante minutos. Aún recuerdo esos veranos en el pueblo, en casa de mi abuela, en los que amanecía llena de picaduras de mosquito, que me picaban y molestab ...