¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE CUIDAR LA PIEL DEL BEBÉ?
Cuando leo datos, como los que escribo a continuación, siento la enorme necesidad de investigar y luego escribir. Porque cada vez soy más consciente de la falta de información y poca consciencia de cosas de nuestra vida cotidiana, que forman parte de nuestra salud. Datos como estos son los que despiertan mi curiosidad:
"Los niños españoles tienen niveles de ftalatos un 150% más elevados que la media Europea"
"Los niños españoles padecen los niveles más altos de Europa de uno de los contaminantes hormonales que emplean los perfumistas para que el aroma dure más tiempo".
"Las mamás españolas usan más productos con fragancias sintéticas que el resto de mamas europeas".
"El cordón umbilical que une el bebé a su madre, está lleno de sustancias tóxicas".
Un estudio sobre los disruptores endocrinos en más de 4000 mujeres embarazadas en Francia, publicado el 7 de diciembre de este año, que dieron a luz en 2011, revelo los siguientes resultados: el Bisfenol A estaba presente en el 70% , Ftalatos en el 996% PCBs en el 100% y retardantes de llama y componentes perfluorados se detectaron en casi todas las mujeres. Datos que dan que pensar... ¿y qué podemos hacer? como mínimo estar informados.
La piel del recién nacido es extremadamente suave, sensible, finita y absorbe fácilmente los ingredientes que le apliques a través de cremas y otros productos, que pueden perjudicarle.
De ahí la importancia de ser conscientes de qué ponemos sobre su piel.
Las glándulas sebáceas, que forman una película lipídica sobre su piel, aun no están en funcionamiento. Su piel es de 40 a 60 % más delgada que la de un adulto y la relación superficie corporal con respecto al peso es 5 veces mayor, lo que confiere mayor permeabilidad a sustancias, aumentando el riesgo de toxicidad. Los mecanismos defensivos del sistema inmunológico están poco desarrollados y las características especiales de acidez de la dermis del bebé hace que esté más expuesto a agentes infecciosos. La piel más delgada favorece la pérdida de agua y calor, por eso hay que cuidar la piel del bebé y protegerla especialmente.
Existen muchos productos cosméticos para bebés, pero ¿sabemos lo que contienen?, ¿son seguros?
Como madre, creo que es un tema que se debería profundizar más, nos preocupamos mucho por la alimentación de nuestros hijos, para que sea lo más sana posible, pero en cuanto a lo que aplicamos sobre su piel, la mayoría da por hecho que son seguros, pues tratándose de niños está más controlado, podemos pensar, pero esto es un enorme error.
Vamos a examinar algunos de los ingredientes que hay en productos más utilizados.
Para eso he investigado algunos, como por ejemplo el agua de colonia Nenuco.
En el listado de ingredientes aparecen los siguientes componentes: alcohol denat, aqua, parfum, trideceth-9, PEG-5, Ethylhexanoate, Citral, Hydroxycitronellal, Limonene, Linalool, Geraniol.
El alcohol, componente principal, puede deshidratar o irritar la piel, no se recomienda en bebés ni niños. Bajo el término "parfum" se pueden incluir más de 3000 productos químicos diferentes y suelen ser muy alergénicos. La ley permite a las empresas, no mencionar estos productos en las etiquetas, por ser secreto comercial de la fragancia, y así preservar la fórmula y confidencialidad. Dejando al consumidor desprotegido, pues no sabe exactamente que se está aplicando.
El Polietilenglicol abreviazión PEG es un disruptor endrocrino, irritante de la piel y los ojos.
Citral, Limonene, Linalool y Geraniol son fragancias, ingredientes alergizantes que se encuentran dentro de las 26 sustancias que por ley se tienen que declararse.
Examinemos otro producto que podemos encontrar en cualquier supermercado el aceite Johnsons Baby.
Sus ingredientes: Paraffinum liquidum, Isopropyl palmitate, parfum.
¿Sabés que es el paraffinum liquidum? es un componente que está en muchísimos cosméticos. En el caso que nos ocupa, está en primer lugar, es el componente principal, el más abundante.
El aceite de bebé Johnsons Baby es 100% aceite mineral extraído del petróleo. Igual que la cera de las velas o el betún. A la industria cosmética le sale baratísimo.
Immediatamente después de aplicarla en la piel, esta parece fresca y perfecta.
Pero el aceite mineral cubre la piel como un film que bloquea sus funciones naturales. Tapa los poros impidiendo la eliminación de tóxinas y la "respiración" de la piel, resecandola.
Otro producto: Johnsons Baby Crema protectora de pañal. Ingredientes: Aqua, Zinc Oxide, Isopropyl Palmitate, Dicaprylyl Carbonate, Lanolin, C12-15 Alkyl Benzoate, Glycerin, Polyglyceryl-2 Dipolyhydroxystearate, Butyrospermum Parkii Butter, Polyglyceryl-3 Diisostearate, Magnesium Sulfate, Helianthus Annuus Seed Oil, Magnesium Aspartate, Olea Europaea Leaf Extract, Potassium Aspartate, Propylene Glycol, Sarcosine, Avena Sativa Kernel Extract, Sodium Cocoyl Amino Acids, Zinc Stearate, Tocopherol, Tocopheryl Acetate, Parfum.
Por favor, que lista más larga, y yo me pregunto ¿hacen falta tantos ingredientes para una crema del culete?. Pues NO.
No quiero aburrir con tanto nombre químico, pues las listas de ingredientes de muchos productos cosméticos son larguísimas y con términos impronunciables y a menos que tengas formación en química, poco o nada entendemos. Así que te invito a hacer tu propia investigación.
Lista de ingredientes a evitar:
En los geles y champús convencionales encontramos los famosos SODIUM LAURYL SULFATE / SODIUM LAURETH SULPHATE Son sustancias muy irritantes, para la piel al arrastrar la capa lipídica de la piel dejándola sin protección, provocando dermatitis de contacto y otros problemas dermatológicos.
FTALATOS
ACEITES MINERALES: PETROLATUM , PARAFFINUM LIQUIDUM, PARAFINA LIQUIDA, derivados de la industria petroquímica, muy baratos para la inductria cosmética.
PARABENOS son conservantes.
COLONIAS CON ALCOHOL
FRAGANCIA o PERFUME
COLORANTES
POLVOS DE TALCO
PEG es la abreviación de Polietilenglicol, aunque no son perjudiciales en sí mismo, pero se obtienen a partir de un gas extremadamente reactivo y tóxico y a menudo están contaminados con 1,4 dioxano, disruptor endocrino, irritante de la piel y de los ojos.
BHT es un disruptor endocrino y clasificado como posible carcinógeno.
TRIETANOLAMINA es una sustancia que puede formar nitrosaminas, sustancias cancerígenas.
Desinfectantes como: el alcohol, antisépticos como el TRICLOSAN, y el CLORURO DE BENZALCONIO ( Benzalkonium chloride)
Mamas: Durante el embarazo y la lactancia evita los tintes del cabello y esmaltes de uñas.
En mi artículo: ¿que contienen tus productos de cuidado personal? de este blog encontraras más información sobre los productos tóxicos que tenemos que evitar.
Algunas recomendaciones:
*Opta por productos naturales y ecológicos obtenidos de la naturaleza, sin químicos. Con certificación ecológica.
*No utilices productos cuya lista de ingredientes sea muy larga, cuanto más sencilla sea la composición de un producto más natural.
*Para el baño recomiendo un gel de baño con tensioactivos suaves, sin demasiados ingredientes y sin fragancias.
*El culito del bebé se puede lavar con agua tibia y jabón neutro. Usar las toallitas húmedas solo fuera de casa.
*Para hidratar la piel del bebé usar aceite vegetal de almendras dulces (prunus amygdalus dulcis oil), aceite vegetal de jojoba ( Simmodsia chinensis) o manteca de Karité (Butyrospermum Parkii) 100% sin ningún otro ingrediente. Puedes añadir unas gotas de aceite esencial de lavanda ( lavanda angustifolia), es uno de los mejores aceites esenciales para bebés y niños.
*Y hablando de aceites, si estás embarazada puedes usar el aceite de hueso de albaricoque hidrata y nutre la piel, es eficaz para evitar la formación de estrías.
Quiero acabar felicitando a las mamas nuevas, y no tan nuevas que han leído mi artículo, y decirles que estoy a su disposición para cualquier pregunta que tengan, aunque no soy dermatóloga, como apasionada y defensora de la cosmética ecológica puedo darles la información que necesiten sobre los productos más adecuados para llevar una vida más sana libre de tóxicos.
Me han servido de fuentes de información: Blogs de cosmética ecológica como: Toxicfree, Un plus de Bienestar, Dazanatura, OCU, La vérité sur les cosmétiques, Sciences et Avenir, Bebés y más y Campaña por cosméticos seguros.
También quiero agradecer a las personas que me han puesto en el camino del lado Bio de la vida, Ricard, Sonia Burgos que me ha contagiado su entusiasmo y convicción y a todas mis compañeras del equipo We care. Do you de Ringana, sin ellas no hubiera tenido la motivación de escribir. Muchas gracias a todas compañeras.