Hoy 30 de enero, día por la No Violencia y la Paz, os traigo un álbum ilustrado que favorece el diálogo y la reflexión.
La editorial Kalandraka ha recuperado este clásico, sin texto, y lo aplaudimos.
¿Por qué? es un cuento que nos habla de manera bastante elocuente sobre la inutilidad de la guerra, de todas las guerras. Los personajes que aparecen, pintados con tonos suaves, son ranas y ratones que se pelean entre sí. La situación se acelera rápidamente hasta convertirse en un conflicto que toma forma de guerra destructiva.
En la primera imagen, una rana está sentada plácidamente en una piedra contemplando una flor. De repente, un ratón sale de un agujero que ha excavado, junto a la rana, con un paraguas. El ratón mira la rana y la rana mira el ratón. La expresión de la rana parece sugerir: "Quizás es un nuevo amigo". Pero el ratón, que ha aparecido junto a ella... sin previo aviso le quita la flor y el sitio (Y mira que había flores alrededor...).
Es entonces cuando la familia rana se enfurece y salta sobre el ratón. Se desata el conflicto. El ratón vuelve con sus amigos, montados en un coche blindado (una destartalada bota militar) con ametralladora y ruedas. Ya ni las ranas ni los ratones son capaces de recapacitar. Les inunda la ira, el enfado y se genera una guerra extrema. Cada vez más fuerte y cada vez más dañina, y totalmente fuera de control... hasta quedar todo desolado.
Al final, el ratón y la rana del comienzo de la historia se vuelven a mirar, confusos. El ratón tiene una flor marchita, la rana tiene el paraguas roto.
El cuento está muy bien construido: personajes potentes, trama que sigue los tres pasos (inicio, nudo y resolución) y mensajesescondidos.
Una historia sin texto que incita al diálogo y que muestra lo absurdo de la guerra, la violencia, la venganza, la devastación y la muerte se dejan ver, con toda su crudeza, en las páginas de este libro visual.
La ausencia de texto en todo el cuento se rompe en la última doble página, cuando en una tipografía adusta y en mayúscula se introduce la pregunta del título: ¿POR QUÉ?
Basta mirar las noticias para darnos cuenta de lo necesarios que son los libros que contengan mensajes fuertes y potentes contra la guerra. Obras de arte que vuelvan a plantear las preguntas más sencillas, las primeras, las que motiven la reflexión.
Es por eso por lo que recomiendo ¿Por qué? Un libro para fomentar la paz y reflexionar sobre la irracionalidad de la guerra y la violencia.
Un álbum ilustrado muy recomendable para los peques entre 4 y 8 años.
Si los niños y las niñas son capaces de comprender la insensatez de la guerra, si se dan cuenta de lo fácil caer en un ciclo de violencia, tal vez en un futuro se convertirán en impulsores de la paz. Nikolai Popov
Título: ¿Por qué?
Autor: Nikolai Popov
Editorial: Kalandraka
Páginas: 40
Barcelona, 2018
Si no quieres perderte nada no olvides suscribirte y
seguirme en mis redes sociales facebook e instagram