¿Por qué jugar con peonzas?

Los juegos tradicionales no pasan de moda. Generación tras generación, los niños vuelven a divertirse con ellos. Incluso los pequeños creen que es algo moderno y novedoso y no pueden ni imaginar que sus padres ya se divertían con esos mismos juegos a su edad. Un claro ejemplo de ello es el de las peonzas, también conocidas como trompos, que año tras año vuelven a las calles y a los patios de colegios.

peonzas
De hecho, las peonzas, ahora llamadas trompos, están causando tanto furor entre los más pequeños que se prevé que sea uno de los juguetes más vendidos estas navidades. Es imposible pasar por un patio de recreo, un parque o una plaza llena de niños, sin ver a niños haciendo girar sus peonzas.

Puede que ahora su diseño se haya modernizado, pero la esencia del juego sigue siendo la misma. ¡Hacerla girar cuanto más tiempo mejor!

¿Qué es exactamente un peón o peonza?

La peonza es un juego de habilidad que suele estar compuesta por la peonza o peón, y un cordel para enrollarla y hacerla girar.

Una peonza es un objeto que puede girar sobre su punta. Normalmente las peonzas son de madera, aunque en la actualidad también es muy habitual encontrarlas de plástico u otros materiales, y tienen cuerpo de pera.

En www.peonzasytrompos.com podrás aprender mucho más sobre ellas y los diferentes tipos que existen.

¿Por qué jugar con las peonzas?

Si nunca has jugado a la peonza te puede parecer muy complicado hacerla girar. Pero lo cierto es que no se necesita ninguna habilidad especial.

Sólo necesitamos mover la mano de la forma adecuada, algo muy fácil de aprender, aunque es cierto que necesitamos entender cuál es el movimiento necesario que tenemos que hacer con la mano para que la peonza gire.

Algunos niños parece que llevan en los genes el arte de hacer girar la peonza, pero en la mayoría de los casos se requiere un poco de práctica hasta que consiguen dominar la peonza.

Beneficios para los niños de jugar a la peonza o trompo


Al jugar con una peonza los pequeños mejorarán su coordinación y habilidad psicomotriz. Para hacer girar la peonza los niños tienen que realizar un movimiento precioso para el que tiene que coordinar varias partes de su cuerpo.

Aumenta los reflejos. Mientras juegan al peón los niños tienen que reaccionar a estímulos externos en tiempos muy cortos, lo que hará que su capacidad de reacción sea cada vez más rápida, por lo que también favorece su agilidad mental.

Favorece la concentración, especialmente cuando están aprendiendo a jugar con el trompo. Además les va a hacer mejorar su paciencia y la capacidad de relajarse para poder hacer bien el movimiento que hacer girar el trompo.

Aprenderán a superar la frustración cuando las cosas no salen como ellos esperan y a aceptar los fallos. En muchas ocasiones no conseguirán su objetivo de hacer girar el peón, por lo que aprenderán a superarlo y seguir intentándolo.

Favorece la sensación de superación y aumenta su autoestima. A medida que vayan progresando y sean capaces de hacer girar la peonza, y después de ir añadiendo más trucos, su autoestima irá aumentando y aprenderán a superarse a sí mismos para conseguir sus propios retos.

Desarrollan la creatividad y la imaginación. Aunque básicamente jugar a la peonza consiste en hacerla girar los pequeños irán inventando sus propias versiones del juego y añadiendo nuevas dificultades.

Mejora la relación con su entorno. Se puede jugar a la peonza prácticamente en cualquier sitio. Los niños la pueden usar en el patio del colegio, en la hierba, en un parque de arena…

Favorece la socialización. Aunque se puede jugar solo a la peonza lo habitual es que al jugar con ella otros niños se sumen al juego, por lo que se favorecen las relaciones sociales entre los pequeños. Eso les ayudará a aprender a comunicarse entre ellos y a cooperar.

Es una forma estupenda de compartir juegos entre personas de diferentes generaciones.
¿Aún te sigues preguntando por qué las peonzas vuelven a estar de moda?

Fuente: este post proviene de Mas Juguetes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cada vez puedes encontrar juguetes más sofisticados. Pero los juguetes que de verdad encantan a los niños son los mismos generación tras generación. Un claro ejemplo es el triciclo. Puede que los dis ...

Etiquetas: De maderaGeneral

Recomendamos

Relacionado

ocio y actividades juegos de los 90 juegos pasados de moda ...

Haciendo una remembranza al pasado nos topamos con nuestra infancia y es allí donde la nostalgia se apodera de nosotros tras recordar esos momentos únicos cuando jugar significaba ir con los amigos de la cuadra a jugar con peonza, el yo-yo o la comba. Desde luego, las tecnologías aún no habían invadido nuestras vidas, así que teníamos que apañarnos con juegos algo más caseros para divertirnos, pue ...

egmont toys egmont toys españa ideas de regalo ...

Old Teddy´s Company distribuidora de Egmont Toys España, diseñador y fabricante belga, no sólo propone una amplia gama de juguetes en madera, metal, mimbre y textiles, sino también juguetes de peluche y artículos decorativos para habitaciones de niños. Es una marca ideal para niños de 0 a 10 años o más. Su objetivo es proponer creaciones originales y artesanales de una calidad excepcional a precio ...

Cosas para peques Ideas juegos educativos ...

Este verano hemos redescubierto el juego de cartas del ‘Uno’ con mi hijo y ha sido todo un éxito en casa. Gracias a esta baraja especial le hemos introducido en el mundo de los juegos de mesa y le sacamos mucho provecho en las tardes de piscina. Empezó jugando como por casualidad con unos amigos, le compré las cartas y ahora solemos jugar casi todos los días, sea en casa o fuera. Me gu ...

Juguetes y ocio Juguetes

Lo cierto es que, hoy en día, podemos encontrar en tiendas, multitud de juegos de todo tipo y temática listos para ser usados por niños y adultos de todas las edades. Si somos un poco manitas y tenemos tiempo, también podemos disfrutar el proceso de conseguir nuestras propias creaciones para los peques, tan solo necesitaremos maderas, cartulinas, rotuladores,… y ¡mucha imaginación!. Si el DI ...

juguetes

En estos días de cuarentena, tener varios juegos de mesa para jugar en familia nos puede ser de gran ayuda para pasar el rato entretenidos y disfrutar juntos. He preparado una selección con los juegos de mesa familiares que considero más interesantes, aunque seguro que me dejo muchos! Allá van: Juegos de mesa para niños de 2 a 5 años: Te presento una selección de juegos de mesa para jugar en famil ...

General

Hoy escribo este post porque me siento mal. Me siento defraudada con una sociedad que todavía sigue siendo sexista aunque no lo parezca, en la que siguen primando los juguetes “para niños”, los coches, camiones y muñecos de acción y los juguetes para niñas como muñecas, carritos y accesorios. Es verdad que en muchos aspectos la igualdad entre hombres y mujeres se acerca cada vez a una ...

crianza derechoajugar infanciamadrid ...

¿Os imagináis un Madrid más amigable con la infancia? Con ludotecas públicas, espacios de juego libre, abrir los patios de los coles…O incluso volver a jugar en la calle.  Derecho a Jugar es la propuesta que se presenta hoy lunes 28 de Mayo pero en la que se lleva trabajando ya mucho tiempo atrás. Y ahora está en vuestras manos que esa propuesta llegue a los 28.000 apoyos para conseguir pres ...

APILABLE educamoon JUGUETES ...

¿Conocéis este apilable tan bonito? Las pequeñas manitas de mis peques no paran de jugar con él. Ha sido todo un éxito y la verdad es que conociendo de primera mano todas sus posibilidades no me extraña. Permite apilar las piezas de menor a mayor tamaño y viceversa, sobre la base o sin ella (que es más complicado y requiere mayor precisión y concentración), y después derribar lo que han construi ...

General

Hoy celebramos el día mundial de la plastilina, ¿lo sabías? Esa sustancia moldeable que nuestros hijos utilizan para divertirse y dejar volar su imaginación. Pero ¿sabes qué beneficios tiene para los más pequeños? En primer lugar potencia la creatividad; la multitud de formas y figuras que pueden realizar y la combinación de colores es infinita, por lo que pueden crear sus propias historias. Otro ...