Y ahora que al menos te he resumido toda la información que debía ser un artículo completo, déjame contarte por qué ser feliz es lo mejor que puedes hacer por tus peques. Para algunos quizás os parezca obvio, pero para otros no tanto, así que me parece importante dedicarle, al menos, unas líneas en mi blog.
Si llevas tiempo conmigo, sabrás que mi regla Nº1 en educación es que desarrolles en ti las cualidades que deseas que tenga tu hijo (o alumno). Eres el espejo en el que se miran, su modelo a imitar, su persona de referencia. A menudo veo a mamás completamente volcadas en sus hijos, (pre)ocupadas por su bienestar, tratando de darles todo aquello que consideran que es lo mejor para ellos, pero lo hacen desde un nivel de estrés, angustia y ansiedad que termina dificultando ya no solo su propia felicidad, sino también la de sus hijos. Se han olvidado de que ellas, además de madres, son personas que también tienen derecho a recibir atención y cuidados. Comenzando por el suyo propio.
Con esto pretendo transmitir que nuestros actos son tan importante como la actitud que hacemos al desempeñarlos. Puedes ayudar a tu niño a hacer los deberes desde el agobio y la preocupación porque apruebe y las prisas por hacer la cena y poner la lavadora o bien, sentarte con él con una actitud relajada desde el interés por lo que está aprendiendo y con una sonrisa en la cara.
Y lo más importante: Si tú eres feliz, es muy probable que tu niño no se conforme con menos. Convivir con una persona feliz es mucho más agradable que con una persona triste o malhumorada. Contagia tus buenas energías a tus seres queridos y verás la diferencia :). Si tú cumples tus metas, mantienes una alta autoestima y llevas una vida plena y satisfactoria, tienes muchas más posibilidades de que tus hijos sigan este mismo camino.
¿Cómo hacerlo?
Mímate:
Dedícate, al menos, un par de horas a la semana: Ponte una buena mascarilla en el pelo, hazte un peeling facial, dedícale unos minutos al cuidado de las uñas… No hace falta gastarse grandes cantidades de dinero. En internet hay un montón de información para crear tus propias cremas exfoliantes o tratamientos de cuidado corporal. Nada como un domingo de lluvia para dedicarnos un ratito a nosotras mismas. Te aseguro que después de algo así, te sentirás muchísimo mejor y cargada de energía para afrontar lo que haga falta.
.
Sé optimista.
Está demostrado que las personas optimistas son más felices que las pesimistas (no resulta difícil de creer, ¿verdad?). Hay una frase que afirma lo siguiente: tu vida es una copia impresa de tus pensamientos“. Creo que no hacen falta demasiados argumentos para defender el optimismo :). Así que ya sabes, piensa en cosas buenas y cosas mejores ocurrirán!.
.
Ríe más.
Sonríe y mantén esa sonrisa durante 30 segundos. Existen multitud de experimentos científicos sobre la sonrisa, y uno de ellos demuestra que no solo la felicidad nos invita a sonreír, sino que también sonreír nos puede hacer más felices. ¿A qué te sientes mejor?. Es un pequeño truco que puedes introducir en tu vida diaria. Tomémonos más en serio la risa . Aprovecho desde aquí para hacerte llamamiento, para que compartas conmigo libros, películas, etc, que te hayan hecho reir. La risa es un bien universal, ¡compartámosla! Y si puedes reírte en compañía, todavía mejor :).
.
.Medita.
Todavía no he conocido a nadie al que no le siente bien una pequeña meditación, aunque sea de 3 o 4 minutos. Nuestra mente también necesita descanso, ya que no se detiene ni cuando dormimos (de hecho, es cuando más trabaja). Tómate un par de minutos para “repostar” (por ejemplo, al llegar a casa del trabajo, antes de sentarte a hacer los deberes o a merendar con tus peques) y cargarte de energía para continuar con tus obligaciones. Por si sigues poniendo “peros” como “Pero yo no sé cómo meditar” o “pero no tengo tiempo” o “pero no tengo un sitio apropiado”, te dejo este vídeo que te enseña a realizar una sencilla meditación de 1 MINUTO sentado en una silla. Ya no hay “peros” que valgan… El audio está en inglés, pero tiene subtítulos en español. Es muy fácil de entender, te sentirás identificado al instante y te encantará, ¡te lo aseguro!.
Recuerda que ocuparte de tu felicidad no es un acto egoísta, más bien todo lo contrario. Tu felicidad influirá de forma positiva a todos los que están a tu alrededor.
¡Suscríbete para recibir mis artículos este ebook de regalo!
Suscríbete y recibe de regalo “7 consejos prácticos y 2 herramientas infalibles para erradicar las rabietas con Educación Emocional”. Así que ¡No esperes más! Lo recibirás en tu buzón de entrada como obsequio por unirte a esta gran familia. Además, te llegarán todas las actualizaciones del blog, con más artículos dedicados a la Educación Emocional y Social. ¿A qué esperas para suscribirte? 100% seguro y libre de spam.
Y como en cada artículo, te invito a que me hagas llegar tus intereses, y si quieres que ofrezca pautas de actuación hacia algún tema en particular. Si tienes algo en mente sobre el que quieras leer o conocer más en profundidad, no tienes más que pedírmelo. Puedes hacerlo a través de las redes sociales, los comentarios de este post, o por correo privado. Tu feedback es fundamental para la mejora de la web :). Y por supuesto, ¡comparte este artículo si te ha gustado!
La entrada Por qué ser feliz es lo mejor que puedes hacer por tus niños aparece primero en Maestra de corazón.