comunidades

POR UN POSTPARTO RESPETADO

Sí, has leído bién, postparto respetado, no me he equivocado. Nos estamos concienciando y empoderando en cuanto al parto que queremos, porque es nuestro parto y como mamíferas somos capaces de parir (al contrario de lo que se nos ha hecho creer años atrás), pero se nos olvida que lo que viene después es incluso más difícil, se trata del puerperio o postparto.


Manos, imagen de Miapowter en Pixabay

Creo que es muy importante tocar este tema, porque leo algunas cosas en los grupos de facebook, empezando ya por el hospital, en que el respeto brilla por su ausencia.

A tod@s nos hace mucha ilusión darle la bienvenida al nuevo miembro de la familia, tod@s queremos disfrutarl@, tocarl@, cogerl@... Pero antes que nada hay que PREGUNTAR. Sí, preguntar. Primero, si los recientes papás prefieren que esté la familia esperando en el hospital cuando estén en el parto o si prefieren estar solos. Si prefieren estar solos hay que RESPETARLES, ese momento es de mamá y papá, tienen que conocer a su bebé, y la mamá además estará cansadísima después del parto; si lo que piden es intimidad, por mucha rabia que nos dé tienen derecho a ella, a descansar. No nos creamos en el derecho de decidir por ellos.

Tenemos que tener en cuenta que esa mamá super cansada necesitará intimidad para instaurar la lactancia, cosa que no siempre es fácil, y menos si está incómoda o nerviosa.

Esa mamá y ese papá se acaban de conocer con su bebé, a lo mejor necesitan pasar ratos a solas los tres, no tengamos la habitación del hospital siempre llena... Pregunta, siempre pregunta antes; a lo mejor sí que quieren visitas, a lo mejor no... Ten en cuenta también a la compañera de habitación, sé civic@ y empátic@ también con ella.

Cuando estén en casa, avisa antes de ir siempre por favor, los cuidados del recién nacido requieren mucha dedicación y es extremadamente cansado, a lo mejor en ese momento no les va bién que les hagas una visita, a lo mejor no tienen ganas de ver a nadie. Muy poca gente tiene en cuenta que a ciertas horas vespertinas no es bueno estimular al bebé; a lo mejor a nosotr@s nos parece muy temprano y para ese bebé no lo es, y no me vale la típica frase de "pues otros padres se llevan al bebé aquí y allá y no le pasa nada" o "pues otros padres se van por ahí de cena o de comida con el bebé", "pues yo veo otros bebés cuando salgo a pasear" y cosas por el estilo. ¿Acaso todos los seres humanos somos iguales? ¿Verdad que no? Pues no olvidemos que los bebés son pequeños seres humanos y cada uno es distinto del otro, no juzguemos a unos padres por lo que hacen o dejan de hacer los demás.

Familia, imagen Pixabay

Además, por mucho que nos empeñemos, lo "normal" es que un bebé que ha estado calentito y agustito en la barriga de su mamá durante tanto tiempo, protegido de cualquier amenaza o estímulo, recién nacido no sea muy amigo de los estímulos externos, de pasar de mano en mano, de constantes visitas...Tengamos en cuenta la voluntad de la familia, de esa mamá que está muy cansada y para la que a lo mejor en un momento dado se le puede hacer muy cuesta arriba depende qué actitudes nuestras, por muy bienintencionadas que sean.

Y otra cosa más: Intentemos no juzgar por favor, cada un@ hace las cosas lo mejor que sabe/puede, y como digo más arriba cada bebé es un mundo y puede que ya hayan probado lo que tú harías. Pregunta antes de dar un consejo gratuito, y hazlo siempre con RESPETO. El respeto es muy importante, y ayudará a que esa mamá con las hormonas locas (porque está recién parida, no lo olvidemos) no se sienta atacada. Y una última cosilla: Las comparaciones son odiosas.¿Que tu bebé duerme del tirón y te lo puedes llevar a todas partes? Me alegro mucho por tí, pero que tengas esa suerte no quiere decir que a todos los bebés les pase lo mismo ni que sea culpa de los padres porque no hagan algo bién, así que tengamos cuidado en cómo decimos según qué en esos momentos tan delicados...

¡Hagámoslo, aboguemos por un post parto respetado!

Fuente: este post proviene de Papás Casi Primerizos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

RELIGIÓN EN LAS ESCUELAS

Sí, estoy muy pesada con el tema colegio, lo sé, pero es normal, mi hijo empezará p3 en septiembre y ahora es al tema que más vueltas le da mi cabecita. Pero este post lo escribo además a raíz de que ...

Recomendamos