De mi casa al mundo Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Prepararse espiritualmente para el embarazo

preparación espiritual al embarazo

Conocí a Elisabet Fernández Ruiz gracias a Mamamorfosis, es una de las 200 caras de la Luna y desde que contacté con ella, sentí que es alguien especial, de quien podía aprender mucho.
Ella es mamá de Roger y Alba, terapeuta holística y doula espiritual, pues la vida le ha especializado en acompañar conscientemente a muchas mujeres en su camino hacia la maternidad consciente.
Y hoy, Elisabet me ha traído este regalo que quiero compartir contigo, porque muchas veces no tenemos en cuenta que somos seres espirituales y que necesitamos prepararnos desde ahí también si queremos ser madres.
Puede suceder que la palabra “espiritual” nos cause si no rechazo, incomprensión. A la mayoría no nos han educado ni nos han enseñado a contactar con esa parte tan esencial de nuestro ser.
Así que ha llegado el momento de empezar a hacerlo y Elisabet nos va a ayudar, adelante…


La preparación espiritual para el embarazo
Prepararse para un embarazo es tan importante como la propia gestación o el parto. Una preparación adecuada pasa por todas las fases en las que la vida se expresa: física, emocional, mental y espiritualmente.
Una buena preparación nos augura un embarazo, parto y crianza más felices y sobre todo, nos conduce hacia el autoconocimiento y la autorrealización, pues la maternidad es un rito de paso, el rito de paso más importante para una mujer.
Yo hablaré de la preparación espiritual, que se cuela y entremezcla con la preparación, emocional, mental e incluso física, al tocar nuestro campo vital, pues nuestro yo espiritual, es el que anima y da fuerza a todos nuestros otros yoes.
Si lo prefieres puedes llamarlo yo esencial, yo verdadero… Es ese que te encuentras de cara cuando sobrepasas un límite que creías imposible, el que es capaz de mantenerte en paz cuando a tu alrededor hay una tormenta, el que te hace dar un paso más cuando crees que vas a caer rendida en cualquier momento, el que siempre quiere ayudar a quien lo necesite… Ese tu tan mágico que brilla hasta en la oscuridad más profunda.
Tú misma eres tu centro
Una cosa que debes saber es que tu “yo espiritual” lo sabe todo y cuando digo todo, es todo, aunque tu mente lo desconozca, es el que tiene toda la medicina, toda la sabiduría, toda la paz que necesitas para enfrentar cualquier cosa en tu vida.
Es positivo, para ti y para tu futuro bebé que aprendas a ponerte en contacto con frecuencia con esta parte tuya tan sabia porque de esta manera sabrás en todo momento mantenerte en tu centro o volver a él si te has desviado, podrás tomar decisiones con mayor consciencia, y en la maternidad tendrás que tomar muchísimas, y sobre todo te nutrirás de energía que revitalizará y limpiará tu mente, tus emociones y su sistema vital que da vida a tu cuerpo.
Tu misma eres tu centro y tendrás que conocerte en profundidad y abrazarte y albergarte si deseas hacerlo en un futuro con tu bebé.
El mayor compromiso que puedas tener en tu vida es contigo misma y con tu autorrealización, de eso depende todo, de eso depende que tu hijo crezca con mejores o peores herramientas para usar a lo largo de su vida.
Él sabrá sobre el respeto hacia uno mismo si observa que tú te respetas, aprenderá a amarse si observa que tú te amas, aprenderá a nutrirse de su propia fuente si tú te nutres de la tuya y no esperas a que el mundo sea el que te alimente.
El contacto con la energía de vida
La energía de vida de nuestro hijo antes de entrar en nuestro útero está anclada en nuestra alma, si somos sensibles la notaremos semanas, quizá meses antes de quedarnos en estado. Esta energía provoca cambios sutiles pero necesarios en toda nuestra estructura que ayudarán a que la energía de este ser, diferente a la nuestra, pueda nutrirse y vivir dentro de nosotras (puede parecernos fácil, pero no lo es).
Una de las cosas más importantes que aprendí en uno de mis embarazos es que el bebé necesita imperiosamente nuestro amor y nuestra comunicación con él para tener un buen descenso hasta su cuerpo en formación, una buena gestación y un buen parto.
Nuestra conciencia es el hilo conductor por el que su energía desciende, a menor consciencia (amor, comunicación) mayor dificultad para descender, o desciende pero con carencias ya de complicada resolución en esta vida.
Una herramienta: la meditación consciente
Un ejercicio que recomiendo para comenzar a entrar en contacto con la pequeña alma y tener una comunicación genuina es la meditación consciente.
Se trata de elegir un lugar tranquilo, con una luz y temperatura agradables, puedes incluso encender una barrita de incienso para que te transporte y siéntate en un lugar cómodo.
Concéntrate con determinación en la siguiente frase durante un rato:

Luego concéntrate en la respiración, escúchate respirar y cuando te apetezca explícate a ti misma, cómo si no lo supieses, que deseas tener un bebé y que quieres tener una comunicación consciente con este bebé antes de que entre en tu vientre.
Y relájate, sin más.
Escucha la respuesta
Espera la respuesta sabiendo que la vas a tener, en forma de sensación, puede que te venga alguna palabra o imagen a la mente, puede que te parezca sentir un suave sonido o incluso algún aroma… Todas las respuestas son bienvenidas, incluso si no recibes respuesta… Puedes seguir practicando, la perseverancia es la clave.
Lo fundamental es que tu deseo jamás pasa desapercibido y para el niño que quiere nacer a través de ti es importantísimo el acto de amor y consciencia que acabas de tener, tanto si has logrado sentirlo, como si no.
Para ti el acto también ha sido de suma importancia pues estás consiguiendo dos cosas diferentes a la vez; la primera es que estas adentrándote un paso más hacia el autoconocimiento, la segunda es que estás andando los primeros pasos hacia tu hijo de la mejor manera posible, con determinación, deseo, amor, autenticidad, valor…
Esta meditación te será útil durante todo el embarazo, pues es un lugar de encuentro contigo misma y con tu bebé, y desde aquí puedes, y debes, hablarle, explicarle tus emociones, tus ganas, tus dudas o miedos también si quieres, pero sobre todo tu deseo de tenerlo y abrazarlo y siempre que quieras podrás tomarte un tiempo para intentar escuchar su alma, siempre desde el estado de meditación, que será el único posible para poder rozar su alma sutil, desde otro estado es imposible.
3 cosas importantes en la preparación hacia la maternidad consciente
Y finalmente quisiera hacerte tres últimas recomendacionespara preparar el camino hacia una maternidad más consciente y plena:
Revisa tus relaciones
Haz una profunda revisión de todas tus relaciones, en especial la relación que tienes con tu pareja y con tus padres.
Piensa que la maternidad es un rito de paso en el cual te transformarás por completo y dejarás atrás la mujer que eras para convertirte en una versión de ti que desconocerás hasta pasados al menos dos años de crianza.
Esto es así, y llegar a esta etapa con el trabajo hacia tus relaciones hecho te aseguran un embarazo, un parto, y sobre todo una crianza, mucho más satisfactorias en todos los sentidos.
Necesitaremos tener a mano toda la energía de la que podamos disponer y nada nos lastra, nos roba fuerzas y nos bloquea tanto como los asuntos familiares no resueltos. Aquí hay tres palabras que te serás de infinita ayuda:

Perdona, agradece y suelta (emociones estancadas).
Ámate como mujer
Reconócete y ámate como mujer. Explora tu sexualidad, aprende sobre tu ciclo menstrual y el poder de tu útero y tus ovarios.
Albergarás a tu hijo en tu vientre, necesitas conocerlo, saber qué energía destila y te irá muy bien conocer el poder que guardas en tus caderas y tu barriga porqué de ahí tomarás tu fuerza salvaje para darte vida a ti misma una y otra vez y como no, para dar vida a tu hijo.
Las depresiones postpartotienen mucho que ver con no habernos encontrado como mujeres y con no haber entrado en contacto con nuestra energía femenina, con nuestro cuerpo, tiene mucho que ver con no habernos amado lo suficiente hasta el momento y con no habernos permitido el gran placer de vivir, porque la vida es placentera por el simple hecho de vivirla intensamente, plenamente, despierta.
Si danzas y no entras en éxtasis, si ves una puesta de Sol y no te enamoras de la vida, si tomas conciencia perfecta de tu respiración y tu cuerpo no roza el orgasmo… es que todavía necesitas ponerte en contacto con tu vientre y tu alma femenina, y cuando lo hagas y la alquimia comience a funcionar te nutrirás directamente de la vida y enseñarás el verdadero arte de vivir a tus hijos.
La Virgen, de Gustav Klimt

Conócete a ti misma
Conócete a ti misma, como bien rezaba la frase del templo de Apolo en Delfos.
Nada es más importante en esta vida.
Vas a albergar una vida en tu vientre, la vas a nutrir, les vas a dar tus cualidades… ¡y llegado el momento le vas a dar la vida física, la ayudarás a nacer!
La amarás, la cuidarás, la atenderás en todo momento, la guiarás...
Nada de esto lo podrás hacer con total consciencia si primero no lo haces contigo misma.
Albérgate, nútrete, date vida, ámate, cuídate, atiéndete, guíate. Y para hacer todo esto y más te vas a tener que conocer…
Y para conocerte vas a tener que ir en tu búsqueda, sin duda alguna, empieza por tu cuerpo, o por tu alma o por tu espíritu, como quieras. Haz yoga, meditación, Biodanza… Escoge un camino de crecimiento interior o varios, escoge un guía en tu camino si quieres, comprométete contigo y avanza hacia tu cita contigo misma.
...
Gracias Elisabet, de corazón.
Elisabet Fernández Ruiz


Puedes encontrar a Elisabet en su web y en su consulta en Tortellà, Girona (España).
Además Elisabet se ha ofrecido a regalarnos una meditación in streaming en abierto muy pronto para acompañar este artículo. Te mantendré informada por si te apetece conectarte en su momento.

<<La salud es un equilibrio perfecto entre el estado biológico de nuestro cuerpo, nuestra mente, nuestras emociones y la vivencia plena de la vida, o como llamamos más comúnmente, nuestra espiritualidad. – Elisabet Fernández Ruiz>>

Suscríbete para seguirnos y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Bienestar autoconocimiento bienestar emocional ...

Conecta con tu guía, vuelve a tu naturaleza (con meditación guiada)

Si hay alguien que el destino ha puesto en mi camino para ayudarme a conectar conmigo misma a través de la meditación, esa es Elisabet Fernández, terapeuta holística y acompañante espiritual, que vive con su familia en Girona. Tengo la fortuna de contar con ella de nuevo (ha participado en Mamamorfosis y nos regaló un artículo maravilloso sobre la preparación espiritual al embarazo), con este nuev ...

Crianza maternidad consciente embarazo ...

Proyecto Literario Mamamorfosis

Hace unos meses una mamá bloguera española envió un llamado S.O.S. a diferentes mamás del mundo. La idea era compartir experiencias, tender redes, formar una tribu virtual de mujeres cuyas historias se enlazaran e identificaran. La maternidad como hilo conductor en un libro de edición online, libre y altruista según sus propias palabras. Aguamarina es psicóloga, docente, bloguera y mamá. En su blo ...

bebe bolso para el hospital hospital ...

Cómo prepararse para el hospital: ¿qué llevo? ¿qué necesito? 

La emoción, la angustia y el millón de preguntas que te invaden son una parte "normal" de las últimas semanas de embarazo, entre ellas el tema de los bolsos para el hospital, que llevar? Que necesito? Y si me falta? Esto y lo otro... Recuerdo que yo hice mis maletas como unos dos meses antes, jaja era por que yo las hacia y deshacía, buscaba en internet, veía vídeos, esto y lo otro sobr ...

¿Dónde Hay? Clases durante el embarazo Embarazo ...

Doula Fernanda Martinez, una mujer que ADOULA a otra durante su embarazo y parto.

Doula Quito Ecuador, la Doula es una mujer que acompaña a otra en su periodo de embarazo, Parto y postparto. ( Mi definicion personal es que la Doula es la mujer que ADOULA a otra durante su embarazo y parto). El término Doula se deriva del antiguo griego que significa servicio. En tiempos modernos la palabra evoluciona y se acuña para describir a una persona con experiencia adiestrada para provee ...

Parto Como prepararse para el parto Miedo a parir ...

Como prepararse para el parto. Entrevista sobre curso de preparación al parto.

La preparación para el parto es uno de los temas que más preocupan a las embarazadas. El dolor, el miedo o la preocupación son emociones demasiado comunes en la cultura occidental e industrial. El parto se ha convertido en un proceso medicalizado, instrumentalizado y considerado peligroso. Los obstetras son formados en la patología del parto, cuando la mayoría de partos, si suceden de forma natura ...

general crianza crianza natural ...

Prepararse para ser madre consciente

Como seguramente ya sabes estoy organizando, junto a muchas mamás de todo el mundo, un libro precioso sobre la maternidad consciente vivida desde dentro (aquí te expliqué más profundamente en que consiste el proyecto). Ahora mismo estamos acabando la selección de candidatas y las que ya estamos, hemos comenzado la fase de estructurar los contenidos, para ponernos manos a la obra en unos días. Esto ...

general

EMBARAZO

¿POCA O MUCHA PANCITA? Normalmente cuando estamos embarazadas, las personas en general tienen sus propios parámetros de lo que es adecuado y no, pero la realidad es que cada ser humano es único e irrepetible y que difícilmente podremos tener procesos idénticos en el embarazo aún siendo familia directa y compartiendo genes, porque al final nuestros genes son parte del padre y parte de la madre y lo ...

general

Embarazo.

PSICOPROFILÁXIS PERINATAL ¿Qué es?¿Para qué sirve?¿Dónde?¿Cómo?¿Cuando?estas y mas preguntas a continuación. La psicoprofilaxis perinatal esto es una preparación corporal y psíquica de la mujer embarazada para el momento del nacimiento de su bebe. Esta psicoprofilaxis sirve para ayudarte a tener u parto menos doloroso y lograr que esta experiencia sea aun mas memorable y agradable de lo que podr ...

Hijos y accidentes domésticos.Nunca es tarde para prepararse

En la travesía que uno va haciendo como padre, aprendí que pocas cosas me ponen los pelos de punta (es una metáfora en mi ya acostumbrada sexy calvicie) como los accidentes domésticos en los que pueden caer los hijos. Acusadme de padre sobreprotector, de novato, paranoico y cualquier otra formulación. O todas juntas! Pero hay una etapa de exploración donde es necesario estar encima y un segundo p ...

Libros mágicos Maternidad autoconocimiento ...

¿Cómo vivir un embarazo consciente? (con sorteo)

El embarazo es a mi parecer uno de los mejores momentos de la vida en que las mujeres podemos conectar más fácilmente con nosotras mismas. Es como una puerta abierta hacia el interior, un pasaje que te conduce al viaje más verdadero y humano que viviremos jamás, al convertirnos en madres. Pero ¿nos preparamos para vivirlo plenamente a todos los niveles (físico, mental, emocional y espiritual)? Las ...